martes, 20 de febrero de 2024

Un crimen con clase de Julia Seales

Un crimen con clase / Julia Seales. — Formato digital

Había visto esta novela por la blogosfera y esa mezcla de misterio y asesinatos con el costumbrismo recreado por Jane Austen me llamaron la atención. Y hoy os la traigo al blog.

Sinopsis oficial:

Uno de los debuts más esperados del año: un crimen a puerta cerrada con ecos de Agatha Christie y Jane Austen que ya está siendo adaptado al cine y cuyos derechos de traducción se han vendido a ocho idiomas

UNO DE LOS 55 MEJORES LIBROS PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES SEGÚN EL MUNDO

Beatrice Steele, del pequeño municipio de Swampshire, en la campiña inglesa, nunca ha encajado en la definición de una verdadera dama según el estricto código de conducta que allí rige: no sabe coser ni tiene talento para la música. Vive sin sobresaltos junto a su madre, cuya única obsesión es conseguir un buen partido para sus hijas; su padre, un bromista sin remedio, y sus dos hermanas menores. Sin embargo, Beatrice esconde un secreto: sueña con resolver casos de crímenes reales sobre los que lee en el periódico e incluso ha llegado a cartearse con un inspector de Londres. Si alguien se enterara de su extraña afición, todos la considerarían un bicho raro y sería expulsada para siempre de su respetable círculo social.

Cuando un misterioso detective caído en desgracia se deja ver sin motivo en Swampshire durante el gran baile de otoño, y el soltero de oro con quien su madre quiere casar a su hermana Louisa se desploma en medio del salón, Beatrice intuye que están atrapados en la mansión con un asesino y que es la oportunidad perfecta para resolver un crimen.

Impresión personal:

En esta novela nos vamos a encontrar con una localidad un tanto especial, Swamphshire donde no hay más que pantanos y ranas fluorescentes y una familia un tanto especial, los Steele, que nos recordaran a los Bennett de Jane Austen en todos los aspectos. El patriarca es un bonachón al que le encanta gastar bromas, la madre, una matriarca preocupada por el enlace de sus hijas. Un primo horrible que será el heredero de la hacienda si no hay descendientes masculinos por parte de las muchachas Steele y , en este caso solo, tres hermanas casaderas.

Beatrice, la mayor, oculta un terrible secreto. Le encantan los crímenes, resolverlos, no provocarlos mal pensados... Y se cartea en secreto con Sir Huxley, el mejor y  más dotado detective de Londres. 

En Swampshire rige un estricto código de conducta, creado por el señor Ashbrook, un antecesor de la familia más importante de la localidad, hace ya bastante tiempo. Este código de conducta solo afecta a las damas, por supuesto, y si se descubre que alguna de ellas ha faltado a dicho código puede llegar a ser expulsada de la comunidad sin redención.

Cuando los Ashbrook convocan el baile anual, al que asistirá lo más granado de la población y además un joven soltero con pudientes, no saben lo que se van a encontrar... un asesino anda suelto.

Esta novela ¡me ha encantado! es la primera en recibir los cinco gatos este año. La autora ha sabido recrear el ambiente de Regencia, época en la que Austen ambienta sus novelas, a la perfección, pero además el misterio a resolver está plagado de, muy buenas, pistas, todas resueltas al final de la novela y ha creado unos personajes inolvidables.

Tendremos a unos protagonistas carismáticos, el inspector Drake y Breatrice, por supuesto, pero es que los demás del elenco no les van a la zaga. Me gusta, además, que la autora aplica a un par de ellos un deje peculiar y característico. El capitán Peña no para de soltar metáforas relacionadas con el mar, y a Daniel Ashbrook le encanta inventarse aforismos.

El principio de la novela se encargará de ubicarnos en cuanto a ambientación, tanto del lugar como de la atmósfera que se respira por esos lares, para luego ir introduciendo el asesinato. Desde es momento será un no parar... 

Me ha divertido, los diálogos son magníficos, me ha entretenido y me ha tenido enganchada hasta el final. No podía dejar de leer.

En definitiva, si con estos argumentos no os animo a acercaros a ella es que no he conseguido reflejar lo bien que me lo he pasado con esta historia.







18 comentarios:

  1. Si me lo cuentas así, no me puedo resistir.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues espero que te guste y lo disfrutes tanto como yo.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Buenos días, Nitocris.
    Esta novela la tengo preparada para el verano. Con tu entusiasmo me has generado todavía más entusiasmo del que tenía. No sé yo si no adelantaré su lectura :)

    Un abrazo, y gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, qué presión, madre mía!! jeje... Espero que haberte creado unas expectativas demasiado altas y que la disfrutes tanto como yo.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Pues desde luego que me lo anoto, me has entusiasmado con tus impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, me alegro mucho de que te haya animado a su lectura, ya nos contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola, siempre me dan miedo las novelas que nos remiten a ambientes o escritoras que me gustan, como Austen o Christie, porque me parece que intentan aprovechar el interés que tales autoras despiertan en su propio beneficio; por tu entusiasta reseña parece que este no es el caso y Julia Seales ha sabido hacerlo bien y mantener una identidad propia. A ver si me hago con él. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, te entiendo perfectamente, eso me pasó a mí con Sophie Hannah cuando intentó recrear nuevas novelas de Poirot, que no me gustó el carácter que le adjudicó, ni la ambientación, ni la forma de desarrollar las pistas. Pero este están genial, se inspira en Austen, pero, como bien dices, ha creado su propio estilo.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hoooola,
    Este libro lo tenía fichado pero como nos pasa a casi todos los que solemos leer bastante, fui dejándolo. Ahora, me has abierto de nuevo la curiosidad y como te ha gustado tanto pues me animo más.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, pues la verdad es que es una pasada, me lo pasé pipa y me enganchó muchísimo. Espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Me pasa igual que ha yo leo Novela, pero con tu reseña seguro que no lo dejamos olvidado :-)
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, pues lo disfrutaréis muchísimo, porque la verdad es que está muy bien...
      Un besazo

      Eliminar
    2. Fe de erratas: *a
      Uy, por favor, esa "h" en la "a" es que me está matando XD XD

      Eliminar
  7. Hola, yo otra vez. Pues acabo de leer la reseña anterior, la de Dartmoor y esta es la otra cara de la moneda. Aquí funciona todo, personajes, historia, la época, vamos que has tenido la fiesta completa. Me he animado hasta yo, que reniego un poco de los Bennet porque Lizzy me cae mal, pero estos me caerán bien porque además tiene el asesinato de por medio dándole vidilla aunque parezca contradictorio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, pues sí, si vienes de leer la otra reseña son casi como la cara y la cruz, jeje... No te preocupes por los Bennett es solo una inspiración, seguro que estos te caerá bien... espero que la disfrutes tanto como yo.
      Un besazo

      Eliminar
  8. A mí me gustó mucho, también. Me pareció muy divertida. Sin embargo, me parece que le hacen un flaco favor publicitándola como austenita porque se nota un montón que la autora tiene educación norteamericana: estilo sencillote y sentido del humor masticadito (nada de fina ironía inglesa). En cuanto a la ambientación histórica, me pareció flojita aunque me lo estaba pasando tan bien que me pareció una cuestión de fondo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, supongo que lo venden como autenita, porque se inspira en la familia Bennett. Es cierto que no tiene la fina ironía de esta autora, pero la verdad es que es tan divertido y está tan entretenido que te lo pasas genial.
      Un besazo

      Eliminar