martes, 30 de julio de 2024

La hija de Jezabel de Wilkie Collins

La hija de Jezabel / Wilkie Collins. — Formato digital 

Este libro lo propuso Anabel Samani para el reto Serendipia recomienda, pero es que además me venía muy bien para el reto Todos los clásicos grandes y pequeños V, nivel 4, clásico de más de 350 páginas. Y para más inri me encanta Collins


Sinopsis oficial:

La señora Wagner, viuda de un comerciante, está decidida a proseguir los planes de reforma de su difunto marido: la incorporación de las mujeres al trabajo y la reeducación de «los pobres mártires del manicomio» apelando a «su dignidad». Con este propósito viaja a Fráncfort, donde la empresa tiene una filial. Allí su socio, el señor Keller, tiene sus propios problemas: su hijo Fritz insiste contra su voluntad en casarse con Minna, hija de madame Fontaine, una viuda cargada de deudas y de dudosa reputación, pero empeñada, a toda costa, en asegurar la felicidad de su hija. La hija de Jezabel (1880) enfrenta a dos viudas tenaces y poco convencionales, las dos capaces de vencer cualquier obstáculo con tal de cumplir su objetivo.


Impresión personal:

En esta obra nos vamos a encontrar con dos viudas con un carácter muy fuerte, ambas, pero con un fondo diferente. Una de ellas es la señora Wagner, viuda de un comerciante muy moderno que plantea temas tan adelantados como contratar a mujeres para trabajar en su fábrica. Además también comparte con él la forma de tratar a los dementes en los manicomios y quiere hacer un experimento con uno de los enfermos allí recluidos, Jack Shaw. La señora Wagner vive en Londres donde está la sede central de la empresa de su marido de la que será heredera.

La otra viuda será Madame Fontaine, viuda de un médico afincado en Wuzburgo, que muere con enormes deudas que heredarán ella y su hija, Minna. Esta joven está enamorada del hijo del socio de la señora Wagner, Fritz Keller. El señor Keller no acepta las relaciones con la hija de Madame Fontaine, a la que se denomina Jezabel, por su mala fama. (Ya os digo que el título está bien, pero más por la motivación de la madre que por protagonismo propio). Y envía a Fritz con la señora Wagner a Londres una temporada. Las relaciones entre todos estos personajes será la trama de la novela.

El narrador de la historia será David, el sobrino de la señora Wagner, lo hará contándonos todo cincuenta años después de lo ocurrido. En los momentos en que el no está presente su narración estará basada en cartas o testimonios de otros testigos.

Esta es una historia más corta que las que he leído anteriormente de este autor, pero no creo que sea su brevedad lo que la hace palidecer un tanto con respecto a las otras. 

Collins es un gran narrador de intrigas y conflictos cruzados que ponen en tensión al lector, sus personajes suelen ser grandes personajes, sobre todo los malvados como Fosco de La dama de blanco o la señorita Gwilt de Armadale

Aquí nos vamos a encontrar a una malvada un tanto descafeinada. Al principio empieza bastante bien, sin llegar al nivel de los mencionados anteriormente, pero luego va perdiendo personalidad y comienza a tener temores y a raíz de ello, fallos.

Me ha gustado leerla, aunque no se haya convertido en una de mis preferidas, porque Collins toca aquí unos temas muy interesantes. Como el hecho de que una mujer pueda dirigir un negocio, el plantearse poder contratar a mujeres para trabajar en una fábrica o cambiar la forma de ver y tratar a las personas con trastornos de salud mental. 

¿Cosas que me han resultado curiosas y llamativas en su lectura? Que se nombre la vida sexual en una carta, así literalmente, es algo que no había visto en ninguna novela de esta época, que parecen siempre tan puritanos. O que siendo ambas protagonistas viudas le dedique este apelativo únicamente a Mme. Fontaine (a mí a veces me causaba confusión cuando ambas mujeres estaban juntas), o que al inicio del matrimonio Mme. Fontaine sea una mujer que deja a su familia, que tiene mejor posición que su futuro marido, y se casa enamorada para luego cambiar su carácter al conocer más profundamente al simplón de su marido.

Otra curiosidad y al mismo tiempo un pequeño error del autor, que no sé si por aquella época se tenían ya los conocimientos que tenemos ahora: el señor Keller hablando con el tercer socio de la firma comenta la inferioridad de las mujeres y para ello tira de referentes como eminentes filósofos y demás, pero también menciona a los "antiguos egipcios". Y sin entrar en detalles sobre la inferioridad de las mujeres o no (algo muy característico de siglos anteriores), sí os puedo decir que los antiguos egipcios no consideraban a la mujer inferior al hombre. Ellos tenían una visión en que cada género tenía sus propias cualidades y funciones...

En definitiva, una obra de Collins muy interesante, me lo he pasado muy bien leyéndola, engancha bastante, pero sin estar a la altura de sus grandes obras... aún así muy recomendable.



13 comentarios:

  1. Hola, la leí hace años y no la recuerdo muy bien, aunque con tu reseña sí que me han sonado algunas cosas. A mí me gusta mucho como escribe Collins y como lo he leído prácticamente todo antes de tener el blog, quiero releerlo poco a poco; este año comenzaré por La piedra lunar que en su momento fue una de mis favoritas. La verdad es que nuestro Wilkie fue un autor muy prolífico y tiene historias para todos los gustos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, a mí también me gusta mucho Collins, quiero volver a releer La dama de blanco, que la leí en digital y hace poco me compré la edición de Alma ilustrada...
      La piedra lunar también me gustó mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, Nitocris:
    Me alegra que te animaras con este título, porque, aunque no es como sus novelas más grandes, tiene su punto también; pero es que Collins es mi debilidad :-)
    Un beso y feliz verano; yo me tomo un descanso veraniego :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, es que al final, como a ti, me acaba gustando mucho Collins... y me venía tan bien para los dos retos...
      Espero que descanses y las vacaciones las aproveches para montañear y leer mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, Cris. De este autor solo he leído El hotel encantado, que es una novela más corta y sencilla. Por lo visto, esta tampoco está entre las mejores y se queda un poco floja en algunos aspectos así que mejor empiezo por las que siempre me recomiendan que es La dama de blanco y La piedra lunar.
    Respecto al error, igual tampoco lo es, si el antiguo Egipto duro 2000 años, en alguna época igual fue así.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues sí léete cualquiera de la dos que comentas porque te van a encantar...
      Con respecto a lo del error, en principio la cultura egipcia siempre opinó igual sobre las mujeres... ellos no hablaban términos de inferioridad y superioridad. Unos tenían unas competencias y otros otras, pero nadie estaba supeditado a nadie...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Yo no sé qué tenía Wilkie Collins con los nombres porque en "Armadale" también tenemos personajes que se llaman igual y luego tiene una novela, que no he leído, que se llama Sin nombre, jajajaja. Bueno, tonterías aparte, que la edición de La hija de Jezabel de Alba es preciosa, y que es una pena que no se haya quedado entre tus favoritas del autor (pero es que el listón está muy alto). No sé si me animaré a leerla, ya veremos, después de vacaciones me gustaría leer "La dama de blanco" para el Reto Neherfield. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, no está entre mis favoritas, pero la he disfrutado mucho... Es que empecé por lo grande... jeje...
      Sí, también tengo en el kindle pendiente Sin nombre, El secreto de Sarah... y alguna otra.
      Disfruta de La dama de blanco
      Un besazo

      Eliminar
  5. Pendiente la tengo. Me alegra que te haya gustado. Primero he de leer los que ya tengo esperando del autor, en la estantería tengo unos cuantos. El siguiente será: La respuesta es no, a ver qué tal (todo lo que he leído de él me ha gustado, aunque algunos más que otros...).
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, yo también tengo en el kindle ese que comentas... sí, el autor gusta mucho... yo también quiero ir leyendo todo lo que haya publlicado.
      un besazo

      Eliminar
  6. Hola, Nitocris.
    Esta la tengo pendiente y subiendo puestos en esa lista después de leer tu comentario.
    Un besazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar