martes, 30 de enero de 2024

La sociedad de la libélula de Ana González Duque

 

La sociedad de la libélula / Ana González Duque. — Formato digital.

Tenía este ebook en el kindle desde hace mucho tiempo y pensé que ya era hora de darle la oportunidad que merecía. Así que hoy os traigo la reseña de esta lectura.

Sinopsis oficial:

Cuando «La Sociedad de la Libélula», la mayor editorial de fantasía del país, abre sus puertas a nuevos autores, Isabel decide probar suerte. Siempre había considerado que perderse en un buen libro era una actividad placentera. Hasta que conoce a Melchor Malatar, el editor jefe de La Sociedad, inventor de un trasladador que permite a los escritores vivir sus propias historias.

Desdibujar las fronteras entre ficción y realidad no tiene tanto encanto como Isabel había creído, sobre todo cuando se sumerge en un mundo helado y agonizante, poblado de razas extrañas, en el que su vida corre grave peligro. Un escritor desaparecido, un homicidio y un amor que desafía todas las normas impuestas se entrelazan en una trama que Isabel deberá recorrer en busca de un final feliz capaz de salvarla.

Impresión personal:

En esta novela nos vamos a encontrar dos tramas diferenciadas, pero relacionadas entre sí. Veremos cómo Isabel Nión, una joven escritora, acude a unas pruebas de una editorial llamada La sociedad de la libélula, donde su editor, Melchor Malatar, va a ofrecer un puesto a algunos de los mejores escritores.

Isabel supera la prueba y cuando conoce al editor este le cuenta que ellos tienen una forma muy novedosa de crear las novelas, conectan al escritor a un máquina que le lleva a "vivir" las aventuras que se forman en su cabeza. Le propone a Isabel hacer una prueba y cuando se conecta a la máquina aparece en un lago a punto de ahogarse ya que no sabe nadar y tiene pánico al agua. Allí la salva Nahum, un arthos, un ser con forma de libélula (eso lo deduces tú al hacerte una descripción del personaje). Ella tiene forma de coreus (una ninfa de agua?). Así conoceremos el otro mundo, la otra trama, de la que os hablaba. 

Anisóptera es el mundo en el que nuestra protagonisa ha aterrizado, o mejor debería decir amerizado. Un mundo en el que hay seres de diferentes razas, arthos, como ya os he comentado, coreus, regips (que creo que son una especie de reptiles, pero que esto lo vas deduciendo muy poco a poco), nophya que son mamíferos, pero estos sí que no sé qué clase de seres pueden ser, ya que la descripción que se hace de ellos es que tiene pelo... ah! y los parias, que son seres humanos que están en lo más bajo de la pirámide social. En lo alto, como os habréis imaginado por el nombre del mundo (yo tuve que buscar en wikipedia qué era un anisóptero), están los arthos. Este es un mundo helado en el que cada cierto tiempo, unos quince años más o menos, la princesa arthos tiene que "volar la tormenta" una especie de ritual en el que se va a producir la energía suficiente para que puedan vivir otros quince años. No tiene sol y las alas de los arthos contienen uranio. (Es complicado, lo sé).

Melchor Malatar le ofrece trabajo a Isabel, pero esta tiene complicaciones familiares, una abuela dependiente, que le impiden aceptar. Cuando un desgraciado accidente le deja sin su familia Isabel accede a trabajar con Malatar. Y allí será dónde descubrirá ciertas cosas extrañas relacionadas con la máquina, la desaparición de un escritor hace unos meses y Anisóptera.

Ya no os puedo contar más. Tengo que confesar que me ha resultado un tanto complicada su lectura, pues el mundo recreado por Ana es difícil de entender. Vas aprendiendo cosas según vas leyendo. Eso sí, le reconozco su gran imaginación para inventar y recrear el mundo, su forma de vida y sus diferentes personajes. 

El mundo de Anisóptera tendremos, además, una trama secundaria a la de Isabel y Nahum...

La novela de Ana contiene fantasía y un pequeño misterio que le proporciona cierta intensidad a la narración. Pero es cierto que en un momento dado llegas a "resolver" ese problema...

A pesar de esa  previsibilidad pequeñita, la historia es entretenida, original (sobre todo la parte de Anisóptera, aquí sí que hay unos pequeños giros que no ves venir hasta que te vas acercando a ellos) y "amable".

Los personajes de Anisóptera están mejor representados, para mi gusto, que los del mundo real. Tienen más matices..

Al ser una novela en la que hay una editorial y un editor podremos encontrar pequeños perlas del mundo editorial. Consejos del editor, o el cerrar bien todas las tramas, por ejemplo.

Es una novela curiosa y original, mezcla del mundo real y el fantástico que cumple a la perfección el papel para el que fue escrito que es entretener y hacer disfrutar al lector.




viernes, 26 de enero de 2024

Los misterios de la taberna Kamogawa de Hisashi Kashiwai

Los misterios de la taberna Kamogawa de Hisashi Kashiwai ; traducción del japonés de Victor Illera Kanya ; Elisa Menini, ilustraciones. — Primera edición: junio de 2023.  —Barcelona : Salamandra, 2023. — 185 páginas : ilustraciones blanco y negro ; 22 cm.

Este libro me lo regaló mi madre por mi cumpleaños. No es uno de los libros que me llamen la atención, a pesar de que me gusta la literatura oriental, pero la temática me parecía un tanto extravagante. Pero tampoco era que me desagradara así que hoy os traigo mis impresiones sobre su lectura.

Sinopsis oficial:

Los misterios de la taberna Kamogawa es una de las novelas más apetitosas que vas a leer jamás. Una historia llena de ternura sobre una pareja de detectives formada por el padre y la hija del Kamogawa Shokudo, un restaurante escondido en Kioto, que siempre está lleno. El éxito entre la clientela radica en que este dúo singular se ha especializado en preparar exactamente el plato que el público anhela y recuerda de su pasado y no es capaz de reproducir o encontrar. Y lo hacen investigando la historia de la persona en cuestión. Kamogawa Koishi y su padre Nagare, antiguo detective, escuchan las confidencias de sus comensales, que anhelan revivir un momento mágico, y recrean los platos cocinados por sus seres queridos, en una novela deliciosa en todos los sentidos.

Impresión personal: 

En Los misterios de la taberna Kamogawa no vamos a encontrar asesinatos, robos o cualquier otro delito que tengan que descubrir estos detectives. Los Kamogawa, padre e hija, regentan una taberna. Él es el chef y, por cierto, muy buen cocinero y ella le ayuda en la cocina, pero sobre todo en las investigaciones.

Los clientes que viene a este local tienen que tener mucho tesón, porque la taberna no tiene letrero que la identifique ni cortinilla que indique es un local, algo que se repite continuamente en las diversas investigaciones. Y es que los seis capítulos que componen esta obra está dedicados cada uno a una investigación diferente. El único hilo conductor que los asocia es la taberna y sus propietarios.

Debo comentaros que creo que es mejor leer los diferentes episodios poco a poco y no del tirón y os comento por qué. Yo leí los tres primeros capítulos en diferentes momentos dejando pasar un día o más y más o menos los disfruté. Pero los tres últimos me los leí del tirón y ahí es donde aprecié lo repetitivo que tienen los capítulos. 

La estructura siempre es la misma. Un cliente busca la taberna, encuentra dificultades para encontrarla, entra y pregunta, los Kamogawa le ofrecen comer, porque el cliente, en principio, nunca quiere. Después de la comida, la hija, Koishi, le lleva al fondo de la taberna donde tiene un despacho en el que le hace una serie de preguntas de qué plato está buscando y por qué razón. Le pide que le dé todos los datos posibles: dónde lo comió, qué llevaba, que colores tenía, etc... Y con esos datos el padre se dedicará a investigar para reproducir el plato que piden. El cliente vuelve a las dos semanas (en un par de historias es antes), come, se muestra totalmente satisfecho de la comida porque era como recordaba, y el señor Kamogawa le cuenta cómo ha hecho sus investigaciones y algún dato curioso respecto a ella. El cliente se muestra satisfecho y les pregunta cuánto les debe, ellos le dan un número de cuenta y le dicen que debe ingresar ahí la cantidad que él o ella considere conveniente.

Os lo comento con tanto detalle porque cuando lees las historias seguidas resulta un tanto pesado y repetitivo. Menos mal que solo hay seis historias porque creo que si hubiera alguna más me habría llegado a cansar.

Además da tantos detalles de las comidas, tanto de la primera que realizan cuando llegan a la taberna como de la segunda, que es la que están buscando, que si no conoces mucho la comida japonesa te deja indiferente. Por cierto, que una de las comidas eran unos spaguetti a la napolitana, supuestamente, y le ponen ketchup, ¡ketchup! me imagino a los italianos con los pelos de punta, los spaguettis, además, vienen en una bandeja de metal caliente y hasta lleva un huevo por debajo... no sé, una cosa rarísima...

¿Se podría decir que me ha gustado? Pues no sé, no me ha desagradado, eso por lo menos es un plus, las historias de la búsqueda de la comida especial eran entrañables y bonitas... Pero ya os digo que al final la estructura tan repetitiva me llegó a cansar.

En fin, que si queréis leerlo os vuelvo a recomendar leer las historias por separado, seguro que las disfrutaréis más.



martes, 16 de enero de 2024

Reto Serendipia Recomienda 2024

 Comienza un nuevo año y ya sabéis que con ello vienen los retos a los que solemos apuntarnos. Y yo hay uno al que no suelo faltar. Un reto que me gusta y que suelo completar porque no es muy difícil ya que solo te piden que leas tres libros.

Este reto del que os hablo, y que por supuestos ya habéis visto en el titular, es el reto de Mónica Gutierrez Serendipia Recomienda.

En él Mónica nos propone que escojamos entre nuestras mejores lecturas y se las propongamos a los demás compañeros. Luego con la lista en la mano, nosotros seleccionaremos nuestras lecturas de sus propuestas. Como Mónica lo explica mejor que yo os dejo el enlace.

Mis propuestas son:

1. Los pequeños hombres libres de Terry Pratchett. 

Una niña que "puede" que sea una bruja. Unos hombrecillos diminutos, de color azul y muy pendencieros. Y la entrada en un mundo diferente. ¿No os apetece conocer a Tiffany Dolorido?

Os animo a acercaros a Pratchett



2. El Infierno y Texas de Xavier B. Fernández

Un libro que me tocó en el sorteo de Mónica por haber completo su reto del año pasado. Que pensé que no me iba a gustar (¿vampiros y Western?) y que ¡me encantó!




3. Por no mencionar al perro de Connie Willis.

[Tenía también otro en la recámara, Garras y colmillos de Jo Walton, pero como está descatalogado y del que  que os propongo, ahora acaban de publicar nueva edición he preferido poner este. Además es un de los libros preferidos de la organizadora del reto, y no, no es peloteo, es que a mí también me encantó]

Viajes en el tiempo, a una Inglaterra victoriana, un hombre con cierta amnesia debe encontrar algo, pero no recuerda qué.


Y aquí abajo pondré mis lecturas.

1. Por pura amabilidad de Doris Langley Moore, propuesto por Mis lecturas y mis cositas

2. La hija de Jezabel de Wilkie Collins, propuesta por Anabel Samani

3. El gran día de la señorita Pettigrew de Winifred Watson, propuesta por Laky de Libros que hay que leer.


domingo, 14 de enero de 2024

Resumen Reto Libros Rescatados y Nueva convocatoria

 Nuevamente comienza un año nuevo y, de nuevo, volvemos a resumir el año lector de este Reto al que este año 2023 se sumaron bastantes más personas que otros años. Much@s de ell@s han conseguido terminarlos y otros no, pero lo importante es participar y que os guste el reto.  Os dejo el enlace al reto del año pasado por si os interesa ver qué han leído los compis... 


Yo he conseguido terminarlo y me ha servido para confirmar que el libro que no me gustó en su primera lectura sigue sin gustarme en la relectura.

A mí este reto me sirve para poder hacer huecos en mis abarrotadas estanterías... entre otras muchas cosas...

Así que nuevamente vuelvo a convocaros a este reto lector. Y os resumo sus bases...

El reto consiste en leer tres libros que tengamos por casa, libros que hayamos leído hace tiempo, o no tanto, y que podáis ubicarlos en las siguientes categorías, uno por cada una (no vale leer tres libros de una categoría y ninguno de la otra). 

1. Libro que me gustó mucho: tenéis que decirnos por qué os gustó en la primera lectura y si en la relectura os sigue gustando.

2. Libro que olvidé: un  libro del que no recordéis de qué iba la historia. Tampoco vale un libro que tengáis desde hace mucho tiempo en casa, pero que todavía no hayáis leído. Tiene que ser leído y olvidado.

3. Libro que no me gustó nada: un libro que, por la razón que sea, no os gustó. Tenéis que decirnos por qué no os gustó en la primera lectura y si en esta relectura os sigue sin gustar o, por el contrario, esta vez ha mejorado. Como no soy demasiado malvada y sé el mal trago que supone leer libro que no gustó, os doy un comodín: si lleváis leído un tercio de libro y veis que no podéis con él podéis abandonar su lectura. Pero eso sí, tenéis que hacer reseña y contarnos que no habéis podido seguir con él.

Y eso eso todo. Bueno, todo no, tenéis que ponerme un enlace en esta página para que pueda leer vuestras reseñas. 

Bueno, pues ahí os lo dejo. Espero que os animéis, y ¡felices lecturas!

1. Libro que olvidé: Estudio en Escarlata de Arthur Conan Doyle

2. Libro que me gustó mucho: La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows.

viernes, 12 de enero de 2024

Bajo la nieve de Helen McCloy

 
Bajo la nieve / Helen McCloy. — Formato digital.

Me gustó mucho esta autora en su novela Un reflejo velado en el cristal y al enterarme de que Hoja de Lata publicaba esta, la primera novela en que aparece Basil WIlling, no pude esperar a leerla. Con esta novela inicio el Reto Libros Rescatados V, en su versión libre, con la premisa libro estacional, ya solo por la portada veréis que es muy invernal.

Sinopsis oficial:

Un misterio bajo la nieve en el Nueva York de los años 30. El primer caso del doctor Basil Willing. Nueva York, años treinta. Tras su fiesta de presentación en sociedad, el cuerpo de la joven Kitty Jocelyn aparece enterrado bajo la nieve, a unas cuantas manzanas de la mansión de los Jocelyn. La autopsia revela que la muerte se debió a una sobredosis de Sveltis, unas píldoras adelgazantes que Kitty publicitaba, pero que supuestamente nunca tomó. Tras las primeras pesquisas, el inspector Foyle y el doctor Basil Willing, sagaz asesor psiquiátrico del fiscal de Nueva York, creen que la víctima fue envenenada con un cóctel Bronx la tarde antes de la fiesta, y cualquiera de los allí presentes pudo ser el culpable: Rhoda Jocelyn, su elegante y arruinada madrastra; la señora Jowett, popular secretaria social encargada de la fiesta; Philip Leach, el apuesto periodista de cotilleos del momento o incluso Ann Jocelyn, prima de Kitty de asombroso parecido con ella, que enseguida confiesa haber sido forzada a suplantar a su prima la noche del baile.

Impresión personal:

Un día de invierno unos trabajadores que están levantando la nieve para despejar los caminos encuentran el cadáver de una joven enterrado bajo ella. Lo curioso del caso no es encontrar un cadáver, que mira tú que es impresionante, sino que el cuerpo de la joven no está frío, sino que parece que está ardiendo, como si tuviera fiebre.

Este caso llega a manos del fiscal del distrito de Nueva York, pero no se conoce nada de la identidad de la joven hasta que aparece una persona que tiene un extraordinario parecido con la fallecida  y que dice que la muerta es su prima. Esta joven, Ann, les cuenta una historia de suplantación de identidad. Kitty Jocelyn, prima de Ann, conocida joven de clase alta, va a celebrar su fiesta de presentación en sociedad, pero ese día comienza a sentirse mal y al no poder asistir a la fiesta, Kitty y su madrasta Rhoda, la tía de Ann, le proponen una suplantación de identidad  para poder celebrar la fiesta .

En esta obra vuelve a mostrarnos un recurso que ya utilizó en la novela anterior (o más bien habría que decir que empezó a utilizarlo en esta novela y que luego volvió a él en otras). Este recurso es el llamado  doppleganger o  doble. 

La historia comienza con Basil hablando con su amigo el general Archer, comisario de policía, y comentando el hecho de que los criminales no solo dejan huellas físicas sino huellas psicológicas. Postura que es adoptada, evidentemente, por Basil. Errores cometidos por ellos debido a que su mente está centrada en ello obsesivamente. 

Por tanto esta novela es más una novela en que las pistas serán más psicológicas que físicas.

En la obra, además, veremos cómo la autora critica esas novelas en que la muerte se produce dentro de la biblioteca del fallecido y luego hay una docena de sospechosos reunidos en la casa. ¿Le parecía demasiado trillado en su época? También veremos una crítica a la publicidad engañosa y a los productos farmacéuticos o de belleza que venden fármacos sin saber el peligro que conllevan o, incluso, a pesar de saberlo.

Como en las novelas de este tipo, a pesar de lo que comente la autora, veremos multitud de personajes, aunque en este caso lo que sucede es que cuesta mucho encontrar un motivo para la muerte. Comprobaremos la forma de vida de la alta sociedad con su mundo de apariencias, sus imposiciones y su falso boato.

Personajes que viven de otros, que abusan de las sustancias y empresarios sin escrúpulos. Muchas historias que se entrecruzan, y que van desvelando lo más oculto de los personajes, pero sin que se le encuentre un móvil... Hasta casi llegar al final.

Debo deciros que la novela me ha gustado en la fase de la investigación, pero no me ha llegado a convencer el final. La pista que conduce a Basil a la resolución me parece un poco traída por los pelos, es una huella psicológica como se comenta desde el principio de la novela, pero no es por ese motivo, sino porque no creo yo que esa pista psicológica se diera realmente en una persona en tensión... Pero vamos eso son mis manías de tiquismiquis.

La novela es muy entretenida, los personajes se mueven constantemente y hay muchos hilos que llevan a descubrir muchas cosas y se disfruta de ella. Y si no sois tan tiquismisquis como yo seguro que os gustará el final.




martes, 9 de enero de 2024

Un sombrero de cielo de Terry Pratchett (Mundodisco, 32)

 

Un sombrero de cielo / Terry Pratchett. — (Mundodisco, 32). — Formato digital.

No hace falta que os reitere lo que me gusta este autor y me da pena leerle porque significa que voy acercándome al final... Menos mal que todavía me queda más de una docena por leer, pero ya me parecen pocos.

Sinopsis oficial:

Un sombrero de cielo, trigésimo segunda novela de la serie de culto «Mundodisco», es el tercer libro de Terry Pratchett pensado especialmente para los lectores más jóvenes, aunque, sin lugar a dudas, también disfrutarán los que no lo son tanto.

Este encantador libro de Terry Pratchett está protagonizado por Tiffany Dolorido y los Pequeños Hombres Libres, una banda de hombrecillos azulados, pendencieros y borrachines que no escatiman esfuerzos en defender a la joven bruja. Pero esta vez ni ellos ni Yaya Ceravieja, la bruja más poderosa del mundo, serán capaces de protegerla.

Cuando llegue el momento de la verdad, Tiffany tendrá que recurrir a toda su fuerza interior para intentar salvarse a sí misma.

Impresión personal:

Este es el segundo libro del arco de Tiffanay Dolorido una pequeña bruja que vive en La Caliza, una zona donde, se supone, no se suelen dar las brujas. Pero la abuela Dolorido se encargaba de recordar a las cosas su nombre, recordaba a las montañas cómo se llamaban, a las ovejas., etc. si eso no es ser una bruja en el Mundodisco... 

Después de haber atravesado un mundo onírico y haber derrotado a la reina de las hadas, Tiffany, ya con once años, debe acudir a casa de alguna bruja para que le sirva de mentora. Y la encargada de ello va a ser la señorita Cabal, una bruja extraña ya que parece tener una gemela idéntica, pero que en realidad es otra cosa.

La señorita Cabal se dedica a cuidar a la gente que vive cerca de ella, como el señor Tejetodo, que es muy mayor y que oculta un cofre con monedas de cobre debajo de su cama y que deben revisar cada vez que van a verle. O cuidar de una joven mamá que está a punto de dar a luz... Cosas que a Tiffany no le parecen muy "brujeriles".

Pero cuando un mal antiguo e incontrolable busca poseer al alguien fuerte y poderoso se acaba fijando en Tiffany con lo cual todo empezará a revolucionarse.

Este me ha gustado menos que el anterior. He encontrado menos presencia de Pratchett que nunca, me han faltado sarcasmos e ironías de esas tan típicas del autor. Además Pratchett siempre coloca un trasfondo a la historia principal, una relación con algún cuento o cultura popular o conocida o alguna crítica a la sociedad y en este caso me ha costado encontrarla.

Además, el principio y el nudo de la historia me han resultado más simples, solo hacia el final, en los últimos capítulos, he vuelto a ver al Pratchett que esperaba. Menos mal que siguen haciendo su aparición los pequeños hombres libres (los Nac Mac Feegle) que son los que dan el toque más divertido a la historia.

Creo que en esta obra el autor ha querido recalcar el peligro de los deseos ocultos, el miedo incontrolado a todo en general, el problema de la muerte y su acceso a ella.

El personaje de Tiffany, que me gustó muchísimo en la primera novela y que siento que es como si fuera una pequeña Yaya Ceravieja, aquí se me desdibuja un tanto, menos mal que la recuperamos al final. 

Yaya también tiene un papel protagonista en esta historia que hace que mejore un tanto, aunque al principio también observé una falta del típico carácter de este personaje.

Menos mal que los últimos capítulos remontan y, como decía anteriormente, tanto Tiffany como Yaya recuperan su carácter y su esencia y la historia acaba con un final más impresionante.

Tanto Anabel Samani, con la que he leído esta historia, como yo, hemos coincido en que este es un poco peor que el primero de este arco. Esperemos que el siguiente consiga recuperar al Patchett que conocemos. Aún así, os recomiendo la lectura de esta novela, porque Pratchett siempre merece la pena.





lunes, 8 de enero de 2024

Todos los clásicos grandes y pequeños V

 Comenzamos el año y como es habitual me empiezo a apuntar a los retos que más me gustan. Y ya soy una incondicional de este reto al que sigo desde sus inicios, creo que salvo el segundo año, que me faltó un libro para completar el Baúl de extras (que había en esa convocatoria) los he conseguido completar todos los años, el año 2023 con la versión libro incluída...



Así que como os imagináis este año no puedo faltar. Ya estaba yo calculando en qué premisa colocar cada libro... Pero es que además nuestra querida MH tiene la gran habilidad de seguir encontrando nuevas premisas para que el reto sea dinámico... Así que nada, a estrujarse el cerebro y buscar clásicos que coincidan con las premisas...

Mis lecturas se publicarán aquí abajo... ¡Felices lecturas! 

Versión libre

1. Libro estacional: Bajo la nieve de Helen McCloy.

2. Título de una sola palabra: Mariana de Mónica Dickens.

3. Clásico con adaptación cinematográfica: Cinco cerditos de Agatha Christie.

4. Clásico ambientado en la época de entreguerras: Crimen en Cornualles de John Bude

5. Clásico con un nombre de lugar en el título: El conde de Montecristo de Alejandro Dumas (coincide con la versión estandar).

6. Autor fallecido antes de los 50 años: El crimen de Orcival de Emile Gaboriau. (coincide con versión estandar).

7. Clásico con el nombre de un personaje en el título: Maximilen Heller de Henry Cauvain.

8. Edición de cuentos o de relatos del mismo autor o de varios autores: Carmilla y otros relatos de mujeres vampiro.

9. Clásico con menos de doscientas páginas: La prima Phillips de Elizabeth Gaskell.

10. Clásico ambientado fuera de Europa: Un lugar desconocido de Seicho Matsumoto

11. Clásico de terror/gótico: El fantasma de Canterville de Oscar Wilde

12. Clásico con naturaleza muerta en la portada: El asesinato de lady Gregor de Anthony Winne.

NIVEL 1

1.Clásico escrito por una mujer: Un cadáver en el biblioteca de Agatha Christie.

2.Clásico desarrollado en su mayor parte en Londres o París: Estudio en Escarlata de Arthur Conan Doyle

3. Clásico cuya edición sea ilustrada: El enigma Dartmoor de Basil Thompson.

4. Clásico publicado inicialmente con pseudónimo. Indiana o las pasiones de madame Delmare de George Sand.

5. Clásico de aventuras. Le tour du monde au quatre-vingt jours de Jules Verne.

NIVEL 2

1. Clásico cuyo título tenga cuatro palabras o más: El asesinato de Santa Claus de Mavis Doriel Hay

2. Clásico de fantasía/ciencia ficción/distopia. Fantasía de Emilia Pardo Bazán

3.Clásico protagonizado por una mujer: Jane y Prudence de Barbara Pym.

4.Clásico con medio de transporte en el título, en la imagen de la cubierta o que sea parte importante de la trama: Último autobús a Woodstock de Colin Dexter.

5. Clásico publicado inicialmente por entregas: El conde de Montecristo de Alejandro Dumas (coincide con la versión libre).

NIVEL 3

1. Clásico escrito en español: La venganza de don Mendo de Pedro Muñoz Seca

2. Clásico de misterio/suspense/policiaco: El crimen de Orcival de Emile Gaboriau. (coincide con versión libre)

3. Libro o autor galardonado con un premio de literatura:Dos de Irene Nemirovsky

4. Clásico con los capítulos titulados: Hacia cero de Agatha Christie

5. Clásico cuyo titulo contenga todas las vocales:La llave misteriosa y lo que abrió de Lousa May Alcott

NIVEL 4

1.Clásico cuyo título tenga un verbo o un adjetivo: Por pura amabilidad de Doris Langley Moore

2. Clásico que se desarrolle en la campiña: Bienvenidos a High Rising de Angel Thirkell.

3. Clásico con más de 350 páginas: La hija de Jezabel de Wilkie Collins.

4. Clásico de un autor que leas por primera vez: El gran día de la señorita Pettigrew de Winifred Watson

5. Clásico con los capítulos titulados: El hombre en la cola de Josephine Tey.

NIVEL 5

1. Biografía/autobiografía/memorias: Bichos y demás parientes de Gerald Durrell.

2. Clásico de un autor que viviera entre dos siglos: Los reflejos de la luna de Edith Wharton.

3. Clásico de los 100 imprescindibles de Penguin: La edad de la inocencia de Edith Wharton.

4. Clásico de entre los 100 imprescindibles de Penguin. El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett.

viernes, 5 de enero de 2024

El misterio de Sans Souci de Agatha Christie

El misterio de Sans Souci / Agatha Christie. — [Barcelona] ; Editorial Molino, 1983. — 237 p. ; 15 cm. 

Recién comenzado el año y ya os traigo una nueva reseña de mi reto personal de leer a Agatha en orden cronológico. Aunque debo comentaros que esta novela la acabé de leer el año pasado... 

Sinopsis oficial:

La trama se desarrolla tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Tommy y Tuppence Beresford se aburren en su vida cotidiana, cuando, de pronto, un viejo conocido del servicio secreto les propone instalarse en un hotel de la costa de Inglaterra para investigar, entre su clientela, formada por militares retirados, viejas chismosas, y parejas de enamorados, a un peligroso agente secreto nazi.

Impresión personal:
En esta ocasión vamos a reencontrarnos con el matrimonio Beresford bastantes años después de su última aventura. (De hecho, en un momento dado se hace mención de su primer caso, El misterioso señor Bronw). Los Bereford son ya un matrimonio que está en la mediana edad y parece ser que nadie considera que puedan ser útiles en un momento tan especial como en el que están, metidos en plena II Guerra Mundial. 

Tommy ha acudido a todos los contactos posibles para ver si puede ayudar en la guerra, pero nadie necesita sus habilidades. A pesar de que fueron muy útiles en la anterior guerra y posteriormente.

Los hijos mellizos del matrimonio, Deborah y Derek, ya están contribuyendo en la guerra. Derek es piloto y Deborah está metida en algún asunto secreto.

Finalmente,  un día reciben la visita del señor Grant que viene de parte de lord Easthampton, conocido por ellos como el señor Carter.  Grant quiere hablar con Tommy exclusivamente, y Tuppence con su gran astucia consigue hacerles creer que tiene que irse para escucha a escondidas su conversación.

Grant propone a Tommy que se haga pasar por otra persona y acuda como huésped a una casa en Sans Souci donde temen haya algunas personas pertenecientes a la Quinta columna, británicos afines al régimen nazi y que intentan ayudarles en todo lo posible.  Su tapadera será que irá a Escocia a ayudar en algunos trabajaos administrativos. Tommy acepta el trabajo aunque implique dejar a Tuppence, que no está incluida en los planes de Grant. Cuál será la sorpresa de Tommy cuando al llegar a San Souci se encuentre a su mujer convertida en la viuda Blekensop. Allí ambos intentarán descubrir quiénes son los cabecillas, "N" o "M" de estos espías...


Como veis esta novela trata más del espionaje que de descubrir un asesinato. Como suele ocurrir con las novelas de los Beresford. Por tanto, el trabajo de ambos será observar, preguntar, indagar y descubrir quién puede estar jugando un doble papel. 

En la pensión se encontrarán con un matrimonio, los Cayley, él enfermo crónico y ella su eterna enfermera, un marino típicamente inglés Bletchley, un refugiado alemán que huyó de los nazis, una anciana que huye de la guerra, una joven madre con su hija pequeña, otra dama solterona y la dueña de la pensión y su hija. Pero además cerca vive un marino retirado, para dar más dificultad a la trama.

¿Es posible que entre este grupo tan dispar se encuentre un espía a favor del gobierno alemán? ¿Será el refugiado que en realidad no lo es tanto, el marino inglés demasiado británico para parecerlo, el matrimonio que parece vienen a descansar?
Nuestros investigadores tendrán que estrujar su cerebro y sus conocidas habilidades para descubrirlo.

Ya imaginaréis que no os voy a contar nada más. Los Beresford se enfrentarán a unos astutos criminales y tendrá que intentar eludir sus trampas.

Cuando se publicó esta novela nuestra querida Agatha fue investigada (secretamente) por el gobierno británico, ya que uno de sus personajes, el mayor Bletchley, llevaba el nombre de una instalación del gobierno donde se intentaba el  desciframiento de los códigos secretos y de la máquina Enigma... Y ella, además, era amiga de Dilly Knox, precisamente el que acabó descubriendo los códigos de la máquina Enigma.

Una novela interesante, con un pasado curioso, ¿os ha picado la curiosidad? Pue ya sabéis... Agatha siempre es un placer.





martes, 2 de enero de 2024

Dolores Claiborne de Stephen King

Dolores Clairbone / Stephen King. — Formato digital.

Ya sabéis que poco a poco me voy leyendo alguna novela de este autor. Esta vez le ha tocado a Dolores...

Sinopsis oficial:

Una novela íntima y espeluznante, repleta de horrores que, a pesar de todo, forman parte de nuestro mundo.

Durante treinta años, los habitantes de Little Tall Island han esperado averiguar qué pasó durante el extraño día -el día del eclipse total- en que murió el marido de Dolores Claiborne.

Ahora la policía quiere averiguar qué pasó ayer, cuando la rica mujer para la que Dolores hacía las tareas domésticas, una mujer postrada en la cama, murió repentinamente. Sin otra opción más que hablar, Dolores presenta su conmovedora confesión.

Revela los lazos extraños y terribles a que la han obligado sus secretos.
Revela las abominables consecuencias de un feroz amor maternal.
Revela la ira silenciosa que puede llenar de odio el corazón de una mujer.

Solo Stephen King podría haber imaginado y escrito esta novela, y lo demuestra abriendo de par en par las intimidades más oscuras y los pecados más despreciables de los hombres y las mujeres de un enquistado pueblo de Maine, guiando al lector por la vida subterránea de un municipio de imagen impecable.

Impresión personal:

Dolores está en la comisaria declarando por la muerte de Vera Donovan, la mujer para la que ha trabajando limpiando su casa, y últimamente cuida en su invalidez. Vera es una de las mujeres más ricas de la localidad donde vive Dolores, Little Tall Island.

Dolores comienza contándonos cómo es su vida, en los últimos años con Vera Donovan, una mujer de carácter y con muy mala leche. Comienza con los últimos años, pero luego se retrotaerá a su juventud y cómo conoció al que después sería su marido Joe. 

Nos enteraremos del nacimiento de sus hijos, el maltrato que recibe por parte de su marido, cómo consigue al fin que deje de maltratarla. Conocerá los oscuros secretos de Joe y cómo esta información plantará en su cabeza la semilla para intentar deshacerse de él.

Su relato no ocultará nada, todo lo que cuente será la verdad por muy dura y muy mala pinta que tenga, tanto para ella como para los demás. El esfuerzo de sacar una familia adelante cuando su marido es un vago y un alcohólico, cómo debes ahorrar todo lo que puedas para la educación de sus hijos, los caprichos y chorradas que plantea Vera a la hora del trabajo, "seis pinzas para las sábanas, Dolores, ni cuatro ni tres, seis"... 

La vida de Dolores ha sido una vida de sufrimiento y sacrificio, pero ella es una mujer de carácter y sabe que la vida hay que afrontarla tal y como viene.

Su relación con Vera irá evolucionando con el tiempo y en los últimos años irá a vivir a su casa para poder atenderla en todo momento, ya que debe realizar todo tipo de tareas, pues ella ya no puede moverse. Debe limpiarla cuando se ensucia al hacerse sus necesidades (al loro con esto ya que da para mucho), limpiar la casa, y cuidarla, sin vida propia.

Debo deciros que esta novela ¡me ha encantado! Me parece una maravilla la facilidad de Stephen King para meterse en la piel de una mujer, y de una mujer cómo Dolores además. Cómo consigue reflejar sus pensamientos y las sensaciones que sufre esta mujer en cada uno de los avatares de su vida. Refleja a la perfección esos pensamientos sin que se aprecie en ningún momento que el autor es un hombre.

Crea unos personajes fascinantes y maravillosos (no precisamente por ser buenas personas) que es imposible no admirarte por ello. Te hace sentirte al lado de Dolores mientras narra su vida. Y para mi inri la historia es narrada en todo momento por Dolores en esa sala de interrogatorios, será ella la que nos trasladará lo que dice la gente (los diálogos que tiene con los diferentes personajes), pero es que además cuando está con los policías, que es realmente el momento presente, en ningún momento oirás la voz de los otros personajes. Será ella la que te comentará qué dice cada uno. "Qué dices Andy? que por qué hice eso?" es un ejemplo de lo que os comento. Esto me parece aún más extraordinario. Y la narración será del tirón, no habrá capítulos que dividan la historia. Es Dolores contando, en todo momento, su vida.

En esta novela, King hace una crítica a la sociedad rural de esos pueblos perdidos de EEUU en los que las mujeres no son tenidas en cuenta, ni se les proporcionaba una educación...

Es un novela fantástica, así que os la recomiendo encarecidamente.