martes, 26 de marzo de 2024

Y él hará retumbar el cielo de Elizabeth Peters

Y él hará retumbar el cielo / Elizabeth Peters ; traducción de Juan Larrea. — [Barcelona] : Punto de lectura, 2003. — 598 p. ; 17 cm. 

Cuando el año pasado nuestra querida MH de Las Inquilinas de Netherfield propuso realizar el reto egipcio leí una obra que tenía en casa de Elizabeth Peters, El halcón en la puerta. En esta obra las relaciones personales de los protagonistas son una parte importante de la trama y como me quedé con las ganas de saber lo que ocurría acudí a la biblioteca pública para poder leer la continuación y hoy os la traigo.

Sinopsis oficial.
Amelia Peabody, su marido Emerson, su hijo Ramsés y Nefret se encuentran en Egipto realizando una excavación. Poco a poco la situación internacional les hace verse envueltos en una trama de espionaje contra el imperio otomano y su aliado, el ejército alemán, que pretenden tomar el Canal de Suez. Toda la familia y sus amigos se ocultan detalles entre sí para no poner en peligro a los demás. Afortunadamente acaban entendiendo que sólo una acción conjunta obtendrá buenos resultados. Pero Sethos, un misterioso personaje, consumado ladrón y mago del disfraz, les sorprenderá con un golpe de efecto final.

Impresión personal: 
En esta ocasión nuestros protagonistas se verán envueltos, no solo en una aventura arqueológica, sino también en una de espionaje. Y es que estamos en el inicio de la I Guerra Mundial, y aunque parece que Egipto no entra en los límites de la guerra, también se fraguan intrigas polítiaos y militares.

Mientras Ramsés, el hijo de Amelia y Emerson, recibe plumas blancas por su "cobardía" por no alistarse en el ejercito, corrientes internas intentan que Wardani, el líder de los egipcios que pretenden la independencia de Egipto, provoque una insurrección que ayude a los enemigos de los ingleses: turcos y alemanes, para una invasión del país.

Nuestros protagonistas están de excavación en Guiza ya que su gran amigo, el profesor Junker ha tenido que renunciar a su concesión debido a su nacionalidad.

Así pues, en esta ocasión no solo encontraremos datos arqueológicos, ya sabemos que muy bien documentados, sin también datos estratégicos y geopolíticos.

Los personajes ya los conocemos de ocasiones anteriores, en esta novela traen consigo una mochila de dolor y confusión que les hará actuar ocultándose cosas unos a otros, sobre todo para protegerse mutuamente.

No sé si será que me he acostumbrado al estilo de la autora, pero en esta ocasión he encontrado menos referencias prepotentes que en la anterior novela. Ya os conté que me parecía extraordinario que la narradora, Amelia, nos estuviera diciendo constantemente lo conocidos y queridos que son ellos en todo Egipto.

También conoceremos en esta ocasión a Sethos, el eterno antagonista de los protagonistas, que me parece no salió en la anterior novela, debo deciros que me ha gustado este personaje, desaprensivo pero interesante y que oculta más cosas de las que parece.

Al haber dos tramas diferentes, la egiptológica y la de espionaje, encontraremos menos referencias a la primera, pero desde luego la tensión se mantiene constante en toda la novela. Y como en la anterior tendremos los mismos narradores: Amelia la principal, nos narrará todo en primera persona; el manuscrito H, que enfocará lo que hace Ramsés, aunque el narrador sea omnisciente, y la colección B, que son las cartas que escribe Nefret a Lía, pero que en esta ocasión serán breves y concisas ya que tienen que pasar la censura de Inteligencia.

Al final todo se resolverá adecuadamente para nuestros protagonistas y podremos disfrutar de un final feliz. No sé qué ocurrirá en sucesivas continuaciones, probablemente siga con ellas si consigo encontrarlas ya que son libros difíciles de conseguir...




8 comentarios:

  1. Hola, de esta serie tengo unas cuantas, me las fui comprando según las encontraba y son novelas muy entretenidas, las he leído en desorden e igual era interesante volver a leerlas según se publicaron
    para ver la evolución. Veremos si en algún momento me apetece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues sí. Yo solo compré la de El halcón en la puerta y no conseguí más... las anteriores no las he leídol, pero como me quedé a medias con la relación entre un par de personajes decidí leer esta.
      Si las lees en orden seguro que las disfrutarás más.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola espero que tengas suerte y logres seguir con estas aventuras e investigaciones. Esta no creo que sea una serie en la que yo me embarque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola No solo leo, ya he ido localizando los ejemplares en las biblioteca públicas, jeje... pero seguramente deje pasar unos meses antes de seguir con ellos.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Pues no pinta nada mal, y además esta ambientación suele gustarme mucho. Pero ahora mismo tengo tanto pendiente que le va a tocar esperar bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, seguro que tú la disfrutarías... Espero que no tengas que esperar mucho tiempo para ponerte con ella.
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Ohhhh! Elizabeth Peters!! Pues ya sabes que conocí a esta autora gracias a MH y que incluí "El enigma del gato grande" en el Reto Egipcio, así que me hace mucha ilu que a ti también te guste y la conozcas. Me llevo esta nueva aventura de Amelia Peabody bien apuntadita por si MH se anima en un futuro a proponer otra edición de Reto Egipcio... bueno, o para cuando me apetezca y me pueda la nostalgia XD Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida, pues es que yo leí El halcón en la puerta, la anterior a esta que traigo, en el reto de MH. Era una relectura porque la novela la tenía desde hace mil, así que conocía a la autora hace tiempo. Pero es que es muy difícil encontrar sus novelas en español. De hecho las primeras no las tienen... Me alegro de que te la lleves. Esta es más de espionaje que de arqueología, pero te gustará.
      Un besazo

      Eliminar