La sociedad de la libélula / Ana González Duque. — Formato digital.
Tenía este ebook en el kindle desde hace mucho tiempo y pensé que ya era hora de darle la oportunidad que merecía. Así que hoy os traigo la reseña de esta lectura.
Sinopsis oficial:
Cuando «La Sociedad de la Libélula», la mayor editorial de fantasía del país, abre sus puertas a nuevos autores, Isabel decide probar suerte. Siempre había considerado que perderse en un buen libro era una actividad placentera. Hasta que conoce a Melchor Malatar, el editor jefe de La Sociedad, inventor de un trasladador que permite a los escritores vivir sus propias historias.Desdibujar las fronteras entre ficción y realidad no tiene tanto encanto como Isabel había creído, sobre todo cuando se sumerge en un mundo helado y agonizante, poblado de razas extrañas, en el que su vida corre grave peligro. Un escritor desaparecido, un homicidio y un amor que desafía todas las normas impuestas se entrelazan en una trama que Isabel deberá recorrer en busca de un final feliz capaz de salvarla.
Impresión personal:
En esta novela nos vamos a encontrar dos tramas diferenciadas, pero relacionadas entre sí. Veremos cómo Isabel Nión, una joven escritora, acude a unas pruebas de una editorial llamada La sociedad de la libélula, donde su editor, Melchor Malatar, va a ofrecer un puesto a algunos de los mejores escritores.
Isabel supera la prueba y cuando conoce al editor este le cuenta que ellos tienen una forma muy novedosa de crear las novelas, conectan al escritor a un máquina que le lleva a "vivir" las aventuras que se forman en su cabeza. Le propone a Isabel hacer una prueba y cuando se conecta a la máquina aparece en un lago a punto de ahogarse ya que no sabe nadar y tiene pánico al agua. Allí la salva Nahum, un arthos, un ser con forma de libélula (eso lo deduces tú al hacerte una descripción del personaje). Ella tiene forma de coreus (una ninfa de agua?). Así conoceremos el otro mundo, la otra trama, de la que os hablaba.
Anisóptera es el mundo en el que nuestra protagonisa ha aterrizado, o mejor debería decir amerizado. Un mundo en el que hay seres de diferentes razas, arthos, como ya os he comentado, coreus, regips (que creo que son una especie de reptiles, pero que esto lo vas deduciendo muy poco a poco), nophya que son mamíferos, pero estos sí que no sé qué clase de seres pueden ser, ya que la descripción que se hace de ellos es que tiene pelo... ah! y los parias, que son seres humanos que están en lo más bajo de la pirámide social. En lo alto, como os habréis imaginado por el nombre del mundo (yo tuve que buscar en wikipedia qué era un anisóptero), están los arthos. Este es un mundo helado en el que cada cierto tiempo, unos quince años más o menos, la princesa arthos tiene que "volar la tormenta" una especie de ritual en el que se va a producir la energía suficiente para que puedan vivir otros quince años. No tiene sol y las alas de los arthos contienen uranio. (Es complicado, lo sé).
Melchor Malatar le ofrece trabajo a Isabel, pero esta tiene complicaciones familiares, una abuela dependiente, que le impiden aceptar. Cuando un desgraciado accidente le deja sin su familia Isabel accede a trabajar con Malatar. Y allí será dónde descubrirá ciertas cosas extrañas relacionadas con la máquina, la desaparición de un escritor hace unos meses y Anisóptera.
Ya no os puedo contar más. Tengo que confesar que me ha resultado un tanto complicada su lectura, pues el mundo recreado por Ana es difícil de entender. Vas aprendiendo cosas según vas leyendo. Eso sí, le reconozco su gran imaginación para inventar y recrear el mundo, su forma de vida y sus diferentes personajes.
El mundo de Anisóptera tendremos, además, una trama secundaria a la de Isabel y Nahum...
La novela de Ana contiene fantasía y un pequeño misterio que le proporciona cierta intensidad a la narración. Pero es cierto que en un momento dado llegas a "resolver" ese problema...
A pesar de esa previsibilidad pequeñita, la historia es entretenida, original (sobre todo la parte de Anisóptera, aquí sí que hay unos pequeños giros que no ves venir hasta que te vas acercando a ellos) y "amable".Los personajes de Anisóptera están mejor representados, para mi gusto, que los del mundo real. Tienen más matices..
Al ser una novela en la que hay una editorial y un editor podremos encontrar pequeños perlas del mundo editorial. Consejos del editor, o el cerrar bien todas las tramas, por ejemplo.
Es una novela curiosa y original, mezcla del mundo real y el fantástico que cumple a la perfección el papel para el que fue escrito que es entretener y hacer disfrutar al lector.