viernes, 23 de agosto de 2024

El fantasma de Canterville de Oscar Wilde

 

El fantasma de Canterville / Oscar WIlde. — Formato digital.

Esta es una novela que leí hace tiempo y de la que no recordaba mucho. Me viene bien para la premisa clásico de terror o gótico de la versión libre del reto Todos los clásicos grandes y pequeños V.

Sinopsis oficial: 

Es una parodia de los relatos de terror en la que un embajador americano Hiram B. Otis se traslada con su familia a un castillo encantado en Inglaterra. Lord Canterville, dueño anterior del castillo, le avisa de que el fantasma de Sir Simon de Canterville pulula por el castillo desde que este asesinó a su esposa Lady Eleonore de Canterville. Pero el Sr. Otis desoye sus advertencias.

Así, la familia americana de mister Hiriam B. habitan en la mansión, burlándose constantemente del fantasma debido a la indiferencia de estos ante los sucesos paranormales.

Impresión personal:

El fantasma de Caterville es una novela gótica atípica, ya que en realidad es gótica en el sentido en que aparecerán todos los tópicos de este tipo de novelas: un castillo encantado, un fantasma, muerto y condenado por su felonía, que arrastra sus cadenas por los pasillos, tormentas, ulular del viento, manchas de sangre que no desaparecen del lugar del crimen, pero también es una novela cómica que nos hará reír y disfrutar con el pobre fantasma al que la familia Otis le da muy mala vida.

Esta es una obra muy cortita, yo la leí en media tarde, que nos mostrará los tópicos de las novelas góticas, como he comentado antes, la familia Otis, norteamericana, no se dejará impresionar por las tradiciones y leyendas antiguas e intentarán combatir las supersticiones con ciencia, como por ejemplo , limpiar la mancha de sangre con un famoso limpia manchas super efectivo.

El señor Otis es un ministro norteamericano que le compra Canterville-House a su propietario Lord Canterville, a pesar de que este le avisa que la casa está habitada por un fantasma 

Las aventuras de los Otis en el castillo de Canterville nos hará reir con las perrerías que sufre en pobre fantasma a manos de los Otis, sobre todo de los gemelos que no paran de hacer de las suyas.

En un momento dado será Virginia, la única hija del matrimonio Otis, la que sentirá empatía por el pobre fantasma y será la que será capaz de acudir a terrenos insospechados para poder ayudar al susodicho.

Como os decía una novela gótica, en realidad una parodia de las novelas góticas, que nos hará reír y disfrutar, pero al mismo sentiremos cierta simpatía por el pobre fantasma.

                 


12 comentarios:

  1. Hola, me encanta esta novela y la he leído varias veces, es que Óscar Wilde tenía un punto irónico y divertido que se disfruta mucho. A ver si la releo. Te recomiendo El crimen de Lord Arthur Saville si no la has leído, es estupenda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, esta la leí hace muchíiiisimo tiempo y casi no la recordaba, pero me ha encantado volver a leerla. Tomo nota de tu sugerencia, Gracias.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, Cris. Creo que lo intenté leer un par de veces. Porque las historias con elementos góticos me gustan pero el terror mezclado con el humor o las parodias no me encajan. Lo dejo pasar.
    Me acabo de acordar, no sé por qué, de la saga de las pelis de Scary movie. Eran malísimas. Seguro que el señor Wilde lo hace mucho mejor en su libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, pues la verdad es que es una pena, porque la historia es muy cortita, se lee muy bien y es muy entretenida. Pero bueno si no te entra, no te entra, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! Lo leímos hace muchos años y seguramente ahora podríamos disfrutarlo más. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas, espero que os animéis a volver a leerla.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola!
    Esta me gustaría leerla en algún momento ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lit, pues te animo a ello porque esta es muy cortita.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Este es mi clásico preferido de Oscar Wilde. Me gusta tanto que me lo llevé para el club de lectura de mis alumnos de segundo de la ESO y no acabó de triunfar. Me parece que las nuevas generaciones llevan un poco mal el sarcasmo, jajajaja. Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, la verdad es que este libro es muy, muy divertido y también muy irónico, si hasta te da pena el fantasma al final... Qué pena que a tus alumnos no les gustase, en fin.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Qué bien que hayas regresado a esta obra y, ya que la tenías bastante olvidada, te hayas echado unas risas y pasado un buen rato. A mí me encantó, me sorprendió tanto cuando la leí... (no sabía nada de que era cómica, o al menos en el momento en el que la inicié no recordaba haber leído que tuviese este tinte), y fue una gratísima sorpresa. Me lo pase pipa y además tuvo ahí su punto curioso y de ambiente gótico tan disfrutable. En fin, relato de estos idóneos para estas fechas y que refleja bien lo ingenieso que era este autor (tengo pendiente regresar a más obras suyas, todas las leídas me han gustado mucho).
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, pues sí, la verdad es que me "sonaba" que no era muy trágica, pero no recordaba lo entretenida que es, pobre fantasma...
      Yo creo recordar que hace tiempo leí también La importancia de llamarse Ernesto y me da que me voy a releerla en breve.
      Un besazo

      Eliminar