viernes, 24 de marzo de 2023

Por no mencionar al perro de Connie Willis

Por no mencionar al perro / Connie Willis. — Formato digital.

Descubrí este libro gracias a Mónica Gutiérrez y me llamó mucho la atención. Sé que está inspirado en Tres hombres en una barca : por no mencionar al perro de Jerome K. Jerome, libro que tengo en el Kindle. Sé que debería haber empezado con el de Jerome para tener presentes las referencias. Pero es que me apetecía mucho este. Así que hoy os o traigo al blog.

Sinopsis oficial:

Ned Henry se dedica a buscar de un lado a otro por el tiempo el tocón del pájaro del obispo, un misterioso objeto que constituye una pieza clave en la reconstrucción de la catedral de Coventry. Lo hace por encargo de una millonaria norteamericana, empeñada en reconstruir el lugar donde una antepasada suya conoció el verdadero amor. Pero Henry, completamente agotado, es enviado por sus jefes a 1888, para que descanse...que es lo último que hará, dado que él y su compañera Vérity deben apañarselas para salvar el continuo espacio tiempo de un colapso total, entre mayordomos victorianos, espiritistas, detectives aficionados...por no mencionar al perro. Algo inusual en la Ciencia Ficción: Una brillante comedia

Impresión personal:

En esta novela nos vamos a encontrar con unos historiadores muy especiales, ya que serán viajeros en el tiempo. Su misión es encontrar el “tocón del pájaro del obispo” de la catedral de Coventry ya que lady Schrarpnell quiere reconstruir la catedral hasta en el más mínimo detalle. Estamos en el año 2057.

El problema surge cuando Ned Henry, nuestro protagonista, sufre un vértigo transtemporal (muchos viajes seguidos producen una especie de malestar que le impide coordinar sus facultades mentales). Intentado que cure, y al mismo tiempo escapar de lady Schrarpnell, su jefe James Dunworthty le envía a la Inglaterra victoriana para devolver algo que ha traspasado la red temporal (algo por otro lado impensable) y de paso quedarse unos días de reposo.

Allí se encontrará con otro historiador temporal y entre ambos intentarán restaurar una distorsión que se ha producido a raíz del cruce de objeto del pasado.

Como os suelo decir en las ocasiones en que me salen resúmenes tan largos, no os preocupéis que esto ocurre en los primeros capítulos.

Esta es una novela divertidísima en la que los protagonistas tiene que conseguir ciertos datos para localizar el tocón del pájaro del obispo y restaurar, como os decía, los acontecimientos distorsionados para solucionar la incongruencia temporal que les ha surgido antes de que el tiempo colapse y pueda ocurrir una debacle.

Al pobre Ned, que tiene que dormir y descansar para recobrarse del vértigo transtemporal, no dejan de incordiarle durante las primeras noches. Viajes por el Támesis, gatos que aparecen de repente y se escapan, personas que no paran de entrar en su habitación cuando consigue un alojamiento para hablar con él...

Es una novela compleja a la hora de entender todo lo relacionado con los viajes en el tiempo, las incongruencias, el continuun  temporal y demás detalles, pero eso es casi lo de menos, porque los continuos malentendidos, enredos y viajes cruzados serán de lo más disparatado y divertido. 

La ambientación victoriana, las referencias históricas y literarias serán el marco esplendoroso que acompañarán esta magnífica historia, junto con unos personajes arquetípicos, (totalmente intencionados) como el majestuoso e impertérrito mayordomo (inspirado en el magnífico Jeeves), la joven victoriana dulce y delicada que nos resulta totalmente repelente y repipi, los estudiantes de Oxford y los profesores igualmente chiflados, la falsa vidente... por no mencionar al perro. 

Aparte tendremos a los dos personajes del futuro que son absolutamente magníficos y con una personalidad totalmente definida. Sus continuos encontronazos, entre ellos y también debido a los distintos saltos temporales que harán, serán de lo más hilarante.

El tocón del pájaro del obispo, aunque es un McGuffin total, al final tendrá su propósito.

Creo que esta reseña no le hago justicia a la obra, porque tengo la sensación de que no consigo trasmitiros todas las sensaciones que me ha producido la lectura de esta asombrosa, intensa, irónica, entretenida y divertidísima novela, que seguro que acabaré releyendo.



11 comentarios:

  1. Hola, hace años leí Tres hombres en una barca, este parece una vuelta de tuerca sobre esa historia, me lo llevo apuntado, que seguro que me gusta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, si tiene como base a Tres hombres en una barca y seguro que saldrán muchas referencias a él, algunas te lo comentan explícitamente otras seguro que serán más sutiles. Yo lo leeré este año a ver qué me encuentro.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, Cris. De viajes en el tiempo leí hace mucho El mapa del cielo de Félix Palma y era una historia chulísima, otra trilogía que no terminé, pero no sé por qué, de hecho ese era el último, aunque el autor dice que lo puedes leer como quieras.
    De este que nos traes no me llama especialmente la atención, me atrae más lo que van a hacer en el 57 que lo de la época victoriana. Este lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, yo leí el primero de la trilogía de Felix de Palma, El mapa del tiempo, hace mucho, poco antes de ponerme a tope con los clásicos, y recuerdo que no me gustó. Igual es momento de volver a releerlo a ver si con la experiencia de los clásicos me gusta más.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Buenos días, Nitocris.

    No conozco este libro, pero me atrae muchísimo. Leí hace unos años la Saga de Oxford de Connie Willis y me gustó mucho. Sé que mucha gente critica a esta autora, porque no ven bien los métodos estilísticos que emplea en el género. Sin embargo, yo conecto muy bien con ellos. Me apunto este título con entusiasmo.

    Un abrazo y gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, no conozco la saga de Oxford iré a cotillearla que me has picado. Espero que te guste este libro tanto como a mí, yo me he reído mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Lo tengo apuntado, pero voy a pasarlo a la lista de Goodreads para que no se me quede en el olvido. Me ha encantado tu reseña, así que a ver si le hueco pronto.
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, me alegra ver que parece que he podido reflejar lo que la lectura de la novela ha supuesto para mí. Me lo he pasado pipa y espero que a ti también te ocurra...
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Ohhh! ¡Qué bien! He venido a leerte casi con temor porque esta es una de mis novelas preferidas de todos los tiempos y me daba penita que no te gustase. Pero sí!! Pensamos lo mismo sobre "Por no mencionar al perro". Es tan divertida, inteligente, original, encantadora, maravillosa, elegante... Es que la prosa de Connie Willis es una maravilla y los viajes en el tiempo y Ned y Verity y el sentido del humor y las referencias literarias... ¡Magnífica! Ya he perdido la cuenta de las veces que la he leído, es mi refugio cuando siento que ninguna novela me engancha o incluso cuando estoy escribiendo y me quedo atascada, le debo tanto... Besotes ¡Viva Connie Willis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, me ha encanado. Además es una novela que tiene buena pinta para releer y volver a evocar ciertos parajes una vez conoces la historia. Seguro que volveré a ella.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Vengo de leer la reseña de Mar, que ya me había convencido y ahora me la subrayo, que esta novela no se me puede pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar