viernes, 12 de julio de 2024

Una ilusión de venganza de Ana Trigo

Una ilusión de venganza / Ana Trigo. — Formato digital.

Ya he leído las dos novelas anteriores de Ana Trigo, El secreto de la caja de sándalo y Yo maté a Rebeca Blackwod. Así que mi curiosidad por esta novela era bastante fuerte. Cuando me enteré que mis dos compis, Anabel Samani y YoleoNovela, iban a compartir lectura conjunta me uní a ellas. Hoy os traigo mis impresiones.

Sinopsis oficial:

Él ha llegado para hacer historia. Sus espectáculos son únicos, diferentes. Pero. ¿qué se esconde tras la magia de Víctor Mayfair?

Corre el mes de octubre de 1885 y el Egyptian Hall, un legendario teatro en Londres, se rinde ante el talento de un joven ilusionista de fama internacional. Sus espectáculos son elegantes, atrevidos y sorprendentes, y logran entusiasmar por igual al pueblo y a las élites.

Pero más allá del humo y de los espejos, de los palacios y de las guaridas del West End, Víctor Mayfair ha llegado a la ciudad con un único propósito que cumplir, y no se detendrá ante nada para lograrlo. Porque sus espectáculos, lejos de ser un mero entretenimiento, son una poderosa pieza en un plan que sacudirá, sin clemencia, los cimientos de la alta aristocracia inglesa.

Y mientras tanto, entre las sombras de la Abadía de Westminster, algo oscuro y tenebroso ha vuelto a resurgir.

Damas y caballeros. ¡Sean bienvenidos a una nueva velada en el Egyptian Hall!

Impresión personal:

Victor Mayfair es un mago ilusionista que nunca suele hacer sus espectáculos en Inglaterra, pero en esta ocasión ha decidido hacer una excepción. Va a realizar únicamente tres actuaciones, pero serán espectaculares.

Aunque realmente el público no lo sepa, Víctor está en Inglaterra por una venganza y nada ni nadie conseguirá que desista de ella, ni el Pacto de Éfeso, ni la temible Guardia Negra.

Esta es una novela en la que tendremos referencias a Agatha Christie, Sherlock Holmes, Jack el destripador, y hasta de las propias novelas de Ana (como comenta ella en la nota final, ay aquí no fui capaz de detectarlo...). Asimismo me recordó muchísimo, sobre todo al inicio de la lectura, a dos películas de magia: El ilusionista y The Prestige.  Encontraremos también una magnífica ambientación, unos personajes creíbles y magia, mucha magia,  Pasearemos por el palacio de Buckigham, el Egyptian Hall (evidentemente) y por el magnífico cementerio de Highgate.

Se nota que Ana se ha documentado perfectamente por el conocimiento que demuestra en la descripción de algunos trucos, aunque, claro también desarrolla su imaginación de una forma muy lírica y bella a la hora de describirlos.

Los personajes son principalmente masculinos, únicamente una mujer será protagonista de la historia aunque su aparición no es mucha, pero su importancia es de gran peso en la trama.

La novela consigue mantenerte en tensión constante y engancharte, tanto por la trama de Víctor y sus planes secretos que vas descubriendo poco a poco, como por otra trama más siniestra y espeluznante.

Por la palestra desfilarán personajes inventados, los principales protagonistas... Víctor, Alistair, su abuelo Lord Sinclair, el inspector Poe (otra referencia literaria), pero también aparecerán personajes históricos, como el príncipe Rudolf, el príncipe Albero y hasta la mismísima reina Victoria, que tendrá un papel estelar.

Nos ha resultado curioso, a mis compañeras en la lectura conjunta y a mí ,la casualidad de que al decidir leer los capítulos de cinco en cinco estos Ana acababan dejándonos colgadas de un hilo... es como si hubiera planeado que la tensión se manifestara más en esos momentos...

Y el final, el Prestigio como se diría en un espectáculo de magia, es realmente interesante, coherente, feliz (evidentemente) y con explicación a todas las incógnitas surgidas durante la lectura. No defrauda.

En definitiva, una novela intensa, oscura, interesante, mágica (en un amplio sentido de la palabra) y adictiva. Ni puedes parar de leer.



12 comentarios:

  1. Que historia más interesante, la buscaré a ver si le hago un hueco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, está muy bien y es muy adictiva. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Menudo viaje a la magia y a un mundo oscuro y siniestro de secretos y venganza. Me ha gustado participar con vosotras de esta lectura y espero que pronto coincidamos en otra. ;)
    Un beso grande grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natàlia, ha sido un placer leerla con vosotros, nos lo hemos pasado muy bien con Víctor...
      Seguro que coincidiremos en más lecturas.
      Un besazo

      Eliminar
  3. He visto alguno de vuestros comentarios por twitter y me estabais picando la curiosidad. Ya después de leerte, me lo apunto sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, es que está muy bien... a ver si en la próxima te apuntas...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola, Nitocris:
    Me ha encantado realizar esta lectura con vosotras, ha sido estupendo. Es que Ana ha creado una historia genial sobre magos (cómo nos hubiera gustado acudir a Londres a las actuaciones de Mayfair, ¿a que sí?) y qué buena es esa atmósfera ¡y esa explicación a el Destripador!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, desde luego habría estado genial poder ir las actuaciones de Mayfair, habría sido alucinante. Tiene unas ramificaciones muy chulas... Ha sido genial leerlo juntas...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, Cris.
    Ya sabes que con las trilogías voy fatal. Esta tiene su punto interesante por la magia y esa parte más oscura. Los lugares están muy bien escogidos y parece que los ha sabido aprovechar.
    Me sorprende tanto personaje masculino y una sola mujer, últimamente prolifera lo contrario.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, esta novela no es una trilogia, he puesto las otras dos novelas de Ana que he leído, pero todas son autoconclusivas y con historias totalmente diferentes. Espero que te animes.
      Supongo que al ser una historia de magos es normal que aparezcan más hombres que mujeres...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Buenas tardes, Nitocris.
    ¿Sabes? según iba leyendo el argumento me recordó un poco a la película del ilusionista, sólo que la novela transcurre en Londres y no en Viena. Me alegra que la hayas disfrutado junto a tus compañeras de lectura. Sin duda, la buena ambientación habrá contribuído a ello.

    Un abrazo, y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, es que es lo que me pasó a mí al inicio de la lectura, también a otra (The presitige) que trabaja Hugh Jackman... Luego va creando su propia historia... Espero que te animes.
      Un besazo

      Eliminar