viernes, 30 de julio de 2021

Lady Susan de Jane Austen

Lady Susan / Jane Austen. — Versión ebook.

Hoy os traigo una nueva novela de Jane Austen. En esta ocasión me viene bien para completar la premisa de Clásico escrito de forma espitolar del Reto de Todos los clásicos grandes y pequeños II.

Sinopsis oficial:

Esta novela epistolar, escrita probablemente en 1794, narra los planes de la protagonista, la recientemente viuda lady Susan, para encontrar un nuevo marido, a la vez que intenta casar a su hija de dieciséis años. Austen se sirve de este género para construir una obra en donde las distintas cartas se engarzan como piezas de un rompecabezas hasta completar ante los ojos del lector una historia de pequeñas intrigas. La obra subvierte todas las normas de la novela romántica: lady Susan tiene un papel activo; no sólo es hermosa, sino también inteligente e ingeniosa, y sus pretendientes son significativamente más jóvenes que ella

Impresión personal:

Lady Susan ha enviudado recientemente. Es una mujer de vida un tanto disipada y actualmente está pasando unos días con unos amigos. Pero los rumores sobre ella corren como la pólvora por lo que decide aceptar la invitación de su cuñado, a quien ella se refiere como hermano, para ir a visitarles a su casa. Lady Susan no es santo de devoción de la señora Vernon, la esposa de su cuñado, que parece que es la única que sabe ver a través de sus actos.

Nuestra protagonista está a la caza y captura de un marido, tanto para ella como para su hija, una joven tímida, aterrorizada por la fuerte personalidad de su madre.

La llegada de Lady Susan a casa de los Vernon catapultará una serie de acontecimientos alrededor de estos personajes.

Como dice la sinopsis esta novela es peculiar porque Lady Susan no es un  personaje observador que esté a la espera de los acontecimientos. Ella sabe lo que quiere y planifica sus actos para llegar a la consecución de ellos. 

Es hábil, inteligente y manipuladora, sabe convencer a casi cualquiera de lo que ella quiere. La única que se resiste a sus encantos es su cuñada la señora Vernon. 

La trama se desarrolla en una serie de cartas: de Lady Susan a su amiga la señora Johnson y viceversa, de la señora Vernon a su madre Lady De Courcy y viceversa, alguna nota entre Lady Susan y uno de sus conquistas, el señor de Courcy. Y a través de estas misivas iremos comprobando las acciones de la protagonista y las reacciones de los demás personajes. 

El final es lo que me ha parecido un tanto abrupto. No sé si le resultaba complicado a la autora resolverlo a través de misivas o qué. Pero decide interrumpir la descripción epistolar para comentarnos, a través de un narrador omnisciente, lo que le ha acontecido a cada personaje.

Pero a pesar de ello me ha parecido una novela deliciosa, divertida, irónica, y te hace leerla con una sonrisa en los labios.



14 comentarios:

  1. Lo leí hace ya unos años y me resultó también muy entretenido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, es que Lady Susan es un poquito especial,jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Tendré en cuenta esta novela para cambiar de tipo de lecturas que llevo hasta ahora.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, la verdad es que es está entretenida y es curiosa y divertida. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  3. "Deliciosa, divertida, irónica,"... pues a lo mejor me animo cuando me apetezca volver a esta autora. Pero creo que la próxima de su autoría será "Emma" :-)
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, síiii Emma, a ver si te gusta que a mí la protagonista me encanta.
      Un besazo peciosa

      Eliminar
  4. A mí me gusta mucho esta novela, Jane la escribió siendo muy cría con apenas 18 o 19 años, y de ahí que no sea redonda y tenga cosas que pulir, pero precisamente por eos la valoro mucho más. Me parece una obra admirable para alguien tan joven y además es muy diferente al resto de su obra; adoro el puntito de maldad que saca colocando a una arpía de cuidado de protagonista en lugar de darle un papel secundario. No soy nada objetiva con esta novela, me encanta, así que tampoco me hagas mucho caso :) Y sí, totalmente de acuerdo, es muy irónica, muy aguda y se lee con una sonrisa en los labios. No deja títere con cabeza.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MH pues la verdad es que no sabía que la había escrito tan jovencita. Eso tiene mucho mérito. Sí, la verdad es que es muy interesante, como dices tú, que la protagonista sea una arpía de cuidado, jeje...
      Me la leí en un pispas y me lo pasé muy bien.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola! Me gustó mucho cuando la leí, además me sorprendió porque no sabía que era epistolar... jeje Sí que es verdad que el final quizás algo precipitado, pero como dices, igualmente muy divertida y amena. Teniendo en cuenta además que Jane Austen era bastante jovencita cuando la escribió no está nada mal!! :D Menuda es Lady Susan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, la verdad es que no sabía que era tan joven, me he enterado por el mensaje de MH de las Inquilinas, y sabiendo eso sí que es interesante, porque es muy ácida y la protagonistas es una persona que no va a caer bien... :)
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Sí, justo como tú dices! Es una novela deliciosa y divertida, con esa prota tan malvada y manipuladora. Me lo regaló una amiga, en esta misma edición pero en catalán, y quedé encantada. Lo que comentas del final... es que creo que nos da pena que se acabe ¡queremos mucho más! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, sí, la prota es genial. Y yo no sabía que era una de sus primeras novelas escritas, la verdad es que tiene mucho mérito...
      Un besazo guapa

      Eliminar
  7. Hola!! Me alegro de que te haya gustado y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar