martes, 5 de marzo de 2024

Mariana de Mónica Dickens

Mariana / Mónica Dickens ; traducción de Concha Cardeñoso. — Andorra : Trotalibros, 2022. — 348 p. ; 22 cm. 

Compré este libro al poquito de editarse, pero ya sabéis de mi "manía" lectora de dejar "reposar" los libros en las estanterías y saber que los tengo ahí esperándome. Así que un par de años después os lo traigo para la premisa Título de una sola palabra de la versión libre de Todos los clásicos grandes y pequeños V.

Sinopsis oficial:

Cuando, durante la Segunda Guerra Mundial, la radio anuncia el hundimiento del buque británico en el que sirve su marido, el tiempo se detiene para Mary. Mientras espera más noticias, y para no desesperarse ante un futuro lleno de incertidumbre, empieza a rememorar sus días felices en la Inglaterra de los años treinta: su infancia en Somerset, la escuela en Kensington, los primeros viajes, trabajos y amores… Monica Dickens, bisnieta de Charles Dickens, se inspiró en su propia vida para escribir Mariana, una entrañable, divertida y conmovedora novela de formación. La inolvidable historia de Mary nos recuerda que, en los tiempos más oscuros, podemos encontrar luz en el recuerdo de aquellos días del pasado que nos han llevado a ser quienes somos.

Impresión personal:

Mary está pasando el fin de semana lejos de Londres, con su perro Bingo, escapando un poco de la presión de los demás. Quiere estar sola. Pero no puede evitar poner las noticias y al encender la radio se entera del hundimiento del barco en el que está su marido. El teléfono no funciona y no tiene forma de enterarse de si él está entre los supervivientes. Durante una noche de tormenta Mary no tiene más remedio que refugiarse en su pasada para sobrevivir a esa tensa espera.

Así conoceremos a Mary cuando era una niña de ocho años y le encantaba que llegara el verano para poder irse a la casa de sus abuelos paternos, Chadbury., y poder disfrutar de la libertad y de los juegos con sus primos.

Iremos viendo a Mary crecer, enamorarse por por primera vez, ingresar en la escuela de arte dramático, viajar a París para aprender a realizar diseños de moda y ayudar a su madre con la tienda y alguna cosa más. Se prometerá, Crecerá y evolucionará pasando de ser una muchacha tímida e insegura a una mujer madura y con más conocimiento de sí misma y de lo que quiere. 

Salvo el primer capítulo en el que veremos el presente de Mary, cuando se inicia la retrospectiva la narración será lineal hasta llegar al capítulo final. El narrador, omnisciente, centrará el foco en Mary y solo conoceremos la historia a través de sus ojos, y podremos llegar a conocer sus sentimientos. Pero siempre desde su perspectiva.

La novela es entrañable y acogedora y aunque me ha gustado tengo que reconocer que me gustó mucho más Adiós, señor Chips. Novela muy similar en cuanto al planteamiento.

La narración es sencilla y delicada, sin grandes alharacas, pero entrañable. La entonación nos evocará esos bellos momentos de impass en el periodo de entreguerras en que todavía se mantenía el modo de vida inglés, con la burguesía rural tan clásica y característica de este país, que tan bien conocía esta autora al pertenecer a ella.

Tengo que comentar que hay algo en la narración que me llamó extraordinariamente la atención, y es que a la hora de describir a las personas la autora repite mucho la expresión "era una persona limpia" o "no era una persona limpia". Y me llama la atención porque no sé exactamente a qué se refiere. Desde mi perspectiva le aporta un cierto tono paternalista y condescendiente a la narración y hace que crea que la autora, a pesar de su rebeldía ante el mundo al que pertenece, no puede evitar asociar la higiene física con las clases sociales. Ya os digo que igual soy yo que la ha malinterpretado, pero es que se repite mucho, muchísimo.

A pesar de este último párrafo ha sido una lectura deliciosa y entrañable que me ha gustado mucho y que nos lleva a comprobar la pérdida de este mundo tan pacífico y cercano que acabo perdiéndose al finalizar la II Guerra Mundial.














16 comentarios:

  1. Hola, la leí el año pasado porque tenía curiosidad por ver cómo escribía la bisnieta de Dickens y la verdad es que me gustó mucho. Respecto a lo que comentas de la expresión " ser una persona limpia", no me había dado cuenta, tal vez en la época limpieza y honestidad iban unidas, no lo sé.
    En cuanto a adiós señor Chips, no la he leído, aunque si he visto la película hace años.En algún momento quiero leerla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, a mí también me ha gustado mucho. Pero es que la expresión me saltaba a los ojos. Si lo hubiera usado un par de veces, pero es que se repetía bastante, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Sí, recuerdo también que me chirriaba que dijera tantas veces "persona limpia". Quiero entender que se refería a la integridad, a la honestidad, pero a saber... Me gustó mucho, pero coincido contigo, me gustó más de este mismo estilo Adiós, señor Chips. Me resultó más entrañable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, me alegro de comprobar que no era yo la única a la que le chirriaba la expresión... Y sí, Adiós, señor Chips es más entrañable... Pero está bastante bien.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Buenos días, Nitocris.
    A mí me ocurre como a ti, tengo esta novela desde hace tiempo pero no he conseguido hacer hueco para leerla. No obstante, espero poder hacerlo pronto. Ya te diré si me gusta más o menos que Adiós, señor Chips.

    Un abrazo, y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues estaré esperando tu reseña para comprobar tus impresiones.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Curiosa la expresión de "persona limpia", desde luego. Me ha dado curiosidad la lectura.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, pues espero que te guste y ya nos contarás si te parece que usa demasiado la expresión.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Tengo esta novela apuntada desde hace tiempo. A ver si por fin, me decido a leerla. No he leído Adiós Míster Chips por lo que no puedo opinar. respecto a la expresión «una persona limpia» yo creo que se refiere a que esa persona es clara y directa y no esconde doblez o hipocresía, una persona íntegra y honrada en una palabra. Así la emplearía yo al menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, seguramente tengas razón en cuanto a la expresión, pero lo que me resultaba "cansino" era la repetición reiterada del calificativo, y eso hacía que me lo planteara como algo elitista...
      Espero que te guste, Adiós, señor Chips, te encantará.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, Cris. Yo también me acabaría saturando con lo limpia o no limpia que le parece la gente a esta mujer. Es muy pesado de leer cuando hacen eso.
    Por lo demás, el libro ya lo tenía apuntado, como lectura apacible para desconectar del mundanal ruido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, pues ya vas prevenida con la expresión, jeje... Espero que te guste, porque la verdad es que es entrañable.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola, Nitocris:
    Qué curioso eso de la expresión "limpia"... Si lo leo, creo que buscaría la versión en inglés para saber cuál es la expresión original, aunque creo que no me llama tanto como para embarcarme en ello :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, yo he oído esa expresión en español, y no me resulta extraña, sobre todo si pensamos en la época. Pero es que lo repetía tanto que acabó por saturarme.
      Un besazo

      Eliminar
  8. La mayoría de Trotalibros me llaman la atención por alguna u otra razón, este también es de esos que creo que van a ser lectura entrañable. Precisamente tengo Adiós, señor chips esperando. De verdad que no entiendo cómo aún no lo he leído, la lista de pendientes es tremenda y con lo selectiva que soy a la vez todos los quiero leer sí o sí, con ganas, pero claro, el tiempo es el que es y al final se me van quedando ahí colgados. Me has traido a la mente no solo a este que lo tengo en lista pero aún no comprado, sino también al otro, que ese sí que me está mirando con mala cara ya.
    Un abracito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues Adiós, señor Chips, te va a encantar, es muy, muy entrañable. A mí me pasa algo parecido, muchos de Trotalibros me llaman la atención. Voy con ellos poco a poco...
      Un besazo

      Eliminar