martes, 1 de noviembre de 2022

Alves y Cª de Eça de Queiroz

Alves y Cª / Eça de Queiroz — Formato digital     

Este libro me ha causado una disyuntiva. Me servía para muchas de las propuestas del reto Todos los clásicos grandes y pequeños III como por ejemplo: clásico escrito en otra lengua que no sea español, francés o inglés; clásico de menos de 200 páginas; clásico de un autor que leas por primera vez… Pero al final me decanté por Clásico publicado de forma póstuma. Y es que hasta en el prefacio el hijo de Eça nos cuenta cómo se desarrolló esa historia.

Sinopsis oficial:

«El adulterio es un asunto grave para el marido; los demás lo consideran un fracaso que no exige sangrientos excesos.» El próspero Godofredo da Conceição Alves, comisionista de ultramar, vuelve un 9 de julio a su casa dispuesto a sorprender a su bella mujer con un regalo por su cuarto aniversario de bodas y, en efecto, la sorprende… en salto de cama, en el sofá,  ..¿Cómo afecta esta tragedia del honor a un hombre ridículo que no quiere ser puesto en ridículo? El repudio, el suicidio, el duelo a muerte… todo es considerado por quien ingresa en «la grotesca tribu de los maridos traicionados». Todo es también, a su debido tiempo, descartado. Alves y Compañía, escrita después de 1883 como parte de un proyectado ciclo de novelas cortas, es según algunos la «obra más inmoral» de Eça de Queirós. A partir de este minúsculo episodio conyugal, el genial novelista construye una punzante, distinguida, desencantada pero jamás amarga sátira de la dignidad burguesa: de cómo aparece, de cómo se mantiene, de cómo, cuando parece más viva, muere.

Impresión personal:

El señor Alves es un empresario que está felizmente casado con Lulú, Ludovina, una mujer bella y exuberante y tiene como socio al joven señor Machado, casi un hermano pequeño para él. El día de su cuarto aniversario Alves decide sorprender a su mujer, pero el que acaba sorprendido es él…

Puede que lo que os cuenta a continuación os suponga un pequeño spoiler pero no hay manera de hablar de la obra sin comentarlo. Esta es la tercera novela que leo este año relacionada con el adulterio. Y no, no es algo que haya sido planeado. Pero me ha gustado descubrirlo mientras hacía esta reseña, ya que he comprobado las diferentes características y forma de ser tratado el tema en cada de ellas.

En Anna Karenina vemos a una adúltera muy a su pesar, que cae rendida de amor y que decide asumir públicamente esa condición con todo lo que conlleva para ella esa decisión en la sociedad en la que vive.

En Madame Bovary nos encontraremos a Emma, un personaje egoísta y narcisista que solo piensa en ella y en su felicidad. Un personaje inmaduro que no crece ni aprende de sus errores. Ambas obras acaban de forma trágica.

Por otro lado, esta obrita que os traigo hoy tiene un final y una atmósfera diferentes.

Alves y Cª me ha gustado mucho. Vamos a ver la historia desde el punto de vista del cornudo, no desde la adúltera. En principio, él va a reaccionar a esa situación y va a tomar una decisión en consecuencia. Pero esa decisión le va a acarrear a él una serie de efectos que no esperaba.

La historia es contada de forma ligera, irónica, con una sencillez en la forma de expresarte que se hace delicioso. Vamos a conocer y compadecer al pobre Alves, sufriremos con él y le desearemos lo mejor.

No puedo contaros mucho más de esta novela porque es muy cortita. Alves se planteará mil y una formas de cobrarse venganza, pero ninguna de ellas llega a satisfacerle, hasta llegar al momento final.

El final me ha parecido maravilloso, una nueva perspectiva del adulterio, una forma de pensar y solucionar el problema muy adelantada a su tiempo. Una novela muy disfrutable que se lee en un suspiro.



20 comentarios:

  1. No me sonaba de nada. Tomo buena nota que me ha resultado muy atractivo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues me alegro mucho de haberte descubierto esta obra. Espero que la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Lo leí en mis primeros tiempos del Club de lectura de mi pueblo y me lo has recordado hoy.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, yo lo conocí a través de una booktuber y me llamó la atención. La verdad es que está muy bien. Me gusta el tono diferente que le pone al adulterio.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Buenos días, Nitocris.
    Hoy leo por encima tu reseña, pues tengo pendiente este título. Me quedo con tu nota positiva sobre el tratamiento del tema principal. Volveré por aquí cuando reseñe el libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, me encantará verte por aquí cuando lo hayas terminado y compartir opiniones.
      Espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola, leí hace tiempo El crimen del padre Amaro y El primo Basilio y las dos me gustaron mucho. Me apunto esta para más adelante. Me gusta que el tema del adulterio sea tratado desde el punto de vista de "la victima" y no del "culpable" y lo haga con un tono ligero y no trágico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, es una propuesta muy interesante sobre el adulterio y diferente a las vistas en libros anteriores. Yo también leeré esas que comentas, aunque supongo que serán menos distendidas...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola guapísima, yo leeré más de él, aunque me temo que no serán tan distendidos como este. Este me ha gustado bastante.
    Espero que lo disfrutes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía de nada, pero me has picado la curiosidad y ya me lo he anotado. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, pues está muy bien y es divertido. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Hola, guapa! Pues este mismo libro lo reseñé yo hace dos aos y medio, y cuando lo reseñé era relectura, para que te hagas una idea de lo que me gusta. Lo he regalado varias veces, vaya :) Qué poco conocido es Eça de Queirós, yo lo recomiendo siempre que puedo. Este en concreto de "Alves y compañía" es que te saca la sonrisa aunque no quieras y el punto de vista es muy original. Me alegro un montón de que lo hayas disfrutado.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues a saber, igual lo tengo apuntado por esa reseña tuya, jeje...
      Este es verdad que es muy entretenido y me gusta el tono que le da al adulterio.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Pues me la anoto para el reto del año que viene porque me interesa mucho la perspectiva que apuntas y además no he leído nada de Queiroz. Por cierto, espero terminar el reto de Todos los clásicos a finales de este mes ¡viva! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues me alegro de que te lo apuntes. Es muy entretenido y me gusta mucho la perspectiva que le da.
      Yo tengo a punto uno más del Baúl, el tercero, y me quedan dos, con los que estoy ahora. Igual para final de mes como tú, pero sino seguro que a principios del siguiente.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  9. Hola Nitocris!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues nada espero que te decidas porque es una lectura deliciosa.
      Un besazo

      Eliminar
  10. ¡Totalmente de acuerdo con tu impresión! La leí hace un tiempecito ya y no solo me pareció superamena y divertida, sino que también me sorprendió su final y la perspectiva tan original que nos trae del adulterio. Estupenda novelita corta, que nos lleva también muy bien a la época. Fue todo un placer leerla como veo que lo ha sido para ti. Desde entonces quiero regresar al autor, que tengo muchas obras suyas apuntadas... Bueno, antes que esta ya leí La ciudad y las sierras, que también me gustó mucho. En fin, un autor a tener en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar