Hacía tiempo que no traía ningún libro de Pratchett por aquí, así que cuando Anabel Samani me propuso leer conjuntamente esta historia me apunté de inmediato. Y ¡qué lectura!
Sinopsis oficial:
Impresión personal:
Húmedo von Mustachen está siendo colgado por timador, estafador y demás, pero qué ocurre cuando despierta de su "muerte" y está frente a Vetinari que le ofrece "retomar" esa muerte con estilo o hacerse cargo de la Oficina de Correos que lleva décadas sin un director general y sin funcionar, acumulando cartas que llegan a formar montañas en la propias instalaciones.
¿Qué creéis que hará Húmedo? ¿Qué harías vosotros? Evidentemente, un puesto oficial no puede ser tan malo, ¿o sí?
Húmedo va a contar con la ayuda del señor Ardite, oficial cartero desde hace... buffff, ni se sabe, y Stanley, auxiliar, que tiene "problemillas" con la ansiedad y que se refugia en su colección de alfileres cuando tiene una crisis.
Húmedo comenzará a utilizar su cerebro de estafador para ir añadiendo mejoras y nuevas actividades a la Oficina de Correos, pero la compañía Gran Tronco, la de las torres de señales, no está muy por la labor de tener un nuevo competidor, aunque sea este extraño sistema mucho más lento que ellos.
¡Que buena, buenísima novela1 Me descubro ante Pratchett, toma un tema social y lo convierte en una historia de fantasía y divertimento, pero en el fondo comprobamos la dura crítica social a diversos aspectos de la sociedad, en este caso sobre el funcionamiento del mundo financiero. La feroz competencia que existe entre las diferentes compañías, cómo roban ideas originales a las pequeñas empresas para hacer lo que quieran con ellas para ganar dinero a costa del trabajo y, en ocasiones, de la vida de los trabajadores.
Los personajes, fantásticos, como siempre. Si siempre digo que mi personaje preferido es La Muerte, creo que Vetinari no le va a la zaga. Y en esta ocasión, además, acompañado por un Húmedo que está perfectamente a la altura.Me alucina ese conocimiento, casi omnipotente, de Vetinari que se entera de todo aunque en ocasiones no lo parezca. Su imperturbabilidad ante cualquier acontecimiento o cualquier persona, ese acierto al poner al un estafador al frente de una institución en decadencia que hace que Húmedo se "pique" para conseguir ganar a Asidor D´Oropel, el máximo socio de la Compañía del Gran Tronco en el que reconoce un igual.
Veremos también cómo toman protagonismo los golems que serán un gran apoyo y ayuda para comenzar a poner en marcha la Oficina de Correos,
Húmedo, además, comenzará a sentir un interés romántico en la persona de la señorita Buencorazón, "jefa" de esos golems que comienzan a ser dueños de sí mismos. Una mujer escéptica que ya conoce lo peor de las personas...
Y por supuesto no faltará ese "toque" Pratchett, ese sarcasmo, su humor tan peculiar que hace que la historia "parezca" ligera y entretenida, pero con mucho fondo.
En definitiva, una de las mejores novelas de Mundodisco, pero yo diría también que una de las mejores críticas a ese mundo financiero tan brutal, impersonal e interesado.
¡Pero cuánto nos ha gustado este libro! Es que cuando parece que Pratchett no lo puede hacer mejor, va y nos deja esta novela que nos vuela la cabeza. ¡Qué grande!
ResponderEliminarY Veterinari... qué pena me da que no haya tenido su propio arco...
Muchas gracias por acompañarme en este viaje a Mundodisco :-)
Beso grande.
Uf, es que yo leo Mundodisco 33 y se me quitan las ganas, la verdad. Y la pena es que me estoy perdiendo a un grande, pero me puede. Me alegra que hayáis disfrutado tanto con este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola!
ResponderEliminarNo sé si Pratchett será para mí, pero me llama mucho la atención el Mundodisco y me encantaría adentrarme en él en algún momento. ¡Muchas gracias por tu reseña!
Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio