martes, 26 de septiembre de 2023

Un triste ciprés de Agatha Christie

Un triste ciprés / Agatha Christie ; [traducción, H. C. Granch]. — Barcelona : Molino, D. L. 1998. — 236 p. ; 17 cm. — (Selecciones Biblioteca de Oro, 43)

Como sabéis cuando mi querida MH hizo la reseña de este libro apeló a mí, sabiendo que en algún momento llegaría a su lectura, porque había algo que le había chirriado. A mí, en principio, me quedaban muchos títulos para llegar a este, pero no pude evitarlo y quise complacer su curiosidad lo antes posible así que aquí lo traigo para mi reto de leer Agatha Christie en orden cronológico, pero además me sirve para iniciar el nivel 5 de Todos los clásicos grandes y pequeños IV en su premisa, clásico que forma parte de una serie o cuyo personaje principal protagonice varios libros. Y ya sabéis que Poirot es un incondicional de la Christie.

Sinopsis oficial:

Elinor y Roderick esperan heredar de su tía para casarse cuando reciben una carta anónima que les advierte que la anciana se ha encariñado de la joven que convive con ella. Todo se complica cuando Roderick se enamora de ella y ésta muere asesinada.

Impresión personal: 
Esta es la primera novela de Agatha Christie, que yo recuerde porque el primero lo leí hará ya unos cinco años (¡madre mía cómo pasa el tiempo!), en que la historia comienza con un prólogo en el que asistimos al juicio a una persona. En este caso la enjuiciada es Elinor, la sobrina de Laura Wellman que es acusada de asesinar a la joven Mary Gerrad. Elinor es una joven apasionada que oculta su carácter de una forma admirable. En este caso coincido con MH en su opinión de que Agatha se inspiró en el personaje de Sentido y Sensibilidad, ya que yo también lo pensé en cuanto leí la novela.

Elinor está enamorada de su primo Roddy (en realidad no son parientes carnales, ya que ella es sobrina de Laura, hija de su hermana, y Roddy es sobrino de su marido). Se han criado juntos y se da por hecho que se van a casar. Todo muy conveniente, porque tanto si hereda uno de los dos como los dos al tiempo, la fortuna será compartida gracias al matrimonio.

Pero Elinor recibe un anónimo en que le comunican que Mary Gerrad se está ganado en el corazón de su tía Laura. Así que ambos primos deciden acudir a comprobar la situación.

Todo esto sucede en los primeros capítulos, no creáis que os he destripado media novela. De hecho, después del prólogo en que se inicia el juicio, la novela se dividirá en varias partes. La primera de ella será una retrospectiva desde el punto de vista de Elinor en que nos comentará "cómo comenzó todo" y veremos qué ocurre cuando acuden a casa de su tía, que está enferma y es cuidada por dos enfermeras. Una de día, la enfermera Hopkins que vive en el pueblo, y otra que está permanentemente en la casa, la enfermera O'Brien. 

La segunda parte comienza con la aparición de Poirot. Este se introduce en la historia gracias al doctor Lord, que no está de acuerdo con el juicio y le pide a Poirot que lo investigue. En los capítulos de esta parte, Poirot se entrevistará con todos los implicados en la historia para conocer los sucesos. 

Y la tercera, y última, parte es la vuelta al presente, al juicio, y la resolución final.

Como supondréis no voy a contaros quién lo hizo ni por qué, esto aparecerá en la parte final después de las imágenes de los gatos para aquellos que tengáis curiosidad. 

Debo deciros que según iba leyendo me iba acordando de ciertas cosas y acabé recordándolo todo. Los personajes femeninos, como siempre ocurre en Agatha, son más potentes que los masculinos, y eso me gusta, porque tenemos que recordar que estas obras están escritas a comienzo del siglo pasado en que la mujer siempre aparece bajo el ala protectora del hombre.

Curiosidades de esta obra, he descubierto a un Poirot fumador, y me sorprende porque no me había fijado hasta ahora. Igual ha salido en más ocasiones y a mí se me ha pasado. También hay otra curiosidad y es que Poirot le dice al doctor Peter Lord que cuenta con "agentes" que le ayudan en sus investigaciones, como por ejemplo, cuando necesita  información que obtiene en Alemania... eso también es la primera vez que aparece...

Como siempre todo se resolverá al final, pero en este caso algo se verá en el juicio y lo que queda se le comenta Poirot a uno de los personajes. En principio, yo creo que todo queda aclarado y las pistas están bien resueltas... como suele ser habitual en Agatha. 

Así que si os gusta Agatha Christie os animo a leer este novela y descubrir si sois capaces de pillar al asesin@

(Os recuerdo que debajo de los gatitos-puntuación pongo datos sobre la novela, entre otras cosas, cuento quién es el asesino) Si no la habéis leído parad, aquí




Año de publicación: 1940

Detective protagonista: Poirot

Narrador: Omnisciente

Victima/s: Mary Gerrad y Laura Wellman

Asesino: enfermera Hopkins

Modus operandi: veneno (morfina) en ambos casos

Móvil: heredar el dinero de Laura Wellman

Coartada: en el de Laura no es sospechosa porque "parece" que ha muerto debido a la enfermedad, y no se descubre el veneno hasta que se le practica la autopsia. Y en el de Mary su cortada es no ser sospechosa. Aunque también añado que, al tomar el veneno en el té que comparte con la víctima, para luego irse corriendo a ponerse el antídoto la exime de ser sospechosa.



20 comentarios:

  1. Hola, es una de mis novelas favoritas de Poirot y aunque recuerdo como termina, siempre me pongo nerviosa en el juicio, a mí me quedan todavía un montón de novelas para llegar a esta, pero sé que la disfrutaré cuando la releea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, sí esta es una novela genial... yo así a bote pronto no la recordaba, pero según iba leyendo me iba acordando. Es que hay novelas de Agatha que se nos quedan grabadas, verdad?
      Un besazo

      Eliminar
  2. Es curioso lo que me pasa con los libros de Agatha Christie. Ya sabes que no la leo desde adolescente y, salvo Asesinato en el Orient Express y Diez negritos, no recuerdo nada de las tramas, pero sé si las he leído por el título y Un triste ciprés es de las que leí varias veces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, pues nada toda relectura, jeje...
      Seguro que la disfrutarás muchísimo.
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Comencé hace poco a leer a Agatha Christie así que me viene genial leer reseñas de sus libros. ¡Muchas gracias!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que mis reseñas te animen a leer a Agatha. Espero que la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Parece mentira, pero con la cantidad de libros que he leído, nunca me ha dado por coger uno de Agatha. Algún día tendré que darle la oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que si te gustan las novelas policiacas las disfrutarás muchísimo.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Este no recuerdo haberla leído... Leí muchos en mi adolescencia, pero en aquellos años no apuntaba yo los libros que leía. Pero no creo que lo haya leído, que esos detalles de Poirot los recordaría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, yo leí muchos, yo creo que los leí todos, muchos dos y hasta más veces y, en ocasiones, no recuerdo quién es el asesino... Me suena, me hago composiciones de lugar y luego ¡Agatha me sorprende! y yo flipo porque sé que lo he leído varias veces, jeje... Otros no, otros los recuerdo a la perfección. ;)
      Un besazo

      Eliminar
  6. Ahora que lo dices, tampoco recuerdo que Poirot fumara... y tampoco en las adaptaciones cinematográficas... Me ha llamado la atención :-)
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues no sé si es que nos ha fallado la atención o es que no ocurría así y en esta obra sí lo hace de manera excepcional. Pero seguro que en los siguientes estaré pendiente de ver si fuma o no, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Hola! He leído bastantes novelas de la autora, pero esta en concreto no, así que tomo nota de todo lo que comentas.
    Besos
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, pues espero que te guste cuando te pongas con ella.
      Un besazo y gracias por pasarte

      Eliminar
  8. Buenos días, Nitocris.
    Ya sabes que os sigo en el estupendo reto de Agatha Christie tanto a ti como a MH. Me parece fascinante lo que estáis haciendo. En cuanto a Un triste ciprés, aún no lo hé leído, pero me muero de ganas. Ya te contaré.

    Un beso, y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, muchas gracias... la verdad es que me lo estoy pasando pipa con este reto... Volver a leer a Agatha en orden cronológico está resultando muy interesante.
      A ver qué opinas de esta obra cuando la leas.
      Un besazo

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Llevo muchos años sin leer a Agatha Christie, una de mis autoras favoritas de la adolescencia. Me ha encantado recordar esta historia gracias a tu reseña y me alegra saber que estás disfrutándola nuevamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mava, la Christie ha crecido junto a mí, como dices. Y siempre me gusta volver a ella. Ahora quería darle otra perspectiva y esto de leerla por orden cronológico me está gustando.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Este tampoco lo he leído, es que esta mujer publicó muchísimos libros jajaja. Me lo apunto que me has dejado con ganas de descubrir que pasa en ese juicio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, pues mira novelas creo que son unas 66 o así, eso sin contar los libros de relatos... así que imagínate. Espero que esta te guste.
      Un besazo

      Eliminar