martes, 13 de julio de 2021

Memorias de un solterón de Emilia Pardo Bazán

Memorias de un solterón / Emilia Pardo Bazán. — Versión ebook.

Esta es la primera obra que leo de Doña Emilia y os puedo asegurar que seguiré leyendo obras suyas... Además con esta obra cumplo la premisa de Clásico de un autor que haya vivido entre dos siglos, del reto Todos los clásicos grandes y pequeños II

Sinopsis oficial:

La novela forma un díptico con Doña Milagros y se centra en las relaciones entre hombres y mujeres en el el matrimonio. A través de los personajes femeninos es posible ver las ideas de Pardo Bazán sobre la situación de la mujer en su época. Se concentra en particular en las jóvenes de clase media.

Impresión personal:

En esta novela, como podemos apreciar por el título, conoceremos las memorias de un solterón, Mauro Pareja. Desde el comienzo de la historia él nos explicará por qué ha decido esa forma de vida. Mauro no es un solterón cualquiera, él se dedica a conquistar a las doncellas que le rodea. Le gusta la emoción de los encuentros, las primeras miradas, los primeros momentos de la conquista. Pero en cuanto es consciente de que la situación ya requiere un paso más, es decir, es el momento de pedirle matrimonio, él se retira sin hacer la propuesta.

Mauro va a ser protagonista y narrador de esta historia en su mayor parte, porque en los capítulos finales él mismo, que en todo momento se ha dirigido al lector directamente, nos va a contar que para narrarnos los últimos acontecimientos ocurridos en Marineda (localidad dónde se desarrolla la historia) de los que él no fue testigo ocultar (y por tanto narrador) va a tener que "imitar a los novelistas, que no explican cómo se las compusieron para averiguar los íntimos pensamientos y el secreto resorte de las acciones de sus héroes...", dando paso a un narrador omnisciente. Pero Mauro volverá a retomar el relato en el último capítulo

La trama no va a girar únicamente alrededor de nuestro protagonista, él nos hablará y nos dará a conocer a ciertos personajes de Marineda que darán tensión e intriga a la narración. Conoceremos a D. Benicio Neira y la plétora de sus hijas, al gobernador Mejía, al cotilla de la población y amigo de Mauro: Primo Cova y todos estos personajes, con sus personalidades bien definidas, van a hacer que la vida de Mauro, tan estructura y relajada, se salga de lo que él estaba acostumbrado a tener.

En esta obra, además, Doña Emilia nos va a mostrar la forma de vida de la sociedad en la España del siglo XIX. Las costumbres, la forma de vida, las rígidas normas que rigen para las mujeres y para ello construirá un personaje que será el contrapunto a esta forma de ser. Feíta Neira, un personaje con una personalidad arrolladora.

La obra me ha gustado muchísimo. Me ha gustado el estilo narrativo de la autora. Un estilo ágil, directo, divertido, con un humor fino y bien acertado, que me ha hecho disfrutar mucho de la novela.

Esta novela, no sé si breve o no porque la he leído en formato ebook, me ha conquistado y hará que siga leyendo a esta autora.




16 comentarios:

  1. Justo he terminado otra novela de la autora que me ha gustado mucho, Insolación. Me apunto ésta, que no la he leído.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, yo le regalé a mi suegra el de Insolación en la edición del Reino de Cordelia, ilustrada, y estoy deseando cogérselo, jeje... Me alegro de que te haya gustado porque me anima a leerlo enseguida.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Buenos días, Nitocris:
    Cuando leí esta novela comprendí que Emilia Pardo Bazán era una de nuestras escritoras más internacionales, su estilo, audacia y la picardía que subyace en la novela me recordaron tantas y tantas novelas bien consideradas de la narrativa inglesa, especialmente las que firmaba William Makepeace Thackeray, que siempre guardaré un rincón especial para esta novela en mi corazón. Me alegra coincidir contigo en opinión.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, la verdad es que me ha gustado mucho y seguiré leyéndola... Me gusta eso que dices de Thackeray, a ver si algún día me pongo con él.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, hace bastante tiempo que no leo nada de Emilia Pardo Bazan, aunque este año para el reto de las Inquilinas me animaré con alguna de sus colecciones de relatos, posiblemente de terror, que es un género que me gusta mucho. Este que reseñas me lo llevo apuntado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, me alegro de que te lo lleves apuntado. Yo miraré esos relatos de terror que comentas, me llaman la atención.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Buena pinta tiene y como no he leído a esta autora por alguna novela debo empezar o ¿no?

    Un besote,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que te lo vas a pasar bien, ya verás...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras porque es una autora estupenda. Mi lista de pendientes no para de crecer, a ver si hago hueco. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, la verdad es que es un libro divertido y de fácil lectura, espero que lo disfrutes. Un besazo

      Eliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela de la autora porque lo último que leó suyo me dejó un sabor agridulce. Me acaban de regalar un libro de Pardo Bazán por mi cumple que leeré antes, pero tengo apuntadísimo "Memorias de un solterón" desde hace tiempo y me haré con él en cuanto pueda... es que sé que me va a gustar (como me decepcione, vaya chasco).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MH, pues yo creo que este te gustará. Tiene costumbrismo, ironía, buenos personajes... y es divertido. Te lo pasarás bien, seguro.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Me apunto esta obra. Que me has picado también :-D
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues me alegro mucho de te haya vuelto a picar... La verdad es que esta es una novela divertida, y refleja muy bien las costumbres de la época... Espero que la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Esta mañana he visto varias reseñas de Doña Emilia y todas buenas, jeje. Está más que anotada esta obra, a ver si la leo pronto, me la has traído a la mente. Todavía no me he estrenado con la autora, tengo Los pazos de Ulloa esperándome. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, yo tampoco había leído nada de ella. Tengo en casa una edición de Insolación del Reino de Cordelia, que le regalé a mi suegra, esperándome para seguir con ella antes de ponerme con su obra más conocida...
      Un besazo

      Eliminar