viernes, 26 de abril de 2024

Último autobús a Woodstock de Colin Dexter

Último autobús a Woodstock / Colin Dexter. — Formato digital.

Esta novela se la vi por la blogosfera a una compañera bloguera. En principio me sirvió para conocer una serie televisiva, Endeavour, sobre los inicios de este curioso inspector de policía. Pero me apetecía leerla y, además, me viene muy bien para Todos los clásicos grandes y pequeños V, versión estandar, nivel 2, premisa clásico con medio de transporte en el título, la imagen de cubierta o que sea parte importante de la trama. Y esto lo tiene casi todo, por no decir todo...


Sinopsis oficial:

La primera de las míticas novelas protagonizadas por el Inspector Morse, en cuyos personajes se basa la serie Endeavour.

«Lo importante es contemplar a estos personajes de carne y hueso, creíbles, nunca pueriles ni demenciados, deambulando por las calles de Oxford, investigando, dialogando con estudiantes y dons y con otros, y asistir a sus comedidas penas. Jamás son histriónicos ni incurren en estupideces (así es muy fácil que “ocurran” desgracias), uno está a gusto en su compañía. Quizá su falta de pretensiones, su honradez y su sobriedad los condenan hoy al ostracismo en nuestro país deslumbrado por la pedantería y los ademanes de genialidad» JAVIER MARÍAS

Impresión personal:

Dos chicas son vistas en la parada de autobús que va a Woodstock, pero al ver que va a tardar mucho en llegar deciden hacer autostop. Una de ellas no parece muy conforme, pero al final se van juntas. Cuando posteriormente aparece muerta una de las autostopistas es el inspector Morse el encargado del caso.

Morse es un inspector peculiar, podemos observar cómo se contradice en ocasiones, cómo tiene cambios de humor que desconciertan a su compañero Lewis y que le dan un carácter diferente al investigador de una novela de detectives.

Le vamos a seguir en la investigación del caso, a él y al sargento Lewis, y van a ir recurriendo a las pistas que van surgiendo. En la novela se nos hace ver que Morse se ha planteado desde el principio, o casi, quién es el asesino he intenta encajar las pistas que va descubriendo en el puzzle que tiene él en la cabeza. Y es el sargento Lewis el que intenta hacerle entrar en razón.

Es la primera vez que leo una novela de detectives en que el investigador sea tan cuadriculado. Pero en fin, eso también es original.

Por otro lado, no me ha gustado cómo, en ciertos momentos, se tomaba el tema de la violación con cierta frivolidad. Es cierto que es una novela escrita en los años sesenta, y no estaban tan sensibilizados como estamos ahora, pero es que es muy llamativo.

Me ha gustado la caracterización de los personajes, que tienen una personalidad muy definida, fijaros sino en Jennifer Coleby, y eso proporciona más intensidad a la novela.

Se respira un poco es ambiente medio hippie de los años sesenta en las relaciones personales de la gente con lo que el armazón de la historia está mejor sostenido.

¿Me ha sorprendido el final? Sí, la verdad es que no imaginaba quién podría haber sido y la resolución me descolocó... 

Como último apunte, no he reconocido este maduro inspector Morse en el juvenil y extravagante Endeavour de la serie, pero en fin... la historia está bien y es entretenida. Os animo a acercaros a ella.





18 comentarios:

  1. Buenos días, Nitocris.
    Yo soy muy fan del inspector Morse, pese a su peculiar carácter. Y sí, tienes razón, el Morse maduro ha perdido el encanto de su época de juventud. A mí me da mucha pena, y comprendí su metamorfosis al finalizar la serie televisiva contemporánea. Pese a su enfermiza conducta en determinados momentos, lo que me gusta de esta serie es la capacidad analítica excepcional que posee el inspector, y cómo el autor refleja la Inglaterra de aquellas décadas.

    Un beso, y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, es que después de ver la serie, y ver el carácter peculiar, pero a la vez interesante de Morse, y leer esta obra me pareció una débil sombra de sí mismo... en fin, qué se le va a hacer...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Leí la segunda entrega de la serie por alguna reseña que me tentó muchísimo. Tengo esta primera esperando en mi lista y puede que tú me des el empujón para sacarla de allí. A mí me llamó la atención en Vista por última vez la cantidad de veces que Morse hace hipótesis descabelladas que terminan en nada, ja, ja, pero poco a poco va resolviendo el caso. Veo que en esta primera también hace de las suyas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, pues es que me pareció un detective un tanto cabezón, centrado en ver si encajaban las piezas en la teoría que tenía en su cabeza, y claro, luego tiene que ir cambiando de opinión, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Pues no la conocía ni la serie tampoco. Y no pinta nada mal. Si se cruza, me podría animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, a mí la serie me gustó mucho. La novela está bien, pero meah... no destaca mucho, la verdad...
      Un besazo

      Eliminar
  4. No lo conocía pero me ha llamado la atención lo que cuentas de este personaje y sus investigaciones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, me alegro de habértelo descubierto,
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, Cris. Ya he visto este libro en la biblio varias veces pero lo he dejado pasar porque me llamaba la atención el título pero no la historia. Aunque este inspector sea más cuadriculado, acabo de leer una novela sobre detectives en la que ellos mismos dicen que es muy habitual eso de hacer encajar la historia en la hipótesis que tienen. Supongo que por tirar por alguna parte y la pega es cuando esa hipótesis no es flexible y entonces no ven las cosas como son.
    Claro, lo de la violación hace años era casi como una agresión más, como una cuchillada o una paliza, no había la sensibilidad que hay ahora con el tema, algo teníamos que avanzar.
    No sé quién será el asesino, entiendo que solo aparece una chica asesinada pero se habían ido juntas ¿no?
    Me la guardo por si acaso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, sí lo de la violación por lo menos hemos evolucionado en eso. Y sí las chicas se fueron junta, pero solo muere una, no te puedo contar más, jeje...
      espero que te lances a leerla y la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, Nitocris:
    Entiendo lo que dices de la violación, se nos hace duro ciertas conductas y posturas. Recuerdo lo mal que lo pasé en ciertos momentos con Los renglones torcidos de Dios.
    No conocía la serie ni los libros, a lo mejor me animo con la primera.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, por un lado me alegra ver que ahora nos parece tan mal, significa que algo hemos evolucionado...
      Espero que te animes a ver si te gusta.
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Hola! Con este no nos animamos, pero gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas, es verdad que a veces no tenemos tanto tiempo para leer y debemos seleccionar, pues nada a la próxima. :)
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola, de este autor he leído hace años varias novelas y en general me gustaron y también he visto las dos series, la del inspector Morse y Endeavour. Esta novela la tenía apuntada por la reseña de Inés. A ver si en algún momento me acerco a ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, yo también la conocí por la reseña de Inés, la serie de Morse más mayor no la he visto, pero como era más antigua a mi marido no le llamaba la atención, jeje...
      Espero que te guste la novela, ya me contará.s
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola acabo de descubrir tu blog y me ha gustado, así que ya tienes una nueva seguidora. Gracias por la reseña, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecy, encantada de que te quedes por aquí. Espero que te guste el contenido y disfrutes de las obras...
      Un besazo

      Eliminar