viernes, 15 de marzo de 2024

Fantasía de Emilia Pardo Bazán

Fantasía / Emilia Pardo Bazán. — Formato digital

Esta breve obra, casi un cuento, podría servir para varias de las premisas de este reto Todos los clásicos grandes y pequeños V, pero yo os la traigo hoy para el nivel 2, en la premisa clásico de fantasía/ciencia ficción/distopía

Sinopsis oficial:

Si quieres saber cómo es la Nochebuena en el Infierno, en el Purgatorio, en el Limbo o en el Cielo, empieza a leer.

Como bien saben los lectores de Dickens, la noche del 24 de diciembre es propicia al encuentro con espíritus. La protagonista de esta Fantasía pasará la Nochebuena descubriendo Infierno, Purgatorio, Limbo y Cielo, de la mano de un misterioso embozado, poeta romántico y suicida.

Impresión personal:

La noche de Nochebuena nuestra protagonista, de la que no sabremos nunca el nombre, tiene que acudir a la Misa del Gallo, algo que realmente le apetece poquísimo ya que es una noche fría y desapacible.

Al salir se encuentra con el fantasma de un conocidísimo poeta suicida (¿Larra?) que la guiará en un recorrido por las calles de su ciudad sin saber dónde la conduce. Pero ella, cansada, le pide que le comunique dónde la lleva. Así se enterará que le va a hacer de guía por el "Mundo inferior". Así, cuál Dante, nuestra autora hará recorrer las cuatro partes que componen ese mundo místico de la religión católica.

El inicio de la historia tiene un toque gótico y romántico (en el sentido literario de esta palabra) con la descripción del encuentro entre protagonista y poeta. Noche oscura y desapacible, descenso a los Infiernos, nunca mejor dicho... y tensión.

Con el poeta recorrerá el Infierno y el Purgatorio, ambos mostrarán su cara más amable ya que esta única noche especial se "paralizarán" esos terribles castigos a los que están destinadas las almas.

Paseará ella sola por el Limbo, ya sabéis ese lugar al que van los niños pequeños cuando mueren (creo recordar que actualmente este "mundo" se ha "suprimido" dentro de la religión). Su guía será un pequeño ser bastante interesante. Para, finalmente acceder al Cielo.

Este breve cuento, de menos de cincuenta páginas, nos mostrará lo que esta autora opina sobre estos temas. Podremos disfrutar de su prosa y su gran erudición ya que hay bastantes referencias culturales y, sobre todo, de su gran imaginación.

Reconozco que el que más me ha gustado y con el que más he disfrutado ha sido con el Limbo, pero estaré desando ver si compartís mi opinión.

No puedo contaros mucho más al ser tan breve. Solo puedo añadir que, aunque he disfrutado de su lectura, es, por ahora, la obra que menos me ha gustado de las que he leído de esta autora.



10 comentarios:

  1. Hola, me gusta lo que cuentas de esta historia, una mezcla entre Cuento de Navidad y La Divina comedia. Siento que no haya cubierto todas tus expectativas, pero esta mujer escribió tanto que entiendo que no todo puede estar a la misma altura. Yo también leeré a nuestra Emilia para este reto, aunque aún no sé por cual de sus novelas me decidiré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, me ha gustado, pero es cierto que me han gustado más otras obras suyas... Seguiré leyéndola.
      Espero que te guste, ya nos contarás qué nos trae de ella.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, Cris. Otra mujer pendiente, es una vergüenza lo mío con los clásicos españoles. La idea, de mano, pintaba bien pero luego parece ser que el cuento no te ha terminado de convencer y como hay otros títulos que me llaman más, me iré con alguno de ellos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía este relato de la autora. Tomo buena nota, aunque no sea lo que más has disfrutado de ella, pero me atrae esta combinación de Cuento de Navidad y La Divina Comedia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Nitocris.
    Me fascina todo lo que nos has contado de esta obra. Todo ello me confirma lo grande que era y es doña Emilia. Conjugar Larra y Dante me parece muy curioso. Sin duda, me llevo esta nouvelle con fascinación.

    Un abrazo, y gracias por el descubrimiento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, yo deduzco que es Larra, pero igual puede ser algún otro autor que se haya suididado y yo no conozca, ;)
      Pero sí, la verdad es que tiene bastantes referencias literarias y culturales, seguro que descubrirás más que yo, espero que la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, Nitocris:
    La Divina Comedia se me hizo pesada, pero me gustará ver esta visión de doña Emilia, que además es mucho más ligerita en número de páginas :-D
    Un beso y feliz semana lectora :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, pues espero que te guste. Es corta y del estilo de la autora.
      Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola de esta autora no he leído nada, aunque a pesar de que comentas que no es de las mejores tal vez me anime, es cortita y me intrigó la sinopsis jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, sí no has leído nada de ella igual es una buena opción para comenzar, porque te gustará y a partir de aquí los demás te encantarán.
      Un besazo

      Eliminar