viernes, 1 de septiembre de 2023

La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del medievo de Brandon Sanderson

La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del medievo / Brandon Sanderon ; ilustraciones de Steve Argyle ; traducción de Manu Viciano ; galeradas revisadas por Antonio Torrubia. — Barcelona : Nova, 2023. — 439 p. : il. col. ; 26 cm.

Sé que hace poco os traje una novela de Sanderson, una continuación de una trilogía de ciencia ficción. Pero ya sabéis de mi pasión por la obra de este autor, con una imaginación prolífica. En esta ocasión se trata de una de las llamadas novelas secretas, que escribió durante la reclusión de la pandemia. Hoy os traigo una de ellas.

Sinopsis oficial:

La fascinante aventura de un mago amnésico enfrentado a las diabluras de un viaje en el tiempo.

Un hombre despierta en el claro de un bosque de lo que parece ser la Inglaterra medieval, sin ningún recuerdo sobre quién es, de dónde procede ni por qué está allí. Perseguido por un grupo llegado de su propia época, su única posibilidad de sobrevivir pasa por recuperar la memoria perdida, conseguir aliados entre la gente del lugar y quizás incluso confiar en sus supersticiosos alardes. Su única ayuda del «mundo real» debería haber sido un manual titulado La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo, pero el ejemplar que tenía explotó en el traslado. Los escasos fragmentos que logró rescatar le proporcionan pistas sobre su situación, pero ¿logrará atar cabos a tiempo de sobrevivir?

Impresión personal:

El inicio de esta novela está "en blanco". Quiero decir, nuestro protagonista se despierta en un campo con todo arrasado a su alrededor y algunas hojas sueltas sobrevolando por su alrededor. No recuerda nada, ni quién es, ni dónde está. Es un inicio muy potente. 

Guardas del libro
Sigues al narrador en su desconcierto mientras intenta recordar quién es y a qué se dedicaba en su mundo. Proviene de un mundo en el que las mejoras físicas que tiene en su cuerpo le permiten curarse, sobrevivir a los diferentes virus de esa época y alguna otra cosa más que le haría parecer un mago o un dios, por eso es confundido con un aelv (un elfo)

Al poco de llegar oye voces y decide ocultarse para averiguar qué ocurre. Así descubre que está en una época más antigua que la suya, en época medieval. Lamentablemente es capturado por los locales y con ello se iniciará su aventura. 

Pronto descubrirá que junto a él también hay otros personajes provenientes de su tiempo y de su mundo que, parece, van detrás de él... Tendrá que sobrevivir a los locales, intentar que no le descubran los de su propio mundo y al mismo tiempo recuperar su memoria. Para saber qué ocurre solo tiene esas hojas que han sobrevivido a la explosión donde le van dando pistas sobre lo que le ha ocurrido.

Según avanza la historia va recordando fragmentos de su vida y con ellas cree recrear lo que fue y a qué se dedicó..

En ese mundo además, los locales tiene que enfrentar a una invasión de hordaleses, vikingos, que pretender conquistarles.

Johnny, como descubriremos que se llama nuestro protagonista, evolucionará y cambiará...

La historia empieza muy divertida y estrafalaria, lo que te hace leerla con una sonrisa en la boca y seguirá así durante la primera mitad de la obra, para luego ir centrándose más, pierde cierta frescura, pero gana en consistencia.

Me ha gustado bastante. Sanderson me deja alucinada en cada una de sus historias. Me repito mucho, pero eso cierto que tiene una imaginación desbordante y extraordinaria.

La historia cuenta con pequeñas disgresiones, que son los retazos de las hojas de la guía del mago que consiguió recuperar Johnny, y con ella iremos conociendo, un poco, tado lo relacionado con los mundos interdimensionales.

Estas hojas destacarán por su diferente tipografía y dibujos e ilustraciones en blanco y negro, pero además la edición cuenta con ilustraciones en color que convierten la lectura en una experiencia muy interesante.

En definitiva, una historia diferente, original, basada en la mitología nórdica y en la cultura anglosajona del siglo VI que serán el marco perfecto para la narración. 

El final es perfectamente satisfactorio. Deseando estoy en leer las otras historias secretas.



14 comentarios:

  1. Tiene un enfoque muy divertido y original!
    Me ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, me alegro de que te haya llamado la atención.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola, aún tengo pendiente al autor y no sé por dónde empezar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, esta es una buena opción porque es autoconclusivo. Elantris también es autoconclusivo, yo empecé, hace años con esa, me resultó extraña, pero luego seguí con él y me encanta.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola!! quiero leerlo ya, y más al leer que tiene elementos y se siente original.

    ResponderEliminar
  4. Hola qué ganas tengo de estrenarme con este autor, tengo varios de él y nada. A ver ahora que me he propuesto desempolvar mis eternos pendientes y no me va nada mal. Seguro que pronto le toca a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada estaré deseando leer tus opiniones sobre él, en cuanto te estrenes con su obra.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola Nitocris!! Me interesa mucho la trama de este libro y lo que nos cuentas, me lo llevo bien anotado. He estado en modo desconexión por eso no he podido devolverte antes la visita a tu blog, pero ya estoy de vuelta. ¡Fantástica reseña y espero que estés teniendo un gran verano! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues me alegro de que te haya llamado la atención. Espero que t guste.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, Nitocris.
    Pues me gusta lo que cuentas. No conocía esta obra, la verdad. Ya te lo he dicho en más de una ocasión, sino me equivoco, que me estrené con el autor con su Elantris, pero no he leído nada más de él por el tema de sagas y tal (pero sé que sería de mi gusto, seguramente). Este parece que puedo leerlo de forma independiente, y creo que por eso me ha llamado aún más la atención. La edición también parece muy chula. Anotado.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, sí este se puede leer de forma independiente, también tiene el de Trenza del Mar Esmeralda que también es independiente y la edición también es chulísima... Espero que te lo pases muy bien cuando te pongas con él.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola. De Sanderson lo que me para es que siempre hace sagas. Ando a la búsqueda de un libro que venga solo. Lo que más atrae es desde luego esa imaginación que tiene, se le ocurren cosas que ni en cien vidas se nos ocurrirían a nosotros. Me gusta que sea todo extraño y desconcertante, que no sepas a dónde vas.
    La edición pinta muy chula, igual le echo un ojo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, pues este es justo uno de esos que no es ni saga, ni serie, ni nada. Es autoconclusivo... seguro que te llama la atención.
      Un besazo

      Eliminar