viernes, 29 de septiembre de 2023

Club de lectura para corazones despistados de Mónica Gutiérrez

Club de lectura para corazones despistados / Mónica Gutiérrez. — Formato digital.

Ya sabéis que en cuanto Mónica publica una nueva obra yo acabo leyenda tarde o temprano. En esta ocasión he tardado un poquito más, pero siempre acabo cayendo.

Sinopsis oficial:

Vuelve la autora de La libreria del señor Livingstone, tras enamorar a miles de lectores en todo el mundo. Esta vez, con un club de lectura muy singular.

Si alguna vez te has sentido perdida, este es tu club de lectura.

Un pintoresco pueblo del Pirineo.

Dos corazones despistados que solo quieren huir.

Un encuentro (des)afortunado que les salvará para siempre.


Abril no quiere convertirse en uno de esos personajes de novela que, tras un desastre, huyen a otro lugar. Pero la realidad es que lleva semanas sin trabajo, sin piso y sin aliento , así que cuando su abuela le propone esconderse en el pueblo de su infancia, no duda en aceptar a pesar de las singulares condiciones: debe encontrar unas vasijas perdidas en el jardín y reabrir el club de lectura para los curiosos habitantes de Trevillés.

Una vez allí, Abril intenta evadirse con la ayuda de los libros, pero el destino tiene otros planes para ella. Pronto se verá obligada a compartir la casa con Alex, un joven tan cautivador para el resto de los vecinos como inoportuno para ella, con un pasado misterioso y muchas ganas de revolucionarle la vida.

Con un elenco de personajes secundarios encantadores, Mónica Gutiérrez nos traslada a un pequeño pueblo del Pirineo. Allí donde los corazones despistados encuentran amparo, la autora de La librería del señor Livingstone nos enseña que por muy fuertes e independientes que creamos ser, nadie, absolutamente nadie, se salva solo.

Si alguna vez te has sentido perdida, este es tu club de lectura.

 Impresión personal:

Abril pasa por un mal momento. Después de una agotadora y extenuante campaña de publicidad le toca enviar el correo al cliente para su aprobación. Debido al cansancio acumulado el correo acaba, no solo en las manos del cliente, sino también en las de la máxima competidora de su empresa. Debido a ello ha sido despedida y teme que, además, la lleven a juicio.

Su abuela le aconseja que pase ese tiempo de impass en Trevillés, un pueblecito perdido en los Pirineos pegada a la frontera francesa. Allí coincidirá con un cliente de su padre, abogado de profesión, que también necesita un lugar donde “descansar” mientras pone en orden su vida.

Estos dos personajes cruzaran sus vidas con los habitantes de Trevillés: como Parvati, ama de casa que no tiene nada qué hacer desde que sus hijos se han ido del pueblo para estudiar; Rosa, la alcaldesa; Mari, la de la pasteleria/bar que está deseando jubilarse; Ángel, veterinario, dentista y ayudante de Rosa en la alcaldía cuando puede o el único agente de la ley, al que llaman El Grinch, ya os imagináis por qué…

Qué puedo deciros de Mónica que no haya dicho ya. Sus novelas son un refugio cálido en momentos de tempestad, tienen ese toque confortable de hogar y lugar feliz aunque se desarrollen, como este, en pleno y crudo invierno pirenáico con nieve hasta las orejas.

Sus novelas siempre destacan por ese toque metaliterario que va introduciendo hábilmente y que en este caso tiene todo el sentido ya que Abril se va a dedicar a recuperar el club de lectura de su abuela. Por ello hablará de títulos, los analizará, contará detalles curiosos sobre ellos… Pero también encontraremos ese toque metaliterio intercalado entre las conversaciones de Abril y Alex, en lugares tan curiosos como la empresa en la que trabajaba Abril: “Olivander & Fusch”, en el jardín al que ella llama “la puerta de Narnia” o metáforas intercaladas durante todo el texto que te harán sonreir cuando las descubras…

Los personajes son cariñosos y entrañables, hasta el gruñón de Salvo, el Grinch, y todos aportan su granito de arena a la historia.

Una historia, que como corresponde con el género, tiene un final feliz como debe ser.

En definitiva, una historia tierna, agradable y cálida, como un par de calcetines de lana en pleno invierno. Trevillés os espera.




25 comentarios:

  1. Hola, la leí hace unos meses y me gustó muchísimo, es una seria competencia para La librería del Señor Livingstone mi favorita hasta ahora de las que he leido. Ese club de lectura y el grupo de calceta... Lo he pasado muy bien en Trevilles, un lugar cálido y acogedor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, sí la verdad es que no se puede esperar menos de Mónica, jeje... aunque te tengo que decir que Una navidad escocesa no le va a la zaga, jeje...
      A ver con qué nos sorprende la próxima vez.
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Nunca he leído una historia feelgood, pero leyendo sobre libros como este creo que puede ser un género que puede gustarme. Me lo llevo apuntado. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es un buen género para cuando estás de bajón. ;)
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Un Club de lectura muy tentador, sin duda una novela que me llevo apuntada por todo lo que nos cuentas. Estas historias dulces y cálidas siempre vienen bien y son ideales para intercalar con tramas más duras.
    Gracias por tan bonita reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mava, gracias a ti por pasarte y comentar. Sí, es una lectura relajante y cálida para momentos de bajón, o como dices, entre lecturas más duras.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Aún no he leído este libro de Mónica. No soy muy amante del feelgood, pero ella sabe cómo atraparme con sus libros y hace ya varios que la sigo fielmente. Este lo tengo comprado y a la espera. A ver si me voy poniendo al día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, sí Mónica tiene un don especial para reconfortarnos el corazón, verdad?
      Un besazo

      Eliminar
  5. Lo tengo en el kindle esperando que me gustan mucho las novelas de Mónica. Me alegra ver que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues espero que lo disfrutes muchísimo.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, Cris.
    En los libros de Mónica sabes que te va a llevar al lado luminoso de la vida. A lugares en los que uno se cura de todo, con personajes que en el fondo son buena gente todos. Les pasan cosas que a uno le gustaría que le pasasen.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No sé si me decidiré, pero tampoco la descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena, pues nada es bueno que la tengas en perspectiva.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola pues a mi me gustaría hacerles una visita jeje, tengo a esta autora en mira con dos novelas suyas a la espera, a ver si tengo un ratito. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola No Solo Leo, sí, hay ocasiones en que te gustaría estar dentro de una novela de Mónica, jeje... Yo estaría entre esta, la Librería del señor Livinstone y Una navidad escocesa, aunque lo mejor sería poder entrar en las tres, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Bueno, esta novela seguro que ya sabes que la tengo superapuntada, ¿a que sí? Jajaja
    Besos, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, esta vez no me acordé de animarte a leerla juntas... sorry.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Tengo claro que en algún momento me haré con él y lo leeré. Aún tengo alguna obra pendiente de Mónica, ya esperándome, pero es que los pendientes se amontonan y al final se me va de la cabeza, pero siempre que leo algo de ella me es muy placentero. Sé que esta historia, como a ti, me resultará igual de agradable de leer.
    Un abrazo, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, sí siempre llega el momento apropiado para ponerte con Mónica.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Buenas tardes, Nitocris.

    A mí me encanta la narrativa de Mónica, aunque aún no he leído esta novela. No tardará mucho en caer, porque todas las reseñas que he leído son buenas.

    Un abrazo, y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, sí no sé qué tiene Mónica, pero me encanta la construcción de sus metáforas, qué envidia me da! jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  12. Hola Ana, me alegra muchísimo que te hayas animado a leer ¡Guardias! ¡Guardias! y que la estés disfrutando, seguro que seguirás con Pratchett.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Pero qué sorpresa tan bonita! ¿Por qué no me has avisado? Muchísimas gracias, qué ilusión me hace que te hayas pasado unos días por Trevillés. Todavía hace calor para que nos apetezca sentarnos cerca del fuego, pero yo estoy deseando volver a tomar el té. Mil gracias, de verdad, me hace muchísima ilusión que hayas vuelto a leerme. Un besazo enorme, gracias por el cariño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, pero sí que te etiqueté en X (antiguo y añorado Twitter), jeje...
      Ya sabes que te leo siempre, tarde lo que tarde y que tus novelas siempre son un rayo de sol en un día de lluvia.
      Un besazo

      Eliminar