viernes, 11 de noviembre de 2022

Cuentos góticos de Emilia Pardo Bazán

Cuentos góticos / Emilia Pardo Bazán. — Formato digital.

Hoy os voy a traer unos cuentos, no tan góticos, como el título presupone. Lo curioso es que el año pasado os traje los Cuentos góticos de Mary Shelley para el Baúl de premisas extras del reto Todos los clásicos grandes y pequeños III, en la misma premisa Edición de cuentos o relatos clásicos.

Sinopsis oficial:

Una recopilación de los mejores cuentos góticos de Emilia Pardo Bazán.

Entre la prolífica producción literaria de Emilia Pardo Bazán encontramos algunos de los mejores cuentos góticos que ha dado la literatura de habla hispana.

Esta recopilación contiene El conjuro, El fantasma, El espectro, La resucitada, Mi suicidio, El mausoleo y Las espinas.

Impresión personal:

Lo curioso es, como os decía más arriba, el año pasado os traje también los Cuentos góticos de Mary Shelley para esta misma premisa. Y en ella os comentaba totalmente indignada que los cuentos no tenían nada de gótico, y es que en esta ocasión ocurre algo parecido, pero no tan exagerado. Os cuento.

Los cuentos que nos relata doña Emilia tiene tintes negros y funestos, alguno sí es gótico como tal, como La resucitada, pero los demás no tienen esas características exageradas típicamente góticas: tormentas, fantasmas, cosas tenebrosas… Pero sí que tienen ciertos tintes inquietantes, creo que más que los de Mary Shelley. Así que os voy a desgranar un poco de cada cuento.

Siete son los que componen esta edición en ebook de los Cuentos góticos, y son: El conjuro, El fantasma, El espectro, La resucitada, Mi suicidio, El mausoleo y Las espinas.

De La resucitada no os voy a hablar porque ya hay una reseña en el blog.

En El conjuro encontraremos eso, un personaje que va a realizar un conjuro para atraer a alguien, pero quién vendrá no será quién él espera.

El fantasma, a pesar de este título no habrá apariciones fantasmales. No puedo contaros mucho de este porque desvelaría todo.

El espectro, en él un joven tiene la teoría de que todos tenemos una parte desequilibrada en nuestro carácter o mente. Su amigo más íntimo no puede creerlo en él, tan sobrio hasta que le ocurre un suceso extraño.

Mi suicidio, este me ha parecido muy original. Quizá es el menos gótico, pero habla de un enamorado dispuesto a suicidarse tras la muerte de su amada, pero

El mausoleo, un hombre insípido, con una vida insípida tiene como aspiración ser enterrado en un mausoleo.

Las espinas, sobre un personaje enamorado de una joven que parece tener una corona de espinas en su frente…

Los cuentos son muy, muy breves tanto que los he leído en un solo día, ya que además al haber leído anteriormente La resucitada en esta ocasión me lo he saltado

Los cuentos son inquietantes, sorprendentes, algunos con características góticas, como La Resucitada o El conjuro. Pueden parecernos muy sencillos y que no dan casi miedo, ya que ahora mismo estamos muy acostumbrados a leer cosas mucho más terroríficas, pero hay que tener en cuenta la época en la que fueron escritos. Y sobre todo, la calidad literaria a la hora de escribir de esta mujer.

De mis preferidos: Mi suicidio, La Resucitada… Algunos me han dado pena por los protagonistas: El mausoleo, El fantasma. Y uno que no he llegado a comprender: Las espinas.

Pero desde luego son cuentos muy, muy disfrutables, y como os digo se leen en menos de un día.


21 comentarios:

  1. Hola, el año pasado leí La cita y otros relatos de Emilia Pardo Bazan y entre ellos La resucitada y El mausoleo. Los dos me gustaron mucho, es cierto que no dan miedo, pero su atmósfera es oscura y desasosegante. Buscaré esta selección para leer los que me faltan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, es que La resucitada es genial, da pena por ella, pero luego está genialmente ambientado. Hay algunos muy chulos en esta edición.
      Un besazo

      Eliminar
  2. De los relatos que citas solo he leído La resucitada, que me gustó mucho y que me dejó con ganas de leer más relatos de este estilo de la autora. A ver si encuentro este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, en digital está muy accesible. En papel creo que vienen más cuentos... Espero que te gusten... Un besazo

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Nitocris.

    Da mucha rabia cuando un título lleva a equívocos. No es la primera vez que me ocurre a mí. Pese a ello, concuerdo contigo, leer a Emilia Pardo Bazán es sinónimo de calidad y disfrute. Apunto estos cuentos que aún no he leído.

    Un abrazo y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, en este caso no me ha decepcionado tanto como con Mary Shelley, no sé por qué, o igual sí, y es que estos sí que tienen una atmósfera un tanto tenebrosa, los de Mary había algunos que eran hasta luminosos, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Hola! No he leído aun a la autora y teniendo en cuenta que los cuentos no son tampoco lo mío, no creo que este vaya a ser el lugar por el que decida empezar la verdad...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres leer a la autora te recomiendo que empieces o por Memorias de un solterón que es muy entretenido o por Insolación que tiene momentos muy divertidos.
      Un besazo

      Eliminar
  5. No sabía que Emilia tenía publicada esta obra y me ha dado muchísima curiosidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay una edición en papel con más cuentos que esta que me he leído yo en digital. Espero que te gusten
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, Nitocris.
    Pues me parecen interesantes para dejarlos anotados, suelo elegir así relatos o lecturas cortitas para la temporada de Halloween y estos se ven entretenidos, aunque como señalas, ya voy sabiendo que no me van a hacer pasar mucho miedo que digamos jaja. La verdad es que es algo que me suele pasar cuando elijo cuentos para esa época (especialmente, cuando se tratan de autores o autoras clásicos)... La gran mayoría me parecen amenos o incluso curiosos, pero no obtengo el toquecillo siniestro que espero. Como dices, puede influir lo que hablas de que ya estamos más acostumbrados a otro tipo de impresiones "siniestras" o terroríficas, y quizás estas nos saben a poco, mientras en la época eran más efectivas. Pero hay veces que pienso que también he leído libros de autores/as de esa época que me han puesto los pelitos de punta... En fin, que supongo que habrá un poco de todo, que simplemente buscaban crear cierto ambiente así tenebroso y se suma la época, en la que supongo la mayoría reaccionaba más que nosotros a esos mínimos toques. En fin, anotados quedan y la autora me parece muy buena (solo he leído de ella Insolación, pero lo disfruté). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, seguro que los disfrutarás muchísimo porque si que alguno tiene ambientación un tanto oscura.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola, Cris. No sé por qué ponen nombres a las cosas que no les pertenecen. En fin, vamos a hacer que no nos hemos enterado.
    Todavía no he leído nada de esta mujer y tengo apuntados varios, incluida su obra insignia.
    La verdad es que los cuentos me gustan muchísimo pero que sean tan cortos es un auténtico peligro, no hay el más mínimo margen de error.
    Lo del conjuro me ha hecho gracia, en plan, yo a ti no te he llamado. Pero vaya, es que tengo el día un poco tonto, ya me imagino que el visitante convocado no viene de buenas.
    A mí también me da mucha pena que los perosnajes acaben mal, aunque sufran por el camino siempre confío en qie al final la cosa salga bien o se salven de lo que sea.
    Les echaré un vistazo que seguro que andan por la biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, pues espero que te gusten... Yo seguiré leyendo a la autora, tengo alguna obra más en el kindle aparte de Los pazos de Ulloa.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola! La única que le encontré a estos relatos es que son extremadamente cortos, pero leer a Doña Emilia es un gusto siempre. La retornada me parece un relato genial, que a mi me puso un poco los pelos de punta... Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, La resucitada es una obra que hasta te da un poco de pena por la pobre protagonista...
      Los demás son interesantes...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Precisamente por su brevedad me atraen mucho, como lectura para estos días en los que ando más atareada y apenas saco tiempo en el que concentrarme con una novela. Además, es Emilia Pardo Bazán. Y una recomendación tuya, que también suma puntos.

    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg, pues me alegro mucho de te lo lleves, y espero que los disfrutes mucho. Que algunos están bastante bien...
      Un besazo

      Eliminar
  10. ¡Hola, guapa! Esto es el debate de siempre, que lo gótico clásico muchas veces a estas alturas no nos parece ni gótico ni nada... pero es que encima desde las editoriales muchas veces nos quieren tomar el pelo con este tema, así que se junta el hambre con las ganas de comer (que dicen en mi tierra xD). Pues tengo una edición de cuentos góticos de Pardo Bazán pero no la he leído y ni siquiera sé qué cuentos contiene, así que tomo nota y ya voy sobre aviso.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, estos tienen, algunos como La resucitada, toques un tanto siniestros, jeje... y otros muy curiosos... desde luego no se te va a encoger el corazón, :), pero están muy bien.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Hola Nitocris.
    Pues con tu excelente reseña me has despertado las ganas de leer este recopilatorio. La resucitada ya la leímos y me gustó mucho ese tono macabro que la Bazán daba al relato.
    Me lo apunto.
    Un besazo.

    ResponderEliminar