martes, 3 de agosto de 2021

El sabueso de H. P. Lovecrfat

El sabueso / H. P. Lovecraft. — Versión ebook.

Anabel Samani sabe que no soy mucho de terror, pero poco a poco me va picando. Ya he leído unas pocas historias del género que me han ido gustando. Así que esta vez me lió para leer en lectura conjunta de su reto de Lecturas junto al fuego, lectura realizada el día internacional del perro, un relato corto de uno de los autores de terror más conocido: Lovecraft.

Sinopsis: [no hay sinopsis oficial, así que esta es una breve sinopsis redactada por mí]

El protagonista del relato y su amigo St. John coleccionista de objetos profanadados de las tumbas, desenterraran de una tumba un objeto de jade que será la perdición de ambos.

Impresión personal:

Esta va a ser una reseña cortísima porque el relato de Lovecraft no llega a las cinco mil palabras. De hecho yo lo he leído en apenas una mañana, o un poco menos. Pero no penséis que por ello es menos interesante.

Es un relato de terror psicológico, en el que el protagonista nos va a contar lo que les ha acontecido a él y a su amigo St. John ambos coleccionistas de objetos raros conseguidos a través de los robos que realizan en los cementerios. Los dos amigos viven juntos y pueden disponer de esa colección extraña y morbosa a su antojo ya que la tienen en un sótano de la casa en la que conviven.


La locura comenzará cuando despojen a un cadáver de un extraño amuleto de jade. El mal augurio vendrá precedido por el aullido de un sabueso y el aleteo de unos murciélagos... Y el terror de ambos personajes les llevará a la muerte y la locura.

El relato, como os decía se lee, en un pispas, pero comienzas a sentir el terror por el que está pasando nuestro protagonista desde el mismo inicio. El narrador es consciente del extraño pasatiempo que tienen él y su amigo, y cuando la fatalidad les persiga lamentará todo ello.

La tensión va increscendo durante todo el relato hasta llegar al final.

La forma de narrar de Lovecraft, la ambientación, los conocimientos que muestra (menciona a Goya y al Necromicón, según creo es el primer autor que menciona esta obra) nos va a dejar apabullados.

Me ha gustado mucho el relato y lo he disfrutado muchísimo. Puede que esto me anime a participar en más Lecturas junto al fuego.



23 comentarios:

  1. Pues me dejas con ganas de leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Holi!
    Tuve mi primer acercamiento con Lovecraft, y en concreto con El sabueso, este año en una de mis clases del máster y la verdad es que ni fu ni fá. Entiendo por qué cosecha tanta buena critica este autor y sus relatos pero no se por qué no conseguí que me enganchase. Aun así me alegra saber que a ti si te ha gustado porque eso significa que has descubierto un nuevo autor para tu lista!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, no sé si me seguiré animando con el autor... igual le pido consejo a Anabel, pero por lo menos este me gustó.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Me gusta lo que cuentas. Todavía no me he atrevido con Lovecraft, este relato puede ser una buena opción para empezar. Parece asequible y me gusta la maldición del amuleto y lo de las tumbas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah es un relato muy, muy asequible, breve, directo... en fin, espero que lo disfrutes...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola, Nitocris:
    Me alegro mucho que te haya gustado el primer acercamiento a Lovecraft :-)
    El Necronomicón es un grimorio que se inventó Lovecraft; "El sabueso" es el primero de sus relatos que lo menciona, pero luego saldrá en más :-)
    Muchas gracias por unirte a la lectura y por participar. Me encanta que te estés pasando al lado oscuro jejeje Ya te tengo un sitio reservado junto a la chimenea para la siguiente lectura, junto a Emilia Pardo Bazán :-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, me encanta ese huequito que me has hecho al lado de la chimenea... seguro que estamos calentitas... Sí, me estoy animando al lado oscuro, un poquito... Espero que disfrutemos mucho con La resucitada
      Un besazo

      Eliminar
  5. Yupiiiii... me gusta eso de que puede que te animes a participar en más Lecturas junto al fuego.

    Un besazo, ¡Muac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, al final me voy a hacer una fanática del terror...jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Ay, que he leído reseña de este relato en casa de Susurros de biblioteca y me ha encantado. Como le comentaba a ella, me parece que es perfecto para mí, no solo por lo que contais de la historia sino porque es cortito y así puedo leer a Lovecraft sin entrar en terreno de Cthulu (o como se escriba). Por cierto, que no sabía que era el escrito de Lovecraft en el que se mencionaba por primera vez el Necronomicon. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, la verdad es que es un relato que se lee en un Tris ;). Seguro que lo disfrutas...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Lovecraft es uno de mis eternos pendientes, solo he leído un relato suyo, "El color que cayó del espacio" (fue mi última lectura del año pasado, por cierto), y me gustó mucho. Este que traes además de cortito me llama un montón por el tema, así que va a caer seguro. A ver si lo encuentro en internet de manera gratuita (o en audiolibro, que molaría más xD).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MH, sí en Internet lo encontrarás de forma gratuita, yo lo leí ahí... Espero que te guste. Yo es lo primero que leo de Lovecraft y puede que me anime a leer algo más. Ya veremos...
      Un besazo

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me encanta esta historia. Fue el primer escrito de Lovecraft que leí y no me arrepiento de haberlo hecho. Mis respetos para este magnífico autor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yessykan, yo también es lo primero que leo del autor... Puede que siga leyendo algo de él a ver qué tal...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola, no me suena de nada este relato de Lovecraft y mira que he leído relatos suyos, pero o se me ha escapado o simplemente se me olvido, sea cual sea el motivo me lo apunto para buscarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, yo no lo conocía, si no hubiera sido por las Lecturas junto al fuego de Anabel Samani... Pero me ha gustado bastante la ambientación y la atmósfera que recrea...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola!! Me has dejado con ganas de darle una oportunidad a este libro. Tomo buena nota.¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,pues me alegro de haberte descubierto este relato... Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Buenas tardes, Nitocris:
    A mí me gusta mucho Lovecraft, pero no conocía este relato. No descarto buscarlo y leerlo en el mes de octubre, que es cuando dedico tiempo al género del terror. Muchas gracias por ponerme en el camino este título.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, yo no había leído nada de Lovecraft hasta ahora. Y cuando Anabel propuso el libro para sus Lecturas junto al fuego me lancé a conocer su estilo. Igual me sigo animando a leer algo de él...
      Un besazo guapa

      Eliminar
  12. Hola! Este no sé si es para mí... El terror y yo no nos llevamos nada bien, confieso que tampoco le he dado demasiadas oportunidades, pero con el cine me pasa lo mismo. No sé si le daría la oportunidad, suena impactante...

    ResponderEliminar