Ortiga y hueso / T. Kingfisher. — Formato digital.
Ya sabéis que soy una adicta a la fantasía y cuando algo se sale de lo habitual me gusta. Vi a Magrat hablando de esta novela (y otra más de la autora que también he guardado en la lista) en su canal. Así que me puse con ella.
Sinopsis oficial:
Una historia de fantasía oscura y emocionante sobre la hermandad, las pruebas imposibles y el precio del poder, de la galardonada autora T. Kinsfisher.Impresión personal:
La princesa Marra es la tercera hija del rey de un país fronterizo, pequeño pero estratégico. Cuando casan a su hermana mayor (hija de otra madre) con el príncipe heredero del Reino del Norte, Marra sabe que la echará mucho de menos. Cuando al poco vuelve muerta y embarazada de su primer hijo nonato Marra no es capaz de llorarla. Kania, su otra hermana (también de madre) va a ocupar el lugar de Darria, y con el tiempo dará a luz a una niña.
Marra ingresará en un convento, no como monja (es un reemplazo por si muere su hermana Kania) y pasará allí sus años de juventud, aprendiendo a tejer y colaborando con la hermana boticaria, cuando la necesita. Así aprenderá a ayudar a la madres a dar a luz a sus hijos. Cuando su sobrina muere, y se entera del por qué, Marra decide salir de la seguridad de su refugio para poder acabar con un príncipe.
Marra necesitará la ayuda de la señora del polvo, una bruja, que le encomendará realizar tres tareas imposibles antes de poder ayudarla.
Por el camino se les unirán un par de personas más que serán imprescindibles para que consiga finalizar su tarea.
Esta es una novela de fantasía oscura, como pone en la sinopsis, en que las cosas no son bonitas, ni fáciles. Marra es una princesa de lentos reflejos y lentas reacciones, pero cuando decide ponerse en marcha no la puede parar nadie.
En esta historia las protagonistas van a ser mujeres, las princesas, la reina (la madre de ellas, de hecho del rey, su padre, no se llega a hablar en ningún momento), la señora del polvo, las hadas madrinas... Solo aparecerán dos hombres relevantes en la historia, el príncipe Vorlik, y Fenris, ambos contrapuestos. Pero serán las mujeres las que demostrarán sororidad, carácter, tesón, preocupación y la voluntad de cambiar las cosas.
La magia que vamos a encontrar aquí no es tampoco una magia bonita o amable, Marra, por ejemplo tiene que tejerse una capa de ortiga, y los huesos del título también tienen algo importante que mostrar, pero no esperéis que os vaya a contar todo.
Marra es una protagonista muy humana, con sus defectos, sus dudas y sus debilidades, pero no va cejar en su empeño aunque tenga momentos de desaliento.
Conoceremos hombres ahogados, muertos que hablan, un mercado de duendes y hasta una santa... múltiples personajes que pasarán por la historia para hacerla más curiosa e interesante.
Con un final coherente, sin llegar a ser apoteósico, que convence totalmente y le da el punto final a una historia de superación y apoyo mutuo.
En definitiva, tenéis que conocer a Marra y las aventuras por las que pasa para llegar a conseguir su propósito, más difícil de lo que parece.
Había visto esta historia por ahí, pero no había reparado en que su historia parece más cruda de lo que su portada (preciosa) deja ver. Siento que es una lectura que podría encantarme, no solo por los elementos de fantasía, que siempre me tienen a la orden, sino también por los temas que trata y el hecho de que las mujeres sean un fuerte conjunto, algo que no siempre se ve.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir tu opinión,
Un beso <3
Hola Lexie, la verdad es una historia bastante curiosa, tiene algunos aspectos mágicos un tanto inquietantes... espero que te decidas y la disfrutes.
EliminarUn besazo
Hola. Me gusta lo que cuentas, eso de que sea oscuro y las cosas que pintan mal para acabar con un final bien pensado, cosa que no es fácil de encontrar últimamente. Con los libros de fantasía voy con mucho cuidado porque me pierdo fácilmente. Pero este promete y creo que me las puedo apañar.
ResponderEliminarAdemás hay mucho elemento sobrenatural que me gusta.
Besotes
Hola Norah, yo creo que este te podrá interesar por lo de oscuro e inquietante de algunos aspectos de la magia... Ya me contarás.
EliminarUn besazo
Buenas tardes, Nitocris.
ResponderEliminarNo conozco en absoluto a Kingfisher y, claro está, tampoco su novela. No obstante, me interesa las cosas que nos cuentas sobre esta obra. Por ello me la llevo encantada.
Un abrazo, y feliz comienzo de semana!!
Hola Undine, es muy curiosa, porque la magia es extraña y oscura y me gusta que la protagonista sea una persona indecisa que va resolviendo las cosas a fuerza de voluntad...
EliminarEspero que te guste.
Un besazo
Pues pinta muy bien. ¿Es autoconclusiva? Que lo único que me echaría para atrás es que fuera el inicio de otra saga...
ResponderEliminarBesotes!!!
Síiii, es autoconclusiva... :) (o por lo menos eso, parece, jeje... que luego los autores a saber qué hacen... :) )
EliminarEspero que te animes.
Un besazo
De esta autora me encantó "Guia màgica d'autodefensa amb galetes" (creo que también está en castellano) y tengo en casa, esperando, "Què mou els morts", un retelling de "La caída de la casa Usher". Así que seguro que tarde o temprano me paso por Ortiga y hueso, ¡qué gran descubrimiento la prosa y el ingenio de Kingfisher! Tiene unos personajes inolvidables. Besos.
ResponderEliminarHola de nuevo, yo tengo pendiente una que el título es muy largo, pero que en la cubierta aparece una galleta de jengibre, espero que sepas cuál es, jeje...
EliminarEspero que si te pones con esta la disfrutes mucho.
Un besazo