martes, 30 de junio de 2020
Los Watson de Jane Austen
viernes, 26 de junio de 2020
El color de la magia de Terry Pratchett (Mundodisco, 1)
El color de la magia / Terry Pratchett. — (Mundodisco, 1)— Versión Kindle.
Este es el primer libro de Pratchett. El primero cronológicamente.
Yo os lo traigo hoy y os cuento mis impresiones.
Sinopsis oficial:
En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que solo existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios...En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico, vistos a través del personalísimo y corrosivo sentido de la comicidad de un autor inglés que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo.
Impresión personal:
Dosflores será el primer
turista en el Mundodisco. Y Lord Vetinari le encarga a Rincewind, un
mago de tercer orden y que solo conoce un único hechizo, que sea su protector. Esto hace que
Dosflores y Ricenwind se metan en una serie
de problemas y aventuras no esperadas y de las que salen de milagro.
Dosflores tendrán un Equipaje muy especial, con multitud de patitas que hace que le siga a todas partes (es decir, nunca se pierde —ya quisiera yo un equipaje así—) y un tanto agresivo en ciertos momentos...
Tengo que decir que no
me ha gustado tanto como los otros libros que he leído de esta saga. Me ha
parecido muy deslavazado, un tanto
caótico, y extraño. No he conseguido descubrir cuál era el objeto de sátira
y crítica de esta novela (Pratchett siempre tiene una crítica a algún tema, ya
sea el cine, la muerte, las primeras impresiones... etc.) salvo que sea los
propios libros que tratan sobre temas
mágicos. Ahora puedo decir que entiendo a las personas que han empezado
esta saga por este libro y que la han dejado porque no les ha gustado. Es
cierto que si yo no hubiera empezado por Mort (aconsejada por Anabel Samani y
hubiera seguido por otras de las subsagas) no habría seguido leyendo esta...
Esta es la única, además, que tiene continuación en su trama. Su continuación es La luz fantástica, que estoy leyendo ahora mismo para ver cómo acaba todo esto.
Aquí sale el personaje de la Muerte, que es un personaje que me encanta, pero sale poquísimo. Eso sí, cuando lo hace, la trama reluce. Es también un libro dividido en capítulos, cosa que no hace en ningún libro de la saga que yo haya leído.
También me ha parecido que aunque tenía una vaga idea de lo
que quería hacer con el Mundodisco todavía no tenía definidos los detalles más
pequeños, cosa que sí se nota en los posteriores libros.
En definitiva, una novela de Pratchett que hay que leer
porque es el primero que escribió de esta saga, pero mejor hacerlo después de
haberte enganchado a este mundo porque con este como inicio no conseguirás
engancharte...
martes, 23 de junio de 2020
La dama boba de Lope de Vega
La dama boba / Lope de Vega ; edición de Diego Martín. — 6ª ed. —Madrid : Cátedra, 1981. — 185 p. ; 15 cm. — (Letras hispánicas, 50)
Empezando el nivel cuatro del reto de MH, Todos los clásicos grandes y pequeños. En la categoría de Clásico de no ficción/poesía/teatro no podía evitar traeros La dama boba de Lope de Vega, una obra que me ha gustado desde siempre.
La Dama Boba ha sido
una de las piezas dramáticas de Lope de Vega que ha mantenido una estimación y
valor permanentes en el género de capa y espada. Dentro de una sencillez de
trama y una comicidad espontánea, el amor se erige en fuerza motriz de la acción
y es capaz de abrir el entendimiento de Finea, la dama boba, que a través de su
enamoramiento se afirma a sí misma y logra sus objetivos galantes, en contraste
paralelístico con su culta hermana Nise.
Impresión personal:
Tengo que comenzar diciéndoos una cosa. No voy a hacer una reseña o una crítica de esta obra porque no tengo los conocimientos suficientes para ello. De hecho esta edición de Cátedra tiene una introducción tan buena que te habla de la vida y el entorno de Lope de Vega y de la obra misma. Analiza las características de su teatro y la de los personajes. Así que lo aquí encontraréis es mi opinión personal y subjetiva de esta magnífica pieza de teatro clásico del Siglo de Oro español.
La protagonista de esta obra, nuestra dama boba, es Finea. Una joven hermosa que, por desgracia, no
tiene muchas luces. Le cuesta aprender a leer y no es muy culta. En cambio
su hermana Nise, además de bella, es una
mujer cultivada que lee y tiene conocimientos elevados. Finea es heredera
de una fortuna que le servirá de dote para su casamiento, concertado ya por su
padre, Otavio, con Liseo. Liseo al llegar y conocer tanto a Finea como a Nise
decide que no puede casarse con la primera por mucho dinero que tenga. (Algo
que le honra en este momento, aunque hacia el final de tercer acto habrá un
cambio). Nise está enamorada de Laurencio, pero este es más materialista y prefiere cortejar a Finea, a pesar de
haber estado rondando a Nise, y así poder obtener la dote. A él no le importa
que sea boba.
La obra se dividirá en
tres actos, y varias escenas en cada uno de ellos. En cada acto
comprobaremos que ha pasado un mes desde el anterior y esto hace más creíble el prodigioso cambio que se
produce en Finea gracias al amor de Laurencio.
La obra es divertidísima. Finea es el mejor
personaje si cabe. Ni en su momento de bobería me parece tonta, sino que, en su
sencilla idiotez tiene sentido todo lo que dice.
Los personajes principales contará con criados que se enamoraran de las criadas de las hermanas e irán
variando su amor según varían los amos... Creo que esto es algo muy típico del
teatro español de esa época...
Finea evolucionará y será la que al final consiga realmente lo que quiere. En cambio el personaje de Nise, parece que debe resignarse a lo que le queda...
En mi opinión Lope de Vega nos muestra en esta obra unos
personajes femeninos mucho mejores que
los masculinos, que no salen muy bien parados, y con unas cualidades
mejores a las que les correspondía en la vida real. Cree, o por lo menos así lo
veo yo, en la educación de la mujer...
En definitiva, una magnífica comedia de Lope, divertida,
ingeniosa y que se lee en un suspiro...
viernes, 19 de junio de 2020
Muerte en la vicaría de Agatha Christie
Muerte en la vicaría / Agatha Christie ; traducción, Carlos Paytuvi de Sierra. — [Barcelona] : Editorial Molino, 1998. — (Selecciones de Biblioteca de Oro, 158). — 237 p. ; 15 cm.
El libro que toca hoy de mi reto de leer a Agatha Christie
en orden cronológico es el primero en el que aparece el personaje de Miss
Marple. Según parece ya escribió varios relatos sobre ella pero esta es su
primera novela. Vamos a conocerla.
Sinopsis oficial:
Impresión personal:
El coronel Protheroe es muy poco querido en St. Mary Mead la localidad en que vive nuestra querida Miss Marple. Así que a nadie sorprende cuando este aparece muerto en la casa del vicario. El inspector Slack, un agente de la ley un tanto prepotente será el encargado del caso. Pero, por supuesto, será nuestra querida Jane la encargada de descubrirlo. Y como siempre pasa con ella sus deducciones surgen a partir de su conocimiento de la condición humana, por lo que no dispondrá de las pruebas para demostrarlo...
Me ha sorprendido encontrar que tenemos un narrador en primera persona, en este caso el vicario
Clement, porque creía recordar que todas las novelas de Jane Marple tenía un
narrador omnisciente. Y también me ha sorprendido ver que en la Guía del lector donde nos ubican a los
personajes le ponen a él como protagonista. Supongo que será porque es
realmente al que seguimos en esta historia. Veremos, y conoceremos todas las
pistas, a través suyo...
Como siempre Agatha
me ha vuelto a engañar (y eso que es una relectura, ya que no hay un solo
libro de Agatha que no haya leído como poco una vez). Estaba convencidísima de
que el asesino era un personaje concreto (de hecho pensé que estaba usando otro
recurso que ya había utilizado en el libro anterior) y no, no ha sido eso...
Los personajes están perfilados
lo justo en esta historia, como siempre pasa en este tipo de novelas en
que lo importante son las pistas, y estas están muy bien desarrolladas y todas y cada una de ellas tiene su
explicación...
Un dato curioso es que el vicario, Mister Clement, nos dirá, en un momento de la narración: "no existe en Inglaterra detective alguno tan sagaz como una solterona de edad indefinida, sin nada que hacer todo el día".
Miss Marple |
Esta novela es bastante mejor que las anteriores (imagino
que Agatha ya se estaba recuperando de su depresión después de la separación de
su marido) y se nota que tenía ganas de estrenar nuevo personaje. A mí de
pequeña no me gustaba Miss Marple, pero la verdad es que es realmente
maravillosa.
En definitiva, una novela de Agatha Christie que nos hará
devanarnos los sesos para intentar encontrar al asesino...
También comenta que pasados los años y recordando Muerte en la Vicaría consideraba que tenía demasiadas tramas y demasiados personajes secundarios, aunque, opinaba, la trama principal estaba muy bien llevada.
Como siempre en esta parte nos podemos encontrar con
pequeños spoilers...
Detective protagonista; Miss Marple
Narrador: el párroco, Mister Clement que es el verdadero
protagonista.
Victima: Mister Protheroe
Asesino: Lawrence Reading
Modus operandi: un tiro en la cabeza.
Móvil: casarse con su mujer y obtener el dinero del marido.
Coartadas: El ejecutor es la mujer del coronel, y se
procuran coartadas (primero confesando el crimen de tal modo que las pruebas
demuestren que no lo hicieron) y cada uno será la coartada del otro...
martes, 16 de junio de 2020
El hobbit de J. R. R. Tolkien
El hobbit / J. R. R. Tolkien ; traducción de Manuel Figueroa. —2ª ed. — [Barcelona] : Minotauro, 1993. — 360 p. ; 21 cm.
Os voy a contar el cacao mental que me causó, no la lectura de este libro (o más bien su relectura, ya que lo leí hace mucho tiempo) sino la decisión de dónde encajarlo. Empecé leyéndolo para la premisa de Clásico infantil/juvenil del nivel tres del reto Todos los clásicos grandes y pequeños. Como ya os comenté había leído Voyage auCentre de la Terre pensando que al ser subterráneo podía entrar en la premisa de Clásico ambientado fuera de Europa, pero comprobé que no era así. Cuando comencé El hobbit, no sé por qué razón, empecé a pensar que no era infantil ni juvenil que era un libro adulto. Será porque a mí me gusta mucho la fantasía y soy una persona adulta (cacao mental, ya os lo dije). Así que leí El superzorro para esa premisa. Entonces pensé qué podía hacer con el pobre Hobbit y de pronto caí en la cuenta... Me venía genial para el Clásico ambientado fuera de Europa... Así que os propongo viajar conmigo a la Tierra Media.
Sinopsis oficial:
Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...«Todos los que aman esos libros para niños que pueden ser leídos y releídos por adultos han de tomar buena nota de que una nueva estrella ha aparecido en esa constelación.» C.S. LEWIS
Bilbo Bolsón es un
hobbit que vive según las formas y maneras de los hobbits. Son tranquilos, no les gustan las problemas, odian
las aventuras y su mayor preocupación es poder realizar sus cuatro comidas diarias... Pero la
vida de Bilbo Bolsón se verá alterada cuando reciba la visita del mago Gandalf y posteriormente la de trece enanos que le embarcan en una
aventura. Debe ir a la Montaña Solitaria para poder hacerse con el tesoro que
guarda Smaug, un dragón, que ha ocupado el antiguo hogar de estos enanos.
Esta fue una historia que Tolkien ideó para contar a sus hijos, y se nota. Es un libro más sencillo que El señor de los anillos, con menos profundidad psicológica de los personajes, pero con una aventura muy entretenida para los niños y un arco del personaje de Bilbo muy interesante.
Bilbo va a correr una serie
de aventuras que le enfrentará con trolls, elfos un tanto díscolos, humanos,
dragones y hasta con los propios enanos... Será durante sus aventuras cuando
Bilbo evolucionará muy favorablemente
y se convertirá en la mejor versión
de sí mismo.
Hace mucho que no leo Elseñor de los anillos, pero viendo las películas siempre he renegado de la
figura de Frodo que en la pantalla aparece siempre como embobado y atontado. No suele hacer nada por sí mismo y siempre es
rescatado por alguno de sus compañero de fatigas (no lo recordaba yo así de mis
lecturas y quizá debería volver a leerlo para ver si mi impresión de Frodo es
tan buena como recuerdo). Pero este Bilbo es un personaje realmente
interesante. Pasará de ser un poco cobarde a ser el verdadero salvador y
protagonista de su propia historia. El encuentro con Gollum es épico... y será
el germen posterior de la gran trilogía del autor.
Da la casualidad de que he vuelto a ver las tres películas de El hobbit hace, nada, unos días. Y me he sentido realmente defraudada. Yo soy muy purista y ver que de un libro tan breve sacan tres películas con aventuras que no suceden en el libro y dejando historias tan interesantes como la de Beorg en la mínima expresión, me ha enfadado muchísimo. También me ha dado por pensar que alguien que haya visto primero las películas, cuando se ponga a leer el libro se va a llevar una enorme decepción al ver que muchas de las aventuras de los filmes no aparecen en la novela.
Indignación aparte, esta es una novela maravillosa, quizá con bastantes descripciones (leí que
Tolkein era muy descriptivo con El señor
de los anillos y con este menos, pero no estoy yo tan segura...), con
muchas aventuras muy interesantes, con
unos personajes carismáticos
(algunos de los enanos no tanto pero era muy difícil reflejar trece personalidades
distintas...) que atrapa y envuelve al lector.
Da gusto reencontrarse con algunos de los personajes de la
historia.
En definitiva, que si os gusta la fantasía, las aventuras, los dragones, los trolls y los enanos debéis
leer este libro.
martes, 9 de junio de 2020
Los niños de Edith Wharton
Martin Boyne, «un individuo crítico y cauto de cuarenta y seis años a quien dificilmente alguien asociaba con sucesos románticos e inesperados», ha decidido poner fin a su vida nómada de ingeniero y compartir la madurez al lado de Rose Sellars, la mujer de la que se enamoró en su juventud y que ahora es una respetable viuda instalada en Europa. En el barco que debe conducirlo a ella, Boyne se encuentra con los hijos de unos viejos amigos, los Wheater: una animada prole de siete niños, desde un recién nacido a una muchacha de casi dieciséis años de edad, producto de distintos matrimonios... y distintos divorcios. De crucero en crucero, de Hotel Palace en Hotel Palace, de Argel a Venecia y de allí a Cortina, esta tropa ha jurado, bajo el liderazgo de Judith, la hija mayor, encontrar «un hogar cálido y estable» y permanecer unida pese a los ocasionales caprichos de sus distintos padres (dos ociosos millonarios, un príncipe italiano, una estrella de cine) de separarlos. Boyne cae subyugado por el ímpetu de Judith y casi sin querer se encuentra tutelando sus tremendos planes; de pronto la madurez se le aparece como «la escalofriante mediocridad de la vejez» y la mujer con la que esperaba casarse, una ominosa figura que no encaja en este inopinado idilio. Los niños pertenece al ciclo final de las novelas de Edith Wharton: tenía casi setenta años cuando la publicó en 1928. Fue uno de sus mayores best sellers y una de sus obras maestras.