martes, 21 de marzo de 2023

Esto no estaba en mi libro de historia de los dinosaurios de Francesc Gasco LLuna

 

Esto no estaba en mi libro de historia de los dinosaurios / Francesc Gascó Lluna. — Formato digital.

Supongo que debí de coger este libro en alguna de las ofertas que nos proporciona cierta plataforma. A mí me encantan los dinosaurios, vamos todo lo que esté relacionado con la historia antigua, evolución y demás me llama mucho la atención. Además ya había leído, y reseñado, alguno de los libros en que había participado este gran divulgador conocido como Pakozoico para niños y jóvenes, la serie de Jurásico Total. Así que hoy os traigo mis impresiones.

Sinopsis oficial:

¿Cuál fue el primer hueso fosilizado que se encontró? ¿A quién se le ocurrió llamarlos dinosaurios? ¿Cómo los imaginaban los científicos en el pasado? ¿Desde cuándo estamos obsesionados con ellos? ¿Sabías que el Spinosaurus necesitó de cien años de hallazgos e investigaciones para revelar su verdadero aspecto? ¿Qué relación tienen los restos fósiles de dinosaurios y otras criaturas prehistóricas con nuestras leyendas? ¿Sabías que los dinosaurios han sido protagonistas de relatos de ficción desde hace más de un siglo? ¿Y que incluso se han usado de manera recurrente como reclamo publicitario desde hace décadas? ¿Qué sabemos en pleno siglo xxi sobre cómo eran en realidad?

Francesc Gascó, paleontólogo y divulgador científico especializado en dinosaurología, aborda en esta obra la historia completa de nuestra relación con los dinosaurios, desde aquel flechazo que fueron los primeros restos fósiles que se encontraron e interpretaron de manera científica, hasta los últimos descubrimientos recién salidos del horno, aderezados con mitos, leyendas y mucha cultura pop. Todo ello, de un modo u otro, forma parte de nuestra historia de amor y asombro con los dinosaurios.

Impresión personal:

En esta obra vamos a saber todo lo posible sobre los dinosaurios de una manera amena y divertida.

La obra va a comenzar dándonos a conocer qué son los dinosaurios, su tipología, características diferenciadoras y demás, para luego ir conociendo cómo fueron descubiertos los primeros hallazgos y cómo empezó esta ciencia.

Pasaremos por los diferentes siglos, conoceremos mujeres como Mary Anning que no fueron reconocidas hasta años después, guerras entre paleontólogos por ser quién encuentre más huesos de dinosaurios y muchas historias y anécdotas más.

Pero también encontraremos capítulos dedicados a la cultura de los dinosaurios, libros, películas, dibujos animados y por supuesto las últimas novedades en cuanto a descubrimientos y técnicas de estudio de estos grandes animales.

Pakozoico es un buen divulgador, no en vano tiene un canal de youtube en el que acerca estos grandes animales al publico en general, con lo cual va a saber llamar tu atención sobre ellos de manera didáctica y amena, pero con gran rigor, no olvidemos que él es paleontólogo de profesión y se dedica a esto.

Habla también de cómo se representan estos animales gráficamente y cómo ha evolucionado su conocimiento de ellos, de pensar que sólo eran unos reptiles con piel escamosa a ver que podía tener plumas, de ser animales individualistas y cazadores a ser animales gregarios y cuidadores de sus crías.

En los capítulos finales nos descubrirá que la paleontología no es una ciencia que deba ser estudiada de forma unilateral, en realidad actualmente ninguna ciencia existe solo por sí misma, sino que se relaciona con otras disciplinas, por ello nos hablará de cómo la ciencia genética y  molecular han llevado a poder descubrir material genético blando en los fósiles, algo que hace unos años era realmente imposible.

En definitiva, una obra de divulgación que acerca al público interesado por estos temas de una forma amena y cercana tanto la ciencia de la paleontología como sus primeros pasos y su crecimiento a lo largo de los años.

Si sois unos fanáticos de estos animales os gustará este libro, si os gusta la evolución y la relación de los pájaros con los dinosaurios deberíais leer este libro.




14 comentarios:

  1. Me parece un regalo perfecto para varias personas que conozco, qué interesante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, me encanta que te sirva para regalar. Es muy entretenido.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Buenos días, Nitocris.
    Yo no soy especialmente aficionada a estos temas, pero puntualmente me gusta picotear en diversos temas culturas. Por ello, este tipo de libros me gusta disfrutarlos de vez en cuando, al igual que leo la revista Muy Interesante. Apunto el libro. Estupenda reseña, enhorabuena!!

    Un beso, y feliz miércoles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues nada me alegro de que te sirva para disfrutarlo en pequeños placeres. Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, la verdad es que si que me parece muy interesante el tema de los dinosaurios, aunque hace tiempo que no leo nada. Me llevo apuntado el libro, que prefiero que lo cuenten de forma amena y divertida, antes que muy científica, porque tampoco controlo tanto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, no te vas a librar de terminología científica, jeje, ten en cuenta que él es paleontólogo, pero por lo menos te cuenta las cosas desde otro punto de vista. Espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Que bueno! Ameno, divertido e interesante.

    ResponderEliminar
  5. Con este tipo de libros disfruto mucho mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, me alegro mucho. Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Parece interesante, pero tengo otro esperando, "Auge y caída de los dinosaurios", si no me equivoco. Ya os contaré :-)
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues sí ya nos contarás. Igual acabo leyéndolo también.
      Un besazo

      Eliminar
  7. No soy yo muy de esta temática, pero no por nada, sino porque nunca me ha dado por acercarme a ella así de forma algo más profunda. Y tiene que ser apasionante este mundo... Me lo guardo, se ve muy ameno además. También me he suscrito al canal de youtube, no lo conocía.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, sí, la verdad es que Pakozioco, Francesc, lo hace muy bien en el canal de youtube... a mí es que lo relacionado con el origen del hombre y la tierra me llama mucho la atención.
      Un besazo enorme.

      Eliminar