La máquina del tiempo / H. G. Wells. — Versión ebook.
Cuando leí El hombreinvisible me gustó mucho y me asombró. Estábamos acostumbrados a las
versiones y revisiones del mundo cinematográfico y el poder ir a la fuente
original me sorprendió y para bien. Cuando Susurros
de bibliotecas me propuso una lectura conjunta de La máquina del tiempo ni me lo pensé. ¿Me habrá sorprendido tanto
como la anterior?
Sinopsis oficial:
Obra que se halla en los inicios de la novela de ciencia-ficción, "La máquina del tiempo" (1895) sigue conservando el mismo poder de fascinación y vigor narrativo que le valieron el éxito inmediato en el momento de su publicación. Afortunada síntesis de los conocimientos científicos del autor, del maquinismo que hacía furor en la época y de la visión escéptica de Herbert George Wells (1866-1946) respecto al rumbo tomado por la sociedad que le tocó vivir, el relato (un clásico) describe un futuro inquietante en el que dos razas semibestiales, los eloi y los morlock, comparten en una peculiar simbiosis un planeta extraño y desolado sobre el que se han cernido catástrofes y transformaciones, pero en el que brilla aún, como tenue esperanza, un hálito de humanidad.
Impresión personal:
El Viajero en el Tiempo, del que no conoceremos el nombre (ni el de sus contertulios a los que se mencionará por su profesión), expondrá a sus amigos en una de sus habituales tertulias la creación de una máquina que le hará viajar en el tiempo. Al principio ellos no le creen, pero a la semana siguiente le verán acudir a su cena demacrado, con el traje destrozado y contando su viaje al futuro.
Creo recordar que cuando era muy joven llegué a ver una película basada en esta novela. No recordaba casi
nada de ella hasta ponerme a leer la obra original. Los vagos recuerdos que
tengo de ella me hacen visualizar pequeñas escenas, como una en que el Viajero
del Tiempo ve el transcurrir de la moda
en un escaparate enfrente de su casa, o aquella en que llega al futuro y conoce
a ciertos seres que allí habitan. Pero no recuerdo mucho más. Tampoco sé si la
película era buena o no...
En fin que me enrollo, la novela no me ha deparado muchas sorpresas en ese sentido. Se parecer
bastante a lo que recuerdo. Así que puedo deciros que en ese sentido no ha conseguido sorprenderme, como sí
lo hizo El hombre invisible.
La historia, por otro lado, tampoco ha llegado a conmoverme. No sé si el autor tenía pretensiones filosóficas con esta
novela, generalmente me gusta leer las historias sin acercarme a la crítica
oficial y ver qué sentimientos genera en mí, pero supongo que algo de eso debe
haber ya que la situación de los
habitantes que llega a conocer en un futuro muy, muy lejano le da para
ello.
Tengo que comentar que la historia que plantea H. G. Wells está enmarcada por los conocimientos científicos que tenían en aquella época (lo digo, sobre todo, por algo relacionado con el sol, no quiero desvelaros mucho).
El Viajero en el Tiempo se encontrará con dos sociedades totalmente diferentes entre sí, los Eloi y los Morlocks.
Una de ellas, una sociedad ideal en el que el hombre vive en un eterno paraíso, salvo por las noches en que debe protegerse. La otra, una sociedad que vive en el inframundo, sin posibilidad de ver el sol...
Diferentes, pero de algún modo complementarias, según reflexiona él es la conclusión lógica de la evolución humana. Yo no sé si será así realmente, me parece un tanto naif, pero como os digo igual es por la mentalidad del siglo XIX.
Wells nos muestra a los Morlocks como seres despreciables y hasta aborrecibles, pero debo deciros que a
mí me han llegado a dar pena (tampoco sé si esa sería la intención del autor,
ya os digo que no he mirado ninguna crítica especializada). Creo que el comportamiento de estos seres viene marcado
por su situación y circunstancias y probablemente todos habríamos llegado a
comportarnos igual que ellos en una situación similar.
Hay cosas que se dejan sin explicación, sobre todo el tipo
de máquina que se esconde bajo tierra, que a mí me ha dejado intrigada.
Para terminar, que me está quedando una reseña más larga de las que suelo hacer habitualmente, La máquina del tiempo es una novela de fantasía y ciencia ficción que creo, desde mi punto de vista, que no ha envejecido demasiado bien. Me ha gustado leerla para conocer la fuente original, pero no ha conseguido conmoverme.
Buenas tardes, Nitocris:
ResponderEliminarA mí H. G. Wells siempre me ha despertado mucho interés, no tanto por su obra como por su persona. Y, aunque no he leído muchas obras de su producción, sí debo confesar que lo que conozco me ha sorprendido e interesado. Es cierto que demuestra mucha ingenuidad en los temas tecnológicos, y que sus tramas muchas veces no llegan a explicarse del todo, pero su imaginación siempre me hace sonreír. Me alegra que hayas reseñado esta novela, ya que me anima a volver sobre la obra de este autor.
Un abrazo y feliz martes!!
Hola, Nitocris. Mira, es el tipo de libros que me parece que son demasiado serios para mí. Yo tampoco leo crítica especializada porque mis lecturas se basan en emociones y los detalles y datos académicos me dan un poco igual aunque eso me convierta en un poco ignorante.
ResponderEliminarTambién recuerdo haber visto una peli, por lo que dices de los Morlock pero no me gusta. Así que visto que la novela no te ha entusiasmado, la dejo ir.
Besos
Un clásico que leí hace mucho tiempo .
ResponderEliminarMe gustó una película que vi también hace rato y cuando la dan invariablemente me engancho.
Creo que el autor era Rod Taylor😊🍁🍁🍁🍁
Gracias por tu entrada.
Saludosbuhos! !!
¡Hola!
ResponderEliminarSin duda es un autor que tengo súper pendiente, pero nada más no me animo a leerlo. Seguro que me llegará el momento, jaja.
Pd: no conocía tu blog, pero ya tienes nuevo seguidor y me quedo por aquí.
¡Nos leemos!
Pues ya me picaste con El hombre invisible y sé que la leeré, pero según hablas de esta... tengo claro que leeré primero la otra (si es que llego a leer esta). Quizás le de la oportunidad a la película, ya que hay una... no me convence a mí tampoco lo que comentas y ponerse con un libro que ya de primeras no me atrae demasiado... Un besote!
ResponderEliminarQué risa me ha dado. Participo en un club de lectura y cuando han dicho la lectura del mes de septiembre me he acordado de ti y de este comentario que te dejé porque la lectura es: La maquina del tiempo jajajajaj Pero bueno, me animaré aunque ya voy sabiendo lo que comentas, a ver qué me parece a mí...
EliminarHola!! Todavía no he leído a Wells, creo que la culpa la tienen tantas adaptaciones de su obra. Tomo buena nota. Besos!!
ResponderEliminarHola Ana, yo voy aprendiendo en estos tiempos que al final viene bien acercarse a la obra original, porque nos acaba sorprendiendo más que las adaptaciones.
EliminarUn besazo
Acabo de leer tu comentario en mi reseña de "La guerra de los mundos" y he venido a leerte. Ya entiendo a qué te refieres, es que H. G. Wells sobre todo era periodista y estaba más interesado en la crítica social y la moralidad de nuevas utopías sociales y económicas que no en el género novelístico de ficción. Creo que tú lo dices muy bien en el párrafo en el que hablas de las dos sociedades que se plantean en este libro. Creo que a Wells le interesaba más esa cuestión que no una novela de aventuras de ciencia ficción a lo Julio Verne. Me encanta tu advertencia sobre los conocimientos científicos de la época en la que escribió Wells, como historiadora son detalles que me gusta observar. Pero en su conjunto, es cierto que una máquina del tiempo podría haber dado una trama mucho más fantástica, aunque ya sabemos que Wells estaba por otros asuntos. Besos.
ResponderEliminarHola Mónica, como comenté en la reseña, yo no sabía cuáles eran las intenciones del Wells al escribir esta novela. Al leerte ya entiendo más la obra, pero aún así me habría gustado que hubiera habido más fantasía que crítica social...
EliminarUn besazo guapa
Hola! Pues en Septiembre voy a leerla, a ver qué me parece... Gracias por tu reseña. Besos!
ResponderEliminarHola Jani, pues esperaré ansiosa tu reseña para ver si coincidimos.
EliminarUn besazo
Hola Nitocris.
ResponderEliminarExcelente tu reseña, como siempre.
Me parece que este relato no nos ha llegado a convencer del todo a ninguna de las dos, a mí me ha parecido un poco flojo, ya verás mi reseña cuando la suba, será esta semana y coincidimos en muchas cosas.
Me quedo con la peli de 1960, creo que es la que mejor plasma la idea de Wells.
Un besote
Hola guapísima, ya de vuelta de vacaciones por fin puedo responderos. Sí, coincidimos ambas en que esta no ha llegado a tocarnos la fibra. Yo me quedo con El hombre invisible, que sí llegó a sorprenderme.
EliminarUn besazo