La venganza de Nofret/ Agatha Christie ; traducción, Inés Cortés Bover. — Barcelona : Molino, 1997. — 242 p. ; 18 cm.
Vuelvo a traer una nueva novela a engrosar mi lista de leídos de mi reto personal de leer a esta autora de forma cronológica. Hoy os traigo su novela más original por diversas causas.
Sinopsis oficial:
Año 2.000 a. de C., Egipto, lugar en el que la muerte da sentido a la vida. A los pies de un acantilado se encuentra el cuerpo destrozado y retorcido de Nofret, la concubina del sacerdote de Tebas, Imhotep. Joven, hermosa y de lengua viperina, la mayoría estaría de acuerdo en que ha sido el destino: ¡merecía morir como una víbora!Desde ese instante una maldición parece cernirse sobre los miembros de la familia de Imhotep, víctima de una serie de asesinatos. Pero Renisenb, la única hija de Imhotep, su sabia abuela y el escriba del clan sospechan que detrás de las muertes no se encuentra el espíritu de la concubina que ha vuelto para vengarse, sino un asesino bastante más terrenal.
Impresión personal:
Imhotep, sacerdote de una tumba en Tebas en el año 2.000 a. C. lleva a casa a su nueva concubina, Nofret. Una muchacha bastante más joven que él que no es muy bien recibida en la familia de Imhotep, aunque tampoco es que ella haga mucho por ser aceptada.
Imhotep tiene tres hijos: Yahmose, Sobek e Ipy (este el más joven y el más querido por su padre) y una hija Reniseb que ha quedado viuda y ha vuelto a casa de su padre después de partir de allí ocho años antes. Reniseb viene además con su pequeña hija Teti.
A Reniseb le parece que las cosas no han cambiado en la casa, pero realmente no es así. Con la llegada de Nofret comenzará a apreciarse un ambiente oscuro, tenso y rencoroso y las cosas comienzan a desencadenarse.
La muerte de la concubina inicia una serie de muertes, aquí casi muere hasta el apuntador, que nos harán ir cambiando de sospechoso cada vez.
Es una novela en la que no encontraremos un detective, o figura similar, que resuelva el caso. Van a ser un par de personajes o tres, los que irán realizando sus deducciones, que se irán reduciendo cada vez con cada muerte.
Como os contaba antes esta es una novela muy original en la bibliografía de Agatha Christie ya que va a ser la primera novela histórica de detectives. Es decir, su aportación será importante en la novela. Pero además se sale de su trayectoria al situarla en una cultura totalmente diferente a la que ella conoce y es la única que no se desarrolla en el siglo XX. Pero no os creáis que lo va a ambientar mal, ni mucho menos. Agatha ya lleva unos quince años casada con Max Mallowan y conocía bien lo que es una excavación arqueológica y la historia del antiguo Egipto la documentó con lecturas que le recomendó un conocido suyo gran egiptólogo.
En esta ocasión no puedo traeros grandes curiosidades, como suelo hacer, ya que no pasan por aquí ninguno de los dos conocidos detectives de esta autora. Pero sí que hay algo para satisfacer vuestra curiosidad. Agatha cuenta en su Autobiografía que ella ideó un final totalmente diferente para esta obra y que se dejó influenciar por su amigo. Y añade, que esta es la única novela de la que no le gusta cómo acaba. Que pena que no haya dejado en ningún sitio que final tenía ella en mente. Sí puedo comentaros curiosidades históricas, en un momento dado se menciona el faraón que está reinando en ese momento, Neb-Hepet-ra, que resulta ser un faraón del Imperio Medio, Mentuhotep II, que para añadir más curiosidad aún fue el primero en levantar un templo en Deir-el-Bahari al que luego se sumó el famoso templo de Hastsepsut.
Por otro lado, Agatha va a ser coherente con la trama y el tiempo en que está escrita y va a utilizar un lenguaje más florido, más acorde con la historia.
Ya sabéis que no voy a contaros, salvo al final en el resumen que os hago, quién resulta el asesino. Pero os recomiendo que leáis esta novela porque es muy original, la ambientación es magnífica, los datos históricos muy bien reflejados dentro de la trama y sin aburrir y además, como decía al principio resulta ser la primera novela que aúna época histórica e historia de detectives, aparte de ser la segunda novela de Agatha con más asesinatos...
En definitiva, una historia muy original, donde no encontraremos ningún detective sino un par de personajes haciendo cábalas y con una ambientación perfecta.
Año de publicación: 1945
Detective protagonista: no hay
Narrador: Omnisciente
Victima/s: Nofret, Sapity, Sobek, el boyero, Ipy y Esa
Asesino: Yahmose
Móvil: rencor, ambición
Modus operandi: caída desde un acantilado, veneno y ahogamiento, vamos hay de todo...
Coartada: al ser él una de las víctimas de envenenamiento parece no tener base y además parecía debilitado por el veneno
Hola, a mí también me parece una novela estupenda, muy original y con una ambientación magnífica, dicho esto comentar que es de las historias de Agatha que menos veces he leído, así que cuando llegue a ella tendrá el valor añadido de no recordar al asesino. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mar, yo la tengo en casa, pero es cierto que creo que es de las que menos leí... No llegué a pensar en el asesin@ hasta casi el final... jeje...
EliminarUn besazo
Esta la leí el año pasado para el Reto Egipcio de Las Inquilinas de Netherfield y me gustó muchísimo. Qué grande era esta mujer, lo mismo te plantaba una trama de suspense psicológico familiar en el Antiguo Egipto que te escribía un crimen imposible en la campiña inglesa de su época. Nuestra Agatha, siempre genial. Besos.
ResponderEliminarHola Mónica, sí, ya vi que vuestras reseñas del año pasado... lo que pasa es que a mí me faltaban otras obras para llegar a esta, jeje..
EliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo en que tita Agatha podía hacer lo que quería...
Un besazo
Por fin puedo comentar un libro que reseñas de Agatha diciendo que lo he leído jajaja Acabo de hacerlo, además (justo ando elaborando su reseña ahora). Y estoy muy de acuerdo con todo lo que señalas, ¡me ha gustado muchísimo! Tanto la ambientación como la trama y los personajes, y esa tensión hasta el final, me tuvo muy atrapada y expectante. Lectura entretenida a tope :)
ResponderEliminarHe pensado que cada verano voy a leer un Agatha Christie, y este año creo que va a caer otro de ella, Asesinato en Mesopotamia me espera haciéndome ojitos desde la estantería.
Un abrazo, Nitocris.
Hola María, me alegro muchísimo que te plantees leer un Agatha cada verano, vas a tener mogollón de libros en perspectiva, jeje...
EliminarAsesinato en Mesopotamia está muy bien también, y los personajes están inspirados en conocidos de Agatha, los Wooley. Espero que te guste.
un besazo