viernes, 9 de agosto de 2024

El gran día de la señorita Pettigrew de Winifred Watson

El gran día de la señorita Pettigrew / Winifred Watson. — Formato digital    

Hoy de nuevo os traigo una novela que me sirve para dos retos, el de Serendipia Recomienda 2024, con la propuesta de Laky de Libros que hay que leer, y para el nivel 4 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños V en la premisa, 
clásico de un autor que leas por primera vez. 

Sinopsis oficial:

La señorita Pettigrew, hija de un párroco, lleva toda la vida de casa en casa, ejerciendo de institutriz de niños «espantosos». A sus cuarenta años, «tímida y derrotada», no tiene un penique ni un vestido decente, está en paro y a punto de ser desahuciada. Una agencia de empleo le da la que podría ser su última oportunidad, pero cuando se presenta en el lujoso piso de la señora que la contrata, se encuentra con una joven belleza que le pide, apuradísima, que la ayude a deshacerse de un amante porque espera la inminente llegada de otro. Empieza así un largo día en el que, hora tras hora, la institutriz no gana para sobresaltos: su nueva patrona, la señorita Delysia LaFosse, no parece tener hijos, es cantante de un club nocturno, no solo tiene dos amantes sino tres y la introduce en un mundo inédito de fiestas, glamour y aventuras.

Impresión personal:

La señorita Pettigrew es una solterona madura que acude a su oficina de empleo ya con desesperación. Allí le dan la dirección de mujer que busca institutriz y hacia allí se dirige nuestra protagonista. A su llegada a la casa una serie de acontecimientos le llevarán a tener el día más extraño e intenso de su vida. 

Una obra deliciosa, ágil, divertida y enternecedora. Conoceremos el día más extravagante e intenso en la vida de la señorita Pettigrew, que acudirá a una casa esperando encontrar un trabajo que odia, pero acaba encontrándose metida en el mundo vertiginoso de la señorita La Fosse, su nueva patrona, una cantante y actriz con una vida tan intensa como la de las películas a las que tan aficionada es nuestra protagonista.

La desconcertada institutriz comienza el día siendo una mujer temerosa, indecisa y un tanto mojigata debido a los valores tan tradicionales que le fueron inculcados en su educación, para acabar realizando actos que no entraban dentro de esos valores y disfrutándolos a pesar de todo

Guinevere, la señorita Pettigrew, irá solucionando diversos problemas de la señorita La Fosse, Delysia, que la verá como una mujer maravillosa y extravagante. Conocerá un cambio, tanto físico como espiritual, que recuerda al mito de Pigamalión aunque en esta ocasión la transformación será producida por una mujer y no un hombre, y obtendrá unas experiencias no esperadas.

Me ha gustado muchísimo. Los personajes son fantásticos, algunos un tanto estereotipados, pero aún así con personalidad propia. 

Una historia que se desarrolla en un único día, los capítulos están divididos entre diferentes horas del día marcados por los acontecimientos ocurridos en esa franja horaria, y en la que veremos una gran evolución en el personaje principal.

Pero es que, además, habrá momentos muy divertidos, con conversaciones chispeantes y situaciones tensas y entrañables.

En definitiva, una delicia de lectura que nos hará mantener una sonrisa durante toda su lectura. Ideal para compaginar entre lecturas densas o en momentos de tanto calor como los que estamos padeciendo.


12 comentarios:

  1. Hola, yo tampoco he leído nada de la autora y había barajado esta historia para el reto de Serendipia Recomienda pero al final me decidí por otras, sin embargo la tengo bien apuntada para leerla más adelante ( siempre ando buscando lecturas para el reto de las Inquilinas con meses de antelación), y tras tu reseña estoy segura que la disfrutaré mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues la verdad es que es una delicia, lo pasas muy bien con la señorita Pettigrew y compañía... ya nos contarás cuando la leas...
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Qué buena pinta! El tipo de lectura que a alguien tan contilla como yo le encantaría, jajaja. Me lo apunto para leerlo. ¡Gracias por la recomendación!
    Un beso desde Saqueadores de Palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me alegro de que te haya llamado la atención. Espero que lo disfrutes cuando te pongas con él.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Jooo... que notaza. Me alegra que te haya gustado tanto. Y otra novela que me tengo que llevar anotada.
    Un beso grande. Muack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natàlia, la verdad es que me lo pasé muy bien, es muy divertido. Espero que te guste tanto como a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído a la autora, me contenta ver que "El gran día de la señorita Pettigrew" ha sido una excelente lectura. La verdad es que, por lo que nos cuentas, uno termina empatizando con la señorita Pettigrew así que me apetece leer esta fabulosa comedia llena de enredos.
    Concuerdo contigo, siempre viene bien una novela fresca, capaz de sacarte una sonrisa, especialmente en estos días de verano.
    Muy buena sugerencia ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Mava, pues sí, en ocasiones viene bien lecturas como a estas para entretenerte, disfrutar y pasarlo bien... Una lectura refrescante. Espero que la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, Cris.
    Coincido completamente contigo. Es ese tipo de libros que lees disfrutando de principio a fin y hasta todo te parece más bonito cuando se te acaba. Y esa es la única pega que le encontré, que solo fue un día y me supo a poco.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, jeje, es verdad que parece que te quedas con las ganas de saber qué sucederá al día siguiente... Supongo que será feliz...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Ay, por favor, qué novela tan divertida. La leí hace un montón de años y aunque la traducción era muy antigua, me lo pasé tan bien que incluso la volví a leer en inglés. Luego tuve la suerte de que Viena la sacó en catalán (que es la edición que tengo), con una traducción estupenda. Me alegra mucho que Alba se haya animado a editarla de nuevo en castellano. Muy fan de la señorita Pettigrew. ¿Tú no te imaginabas a Delysia como Marilyn Monroe? Jajajaja. Es perfecta para desconectar y pasarlo en grande. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, cómo me lo pasé con esta novela... es muy divertida y te mantiene todo el rato en tensión a ver qué le va a ocurrir.
      Pues la verdad es que no había pensado en Marilyn como Delysia, la verdad, pero sí que le pega, sí...
      Un besazo

      Eliminar