martes, 27 de febrero de 2024

Indiana o las pasiones de madame Delmare de George Sand

Indiana o las pasiones de madame Delmare / George Sand. — Formato digital.

Tenía esta novela en el kindle desde hacía muchísimo tiempo, así que ahora por fin, me he puesto con ella y os la traigo hoy para el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños V, nivel 1, clásico publicado inicialmente con seudónimo.

Sinopsis oficial:

Narra la historia de una bella joven, casada por conveniencia con un coronel retirado, que se enamora de un apuesto aristócrata en la Francia de principios del siglo XIX.

Apasionante novela que narra la historia de Indiana, una bella e inocente joven obligada a contraer un matrimonio de conveniencia con el señor Delmare, un estricto y anciano coronel ya retirado. La joven e infeliz esposa vive una existencia anodina en una rica mansión de provincias hasta que se enamora perdidamente del apuesto Raymon de Ramière,un aristócrata frívolo y aparentemente encantador que subvierte toda su existencia. La inconstancia en los sentimientos de Raymon y su engañosa personalidad harán tambalear el corazón de madame Delmare entre la indignación y una atracción imposible de dominar, poniendo en peligro su honor. La novela, abordando temas como el adulterio y la desigualdad de género, esconde una súplica apasionada por un cambio en las injustas leyes matrimoniales de la época.

Impresión personal:

Indiana es una joven criolla que vive con su marido, el señor Delmare, antiguo coronel, un ser un tanto misógino y autoritario. Con ellos vive el señor Raph Brown, primo de Indiana, que cuida de su bienestar ya que Indiana tiene una salud delicada.

Un día, debido a un incidente en su casa de campo relacionado con su criada y compañera de la infancia, Noun, Indiana conocerá a Raymon Ramière, un joven narcisista, ególatra y egoísta que vive el momento y solo para satisfacer su placer. Raymon se quedará prendado de Indiana y comenzará su galanteo.

Indiana, joven e inocente, sin nadie que le haya demostrado nunca su amor, o simplemente interés, caerá rendida a sus pies.

La trama será un constante tira y afloja en la relación de los diversos personajes: el marido, que aunque es muy celoso acabará siendo amigo de Raymond; Ralph que se huele lo que ocurre, pero aún así intenta proteger a Indiana;  Raymond que hoy te quiero y mañana no e Indiana, que a pesar de mostrar frialdad en los momentos más tibios de Raymond nunca dejará de interesarse por él.

El estilo de la autora me ha resultado penoso, en ocasiones, me daba la sensación de que se enrollaba demasiado, utilizaba demasiada "literatura", demasiada pasión en las demostraciones de afecto que intercambiaban los personajes.

Por otro lado, George Sand quiere mostrarnos cómo en esa época una mujer no era libre de disponer de su vida, sus decisiones o de su futuro. Cómo dependía de los hombres a los que estaba atada y cómo si quieres ser libre de ese yugo debes renunciar a las convenciones sociales.

Es un enfoque diferente al adulterio de los que he conocido en lecturas anteriores, Alves y cía (me gustó mucho cómo resuelve el autor esta historia), Anna Karenina (entiendo el proceder de la época) y Madame Bovary (nunca empaticé con la perspectiva de la protagonista). Esta historia está más cercana a Alves y Cía, sin el toque cómico de esta historia, y junto con esta, son las que más me han gustado a la hora de enfocar este tema.

Los personajes están muy bien desarrollados, qué os voy a decir, y me gusta la evolución que acaban teniendo, aunque tarden demasiado para mi gusto.

En definitiva, una nueva perspectiva del adulterio que me resulta refrescante por el interesante final.




18 comentarios:

  1. Lo del estilo de la autora es lo que me echa para atrás. No creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, es verdad que hay una parte central que me resultó un tanto más pesada, pero el final es más directo. Si te llamase algo la atención, ya sabes que debes ir prevenida. Igual la disfrutas.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Buenos días, Nitocris.
    A mí George Sand me gusta mucho. Siento que a ti su estilo narrativo te resulte pesado. Yo disfruté muchísimo cuando leí esta novela, sus diferentes escenarios y la trama de la historia me invitaron a soñar con la época en la que transcurre. Concuerdo contigo en lo que comentas sobre la perspectiva diferente que ofrece la autora, el conjunto de su obra es así.

    Un abrazo, y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, creo que hay un momento en la parte central que me resultó un tanto aburrida y pesada. Pero reconozco que el final me pareció fantástico.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, pues a mí como a Undine me gustó muchísimo, puede que al principio te cueste hacerte con el estilo, aunque no fue mi caso, pero la historia, como la desarrolla, los personajes y los temas que trata, me parecen magníficos, y el final sorprendente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, el desarrollo de la historia y los personajes me parecen geniales, y cómo evolucionan poco a poco, creo que era algunos momentos en que se dedica más a "filosofar", por decir así, cuando me resultaba más pesado.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Entre lo del estilo de la autora y que la historia no me ha llamado mucho, este se quedará fuera de mi punto de mira.
    Un beso, Nitocris, y gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues nada uno menos en la lista...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Muy pendiente Sand. Tenía esta anotada ya. Me atrae especialmente cómo dices que trata el adulterio, me gusta encontrar esta temática tratada de diversas formas y también disfruté mucho de Alves y Cía por ese final y por cómo le da también una perspectiva diferente en comparación con otras historias que tratan el tema. Leeré a Sand, aunque aún no sé bien por dónde empezaré a hacerlo...
    En fin, ya sabes, la lista de pendientes eterna y no solo de los que ya tenemos esperando, sino también de los que queremos que engrosen esa lista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, pues sí este está muy bien por ese final diferente. Como es el primero que leo de esta autora no podría decirte si es mejor o peor empezar con este, pero seguro que encuentra el momento ideal y el libro perfecto.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Lo leí hace varios años, cuando salió como novedad en dÉpoca, así que ya no lo recuerdo demasiado. Pero sí sé que me gustó, porque lo reseñé. Era la primera vez que leía a George Sand y me llevé buena impresión. Se nota que es autora de su época. No recuerdo lo que comentas sobre que era cansina a veces, le echaré un ojo a mi reseña, jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, al final te queda el buen recuerdo del final, que me gustó mucho cómo lo planteó, pero sí es cierto que recuerdo momentos de decir: "ale, ya estamos..."
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola Nitocris!! Recuerdo que fue una lectura que me entretuvo mucho y, como siempre, las ediciones de dÉpoca son una maravilla. Hola!! No conocía este título y la temática me llama, ya que me apetecen lecturas de este tipo. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, veo que me haces dos comentarios diferentes en la misma reseña, jeje... igual querías hacerlo en otra y ahora me quedo con la intriga de saber en cuál de ellas sería...
      Me imagino que la primera es la de Indiana y sí, estoy de acuerdo contigo las ediciones de D´Epoca son geniales.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola, Cris. A pesar del estilo penoso, el libro sale bien parado. ¿Por qué hay autores que parece que tienen que usar todas las palabras que saben? Como si no fueran a escribir nada más y tuvieran que ponerlo todo en un solo libro.
    Por cierto, yo tampoco empaticé nada con la Bovary, es que era mala gente. Ana Karenina, como personaje también me cae regular pero la novela es maravillosa.
    Bueno, que me lío, que esta ya la tenía apuntada, a ver si cae poco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, supongo que hay autores que les gusta mucho "filosofar",jeje...
      Espero que te guste, cuando "sobrevives" a esas partes la novela está bastante bien.
      Un besazo

      Eliminar
  9. ¡Hola! No nos termina de disgustar, pero teniendo tantas pendientes no creemos que podamos darle una oportunidad. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola chicas, normal, a veces tenemos que seleccionar nuestras lecturas.
      Un besazo

      Eliminar