viernes, 20 de agosto de 2021

Guapo, rico y distinguido de P. G. Wodehouse

Guapo, rico y distinguido / P.G. Wodehouse ; traducción de Luis Ignacio Beltrán. — Barcelona : Anagrama, 2009. — 259 p. ; 20 cm.

Este libro lo conocí a través de Mónica, nuestra Serendipia particular, hace ya unos dos o tres años... No me había puesto todavía con él, pero me ha venido muy bien para finalizar con él el nivel 4 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños II en su premisa: Clásico de un autor que lees por primera vez.

Sinopsis oficial:

Los Gedge viven en un pueblecito idílico, y en una mansión no menos maravillosa. Lo que no saben es que dos ladrones de guante muy blanco codician sus diamantes. La señora Gedge, por su parte, ambiciona para su marido la embajada de los Estados Unidos en Francia, y para conseguirla está dispuesta a utilizar incluso el chantaje. Y su presunta víctima es el influyente senador Opal, padre de Jane, una enamoradiza jovencita... Y con estos ingredientes y algunos más típicos del irresistible humor de Wodehouse como por ejemplo uno de los muy ingleses ladrones de guante blanco, disfrazado de impecable aristócrata francés, el lector ya tiene la diversión asegurada.

Impresión personal:

Packy Frankiln es un ex jugador de futbol y millonario reciente que se va a ver envuelto en una serie de acontecimientos en los que tendrá que demostrar su ingenio y habilidad para salir de las más disparatadas situaciones.

En el Chateaux Blissac, castillo alquilado por el  matrimonio Gedge, se van a reunir una serie de variopintos personajes: un falso vizconde, un par de ladrones de guante blanco, doncellas, ayudas de cámara, un senador americano y su hija... Y todos estos personajes se verán envueltos en una serie de aventuras, desventuras y casualidades que hará las delicias del lector.

Los intereses de los distintos personajes se irán entrecruzando para crear mayor confusión si es posible. La señora Gedge quiere que su marido sea nombrado embajador americano en París, su marido quiere vivir tranquilamente y sin problemas. La hija del senador quiere ayudarle a recuperar un documento muy comprometido. Packy será el ayudante ideal y el enlace en todos estos enredos. Despreocupado, aventurero, se apunta a cualquier misión imposible. Dos ladrones de guante blanco quieren desvalijar la caja fuerte de la señora Gedge... Y todos estos acontecimientos confluirán en el mismo momento, lo que hará la delicia de los lectores.

Esta novela me recuerda muchísimo a las clásicas películas norteamericanas de enredos en las que los personajes simulan ser quien no son, se van complicando las cosas según se van descubriendo ciertas circunstancias y el enredo llega a ser mayúsculo. 

Packy será el más imaginativo de todos los personajes. Prometido a una aristócrata, lady Beatrice, se meterá en problemas por querer sacar de ellos a la hija del senador Opal, Jane. Él dice que únicamente quiere ayudarla con el problema que tiene su padre, pero ¿vosotros os lo creerías?

Una novela que se inicia un tanto lenta, ya que al principio nos va presentado a los diferentes personajes, pero que en el momento en que la trama comienza a desplegarse es un no parar...

Me ha gustado el estilo de Wodehouse, irónico, divertido, sarcástico... Haciendo apelaciones al lector en cierto momento... No descarto leer alguno de su saga de Jeeves...

En definitiva una novela divertida, entretenida, en la que las situaciones más absurdas serán la base de esta comedia de enredos... Os la recomiendo.




11 comentarios:

  1. Hola, A mi Wodehouse me gusta mucho por su fino humor y sus disparatadas situaciones, aunque este no lo he leído, hasta ahora me he centrado en la serie de Bertie Wooster y Jeeves. Me la llevo apuntada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, yo no lo conocía y al principio me parecía que tenía una fama inmerecida. Pero según leía la novela me enganchaba cada vez más... Supongo que en algún momento leeré alguna de Jeeves.
      Un besazo

      Eliminar
  2. jejejeje esta sí que me atrae mucho! La tengo anotada, aún no le he dado la oportunidad, pero sé que la leeré en algún momento (ay, de verdad, cuando una piensa en todos los pendientes...). Me da igual que el inicio sea algo lento, si como dices luego arranca y es un no parar me encantará. Este tipo de enredos me entretienen mucho y son lecturas que apetecen de vez en cuando, sobre todo cuando se tienen lecturas densas entre manos o recién leídas. Que te haya gustado a ti me da más garantía de que la disfrutaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, qué responsabilidad pones en mis hombros. :) Sí, la verdad es que me pareció un tanto lento el arranque, pero una vez metido en faena es un sin parar de enredos y líos en los que se mete nuestro protagonista.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola Nitocris!! Tiene muy buena pinta este libro, por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegro de que te haya gustado la reseña y te haya llamado la atención el libro. Espero que lo disfrutes si llegas a él.
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Ay, mi querido Wodehouse! Soy muy fan de este autor, es uno de mis escritores preferidos de todos los tiempos, no sabes la ilusión que me hace verlo por aquí y que te lo hayas pasado tan bien con sus rocambolescos líos. Además este título es uno de los que más me gustan junto a "Luna de verano" (que te recomiendo mucho). La saga de Jeeves también me gusta, pero tiene sus altibajos. Ya me contarás. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, tú eres la culpable de que este libro haya acabado por aquí. Lo comentaste en una ocasión y me hice con él, aunque he tardado en leerlo la verdad... Tomo nota del de Luna de verano, y espero que me recomiendes uno de Jeeves que sea de los mejores, ale ahí te dejo esa responsabilidad.
      Un besazo

      Eliminar
    2. Lo bueno hay que compartirlo, ya lo sabes ;-))) De Jeeves, me gusta "El código de los Wooster" y "¡Gracias, Jeeves!", a ver qué te parecen. Besos.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, otra vez :)
    A mí P.G. Wodehouse me divierte muchísimo. Aunque sus libros tengan siempre el mismo aurea, su estilo es tan fresco y desenfadado que no me canso nunca. Ha sido un placer encontrarlo en tu página.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, como le decía a Mónica fue culpa suya, jeje... Supongo que volveré a Wodehouse en más ocasiones a ver si me divierte tanto como este.
      Un besazo.

      Eliminar