martes, 7 de junio de 2022

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Cien años de soledad / Gabriel García Márquez; ilustrado por Luisa Rivera. — 1ª ed. — Barcelona : Penguin Randon House, 2017. — 398 p. : il. ; 24 cm.  

Por fin puedo decir que he leído este clásico universal de la literatura. Una obra que yo creo no deja indiferente a nadie. Hoy os la traigo para la premisa, Clásico de un autor que viviese entre dos siglos, del Reto Todos los clásicos grande y pequeños III. Y es que, aunque a veces nos cueste recordar, a mí por lo menos, García Márquez nació en el siglo XX y murió en el XXI, como la mayoría de la gente que conozco, jeje…

Sinopsis oficial:

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".

Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo xx. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el Premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso a "boca a boca" --como gusta decir el escritor-- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

Impresión personal:

Cien años de soledad nos va a contar la historia de la familia Buendía desde el momento en que Juan Arcadio Buendía y su mujer Úrsula Iguarán fundaron Macondo junto con un grupo de seguidores.

La historia de Macondo va a estar unida a la familia Buendía. Veremos los momentos de prosperidad y abundancia, que no felicidad, de la familia y la prosperidad y crecimiento de Macondo. En el momento en que aparece en la familia un elemento disruptor y se cierran las puertas de la casa de los Buendía y la hospitalidad se les niega a los que llegan comenzará, también el declive de Macondo.

Los Buendía parecen condenados a no ser felices y a sentir el peso de la soledad. Los hombres serán intensos e intempestivos o premonitorios y encerrados en sí mismos según el nombre que reciban. Y las mujeres serán desgraciadas e infelices, también muy intensas en sus sentimientos y pasiones, vivirán amores imposibles, desbordados y estarán condenadas a no tener descendencia hasta casi el final.

Es un libro en que el realismo mágico impregna sus páginas, veremos mariposas amarillas que acompañan siempre a un personaje, ascensos a los cielos, incestos, locuras y amores apasionados, desgarrados, egoístas… Personajes que llegará a centenarios, casi todos los Buendía serán muy longevos.

Úrsula será el motor que tirará de la familia durante muchísimos años y conocerá las desventuras de sus tataranietos, en ocasiones será el juguete de alguno de ellos. Ella será un pilar fundamental y cuando falte, incluso antes, cuando empieza su declive este irá unido al declive de Macondo.

Los Buendía serán unos personajes peculiares, su vida será circular y muchos de ellos cometerán los mismos errores de sus antepasados, como si el tiempo no fuera lineal.

Es una novela de pérdidas, pérdida de la familia, pérdida del amor, pérdida de la vida, muchas veces por empecinamiento arraigado. Pero también serán intensos y legendarios muchos de los personajes.

He oído comentar que a algunas personas esta novela se les ha hecho larga y que le "sobraban cincuenta años". Pero a mí no me parece que le sobre nada. Es verdad que se detiene mucho más en los primeros años de Macondo y en sus personajes y hacia el final parece que la vida "fluye" mucho más deprisa, pero yo lo interpreto como que Macondo al principio de su andadura está "fuera" del tiempo y el espacio, nadie se ha acercado a ella y está "virgen" de la contaminación del mundo exterior. Solo cuando empiezan a arraigar personas y novedades del mundo exterior el tiempo comienza a girar y fluir.

En definitiva, una novela que más que comprenderla la sientes en el corazón, el estilo lírico y evocador del realismo mágico penetra en tus células más que en la mente y la disfrutas de una forma pausada y tranquila. Creo que para su lectura hay que acercarse a ella sin expectativas de ningún tipo, y desde luego, si te gusta el realismo mágico esta novelas te encantará.

 


16 comentarios:

  1. Me gusta mucho García Márquez y también el estilo de realismo mágico. ¿Has leído "El coronel no tiene quién le escriba?" es cortita, pero me marcó en mi juventud, me pareció triste y tierna.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, sí leí El coronel no tiene quien le escriba hace mucho, casi ni la recuerdo, voy a tener que volver a leerla.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Ay, voy a ser poco original: es mi novela preferida de Gabriel García Márquez. Me encandiló la primera vez que la leí, seguí encandilada la segunda vez y tengo muchas ganas de volver a Macondo pronto. Haces bien en recordarme lo de que vivió en dos siglos distintos, porque para el reto me estaba comiendo la cabeza. No sé si al final optaré por Verne o por Wilde, ya veremos. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, entonces eres de equipo de Jan, que también es su novela favorita.
      Sí, lo de vivir entre dos siglos (los que nacimos en la última parte del siglo XX) nos cuesta pensar en ellos. De hecho, NOSOTROS, también estamos entre dos siglos, jeje... Fíjate que la tenía apuntada para varias premisas y cuando llegué a esta me pregunté a mí misma porqué la había puesto ahí si era del siglo XX, hasta que caí en la cuenta, jeje...
      Deseando ver cuál eliges de los dos que nos planteas.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Nitocris:
    Leí esta obra hace muchísimos años, fue un regalo del que entonces era mi noviete. Lo leí con muchísimo cariño y atención, sabiendo que es una obra de arte. Pese a ello, no llegué a conectar con el autor. No sé por qué motivo me ocurrió, lo que sí sé es que tarde o temprano volveré a leerlo para solucionarlo.

    Un abrazo y muchas gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, igual eras demasiado joven. A mí me ha pasado en alguna ocasión con algún clásico (La abadía de Northanger, por ejemplo). Seguro que si lo lees ahora te gusta más, y si no, no pasa nada. No tenemos que sentirnos identificados con grandes obras.
      De hecho lo leí con Susurros de bibliotecas y a ella le ha gustado un poco menos que a mí... Pero ya nos contará ella en su reseña.
      Un besazo

      Eliminar
  4. La he leído dos veces y la leeré una tercera. Una novela maravillosa, aunque no es mi favorita del autor, aunque está en el top 3. Tengo debilidad por El amor en los tiempos del cólera y por Crónica de una muerte anunciada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues no he leído ninguna de las dos, leí hace mucho El coronel no tiene quien le escriba, y creo, pero no te lo aseguro al cien por cien que me gustó.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo. A mí no me sobró nada, y si le hubiera puesto 50 años más, ni tan mal. Me encanta el realismo mágico y este tipo de novelas que te sorprenden cada poco.
    Los personajes son muy intensos y dramáticos, por eso molan más.
    Y qué decir de las ilustraciones, obras de arte. Relectura segura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, la verdad es que sí que engancha el realismo mágico. No sé si me daría para 50 años más, jeje, aunque no te digo que no... ;)
      Sí, las ilustraciones son preciosas...
      Un besazo

      Eliminar
  6. A veces tengo curiosidad por leerla, pero creo que yo sería de las que dicen que les sobran 50 años 😂
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, juraría que ya te había respondido a este mensaje... (ya sabemos como está blogger ultimamente). Pero bueno. Te decía que si te gusta mucho el realismo mágico no se te hará tan largo...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola, Nitocris. A mí esta novela me dejó sensaciones encontradas (y ahí creo que influyó bastante las expectativas que llevaba, como bien mencionas hay veces que no vienen del todo bien). La primera media parte me gustó más que la última, los personajes no consiguieron atraparme del todo (a excepción de Úrsula, que me encantó) y la historia en sí, aunque la idea de base y lo que parece transmitir me gustó y el final me pareció magnífico, tampoco me encandiló. No sé, es que tuvo cosas que me gustaron muchísimo y otras que me tenían un poco harta (el tema nombres, ya sé que tiene sentido pero es que me tenía mareada jajaj y la repetición de situaciones y personalidades, que también sé que tiene su sentido dentro de la trama y la herencia de esas cualidades, etc. pero igualmente me cansó). Eso sí, disfruté muchísimo del realismo mágico. Vaya, lo que te digo al principio, sensaciones encontradas, pero sin duda, me mereció la pena su lectura y puede que algún día regrese a ella,..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues yo creo que lo que te ocurre a ti le ocurre a mucha gente. Habrás oído la expresión de algunos de que "le sobra 50 años" jeje... Pero, yo reconozco que al no llevar ninguna expectativa me gustó mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola Nitocris.
    Pues creo que a ti te gustó la lectura mucho más que a mí.;)
    Me alegro mucho de haberla compartido contigo, pero yo no llegué a conectar con los personajes. Me daba la sensación de que el narrador relataba como de pasada, que contaba de forma muy superficial, no sé como explicar la sensación, me sentía como en una burbuja.
    También hay que decir que la novela tiene otros detalles que sí me gustaron como los recursos literarios que utiliza Márquez. El Realismo mágico tan presente en la historia convierte algunos pasajes en pura fantasía y las metáforas o Anáforas enriquecían algunos fragmentos.
    Pero aun así algunos capítulos se me hicieron muy pesados e incluso creo que he cogido un pelín de manía al autor, y mira que me encanta "Crónica de una muerte anunciada", la he leído varias veces y no deja de conmoverme.
    Tengo en casa, pendiente de leer, "El amor en los tiempos del cólera", pero voy a dejar descansar al autor por ese rechazo, espero que temporal, por el autor.
    Aun así, ha sido una lectura que he leído muy bien acompañada. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurro, sí, creo que me gustó más a mí que a ti. La verdad es que aunque no llegues a conectar con los personajes eran tan peculiares que a mí me divertían... Su comportamiento tan extravagante y tan exagerado me resultaban peculiares.
      Fíjate yo creo que la narración me pareció superficial cuando llegamos a las últimas generaciones, era como si después de haberse enrollado mucho con los primeros ya estuviera un poco cansado y decidiera correr, jeje...
      El realismo mágico creo que es lo que más destaca en la novela y lo que hizo que a mí no me resultara pesada.
      Me da pena que no la disfrutaras tanto como yo, pero me alegro mucho de haber compartido contigo esta lectura.
      Un besazo guapa.

      Eliminar