Le tenía muchas ganas a este libro, pero la verdad es que tengo que deciros que me ha dejado un poco fría. Por lo menos viene a cumplimentar una premisa para el reto Todos los clásicos grandes y pequeños V, nivel 1, clásico cuya edición sea ilustrada.
Sinopsis oficial:
Obra maestra de Thomson inédita hasta la fecha, con una ingeniosa trama de misterio llena de sorprendentes giros que obtuvo un gran éxito en la «Golden Age»Inglaterra, 1935. El señor Dearborn fallece pocos días después de sufrir un accidente de tráfico. Se dictamina que la causa de la muerte ha sido motivada por el propio accidente. No obstante, una serie de cartas anónimas enviadas a Scotland Yard advierten del error que se está cometiendo y piden que se posponga el entierro y se realice una investigación más profunda. El elegido para hacerse cargo del caso es el inspector jefe Richardson, famoso por su pericia para resolver casos difíciles. Con la inestimable ayuda del sargento Jago, Richardson comienza unas pesquisas que pronto le llevan a descubrir que por cada detalle resuelto en este misterio surgen nuevas intrigas, y todas ellas convergen en el enigma más sorprendente de todos: el propio señor Dearborn.
Impresión personal:
A Scotland Yard llega el aviso de que un accidente de coche ocurrido en la localidad de Dartmoot en realidad podría ser un asesinato. Como el anónimo también es recibido en una de las comisarias cercanas, Scotlad Yard pone a investigar a su mejor hombre, el inspector Richardson.
Richardson, junto con el sargento Yago, acudirán a Winterton, localidad donde vive el fallecido, para entrevistarse con su viuda y averiguar qué ha podido ocurrir. El señor Deaborn murió a los pocos días del accidente en su casa.
Comenzará así una investigación en la que el inspector y el sargento recorrerán media Inglaterra siguiendo las pistas que le van surgiendo en cada momento.Amenazas, una actriz relacionada con el fallecido, abogados que no hacen bien su oficio, malversaciones, y más encontraremos en esta intrincada novela.
El autor, Basil Thompson, tiene la característica de haber estado relacionado con el mundo del crimen en diversos aspectos. Fue gobernador de una cárcel y llegó a convertirse en jefe de la policía metropolitana de Scotland Yard, así que si alguien conocía bien los entresijos de las investigaciones sería él. Pero para mí esto ha sido un hándicap. Os cuento.
La historia me ha parecido un tanto desconcertante. Las pistas que seguían los investigadores no son las típicas pistas que te pueden ayudar a ti a resolver el problema junto con el protagonista. Eran más bien pedazos de información, informes y demás que les llevaban a ir de un lugar a otro para ir consiguiendo desenmarañar la madeja. Pero que a ti te dejan fuera de juego. Mi sensación ha sido de ver correr a los investigadores de un lugar para otro.
El asesinato no es a los que estamos acostumbrados, una muerte por unos motivos concretos, unos sospechosos a los que hay que interrogar y adjudicar un móvil, etc. No te implicabas en la investigación.
Los personajes no tienen una personalidad definida, ya sabemos que esto ocurre en casi todas las novelas de este tipo, pero es que además, ni siquiera los protagonistas resaltan por su carácter de alguna manera. Lo único que sabemos de Richardson es que es demasiado joven para haber llegado a donde está. Pero por lo demás su personalidad es un tanto anodina.
Además la resolución del caso, aunque completa y coherente, me ha dejado un poco fría.
En fin, seguramente sea la novela que mejor refleja la forma que tenían de investigar en la época, la más realista, pero a la hora de entretener te deja un poco indiferente, con las ganas de algo más.
Hola, leí la novela el año pasado y a mí me gustó más que a tí. Disfruté con la historia, aunque estoy de acuerdo en que en este tipo de investigaciones el lector es un mero espectador y las pistas que se dan no sirven para que descubras nada. Lo que si me hubiera gustado es que empezaran por el primero de la serie, pero bueno ya estoy acostumbrada. Siento que para ti haya sido una decepción. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mar, pues sí, lo has explicado perfectamente. A mí este tipo de novelas me gusta porque "juego" al tiempo que el detective, si este detective solo va de acá para allá recopilando información me resulta un poco más rollo.
EliminarUn besazo
Pues había visto reseñas más positivas. No descarto su lectura pero por si acaso, bajo mis expectativas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Margari, pues debe ser que soy muy exigente. Pero es que eso de no poder averiguar la historia al tiempo que el detective protagonista me resta puntos...
EliminarUn besazo
Pues con la de libros que tengo ganas de leer este lo voy a dejar pasar. Besos
ResponderEliminarHola Rocío, no lo dejes pasar por mi opinión sé de gente que le ha gustado. Simplemente rebaja expectativas... igual luego te gusta más que a mí.
EliminarUn besazo
Hola, Cris. Pues vaya desastre. Es de esas novelas en las que parece que el escritor se lo ha pasado pipa pero no ha pensado en que los lectores solo saben lo que viene en el papel. Uno que me ahorro, una pena porque la editorial siempre suele tener títulos interesantes pero bueno, a veces, pasan estas cosas.
ResponderEliminarBesos
Hola Norah, como le decía a Rocío igual a vosotras os gusta más... pero es que a mí me gusta "implicarme" en la averiguación de la trama, jeje...
EliminarUn besazo
Buenos días, Nitocris.
ResponderEliminarYo leí esta novela cuando se publicó, y mis impresiones fueron más positivas. En mi opinión, está bien de vez en cuando que el lector sea un mero espectador, aunque entiendo que prefieras leer en modo activo.
Por otro lado, me encantó conocer a este escritor, ya que su experiencia profesional me pareció fascinante.
Un abrazo, y muy feliz comienzo de semana!!
Hola Undine, sí, tienes razón, a veces podríamos dejar de participar en la historia, pero cuando no te dan un pista de que eso puede ocurrir y tú vas con tu mentalidad de siempre, pues te llevas un pequeño chasco. Además es que me abrumaba verle viajar toooodo el tiempo, jeje...
EliminarA mí también me gustó conocer su trayectoria profesional, y por eso comento que igual es el más realista a la hora de reflejar cómo funcionaba Scotland Yard realmente, pero a mí me decepcionó un poco.
Un besazo
Este libro, aunque al principio le tenía ganas, lo he ido dejando pasar porque había visto alguna reseña que comentaba lo mismo que tú. De momento, se queda en la recámara :-)
ResponderEliminarUn beso y feliz semana, Nitocris.
Hola Anabel, fíjate que se lo regalé a mi cuñada las Navidades pasadas y me comentó que no le había gustado mucho, y pensé que era raro porque me encantan las historias de esta editorial. Pero al final ha tenido algo de razón, jeje...
EliminarPero nada si ya vas un tanto prevenida igual lo disfrutas más que yo.
Un besazo
Hola, Nitocris.
ResponderEliminarHemos tenido una experiencia un tanto distinta con esta obra, pero entiendo perfectamente lo que señalas sobre ella. A mí si me pareció entretenida, me enganchó bastante. Pero estoy totalmente de acuerdo con que aquí el peso lo tienen los procedimientos de investigación: cómo se investigaba en la época (que el autor tenía experiencia en ese ámbito si no recuerdo mal), y se centra totalmente en exponer estos asuntos (bastante detalladamente) más que en el desarrollo de personajes y en otros aspectos. A mí me pareció muy curiosa también precisamente por esto, pero entiendo que pueda resultar poco entretenida por eso mismo. jeje.
Un besote.
Hola guapísima, supongo que estoy acostumbrada al estilo que tomaron casi todas las novelas de The Golde Age y al ver una que se sale totalmente de su estilo y, para mí, más fría, menos implicada en que el lector juegue al tiempo de la lectura, me dejó un tanto fría.
EliminarUn besazo
Pues me pasó como a ti, que se me quedó un poco meh esta novela. De todas formas, sí que es amena y diferente para lo que hemos leído de la Golden Age... pero también un poco menos genial, no sé. Besos.
ResponderEliminarHola Mónica, veo que me has comprendido perfectamente, no sabía si me había expresado bien. Es interesante por ver la perspectiva de un autor que conoce bien los procedimientos y demás, pero como novela es un meh... como bien dices, un poco menos genial.
EliminarUn besazo