martes, 6 de agosto de 2024

Cianuro espumoso de Agatha Christie

Cianuro espumoso / Agatha Christi ; traducción de Guillermo López Hipkiss. — [Barcelona] : Pocket, 2023. —284 p. ; 19 cm.

Este año me había propuesto traeros una novela de la tita Agatha por mes, creo que me salté uno, así que esta vez os cuelgo dos reseñas seguidas. Esta vez lo he leído junto a mi amiga Anabel Samani.

Sinopsis oficial:

Un ejemplo perfecto del virtuosismo de Agatha Christie

Seis personas están sentadas en la mesa de un lujoso restaurante. Una de las sillas está vacía. Ante la silla vacía hay un ramillete de romero en recuerdo de Rosemary Burton, fallecida en el mismo restaurante hace exactamente un año. Es poco probable, no obstante, que alguien haya olvidado la noche en que Rosemary murió en esa misma mesa, con el rostro azulado y descompuesto por el dolor. ¿Fue un suicidio o un asesinato? Sólo cuando el coronel Race aparece en escena la verdad empieza a aflorar.

Impresión personal:

Rosemery Barton se suicidó hace un año mientras estaban cenando en uno de los mejores restaurantes de Londres. Su marido Georges Barton y su hermana pequeña, Iris Marle, que sigue viviendo con su cuñado por ser menor de edad, están destrozados, Pero una serie de acontecimientos hace que mucha gente recuerde a Rosemary un año después. Y mucho más cuando George decide invitar a los mimos componentes del grupo para celebrar el cumpleaños de Iris...

Esta es una novela en que el investigador principal será el coronel Race, pero este no hará su aparición hasta la mitad de la novela y luego tampoco es que tenga mucho protagonismo. Contaremos con un inspector, Kemp, que será el que haga la investigación pertinente y contará con la ayuda de Race.

Por otro lado, la novela se inicia con la reflexión de los personajes implicados en la muerte de Rosemary, aunque será un narrador omnisciente nos contará lo que sienten y piensan en esos capítulos.

La novela, evidentemente, invita a pensar que el suicidio de Rosemary no fue tal y a partir de aquí comenzarán una serie de acontecimientos que desencadenarán una segunda muerte. Pero ya no quiero contaros más... 

Esta novela me ha gustado mucho, además leerla en compañía y compartir sospechas es mucho más gratificante. Tengo que deciros que no recordaba mucho de ella, salvo un par de detalles que podían inclinar la balanza hacia un lado u otro... y he estado dudando entre dos sospechosos, tampoco es que tenga mucho mérito, no hay más de cinco así que imaginad...

Me ha gustado comprobar que en esta ocasión los personajes tiene más juego que en otras novelas y veremos que su carácter está mucho más definido. Contamos con George, el marido; Iris, la hermana pequeña; un matrimonio amigo de Rosemery, los Faraday. Él, Sthephen, es un conocido político con una gran trayectoria en su carrera, y ella, Sandra, es hija de un influyente Lord. También se sentó a la fatídica mesa la señorita Ruth Lessing, secretaria de George, y Antony Browne, un oscuro personaje amigo de Rosemary. Pero estos no serán los únicos personajes de la novela, un par más hará su aparición.

Y ahora vienen esas curiosidades que me surgen al releer a esta autora. La primera de ellas es que este argumento me sonaba muchísimo, de hecho coinciden muchas cosas, de un relato que de Agatha que se publicó unos años antes, en español aparece en la colección de relatos Problema en Pollensa. El relato es Iris amarillos. (Casualmente uno de los personajes se llama Iris). Mi teoría es que Agatha utiliza los relatos como ensayo y, en ocasiones, los retoma al ver que pueden dar más juego.

Otra de esas curiosidades que llaman la atención a los que leemos mucho a Agatha es que, cuando Race se acerca a Scotland Yard ha hablar con el inspector Kemp, encargado del caso, se hace una mención expresa al, ya jubilado, inspector Battle. Y, por último, Agatha hace un par de referencia metaliterarias, una en concreto hace referencia a las protagonistas de las "novelas rosas", curioso cuando ella ya ha comenzado a publicar este tipo de novelas con el seudónimo de Mary Wesmacott.

En definitiva, una novela muy adictiva, que te engancha desde el principio y con un final satisfactorio, aunque tenga que añadir que en este caso las pistas son más psicológicas...






Año: 1945

Narrador: omnisciente, en algunos capítulos desde la perspectiva de los personajes

Detective; coronel Race

Victima/s: Rosemary Barton y George Barton (por error)

Asesino/s: Victor Drake y Ruth Lesering

Móvil: el vil dinero

Coartada: hacer creer que estaba en un barco en medio del océano en el primer caso y no ser sospechoso en el segundo  y también que se hace pasar por camarero.

Modus operandi: cianuro (veneno) en la copa de champán (de ahí el nombre)



3 comentarios:

  1. Hola guapa, me encanta esta novela, es una de mis favoritas, me gusta como la autora desarrolla los personajes y nos revela sus pensamientos, miedos y sentimientos, aunque al final alguno resulte un poco tramposillo. Ya la tengo reseñada en el blog por un reto de hace años, pero la releere cuando me toque, aunque la recuerdo bastante. Yo también pienso como tú, Agatha probaba algunos argumentos en sus relatos y si funcionaban las convertía en novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, me encanta ver cómo Agatha no se acomodaba e iba intentando mejorar e innovar en sus historias...
      Espero que la vuelvas a disfrutar en la relectura tanto como yo...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, Nitocris.
    Pues otra que me apunto.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar