Este libro lo han leído una par de compañeras blogueras de las que me fio y me parecía una buena opción para el reto Todos los clásicos grandes y pequeños V, clásico título tenga cuatro palabras o más. Y con este inicio el nivel 2 de la versión estandar.
Sinopsis oficial:
Impresión personal;
Sir Osmond Melbury ha reunido a toda la familia, y un par de amigos, a pasar la Navidad en su casa. Con él vive su hija menor Jennifer, que está prometida en secreto con Philip Cheriton hombre que no es del agrado de su padre. Los demás hijos llegarán con sus familias. La hija mayor, Hilda, viuda, acudirá con su hija Carol, casi de la misma edad que Jennifer. George, el hijo varón y heredero del título, acude con sus hijos y su mujer Patricia, una persona que no para de lamentarse de todo. Edith, con su marido, sir David Evershot. Eleanor y Gordon Stickland, con sus hijos y finalmente, la tía Mildred, hermana de sir Osmod. Un último invitado viene a completar el cuadro, Oliver Witcombe, un joven con el que sir Osmond pretende casar a Jennifer.
Todos están preocupados por la herencia, ya que hace poco sir Osmond tuvo un amago de infarto y temen que esté pensando en cambiar el testamento.
Cada uno llega en un día diferente y con unos intereses concretos. Edith, que fue sugestionada para casarse con sir David en vez de que su enamorado el actor Keneth South, parece que no es feliz. Eleanor, la hermana más tranquila y la más bella, parece que tiene una conversación un tanto tensa con su marido, Gordon. Y la secretaría de sir Osmond, Grace Portisham, está en el punto de mira de todos y cada uno de ellos...
Con estas mimbres se inicia la comida de Navidad, se encienden las luces del árbol y se comente un asesinato. Sir Osmod aparece muerto en su despacho y el que lo ha encontrado es Oliver Witcombe, al que sir Osmond encargó disfrazarse de Santa Claus para repartir los regalos a sus nietos y al servicio.
El coronel Halstock, vecino y amigo de la familia y jefe de la policía, junto con el inspector Rousdon y cierta ayuda de Keneth tendrán que desentrañar qué ha pasado.
En esta ocasión nos encontramos con una relación de personajes al inicio de la novela, cosa de agradecer, junto con un plano de la planta inferior de la casa, importante por el recorrido que realizará el santa Claus cuando entre y salga del estudio para ir a repartir los regalos.
La novela tiene un pequeño momento de desconcierto con tanto recorrido de Santa Claus, que si entra por aquí, pero luego se ha ido por allá, alguien lo ha visto por esta otra habitación, pero todo tiene su aquel y su explicación.
La historia está narrada por diferentes personajes, se inicia con el relato de ciertos integrantes de la familia desgranando cómo fueron llegando los diferentes invitados y las relaciones que mantienen. Estos relatos reflejarán la personalidad de cada uno de ellos. Posteriormente será el coronel Halstock el que narre la mayoría de los capítulos una vez entre en escena para investigar el crimen.
Las pistas están bien llevadas, hay datos que descubres antes de lo esperado, sobre todo si eres un lector asiduo de este tipo de novelas, pero no desmerecen la trama y sobre todo, puedes ir siguiendo las averiguaciones de los personajes y bosquejar tus propias conclusiones.
Me ha gustado y entretenido más que El enigma Dartmoor, pero no ha llegado al nivel de intensidad de Un crimen con clase. A pesar de ello, he disfrutado mucho de esta lectura.
Hola, yo la leí en Navidades y la reseñe el año pasado. Lo pasé muy bien con su lectura, aunque ese Papá Noel omnipresente si es verdad que desconcertaba un poco. Me pareció muy buena la ambientación y me encantó la tía Mildred, todos tenemos algún familiar agorero que desgraciadamente acierta. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mar, sí, está muy entretenido y me gustó mucho.
EliminarUn besazo
Buenos días, Nitocris.
ResponderEliminarEste tipo de obras es lo que tienen, su objetivo principal es entretener. A mí me gustan por la ambientación y porque me sirve para desconectar. :)
Un abrazo, y feliz miércoles!!
Hola Undine, tienes toda la razón. Me encanta descubrir novelas que no conocía y que tiene el estilo cozy de Agatha...
EliminarUn besazo
Parece amena y una tipo de lectura que me encanta para Navidad porque está totalmente en el "mood"
ResponderEliminarBesitos.
Hola Noelia, me encanta que te guste. Espero que lo disfrutes cuando te pongas con ella.
EliminarUn besazo
Este tipo de lecturas suelo disfrutarla mucho, así que tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Margari, pues me alegro de que te la lleves. Espero que la disfrutes.
Eliminarun besazo
Hola otra vez. Pues seguro que yo no me entero de esas cosas que se averiguan antes de tiempo porque no suelo poner empeño en anticiparme, prefiero que el autor me lo vaya contando. Me gusta eso de las tensiones familiares, y que todos se miren con cara de fuiste tú. Aunque no es mi género favorito, a veces cae alguno.
ResponderEliminarCreo que tengo apuntado el del crimen con clase.
Este me lo guardo por si acaso.
Besos
Hola guapa, pues este está entretenido, espero que te guste. Y seguro que disfrutas mucho de Un crimen con clase.
EliminarUn besazo
Hola, Nitcoris:
ResponderEliminarEste libro lo tengo apuntado, pero voy a ver si lo leo en Navidad ;-)
Un besazo.
Hola Anabel, pues es ameno y entretenido, espero que lo disfrutes. Un besazo
EliminarAy, lo que me gustó a mí esta novela clásica!! Mira, en esta no coincidimos, a mí me gustó mucho más "El asesinato de Santa Claus" que "Un crimen con clase". No sé, es que era tan elegante y tan bien escrita y tenía ese toque en el que no sobraba nada... Bueno, es cierto que "Un crimen con clase" es más divertida... Cada una en lo suyo. El que me gustó menos fue el de "Misterio en Londres", te aviso por si acaso :-))) Besotes.
ResponderEliminarSi me gustó mucho, pero es verdad que Un crimen con clase, me recordaba a la Austen y me parecían muy divertidos los diálogos. Esta me lastró un poco el tema de las entradas y salidas de Santa Claus, que al final acabas un poco mareada, jeje...
EliminarUn besazo