martes, 30 de abril de 2024

La reina legítima de Zen Cho

La reina legítima / Zen Cho ; traducido por Carla Bataller Estruch ; corrección, Rebeca Cardeñoso. — Gijón : Duermevela, 2023. — 405 p. : 21 cm. 

El año pasado me leí El hechicero de la corona, el primer libro donde conoceremos este mundo de dragones y magos en la Inglaterra victoriana (no creo que se pueda considerar exactamente una primera y una segunda parte...) aquí volvemos a este mundo fantástico.

Sinopsis oficial:

Magia y dragones. Un extraordinario viaje del Londres de la regencia a la corte de las hadas.

Muna y Satki son dos hermanas aquejadas por una misteriosa maldición para la que ni tan siquiera la gran Mak Gengagg encuentra solución. Al peligrar la vida de Satki, las hermanas abandonan finalmente Janda Baik buscando la ayuda de la poderosa Prunella, hechicera real británica, pero para alcanzar Inglaterra deberán cruzar el temible reino de las hadas.

En su viaje irán tejiendo una red de mentiras y secretos a su alrededor con los que harán frente tanto a los prejuicios de la taumaturgia inglesa como a la extravagante corte de las hadas, siguiendo un arriesgado camino que las llevará a descubrir un pasado que creían olvidado.

Impresión personal:

En El hechicero de la corona conocimos a Prunella Gentleman. En esta ocasión Prunella será un figura muy secundaria y las protagonistas serán dos jóvenes protegidas de Mak Genggag, la hechicera de Janda Baik amiga de Prunella.

Sakti y Muna han aparecido en una playa de Janda Baik y no recuerdan nada de su vida anterior. Sakti posee la capacidad de hacer magia, Muna no. Ante una serie de acontecimientos Mak Genggag decide enviarlas, a través del mundo de las Hadas, a Inglaterra a ver si bajo la protección de Prunella consiguen descubrir qué les pasa y evitar una maldición que está afectando a Sakti.

Mientras atraviesan Fadadentro (el mundo de la Hadas, o el mundo de lo Oculto como lo llaman estas dos jóvenes) Sakti desaparece y Muna decide ocultarle a Prunella que ella es la que no tiene magia ante el temor de que la eche de la Academia.

Con la aparición de un hada en la corte reclamando la devolución del Virtu, un amuleto de la reina de las hadas que ha desaparecido, y ante el temar a una guerra con Fadadentro, Muna y Henrietta, una amiga y profesora de la academia creada por Prunella, se adentrarán en el Mundo Oculto.

Tengo que deciros que en esta ocasión la historia no me ha gustado tanto como la anterior. Partiendo de la base de que una vez conocido el mundo creado por la autora este ya no tiene la capacidad de sorprenderte, creo que esta historia me ha resultado mucho más floja que la primera.

El personaje de Muna, además, ha llegado a irritarme en algunos momentos. En el libro anterior Prunella tenía razones evidentes para ocultarle a Zacharias lo de los huevos (al fin y al cabo eran suyos), pero en esta ocasión no entiendo esa obsesión de Muna de no confiar en Prunella sobre todo cuando sabe que Mak Genggag la tiene en gran consideración.

Por otro lado, los personajes en general me han parecido menos potentes que en la primera novela (eso es lo malo de ser una continuación que no puedes evitar hacer comparaciones), la trama no ha llegado a engancharme del todo, y se adivinaba perfectamente la razón del título de la obra. O por lo menos, yo llegué a esa conclusión en seguida. Para mí fue un tanto previsible.

Además hay un detalle del final que no me ha gustado del todo. Una vez resuelto el nudo de la trama la autora da un apunte final en cuestión de la relación de dos personajes, que a mí no me ha llegado a convencer y de hecho me ha parecido cogida por los pelos, porque no yo no he visto ningún dato, a lo largo de toda la novela, que me diera pistas sobre esa relación. Es como si la hubiera añadido porque es lo que se lleva ahora... Siento decirlo así.

En definitiva, una historia entretenida donde nos reencontraremos con personajes conocidos y queridos, con una historia que no está mal, pero que a mí me ha sabido a poco, sobre todo después de haber hecho la relectura del primero justo antes de empezar este. Aún así os recomiendo que os acerquéis a esta historia, la fantasía siempre nos deja buen sabor de boca.







12 comentarios:

  1. Pues creo que tengo el primero en el lector... Lo tendría que mirar, porque ya no sé ni lo que tengo... Así que a ver si me animo primero con ese y ya veré si me animo con éste. Bueno, al menos lo has disfrutado, aunque no haya sido igual que el primero.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, el primero está genial yo creo que te gustará. Este está bien, pero no puedes evitar compararlo con el primero, y claro sale perdiendo.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Qué penita que no te llegara a convencer. Recuerdo que El hechicero de la corona de Zen Cho te gustó bastante más.
    Un beso grande y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, sí que me gustó mucho, El hechicero de la corona, además lo releí justo antes de ponerme con este para tener más fresca la historia y me siguió gustando, pero este...
      En fin, ¡qué se le va a hacer!
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, me pasé a mirar tu reseña de la novela anterior porque no me sonaba de nada, y efectivamente no la había leído porque estaba de vacaciones. Por lo que comentas es mucho mejor el primer libro que este, así que, además de que me gusta leer las series en orden, prefiero comenzar por El hechicero de la corona. Aun no me estrenado con la editorial Duermevela, aunque tengo apuntadas muchas de sus publicaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, El hechicero seguro que te gusta más, porque además recrea muy bien la época victoriana... este si lo leyeras como una novela que fuera independiente, es decir no conocieras ya el mundo en que se basa y los personajes principales, podría gustar, pero no puedes evitar compararla con la anterior.
      Aún así, espero que las disfrutes las dos.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Ya sabes que a mí también me gustó "El hechicero de la corona", pero no sé si me animo a seguir con la saga. Mi personaje preferido era Prunella :-))) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues Prunella, y Zacharias, salen un poco, pero no demasiado y es una Prunela demasiado ocupada. Este es más flojo, desde mi punto de vista, por supuesto.
      Espero leer tu opinión si te pones con él.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola otra vez, Nitocris.
    Ya sabes que no soy muy amiga de series de libros y, teniendo en cuenta tus impresiones, creo que dejaré pasar esta novela que no cumplió con las expectativas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, aunque dejes esta te recomiendo la primera, El hechicero de la corona está genial. Y el ambiente victoriano muy bien recreado, seguro que te gustaría... De este entiendo que si no eres muy fan de la fantasía lo dejes pasar.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Con el primero no me he animado, pero a lo mejor lo hago y lo dejo ahí viendo lo que te ha parecido este.
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, a mí el primero me gustó mucho, y en la relectura que hice para leer este, me siguió gustando igual. Te animo a que te pongas con él. Seguro que te gustará, Prunella es una mujer de armas tomar.
      Un besazo

      Eliminar