martes, 19 de septiembre de 2023

El alcalde de Casterbridge de Thomas Hardy

El alcalde de Castelbridge de Thomas Hardy. — Formato digital.
Con esta novela finalizo el nivel 4 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños IV, en la premisa clásico de más de 500 páginas.

Sinopsis oficial:

En una feria de ganado, un hombre borracho vende en pública subasta por cinco guineas a su mujer y a su hija -un bebé de meses- a un marinero. Al día siguiente, resacoso y avergonzado, jura ante Dios que no volverá a beber. Dieciocho años más tarde, es un próspero comerciante agrícola y una figura respetada de la comunidad de Casterbridge y una mujer y una muchacha se presentan ante él como la esposa y la hija que vendió.

 Opinión personal:

Un joven matrimonio junto con su hija de meses van caminando en busca de trabajo. Él es aparvador y recorre los pueblos en busca de trabajo. Al llegar a una población y pararse a comer algo nuestro protagonista bebe demasiado y acaba "vendiendo" a su mujer y a su hija a un joven marinero. Al día siguiente al darse cuenta de lo sucedido intenta rectificar su error, pero ya han desaparecido, gracias a ello jura no volver a beber en los mismos años que tiene de vida.

Dieciocho años después una mujer y su hija se acercan a la población de Casterbridge aduciendo ser parientes del alcalde. A partir de aquí y con la llegada, al unísono, de un escocés al que el alcalde acaba contratando para trabajar en su granja comenzarán una serie de acontecimientos que trastocarán la vida de todos los protagonistas.

Debo comentaros que esta novela no me ha gustado tanto con Lejos del mundanal ruido. Y es que Herchand, el alcalde, es un personaje con el que es difícil de empatizar. Es una persona egoísta, que solo piensa en sí mismo, que malinterpreta las acciones de los demás cuando a él le perjudican pensando que le hacen mal a propósito. Todo lo que le sucede es a raíz de este rasgo de su carácter.

Por otro lado, conoceremos a Elizabeth-Jane la joven que aparece en el pueblo junto a su madre, a Farbree, el escocés, y a una mujer relacionada con el pasado de Herchand. Todos ellos juntos y las relaciones que surgirán entre ellos será lo que moverá la historia.

Los personajes están bastante bien caracterizados, en algunos resaltan más los defectos y en otros sus virtudes. Pero no son personajes planos.

Sobrevuela por la mayor parte de la trama ese aire de desgracia, acuciada por la interpretación parcial de Herchand, que le da un aire melancólico y un tanto triste a la historia.

El final, aunque no es muy evidente, tiene cierto halo de moraleja. A los personajes egoístas les va mal y los desinteresados y más nobles acaban siendo los que consiguen aquello que anhelaban...

En definitiva, este Hardy me ha gustado mucho menos que el otro, he empatizado poco con los personajes principales y, aunque me alegro de haberlo leído, ha pasado sobre mí sin pena ni gloria.







  

20 comentarios:

  1. Hola, veo que la novela no te ha gustado mucho, así que por ahora no sé si me animaré con ella. De Hardy he leído Jude, el oscuro, que pese a su halo de tragedia a mí me convenció. Cierto que no es necesario empatizar con los personajes para que la historia sea buena, pero en mi caso si no empatizo con alguno disfruto menos de la novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues a mí me pasa como a ti, que si no empatizo disfruto menos... aunque si la novela es muy buena eso no se nota tanto. Pero en este caso creo que es "peor", desde mi punto de vista por supuesto, que Lejos del mundanal ruido. Jude, lo tengo en el kindle. Así que algún día caerá.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Pues el argumento de entrada me ha parecido devastador! Te agradezco la reseña, por lo que nos cuentas y dado el largo de mi lista de pendientes, me lo salto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, el tema al principio es impactante, pero luego el juego viene más por el carácter de Herchand que por la venta en sí... que también da juego, pero es una trama entre un par de ellas.
      Un besazo

      Eliminar
  3. No te veo muy convencida esta vez así que no creo que me anime. Pero la que sí tengo que leer es Lejos del mundanal ruido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, Lejos del mundanal ruido te gustará más, seguro... Esta siempre la puedes leer en cualquier otra ocasión.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Sólo he leído Lejos del mundanal ruido (que me encantó) y tengo apuntadas Jude el oscuro y Los habitantes del bosque, pero esta novela, que no conocía, tiene un presupuesto de lo más original. Vender a la esposa y a la hija y que se te presenten después de tantos años (si es que son ellas) me atrae muchísimo. Igual adelanta a las otras dos, a pesar de esa falta de empatía que te ha producido el alcalde.
    Muchas gracias por darme a conocer esta obra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, pues me alegro muchísimo de habértela descubierto. Es verdad que la premisa inicial es muy original. Espero que la disfrutes. Ya nos contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Nitocris.
    He leído bastantes libros de Hardy, aunque éste aún está intacto en mi estantería. Sabes que soy fiel a los clásicos decimonónicos ingleses, pero Hardy se me resiste. Creo que es el autor británico que menos admiro, pese a reconocer sus virtudes. Muy posiblemente se deba a la tristeza y oscuridad que habitualmente (no siempre) transmiten sus obras.

    Un abrazo, y enhorabuena finalizar el 4º nivel del reto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, yo solo he leído estos dos que comento, pero tengo Jude el oscuro esperándome. Aunque sabiendo cómo es Hardy ya voy un poco preparada.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Pues me pasó exactamente como a ti con esta novela, que venía de disfrutar muchísimo con "Lejos del mundanal ruido" y esta se me quedó muy atrás. Recuerdo una escena con un toro que me hizo reír a carcajadas y no entendía qué pintaba en ese capítulo, en fin... A ver, que no deja de ser Hardy y su narración es admirable, pero nada como "Lejos del mundanal ruido", estoy contigo. Oye, y muchas felicidades por completar el nivel 4!! Vas genial!! Yo ando alternando lecturas entre el Reto egipcio y Todos los clásicos y voy algo apurada en los dos, jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, pues me alegro de ver que no soy la única que le pasa, jeje... Me parecía una premisa muy original para la novela, pero oye, qué pesado Herchand ;(
      Yo también estoy con los dos, y en ocasiones, leo una novela que me sirve para ambos, jeje... aparte de la versión libre del reto de Todos los clásicos... jeje, que soy una cabeza loca...
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Hola, Nito! A ver si vuelvo a un ritmo normal por los lares blogueros... "El alcalde de Casterbridge" es de las novelas que menos suelen gustar de Hardy. Yo lo leí hace tantos años que lo tengo en la lista de clásicos para releer, pero sí recuerdo que el protagonista está creado para no gustar, y que a eso se suma el aire melancólico, triste y desdichado que es marca de la casa del autor, así que se junta un poco todo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MH, pues me alegra saber que es el que menos gusta, porque quería leer, más adelante, Jude el oscuro que lo tengo en el kindle, y alguno más...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola, la verdad que la sinopsis impresiona, yo también la hubiera leído. es una pena que no lograras disfrutar demasiado con esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola No Solo Leo, pues sí es una llamada de atención muy poderosa la sinopsis... pero bueno, aunque no me gustara por lo menos me alegra haberla leído.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Creo que no he leído nada del autor. Es que a veces me patina la memoria. Pero siempre me han recomendado la del mundanal ruido. El personaje se gana la antipatía a pulso hay que decir.
    No sé, como el otro te ha gustado más, empezaré por ahí y luego ya veremos.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, sí es mejor que empieces con el otro. Bathesba es un personaje muy interesante.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Lo tengo en pendientes, me ajustas las expectativas jeje. Aunque no me sorprende tampoco lo que señalas. Ni tampoco el aura ese melancólico, pesimista, de desgracias, tristeza... creo que caracteriza mucho las obras de este autor (aunque precisamente el de Lejos del mundanal ruido, que tanto te gustó, sea una de las excepciones). Del autor tengo pendiente varios, este del que hablas, Lejos del mundanal ruido (que he visto la película y la tengo tan poco olvidada, me gustó tanto además, que no sé, me da pereza meterme en el libro teniéndola tan presente, ya veré si la leo o no), Los habitantes del bosque, y alguno más anda por ahí por la biblioteca que ahora mismo no recuerdo cuál es. Me estrené con el autor con su obra: El regreso del nativo, que aunque me costó un poco entrar (no sé si la traducción pudo influir, o si simplemente me costó a mí conectar con el estilo), luego fue un no parar y un disfrutar a lo grande tanto de la complejidad de personajes como de todo lo que me transmitía la trama y los mensajes que encontré. Su final, aunque un tanto dramático, también deja algo de luz (bueno, creo recordar que el autor tenía otro final en mente, pero que dejó ese, y lo dejó dicho; jaja como que te entran ganas de decirle: «Ay, pues menos mal, hijo mío, porque vaya tela tanto drama y desgracias...».). Y sí, me consta que no es algo poco habitual en sus obras, voy ciertamente preparada a encontrarme con bastante pesimismo en ellas. A ver qué me van pareciendo, porque sin duda seguiré leyéndolo.
    Bueno dejo de escribir que parece que no voy a terminar nunca... jaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, jeje... me encanta tu comentarios, no te preocupes por la extensión.
    A mí también me llama el de Los habitantes del bosque, y tengo en el kindle el de Jude el oscuro, pero no sé si dejar pasar un tiempo prudencial para leer a Hardy porque este no me ha entusiasmado mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar