El hombre en la cola / Josephine Tey ; traducción de Pablo González Bueno. — Xixón : Hoja de Lata, 2022. — 312 p. ; 21 cm.Los que sois asiduos a este blog sabéis de sobra que me encana esa autora desde que la descubrí con La hija del tiempo, por ahora la mejor novela del inspector Grant que he leído, esta junto con Patrick ha vuelto están en la cima de mi ronking. Hoy os traigo la primera novela de Josephine Tey, también la primera en que hace su aparición el inspector Grant. Y con ella finalizo el nivel 4 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños V, clásico cuyos capítulos estén titulados.
Sinopsis oficial;
Londres, años treinta. Una larga cola frente al teatro Woffington espera impaciente para ver la comedia musical del momento. De pronto, un hombre parece desmayarse en medio de la multitud. Es Bert Sorrell, un joven corredor de apuestas, y acaba de ser apuñalado por la espalda con una fina daga. Ni el estado de shock de la señora Ratcliffe, testigo más próxima a la víctima, ni el té en el camerino de la encantadora Ray Marcable, estrella del musical, ni las alocadas teorías anarquistas de la señora Field, casera de Alan Grant, parecen arrojar luz al caso. Y sin embargo nuestro intuitivo inspector de Scotland Yard ya tiene a su culpable: ... cuya pista se sitúa ahora en un pueblecito de las Highlands. Con su traje de pesca en la maleta a modo de camuflaje, Grant se sube al primer tren rumbo a Escocia dispuesto a cazar a su asesino y a disfrutar después de una placentera jornada de pesca. Pero no es oro todo lo que reluce, y puede que este caso tenga algún que otro cabo suelto que atar (y más de un prejuicio a desterrar). El hombre en la cola es el primer caso del inspector Alan Grant, un misterio londinense lleno de ingenio, humor británico y velada crítica a los clichés de la época.Impresión personal:
Estando en la cola para recoger las entradas para una actuación teatral un hombre es asesinado y el encargado de investigar el caso es Alan Grant. Grant tendrá que interrogar a los personajes que estaban cerca del muerto para averiguar, no solo quién lo hizo, sino quién es el fallecido ya que aparece sin un solo documento de identificación.
El muerto ha sido acuchillado por la espalda con una daga típicamente española, o italiana, y eso lleva a pensar a Alan en varias hipótesis que tendrá que ir confirmando.
Esta es la sexta novela que leo de Josephine Tey y la cuarta en la que aparece el inspector Grant. Como es su primera aparición comprobamos que es un joven, no solo atractivo, sino que dispone del capital suficiente para vivir sin tener que trabajar, pero a Grant le gusta su trabajo.
Comenzará sus pesquisas e irá siguiendo pistas que le irán abriendo nuevos caminos y nuevos interrogantes hasta que vaya descubriendo quién es el fallecido y los posibles sospechosos.
No sé si es por ser la primera novela de la autora, o si es porque empecé a leerla cuando comenzaron los Juegos Olímpicos (con lo cual he leído menos y los primeros capítulos los he leído muy distanciados unos de otros), pero el caso es que es una de las que menos me han gustado de la autora, como me pasó con Un chelín para velas. (pero ¡ojo! que sea de las que menos me han gustado de la autora no significa que no me haya gustado y que no haya disfrutado de su lectura)
Quizá lo que menos me ha gustado es que la resolución del caso no es precisamente por el buen trabajo de Grant sino por circunstancias externas, con lo cual el lector no puede llegar a esas conclusiones por sí mismo, aunque a favor de Grant he de decir que él tenía un pálpito y no le gustaban sus propias conclusiones.
Pero también debo comentaros que ya se comenzaban a vislumbrar esos buenos tintes de la autora observados en las siguientes novelas, como unos buenísimos personajes, el hecho de que Grant confíe más en el conocimiento personal, la psicología de los interfectos, que en las pruebas circunstanciales y ese buen hacer reflejado en una buena narración y ambientación.
Analizando muy superficialmente las seis obras que he leído de esta autora he comprobado que de las cuatro protagonizadas por Grant, las que más me gustaron fueron las dos más atipicas: La hija del tiempo, en que se recrea un misterio histórico y El caso de Betty Kane, en que la aparición de Grant es casi testimonial... No sé si las dos que me quedan, ambas del inspector Grant me gustarán más que estas dos: esta que hoy os traigo y Un chelín para velas.
A pesar de mis peros, Josephine Tey es una escritora que merece mucho la pena leer, su estudio de los personajes y la psicología asociada a su carácter es algo que marca mucho la escritura de esta autora.
En definitiva, es una novela muy entretenida, donde conoceremos los orígenes de Grant (es una pena que la final se publiquen las novelas por su éxito, porque si se hubieran publicado por el orden en que las escribió seguramente las habríamos apreciado todas en su justa calidad) y nos sorprenderá encontrar un inspector tan carismático.
Hola, la leí el año pasado y aunque me gustó, estoy de acuerdo contigo en que no es de las mejores; por eso soy partidaria de leer las series en orden, porque no solo se ve la evolución de los personajes sino también del autor. Como á ti me faltan dos ( las mismas creo), veremos que tal. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mar, si es una pena que se empiece a publicar por las más famosas y luego sigan por las primeras porque no ves la evolución del autor. En fin, esp esperemos que las que nos queden nos gusten más.
EliminarUn besazo
Hola. Tengo varias apuntadas y todavía no he empezado. Siempre me recomiendan empezar por La señorita Pym, que no es de esta serie, pero por mis gustos, les parece que es la que más me puede gustar. Es normal que en las series haya unos que gusten más que otros. A ver si me animo. Lo que me gusta muchísimo siempre también son las portadas, son preciosas.
ResponderEliminarY sí, es una pena que no publiquen por el orden, porque así ves la evolución de la autora y no es lo mismo si es primera novela o de las últimas. Pero el negocio, es el negocio.
Besotes
Hola Norah, La señorita Pym dispone es genial, no sé si recomendarte empezar por ella y luego seguir por las de Grant, por orden, pero en la señorita Pym se aprecia ya el estilo tan interesante de la autora.
Eliminarun Besazo
Solo he leído La hija del tiempo y me gustó mucho. me gusta leer las series en orden, pero a veces no lo hago así, bien por no saber que una novela es de una serie o porque me apetece leer algo concreto aunque haya entregas por delante, pero lo que no me gusta nada es que las editoriales publiquen entregas intermedias sin haber sacado las anteriores, como ha sucedido en este caso. la verdad es que cuando leí La hija del tiempo no sabía que era serie. De haberlo sabido, y puesto que no era la primera, no creo que me hubiera animado con ella.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Rosa, la verdad es que La hija del tiempo es una genialidad, si vas a seguir con Grant, yo seguiría ya el orden establecido para así poder disfrutar de la autora según evoluciona.
EliminarUn besazo
Hola, Nitocris.
ResponderEliminarA pesar de tus "peros", me lo apunto. Lo que quizás me molesta más es el orden de publicación, pero aun así, tomo nota porque me ha parecido interesante el argumento.
Por otro lado, lo de las editoriales y el destripe de las sinopsis... tiene tela.
Un besazo.
Hola Susurros, pues si no has leído nada del inspector Grant te sugiero que empieces con esta y así puedes ver mejor la evolución y disfrutar más de las mejores novelas que son las últimas.
Eliminarun besazo
Me gusta la novela de investigación criminológica, averiguaré si en mi país hay algo editado de esta escritora.
ResponderEliminarBuena sinopsis, para tener en cuenta al menos sus otros libros.
Saludos desde Argentina.
Hola Eukel, me alegro mucho de que me leas desde Argentina, espero que puedas encontrar ediciones publicadas en tu país y puedas disfrutarla.
EliminarUn besazo
No sabía que esta era la primera novela protagonizada por el inspector Grant. Ya sabes que coincidimos en nuestra lista de preferidos de Josephine Tey: La hija del tiempo y Patrick ha vuelto. Después pondría La señorita Pym dispone, creo. Me aburrí un poquito con Un chelín para velas, y me queda por leer Las arenas cantarinas, así que este, por lo que nos explicas, lo dejaré en "ya veremos". Besotes!! (qué pena que tengamos tan poquitos libros de Tey).
ResponderEliminarSíii, es que si no hubiera sido por ti no habría descubierto a La hija del tiempo, ni muchísimo menos a Tey. Yo tengo que decir que en tercer lugar tengo dudas, porque me gustaron mucho La señorita Pym dispone, pero también El caso de Betty Kane. Estoy de acuerdo contigo en Un chelín para velas. A mí me quedan dos, Las arenas cantarinas y Amar y ser sabio... las voy espaciando. jeje...
EliminarUn besazo
Entiendo lo que señalas de su final, es imposible de predecir sí (muy imprevisto fue para mí). Es lo primero que leí de la autora y hasta la fecha lo único (y ya me vale, porque tras leer este, que realmente me gustó bastante, quería continuar con ella: me compre La hija del tiempo y ahí sigue). Ya veo que te gustó mucho La hija del tiempo, es más, creo que en otras ocasiones ya hemos hablado sobre esta autora, jeje. Sé que la disfrutaré, aunque algunas de sus novelas sean algo más flojillas...
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola María, pues hiciste bien en leer esta primero porque creo que es una de las más flojas... si puedes léete también antes Un chelín para velas, que también me pareció flojilla y así ya te vas dejando las mejores para después.
EliminarYa me contarás.
Un besazo