viernes, 19 de abril de 2024

Viuda de hierro de Xiran Jay Zhao

 

Viuda de hierro / Xiran Jay Zharo. — Formato digital 

Vi esta novela reseñada por redes, en booktube concretamente.  A mí me encantan las historias de fantasía dónde además las mujeres cobran protagonismo. Así que me decidí a leerla. Eso sí, forma parte de una trilogía que, me temo, todavía no está traducida completa.

Sinopsis oficial: 

Una heroína temeraria e indomable que, si no puede cambiar el mundo, le prenderá fuego.

Los chicos de Huaxia sueñan con ser emparejados con una chica para poder convertirse en pilotos de crisálidas, los gigantes mecanizados que se usan para luchar contra las criaturas que acechan al otro lado de la Gran Muralla. El mayor honor para una chica de Huaxia es que la seleccionen como piloto-concubina, aunque esto signifique una muerte segura.

Cuando su hermana muere en una crisálida, Zetian le toma el relevo para vengarla. La revancha es rápida, brutal e... inesperada, y Zetian se gana el apelativo de la Viuda de Hierro; una temida mujer piloto que sacrifica a los hombres, y no al revés, para propulsar las crisálidas.

Para domar su inquietante pero valiosísima fuerza mental, la emparejan con Li Shimin, el piloto más fuerte y controvertido de todo el país. Pero, ahora que ha probado el poder, Zetian no se doblegará tan fácilmente. Aprovechará sus dones y su infamia para sobrevivir a un intento tras otro de acabar con su vida, hasta averiguar por qué el sistema de pilotos depende tanto de destruir la vida de las chicas... y arrasarlo para siempre.

Impresión personal:

Zetian Wu es una joven rebelde que está en contra de un sistema que, por definición, menosprecia la valía de las mujeres. En esta civilización, inspirada en la civilización china, las mujeres están sometidas a los hombres, se les parten los huesos de los pies y se los vendan y su simple existencia es para complacer al varón. Pero además, las mujeres son copilotos de las crisálidas, enormes máquinas de hierro (a mi me recordaba a los dibujos de Mazinger Z, mayor que es una) en la que una pareja formada por un chico y una chica deben mezclar sus qi (su esencia espiritual) para poder pilotar tales engendros. Esta máquinas son las que se enfrentan con los hudunes, otras maquinarias semejantes, que intentan conquistar su territorio.

Cuando la hermana mayor de Zetian muere debido a que su qi ha sido "exprimido" por el piloto al que acompaña decide tomarse la venganza por su mano. Consigue que la emparejen con el piloto en cuestión, y sin saber cómo, consigue ser ella la que exprima su qi. Así se convierte en una Viuda de hierro. Ante lo sucedido la emparejarán con Li Shimin, un piloto fuerte y poderoso, pero denostado por el ejército.

A partir de aquí la historia de Zetia cambiará para siempre

Me ha gustado mucho. Nos vamos a encontrar con una mujer fuerte, que no se deja amilanar por las tradiciones o el poder establecido y decide romperlo a su favor. Para ello contará con la ayuda de dos jóvenes, totalmente contrapuestos, pero a la vez muy similares, con los que formarán un triángulo bastante interesante.

Inspirada en el personaje real de la emperatriz Zetian Wu de la China imperial del siglo VII-VIII d. C. Zetian se nos mostrará como una mujer fuerte a la que intentarán quebrar una y otra vez, pero ella mostrará una fortaleza de carácter que le hará cambiar las mecánicas del poder.

Nos encontraremos, por tanto, con una guerra contra los invasores hudunes, pero al mismo tiempo una lucha política, para cambiar una sociedad con unos valores equivocados.

Los personajes son fantásticos, con una personalidad y características peculiares y muy potentes, inquebrantables en su propio valor y su propia concepción del mundo.

Aunque es una trilogía y, por tanto, da pie a una continuación, esta historia se puede leer perfectamente porque el trama principal queda perfectamente cerrada.

En definitiva, una historia potente, que me ha gustado muchísimo. Os la recomiendo.



11 comentarios:

  1. Hola, la fantasía a mí también me gusta mucho, y aunque no me apetece por ahora meterme en una trilogía, no la descarto, ya que dices que pueden leerse de forma independiente; además me encantan las historias con personajes potentes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues sí, lo que es la trama principal de la novela termina en ella. Eso sí hay una trama "superior" que supongo continuará en la siguiente historia...
      Si te gusta la fantasía seguro que esta te encantará.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Buenos días, Nitocris.
    Ya sabes que yo no soy mucho de fantasía. Sin embargo, cuando veo entusiasmo en algún lector nunca rechazo una lectura. Qué lástima que la trilogía no esté traducida al completo. Pese a ello, como la lectura de Viuda de hierro se puede hacer de manera independiente, es posible que este verano le de una oportunidad. Ya te contaré.

    Un abrazo, y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, supongo que la traducción de la siguiente estará en breve...
      Me alegra mucho de que te animes a leerla, en verano será una lectura relajada... Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, Cris. Esas son las personas que consiguen que las cosas cambien y avancen. No está bien lo de tomarte la justicia por tu mano pero cuando te desamparan de esa manera, ya es cuestión de sobrevivir.
    Lo que no me apetece es meterme ahora en el jardín de lo político y las guerras aunque sean de ficción. Posteguillo y los romanos han acabado con mis reservas.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, no hay mucha política, es muy leve, pero entiendo lo que dices. Posteguillo es muy bueno, pero es verdad que agota, jeje...
      Este no es tan denso. Si te gusta la fantasía te gustará.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Lo único que me echa para atrás es que sea trilogía, que ya tengo varias pendientes y no me da la vida. Pero buena pinta tiene. Si se me cruza, no sé si me voy a resistir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, yo le he leído y aunque soy consciente de que hay una continuación no me he quedado insatisfecha, por así decir, lo puedes leer y no pasa nada si no quieres seguir con la trilogía.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Es la primera vez que veo esta novela. No me sonaba ni la cubierta ni el título y sí que es verdad que tiene una pinta estupenda. Lo malo que al ser trilogía hay que esperar y eso a veces no gusta tanto.
    Un beso grande y felizfinde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, la verdad es que se puede leer fácilmente y no pasa nada por dejar la trilogía pendiente... La historia de la novela, la trama concreta, tiene un final. Luego tienes una trama más global que unirá a las otras obras... Espero que te animes.
      Un besazo

      Eliminar
  6. No me acababa de animar a meter esta novela en la lista, sin embargo me has convencido. No será de mis prioridades, pero de momento me la llevo :-)
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar