domingo, 14 de abril de 2024

There are more things de Jorge Luis Borges

There are more things / Jorge Luis Borges. — Formato digital.

Anabel Samani nos propuso participar en sus Lecturas junto al fuego con este relato corto, muy corto, del autor argentino. Yo no he leído nada de él y me pareció una forma de conocer su escritura. Además el relato es un homenaje a la obra de Lovecraft.

Impresión personal:

No os pongo una sinopsis porque no la he encontrado. De hecho, es tan breve que casi os lo contaría todo.

Vamos a conocer la historia a través de un narrador en primera persona, un joven que nos cuenta que ha muerto su tío y eso le lleva a pensar en la muerte, la vida y las relaciones.

El joven narrador es un estudiante de Filosofía, por lo menos yo lo he entendido así, y nos va a contar lo que sucederá con la casa que fue propiedad de su tío. Eso, por supuesto lo tendréis que averiguar vosotros...

El relato es muy breve y va creciendo en intensidad según nos vamos acercando al final. En ese sentido la tensión está muy bien desarrollada.

Pero debo deciros que yo no he disfrutado mucho con su lectura. El lenguaje, característico de los países sudamericanos y los dejes y expresiones características de Argentina, me han lastrado la historia. Me sacaban de la narración y hacían que sintiera con menos intensidad lo que pretendía el autor que sintiéramos.

El final me ha parecido abrupto y atropellado. No consigue crear el desasosiego que pretendía...

En fin, me alegro de haber participado en esta Lectura junto al fuego, haber conocido la forma de escribir de este autor del que no había leído nada, y lamentablemente no volveré a leerle ya que su narración no conecta conmigo. Pero os animo a conocer este pequeño homenaje a Lovecraft.




14 comentarios:

  1. A mí me ha gustado. No niego que de primeras cuesta, porque es un lenguaje muy distinto al que solemos leer, pero cuando me acostumbro, lo disfruto. No sé si tiene algo que ver que en la carrera tenía una profesora que explicaba a este autor de maravilla y nos contagiaba su entusiasmo. Y ha sido volver a leerle y recordarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues qué suerte de profesora... yo creo que me ha dejado un tanto fría, no consiguió ponerme los pelos de punta...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, una pena que no te haya convencido, yo este no lo he leído pero si varios relatos del autor y a mí me gusta mucho, aunque algunos son un "poco peculiares". Incluso he leído novelas que Borges ha traducido y a todas ha trasmitido su estilo impecable. Pero los lectores somos un mundo y hay escritores que son para nosotros y otros que no. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues la verdad es que no sé si me animaré con el autor, reconozco que no me gusta su estilo de escritura que me saca de la misma.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Vere si lo tengo.soy argentina y me hace gracia lo del lenguaje que mencionas.hoy en dia es mas complicado el castellano argentino (mas feo esas expresiones del país,,). Suelo leer libros con traductor español y tampoco me gusta los modismos de España,si la acción no pasa allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Usagi, no entiendo muy bien lo que me comentas. No sé si te has ofendido por lo del lenguaje (en ningún momento he utilizado; "esas expresiones del país", como comentas, sino que como puedes leer más arriba mis frases fueron: "El lenguaje, característico de los países sudamericanos y los dejes y expresiones características de Argentina", que no creo que fueran ofensivos sino simplemente mi forma de manifestar que no consigo hacerme con el lenguaje), Pero entiendo perfectamente que a ti te pase lo mismo cuando lees algo en castellano. En fin, gracias por pasarte a comentar.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Para mí Borges está entre esos autores aburridos "( que se dice asi sino que su estilo de escritura es diferente,como Woolf.la historia no se basa en la acción sino en lo que piensa el personaje,). Puede haber otros cuentos mas bonitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, gracias por la recomendación. Aunque la verdad es que si me comentas que más del estilo "filosófico" en la escritura no sé si me atrae mucho. Gracias por las recomendaciones.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Nitocris.
    Siento que no hayas sentido afinidad con el estilo del relato. Lo cierto es que, pese a compartir una misma lengua, existen distancias lingüísticas entre los diferentes países de habla hispana. En ocasiones supone cierta incomodidad, en otras no.
    Por otro lado, tomo nota de lo que nos cuentas, por si me cruzo con el relato o el autor.

    Feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, yo he leído ya un par de cosas con esa diferencia lingüistica y la verdad para mí supone una gran diferencia, qué se le va a hacer...
      Espero que te guste más que a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, Nitocris:
    Muchas gracias por unirte a la iniciativa y compartir este pequeño relato. A mí también me supo a poco, aunque creo que lo disfruté más que tú.
    He leído la poesía de Borges y me gusta más que su faceta de cuentista, pero seguiré indagando en su obra.
    A ver qué tal la siguiente propuesta de Lecturas junto al fuego ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, se me había escapado tu mensaje. Sí, la verdad es que me gustó participar en la propuesta, pero la historia me dejó un poco bluff, se acaba cuando comienza lo interesante, jeje...
      A ver qué nos traes para la próxima, ;)
      Un besazo

      Eliminar
  7. Ay, ay, ay. Esos finales en los que parece que al autor le entró la prisa. Pintaba bien por lo de la casa en la que pasan cosas. Pero no me arriesgo. Aunque como es tan cortito igual un día en un rato si lo encuentro en la biblio...
    Pero vaya, de momento no.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, es super cortito en una hora te lo ventilas, jeje...
      Igual te gusta más que a mí. ;)
      Un besazo

      Eliminar