martes, 7 de marzo de 2023

Relatos para amantes de los libros de Varios Autores

 

Relatos para amantes de los libros ; ilustrado por Natalia Zaratiegui ; selección, prólogo e introducciones de Antonio Iturbe / V.V.A.A. — Barcelona : Alma editorial, 2021. 325 p. ; 24 cm.

Con esta lectura finalizo el nivel 1 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños IV en la premisa de Edición de cuentos o relatos clásicos.

Sinopsis oficial:

El presente volumen contiene una selección de relatos de grandes autores de la literatura cuyo nexo común es el universo del libro. Escritores en busca de la perfección, libreros dispuestos a matar por ejemplares únicos, editores apasionados, aspirantes a genios y letraheridos de toda condición pasean por estas deliciosas páginas para hablarnos del amor por la literatura.

Impresión personal:

En este recopilatorio vamos a encontrarnos unos veinticinco relatos de autores muy conocidos de finales del siglo XIX y principios del XX, tanto extranjeros como españoles.

La edición es maravillosa, aparte de las ilustraciones de Natalia, donde juega con los colores blanco, negro y amarillo; los relatos vienen precedidos por una pequeña introducción que nos hace Antonio Iturbe, donde nos da unas pinceladas de la vida del autor (lo más destacable) y de la obra en concreto, lo que sirve para ponernos en antecedentes.


Como siempre ocurre cuando leemos una selección de relatos o cuentos unos nos gustarán más que otros, pero debo deciros que yo he acabado un poquito decepcionada porque la mayoría de ellos me han dejado fría, vamos que ni fu ni fa…

Los relatos son: Vida de Ma Parker de Katherine Mansfield, La tarde de un escritor y Financiando a Finnegan de F. S. Fitzgerald, Chist de Anton Chejov, El cuento más hermoso del mundo de Rudyard Kipling, Los años intermedios de Henry James, El ángel de la tumba de Edith Wharton, Un documento de Clarín, Bobok de Dostoyevski, Berenice de Edgar Alan Poe, Carta a Eduarda de Rosalía de Castro, La palinodia de Emilia Pardo Bazán, Y va de cuento de Unamuno, Tesoro extraído de una novela de Raimon Casellas, Best seller de O. Henry, El último libro de Alphonse Daudet, El librero asesino de Barcelona de Ramon Miquel i Planas, Bibliomanía de Gustave Flauvert, Un exlibris mal colocado de Octave Uzanne, Historia del Necromicón y El descendiente de H. P. Lovecraft y El rey Burgés de Rubén Darío.

Muchos de los relatos no me parecían que tuvieran relación ni con los libros, ni con los editores, bibliotecas o demás… otros me han parecido con falta de coherencia o demasiado complicados para mí.

Debo hacer una aclaración, Berenice de Poe, que viene incluido en la selección no lo he leído porque lo tengo en otro recopilatorio donde hay menos relatos y prefiero leerlo allí.

Los que más me han gustado, que supongo que es lo que estáis esperando conocer son:

-      El cuento más hermoso del mundo de Kipling, en el que se nos cuenta cómo un escritor neófito tiene muy buenas ideas, pero no sabe plasmarlas al papel y le cuenta esas ideas a un escritor consagrado. Me ha parecido divertido.

-      El ángel de la tumba de Wharton. La nieta de un escrito reconocido será la que guarde su legado a pesar de no vivir su vida por ello… Wharton nunca me decepciona.

-      Carta a Eduarda de Rosalía de Castro. Una escritora le “aconseja” a una amiga que no se convierta en escritora ella misma ya que siempre va a recibir críticas. Me ha parecido muy de actualidad

-      Y va de cuento de Unamuno. En él se nos muestra cuáles son los componentes que forman un cuento, y sin contar nada nos cuenta un cuento... Me ha parecido muy bonito.

-      El último libro de Daudet. Donde un bibliómano se persona en casa de un escritor recién fallecido para hacerse con su último libro recién publicado. Me ha gustado ese parte desalmada del bibliómano que solo le interesa el libro y no la muerte del autor. 

U  Un ex libris mal colocado de Uzanne. Sobre un bibliófilo tan apasionado que solo se centra en sus libros y deja la vida de lado, salvo un pequeño aparte para casarse, pero luego vuelve a sus libros y deja a su mujer sola y aburrida. Me ha parecido muy irónico...

Vida de Ma Parker, que fue el primero y no me llegó a convencer, después de leer los demás me ha llenado más. Pero no es un libro que hable de libros precisamente, la asistenta podría haberlo sido de un banquero o de pintor, por poner un ejemplo.

Y el de Clarín…es otro que podría salvarse, al compararlo con los demás. Un autor que ama apasionadamente y desde lejos a una duquesa. ¿Qué ocurrirá si se encuentran?

Los dos de Lovecraft, aunque no me han gustado tanto como los mencionados, por lo menos sí que me han llegado a convencer.

En definitiva, como decía al inicio ya sabemos que una selección de relatos no nos va a llenar del todo, pero para mí esta ha sido un tanto decepcionante, ya que si hacemos un porcentaje de las lecturas destacan las que menos me han gustado. Espero que a vosotros os pase lo contrario…




12 comentarios:

  1. Pues a mí me tentaba cuando salió a librerías, pero finalmente lo dejé pasar. Sí que me gustan los relatos y los autores que mencionas me parecen muy atractivos, pero, vaya, por lo que sea, no te ha convencido, pues no pasa nada. A otra cosa, mariposa. Creo que para la premisa de relatos, voy a leer "La señora Lirriper", ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, no sé cuál es el de La señora Lirriper, voy a cotillearlo. La verdad es que algunos me dejaban indiferente, otros no los veía relación con el tema y algunos pocos me gustaron... Pero ya sabemos qué pasa con los relatos...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Pues me tentaba al principio pero viendo tus impresiones, seguramente lo deje pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, ya sabes que las percepciones son muy personales, igual a ti te gusta alguno más que a mí... Pero sí, en general ni fu ni fa...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Nitocris.
    Muchas veces ocurre lo que nos cuentas, los editores publican recopilatorios que no ofrecen lo que prometen. Sin embargo siempre se salvan algunas o muchas piezas.
    Por otro lado, comparto lo que dices sobre Edith Wharton, la escritora nunca decepciona.

    Un abrazo y gracias por la interesante reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, creo que fue el que más me gustó de todos, el de Wharton digo, y en cuanto a los relatos es que encima no me descubrieron ningún autor, como me pasó con los relatos navideños...Los que conocía porque ya los conocía, y los que no, porque su discurso no me llamó la atención...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, siempre suele ocurrir que en una antología de relatos unos te gustan más que otros, pero por lo que cuentas, en esta el balance es más negativo que positivo. Por ahora no entra en mis planes leerla, pero cuando lo haga iré sobreaviso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, sí mientras lo iba leyendo no me convencían mucho..
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola!! de momento no me animo a leerlo, así que lo voy a dejar pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo... la verdad es que no anima mucho su lectura, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Ya había leído opiniones parecidas a la tuya y por eso no lo he leído, porque libros que hablen de libros nos acaban llamando la atención siempre. Besos

    ResponderEliminar