martes, 14 de junio de 2022

Un chelín para velas de Josephine Tey

 

Un chelín para velas / Josephine Tey ; traducción de Pablo González-Nuevo. — Xixón : Hoja de Lata, 2019. — 310 p. ; 22 cm. 

Nuevamente recurro a mi querida Josephinte Tey para completar otra de las premisas del Reto Todos los clásicos grandes y pequeños III, Clásico escrito bajo seudónimo. 

Sinopsis oficial:

En una playa aislada cerca del pequeño pueblo de Westover, el cuerpo sin vida de Christine Clay, famosa actriz británica, aparece en la orilla al amanecer. El encantador Inspector Alan Grant, de Scotland Yard, se pone a investigar de inmediato a los sospechosos: un experto en cotilleos de celebrities, un joven arruinado que pasaba unos días en la casa de campo de Christine, el marido aristócrata de la actriz o su hermano, un tunante que siempre ha vivido del cuento. Grant contará, en este caso, con la ayuda de la intrépida Erica Burgoyne, hija del comisario de policía local y exitosa detective amateur. Adaptada al cine por Alfred Hitchcock como Inocencia y juventud, Un chelín para velas es un brillante misterio salpicado de psicología, sutil humor y personajes estrafalariamente británicos.

Impresión personal:

Una conocidísima actriz ha sido hallada ahogada en una playa. Lo que en principio parece un accidente al final va a ser investigado por la policía de Scotland Yard que envía a su mejor inspector Alan Grant. 

A Grant ya lo conocí en La hija del tiempo, novela posterior a esta que os traigo hoy. En La hija del tiempo, Grant está convaleciente y es otro personaje el que tiene que hacer una labor de investigación, en este caso histórica, para que Grant pueda llegar a ciertas conclusiones. 

En este caso, la historia es totalmente policiaca, y aunque me ha gustado, creo que este es el que menos me gusta de la autora. Puede que al ser de los primeros todavía no hubiera encontrado su estilo. Y es que las demás novelas de Tey van a tener una trama de intriga pero lo va a hacer de manera muy original y única.

Grant va a seguir los pasos típicos en una escena del crimen, ir tirando de las pistas que van surgiendo. En un momento dado cree tener al criminal porque todo apunta hacia él y … ay que se me escapa. No puedo contaros más.

Conoceremos a Grant y, por supuesto, a Marta Hallard, su amiga, aunque en estos momentos están en los inicios de su amistad.

Tiene personajes muy interesantes (eso lo sabe hacer muy bien Tey), como Erica, la hija del comisario de Westoven. Una joven con un carácter muy peculiar y personal.

La resolución del asesinato no me ha dejado muy satisfecha, ya que se llega a ella de una forma muy casual. Como lector no creo que hubiéramos podido llegar a esa conclusión. Es más como si reflejara la vida real, en que los acontecimientos y los hechos son muchas veces imperfectos y debido a casualidad, que a la perfecta novela policiaca.

Con esto parece que os digo que no me gusta. Pero Tey me gusta siempre. Me gusta su forma de narrar, su estilo, sus personajes.

Creo que si hubiera leído esta novela antes que todas las demás le habría sacado más jugo. Desde luego mis preferidas seguirá siendo La hija del tiempo y Patrick ha vuelto.

En definitiva, una novela policiaca entretenida, amable, donde conoceremos al investigador icónico de Tey. Y si no habéis leído nada de ella os recomiendo empezar por esta para luego ir saboreando sus mejores obras de postre.




20 comentarios:

  1. Buenas tardes, Nitocris:
    A mí me ocurre igual, adoro a esta escritora. Es cierto que Un chelín para velas no es su mejor novela, no obstante yo la disfruté un montón pese a sus carencias. Coincido contigo con respecto a la genial construcción de algunos de sus personajes, también añado la magia que utiliza para crear atmósferas y ambientar sus tramas.
    Por otro lado, y por el momento, mis novelas favoritas son La señorita Pym dispone y La hija del tiempo.

    Un abrazo y enhorabuena por lo bien que llevas el reto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, sí yo creo que en esta se nota que es de las primeras que escribió. Se percibe lo que luego va a llegar a ser, en la ambientación, como bien dices, y la atmósfera, en los buenos personajes y demás. Pero sí esta es más flojilla.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Ay, te entiendo perfectamente porque me pasa que este título de Josephine Tey es el que menos me ha gustado de la autora hasta la fecha. Y es exactamente lo que tú dices, que no es que no me haya gustado la novela, para nada, sí que me gustó, pero no me parece que sea su mejor título. Es cierto que "La hija del tiempo" y "Patrick ha vuelto" han puesto el listón muy alto, ya veremos ;-) Tengo en casa esperando "Amar y ser sabio", ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, yo también tengo en casa esperando Amar y ser amado. Pero me parece que ese me lo reservo para el año que viene. Ya me da un poco de yuyu porque también es de Grant y no sé si estará al nivel de este o ya habrá demostrado su experiencia.
      Es que La hija del tiempo y Patrick ha vuelto son geniales. Incluso La señorita Pym dispone me parece maravilloso.
      Un besazo guapísima.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo. El estilo, los personajes, la ambientación me gustaron mucho pero esperaba algo más. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sí lo malo es leer sus mejores novelas antes, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  4. No salgo del genero negro. 😏 Anotada

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de volver a leer a Tey y este me lo llevo más que apuntado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío espero que lo disfrutes. Tey siempre es interesante.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola! Intenté el año pasado leer la Hija del tiempo y lo abandoné, me estaba aburriendo mucho, quizá es que no era el momento y no era lo que esperaba. Igual me animo a darle otra intentona a ver, aunque igual es que simplemente no es para mi y ya está. Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, La hija del tiempo es más una novela histórica que toma un hecho y lo analiza desde el punto de vista de una investigación, tanto histórica, como criminal. Pero claro si no te gusta la época de la que trata no te llamará la atención. Yo te aconsejaría que leyeras otro de Tey, Partick ha vuelto, o este, por ejemplo.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola, Nitocris:
    Como tengo a la autora en pendientes , a lo mejor empiezo por este siguiendo tu consejo :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, pues si todavía no has empezado con ella, empieza con este porque es de los primeros y yo creo que así te haces con el estilo de la autora y podrás disfrutar más de los demás, en los que ya está más desarrollada su genialidad.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  8. Hola. De esta autora, que tiene un pequeño club de fans en el mundo blogger, empecé a leer el de la señorita Pym porque era el que más me atraía por argumento. Pero me atasqué y abandoné. Esto que comentas del final me hace descartar la lectura, tanto nadar para ahogarse en la orilla. Aunque no lo adivines porque el autor sepa guardar bien las cartas, tiene tiene tener coherencia y ser el resultado de todo lo que ha pasado en la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, la verdad es que Tey es genial. Si hubieras llegado al final de La señorita Pym dispone habrías descubierto su toque personal. Es verdad que yo cuando leí La señorita Pym pensé, no es una novela de intriga y muerte, y al principio me chocó y no me cuadraba. Pero cuando me relajé y la acepté como parecía que era fue cuando empecé a disfrutarla y al llegar al final es cuando todo se va "aclarando". Esta está muy bien, supongo que si la releo veré cosas que no he apreciado ahora. Igual no me he explicado bien en la reseña. Coherencia tiene, toda. Pero que me desconcertó que la pista final fuera un dato surgido por una casualidad...
      En fin, que yo es que no puedo evitarlo pero me gusta mucho. Patrick ha vuelto es una de las mejores, ponte con ella a ver qué te parece.
      Un besazo enorme

      Eliminar
  9. Hola Nitocris.
    Siempre he oído hablar maravillas de esta autora y tengo algunos de sus libros apuntados en mi lista de libros pendientes, pero por una cosa u otra siempre voy posponiendo su lectura.
    A ver si consigo hacerla un hueco porque me gusta lo que cuentas sobre ella.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Su, pues si no has leído nada de la autora te recomiendo que empieces por este, que a mí me ha parecido el más flojillo, para que así puedas disfrutar de su peculiar estilo en las posteriores.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola, Nitocris.
    Entiendo lo que dices, me ha pasado con otros autores/as que no es que algunas de sus obras no nos guste, sino que simplemente no nos han convencido o gustado tanto como otras. Te cuento que dentro de poco me voy a estrenar con la autora y su El hombre en la cola (hasta donde yo sé es el primer caso en el que aparece Alan Grant), a ver qué me parece. Como no he leído nada de ella anteriormente no tengo con qué comparar, pero espero que me guste lo suficiente para querer seguir leyéndola, porque ya os he leído en otras ocasiones (a ti y a otras lectoras) que sus obras os gustan mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, qué suerte tienes de poder empezar a leer a Tey por el primero. Yo, con toda seguridad, también me compre El hombre en la cola, y como ya voy avisada de que son sus primeras novelas y no serán tan sorprendentes como las siguientes, igual la disfruto más. Ya veremos. Espero que te guste mucho y sigas con ella, porque las demás son una maravilla y una genialidad.
      Un besazo

      Eliminar