Patrick ha vuelto / Josephine Tey ; traducción de Pablo González-Nuevo. — Xixón : Hoja de Lata, 2018. — 375 p. ; 22 cm. — (Sensibles a las letras, 44)
Parece que en los últimos tres años, coincidiendo además con el reto de clásicos de Las Inquilinas, comienzo el año, y el reto con un libro de esta mujer. No he sido consciente hasta que me he puesto a hacer la reseña. Pero la verdad es que me parece una tradición genial, lo que no sé es si aguantaré en leer otro de sus libros un año más. Reto Todos los clásicos grandes y pequeños III, Clásico con el nombre de un protagonista en el título.
Sinopsis oficial:
Los Ashby son terratenientes ingleses dedicados a la cría de caballos. Siempre han vivido en el pequeño pueblo de Clare y llevan una vida apacible capitaneada por la tía Bee, quien se ocupa de sus cuatro sobrinos tras el fallecimiento de su hermano y su nuera. El dolor por la pérdida de los padres y por la desaparición de un sobrino mellizo en extrañas circunstancias parece ya superado por los años y por días llenos de buena armonía familiar. Pero justo la semana antes de la fiesta de mayoría de edad de Simon, uno de los sobrinos, el mundo de los Ashby da un vuelco completo. Un extraño llamado Brat Farrar llega al pueblo asegurando ser Patrick, el mellizo desaparecido. Él, como hermano unos minutos mayor que Simon, se convertiría en el heredero universal de la fortuna de los Ashby. El enredo está servido y más que bien sazonado. Porque sabemos desde el principio que Brat Farrar es un impostor guiado por alguien cercano a los Ashby. Un nuevo misterio de una de las más originales damas del crimen clásicas, autora de La señorita Pym dispone (2015) y El caso de Betty Kane (2016).
Impresión personal:
Patrick murió,
suicidándose, cuando tenía trece años o eso parece porque ahora, ocho años
después y casi cuando su mellizo Simon está a punto de heredar la fortuna
familiar, aparece un joven con un gran parecido a Patrick que dice ser él.
Sin grandes
aspavientos, con una prosa sencilla y delicada, la autora crea una novela que
podría parecer costumbrista si no fuera por las premisas que reúne, por la
gran intriga que ya desde el inicio vamos a conocer. Y todo esto te deja atado
a la silla sin ánimos, ni ganas de levantarte, hasta que no termines de leer y
averiguar qué pasa.
Ya desde el inicio de la novela partimos con el conocimiento de que quien regresa no es Patrick, es un impostor. Un joven con un gran parecido con el fallecido al que le proponen suplantarlo y repartirse la herencia familiar.
Tú, como lector, ya lo
sabes desde el capítulo dos, pero la trama te pica tanto para saber qué va a
pasar con el impostor que no puedes dejar de leer. ¿Reconocerá la familia a
este nuevo Patrick? ¿Será aceptado por todos? ¿Y si no lo es, intentarán
descubrir su juego?
Pero no solo esto te
atrae de la novela, es que además el impostor, Brat, un personaje al que
supuestamente deberíamos odiar o por lo menos sentir cierto rechazo debido a su
mala acción, es un personaje carismático, reflexivo, cariñoso que se hace
querer tanto por la familia, o por casi toda la familia, como por el lector.
Brat tendrá todos los
conocimientos necesarios sobre la familia, su entorno y su historia para poder
sortear todas las posibles preguntas y "trampas" que se le tiendan.
Toda la novela es una
maravilla, tanto por la ambientación, el entorno, los personajes como la
intriga y la tensión que consigue recrear la autora que va de menos a más sin
perder un ápice de interés. Habrá en un momento dado una vuelta de tuerca que la
hará más interesante si cabe.
En definitiva, me
rindo antes Josephine Tey, me tiene totalmente cautivada. Sé que leeré todo lo
que se publique de esta mujer, y sé que lo disfrutaré como una enana. Magnífica
e impresionante, como siempre.
Querida Nitocris:
ResponderEliminarA mí también me fascina Josephine Tey. Espero no tardar mucho en leer y reseñar otra de sus novelas. Sobre este título en particular, es fantástico. No sé si recuerdas que lo mencioné en mi reseña de El chivo expiatorio de Daphne du Maurier, porque se comentaba que esta última podría haberse copiado de Patrick ha vuelto para su novela... En fin, chascarrillos literarios.
Un abrazo y gracias por la estupenda reseña!!
Hola Undine, pues mira no recuerdo ese comentario pero voy a buscarlo de nuevo, jeje... Es que, de verdad, desde que me la descubrió Mónica con La hija del tiempo, que me fascinó por la hipótesis que plantea en la novela, totalmente creíble y documentada, pasando por las diferentes novelas que he ido leyendo de ella, no puedo más que descubrirme ante su genialidad.
EliminarUn besazo y gracias por pasarte.
Leí El Caso de Betty Kane y estoy de acuerdo con lo que cuentas del estilo de la autora. Me gustó más de lo que esperaba y este espero leerlo también. Besos
ResponderEliminarHola Rocío, es que es una autora que te atrapa por ese estilo peculiar. Me encanta como te va envolviendo en la trama.
EliminarUn besazo
A mí también me gustó mucho, más de lo que esperaba, como a Rocío. Solo he leído dos novelas de la autora y ambas me han encantado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Margari, yo ya he leído cuatro y me da pena comprobar que al morir tan joven nos quedamos sin más novelas suyas... Me quedan dos por leer, de las editadas por Hoja de Lata, y no sé si hay alguna más... Sé que escribió también teatro, pero no sé cómo será su estilo.
EliminarUn besazo
Fascinante Tey y maravillosa esta novela, su estilo literario es impecable. Tengo ganas de leer más cosas suyas.
ResponderEliminarGran reseña.
Besitos 💋💋💋
Hola guapísima, sí es una maravilla y como bien dices tiene un estilo literario impecable y muy particular.
EliminarUn besazo enorme.
Hola, yo la leí también hace poco, la verdad es que con la historia tienes sentimientos encontrados, a veces quería que descubrieran al falso Patrick y otras no. Tey me parece una escritora fantástica y yo también leo un libro suyo al año. Tengo que racionarlos para que me duren más. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mar, yo al principio quería que lo descubrieran pero luego te empieza a caer bien, le coges cariño y ya no quieres que le ocurra nada malo.
EliminarUn besazo
¡Pues no la conocía! Pero siempre me atraen mucho los libros con personajes interesantes y potentes, así que me apunto a la autora para curiosear un poco entre sus libros.
ResponderEliminarUn besazo
Hola Meg, me alegro mucho de haberte descubierto a la autora. Verás que no podrás desengancharte de la lectura.
EliminarUn besazo
Hola!! Recuerdo que esta novela de Tey me encantó, es mi preferida de todas. ¡Estupenda reseña! Besos!!
ResponderEliminarHola Ana, yo la verdad es que tengo debilidad por La hija del tiempo, ya que al ser una novela histórica en la que además la autora hace una investigación histórica muy profunda y plantea una hipótesis verosimil me dejó sin palabras. Pero es verdad que esta novela es una maravilla y no sabría yo decir si me gusta más que La hija del tiempo o no, por lo menos la pongo al mismo nivel.
EliminarUn besazo
¡Hola! Me alegra ver que sigues disfrutando de las novelas de esta autora. Me gusta que se juegue con esa dualidad del personaje del falso Brat, así que no descarto darle una oportunidad.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola Lonely, pues seguro que cuando te pongas con ella te va a dejar pegad@ a sus páginas.
EliminarUn besazo
¡Oléeee! ¡Esa Tey! Me encanta tu tradición de leerla para el Reto Netherfield, es un gustazo. Yo quiero leer "Amar y ser sabio" de la misma autora para la premisa del primer nivel ;-) En cuanto a "Patrick ha vuelto", coincido totalmente contigo, tiene un suspense psicológico tremendo, pocos autores consiguen tal maestría. Este título, junto con "La hija del tiempo", es mi preferido de Josephine Tey (de momento). Besos.
ResponderEliminarHola Mónica, la culpable de que me haya aficionado, no, enganchado totalmente a Tey es culpa tuya. Cuando recomendaste La hija del tiempo y la leí hace unos años me encantó, ya sabes que luego me compré el libro de Hoja de lata (cuando lo leí por primera vez fue en digital), y de ahí ya caí en sus redes.
EliminarYo también tengo Amar y ser sabio y Un chelín para velas esperando a que las lea. Por una lado tengo unas ganas tremendas, pero por otro, son tan pocas las novelas de Tey que quedan que me da pena terminarlas tan pronto.
En fin que estoy contigo. No sé cuál me gusta más de las dos pera Patrick ha vuelto y La hija del tiempo son mis favoritas.
Un besazo
Ay, creo que se me ha borrado el comentario. Te decía que a ver si puedo leer a esta autora en breve, porque tus reseñas son maravillosas :-)
ResponderEliminarUn beso.
Hola guapa, pues sí es una autora que merece la pena que conozcas te va a sorprender muchísimo.
EliminarUn besazo
Ganazas de ponerme con esta autora, cada vez que veo reseñas sobre sus obras pienso lo mismo y aquí sigo sin haberla leído aún. Sé que me va a gustar, estoy convencida. Este que reseñas me ha llamado la atención especialmente, me parece estupenda la idea de que, aun sabiendo desde el principio que es un impostor, te tenga pegada a las páginas igualmente. Brava. Pues nada, está más que anotado... jeje Tarde o temprano me estrenaré con ella. Un saludo.
ResponderEliminarHola María, es que es una maga de la intriga, de verdad. Eso de mantener la tensión del lector aún sabiendo que es un impostor es alucinante. Léelo porque te vas a quedar pegada a la silla.
EliminarUn besazo