viernes, 24 de septiembre de 2021

La resucitada de Emilia Pardo Bazán

Fuente: Wikipedia
La resucitada / Emilia Pardo Bazán. — Versión ebook.

Parece que me estoy aficionando a leer relatos de terror y también a las Lecturas junto al fuego de Anabel Samani, ya que cuando convocó una nueva lectura juntos a su chimenea no dudé en apuntarme de nuevo.

Sinopsis oficial:

(No hay)

Impresión personal:

La resucitada es un relato muy breve, de unas cuatro o cinco páginas, que no puede ser resumido ya que al final casi sería una lectura. Por eso no hay una "sinopsis oficial" en esta reseña.

Parece que me estoy aficionando a doña Emilia ya que este año he leído sus Memorias de un solterón, acabo de empezar Insolación y, desde luego, leí este relato. ¿Quién sabe igual acabo leyendo su antología de relatos de terror?

Me gusta mucho cómo escribe esta autora. Es directa, clara, con un lenguaje rico  y a pesar e ello asequible, pero me gustan aún más sus historias, así que menos mal que tiene bastantes obras porque quiero leer más de esta mujer.

En fin, al lío que me enrollo.

En La resucitada encontraremos eso, una mujer que ha muerto y vuelve a la vida. Veremos el shock que supone tanto para ella como para sus familiares esta situación nueva y extraña.

Al dirigirse a su casa ella cree que la recibirán con alegría y alborozo, pero no ocurre así. Sus familiares, tanto sus hijos como su marido, la tratan con distancia y cierto resquemor. Eso hará que nuestra protagonista se sienta desgraciada, solo y desubicada.

El relato está magníficamente recreado, la ambientación oscura y lúgubre te acompaña en cada momento, pero lo mejor, característica que creo es común en los relatos breves, es el impactante final.

Un final que te deja sin aliento, con cierta tristeza y melancolía pero con la certeza de entender las razones que llevan a ello.

Un relato maravilloso, breve, que se lee en un suspiro y que os hará disfrutar de su lectura.



 

20 comentarios:

  1. Me interesa mucho, vere de hacerme con el porque la autora me encanta.
    Gracias por compartirlo.
    Saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buhitas, pues la verdad es que está muy bien. El final, impactante.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Pues no sabía de su existencia pero me leeré sin lugar a dudas, y voy a pasarme por el blog de Anabel que me interesa eso de lecturas frente al fuego
    Un saludo
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cova, pues mira me alegro de que te acerques al blog de Anabel porque es genial. La lectura de La resucitada es todo un descubrimiento.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Un final buenísimo! Me encantó este relato también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, sí el final es de aúpa... ;)
      Es tristísimo...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola Nitocris.
    Yo ya había leído algunas cosas de esta grandísima autora y la verdad es que, ya sea con relatos o novelas, siempre sorprende la gran diversidad de temas que trata. Tengo que leer Los pazos de Ulloa e iré leyendo también algunos relatos, quizás volvamos a coincidir en otra lectura conjunta porque los de terror los tengo pendientes.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, la autora es genial. Yo no la había descubierto hasta este año, pero me está encantando. Actualmente estoy leyendo Insolación y es una delicia...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Ese final triste me da una idea de lo que puede pasar. Pinta muy bien, y me parecería un buen primer acercamiento a la autora que está en la popular lista de autores que todo el mundo debería leer.
    El de Insolación también me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, me encantará que me cuentes si aciertas en tu deducción del final... ;)
      Insolación está genial. Te lo recomiendo.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, Nitocris:
    Muchas gracias por unirte a la lectura :-) Al final parece que te estás aficionando al terror jejejeje
    El final es tristísimo, y me pilló desprevenida porque no podía imaginar por dónde iba a ir. Tan breve y tan impactante...
    Besazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, ha sido un placer unirme a vosotros en la lectura. El terror si es de este tipo no me "asusta" tanto, jeje... A mí lo que me acongoja (por no poner una palabra similar, jeje...) son las que van de aparecidos, espíritus y cosas así... Igual al final también me pongo con ellas, veremos.
      Sí, yo tampoco me esperaba ese final.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola! Este relato es buenísimo, como casi todo lo que ha escrito esta mujer. Quiero leer más cosas suyas y espero no tardar en hacerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, sí yo también estoy recompilando obras suyas en el kindle... ME está encantando.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Buenas noches, Nitocris:
    Qué interesante principio argumental. con lo que me gusta la narrativa de Doña Emilia estoy segura que este relato me fascinaría. Había oído el título por ahí, pero no me ha dado por interesarme por él hasta ahora, por eso te agradezco muchísimo tu reseña.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, la verdad es que la idea partió de Anabel para sus Lecturas junto al fuego. A mi también me lo descubrió... es una genialidad...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Ualaaaa, ya sé qué voy a leer para Halloween, que le das cinco gatos. Aunque me suena que Anabel decía que no era miedo de zombis resucitados sino que iba por otros derroteros y tú ya señalas la atmósfera. No me extraña nada lo que comentas sobre la prosa de doña Emilia, era una periodista exceñente ;-) Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, sí, efectivamente no es de zombis... ;) Estoy segura de que te gustará.
      Un besazo guapa

      Eliminar
  10. Me encanta ver tanto de Emilia Pardo Bazán porque así me recuerda que tengo que leerla sí o sí; me están esperando Los pazos de Ulloa y Madre naturaleza desde hace ya bastante y sé que va a ser una autora que no me va a dejar indiferente. También me gusta ver más obras suyas, este relato por ejemplo no lo había escuchado nunca, y sé que hay una edición de cuentos góticos suyos que también me he anotado. Insolación también me gustaría leerla pronto, a ver qué cuentas cuando la termines. En fin!!! siento que me estoy perdiendo mucho por no haber leído aún a Emilia jeje, lo haré, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, si el libro de relatos góticos es el de La cita, creo que ahí viene este relato breve. Yo acabo de terminar Insolación y me ha encantado. La madre naturaleza lo tengo en el kindle. Igual ya para el año que viene. Aunque ¿quién sabe? ;)
      Un besazo

      Eliminar