martes, 16 de abril de 2024

Neimhaim : el azor y los cuervos de Aranzazu Serrano

 

Neimhaim : el azor y los cuervos / Aranzazu Serrano. — Formato digital.

Leí la primera parte de esta novela, Neimhaim: los hijos de la tormenta, allá por 2019 y fue una novela que me gustó muchísimo. He tardado mucho en leer la segunda parte, en parte por miedo a que no llegara a la altura de esta (eso os lo cuento en la reseña) y en parte porque se van acumulando las lecturas. El problema de haber tardado tanto es que no recordaba mucho de ella. Los personaje principales sí, evidentemente, pero los demás... y eso ha sido un pequeño handicap con esta lectura, pero muy, muy pequeño.

Sinopsis oficial: 

El esperadísimo regreso al mundo de Neimhaim es una aventura de trepidante fantasía épica cargada de intriga y emoción.

Al cumplir dieciocho años, Jörn, el hijo de los Reyes Blancos, regresa de su exilio en las montañas. Él es la encarnación viviente de la Alianza, el primer nacido con sangre del clan guerrero kranyal y del pacífico clan djendel. La Profecía le augura un gran destino, pero antes tiene que enfrentarse a la prueba más importante de su vida: desafiar a su madre en un duelo a espada y vencerla. También le espera un reto no menos arduo: casarse con su prometida, Sygnet.

Pero una sombra se cierne sobre él y sobre todo el reino de Neimhaim. Un secreto está a punto de desvelarse. Una verdad guardada celosamente que concierne a dos hermanos gemelos, Kjartan y Søren, quienes van a descubrir de la peor forma posible que no son quienes creían ser...

Impresión personal:

En este libro veremos qué ocurre con el reino de Neimhaim bastantes años después del reinado de los Reyes Blancos. Su hijo, Jörn, acaba de cumplir dieciocho años, se ha criado solo en Karajard, como en su momento hizo su madre, con la única compañía de su tio Sigfred (primo de la reina Ailsa) y ya es hora de que vaya a reclamar el trono y pelee con su madre. 

Jörn no consigue vencerla y sus padres deciden enviarle a la isla de Hertejanen. Cuando están llegando allí unas naves extranjeras les atacan, matan a la mayoría de sus hombres, a todos los dejendel y se llevan a Signet, su mujer, con la que se acaba de casar.

Este será el inicio de una guerra entre dos pueblos totalmente diferentes. Uno, los de Neimhain, basados en la mitología vikinga y el otro, los extranjeros kéngir, con tintes de la civilización sumeria.

Debo reconocerle a la autora su gran documentación, tanto a la hora de reflejar el mundo vikingo (ya lo hizo en la primera novela), como ahora con la civilización sumeria. Sabe, no solo documentarse, sino reflejarlo con bastante habilidad en la novela.

Pero debo deciros que esta novela no me ha gustado tanto como la anterior, de hecho me ha parecido demasiado extensa en ocasiones y el final, que debía se apoteósico no me lo ha parecido. De hecho, creo que el final me ha parecido un tanto insulso. No ha conseguido emocionarme, como se supone, debería haber hecho.

La novela tiene muy buenos personajes, eso sí lo sigue haciendo bien, con buenos perfiles y no solo los principales, como ya comenté en la novela anterior. Todos ellos crecen y evolucionan, para bien o para mal. Ahí no le quito mérito, es una profesional. Y las relaciones entre ellos están muy bien manejadas y descritas.

También decide introducir unos personajes homosexuales en una sociedad que no se les mira con cara rara, una sociedad que acepta con naturalidad esa relación y eso me parece fantástico. Pero me temo que la trama no ha llegado a convencerme. El hilo conductor de toda la historia me parece extraño. Aparte de que, en principio, se suponía que los Reyes Blancos iban a instaurar una "dinastía" y resulta que no, que para ser reyes de Neimhaim tiene que volver a luchar y pelear por el trono  con el resultado de que puede ganarlo cualquiera. (Siento el pequeño spoiler que no afecta demasiado en la lectura). ¿Entonces de qué sirve una profecía que habla de que los Reyes Blancos serán los que instauren el nuevo provenir de Neimhaim todos unidos? No lo entiendo.

En fin, una novela entretenida de leer, con muy buenos personajes, con mucha acción, aventura, amores, odios, guerras, invasiones, traiciones, etc. Pero que me ha resultado peor que la anterior. 



14 comentarios:

  1. Pena que no lo hayas disfrutado como la primera pero al menos te ha resultado entretenida. No creo que me anime en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues sí, la primera creo que me imbuí del ambiente tan bien recreado, en esta ocasión ya conocía el mundo y sorprende menos. Los personajes son fantásticos, pero me resulto menos interesante que la anterior.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Sí, como dice Margari, es un pena que no te supiera tan bien como la primera :-(
    Tuve el primero durante mucho tiempo en la lista, pero se ha caído de ella y no creo que me anime con él.
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, el primero me gustó mucho, recrea muy bien el ambiente norteño siempre entre nieve y frío. Y la historia me pareció fantástica. Si te animas puedes pasar de leer este.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, que pena que está segunda parte no te haya gustado como la primera!. Pasa a veces que las historias van perdiendo detalle e intensidad. No sé si me animaré con ella aunque nunca se sabe. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, como bien dices, es normal que las segundas partes gusten menos... Ya nos conocemos el mundo recreado por el autor, y para que sorprenda tiene que inventar nuevas cosas... En este caso introduce la civilización sumeria en forma de un pueblo diferente, pero es que no me ha llegado a emocionar como el otro...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Cachis. Es una pena que no te haya sorprendido como la primera. Aún así has podido sacar algo de jugo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues sí, he conseguido disfrutarla aunque me temo que no tanto como la primera.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, no conocía esta novela, pero tiene buena pinta, una buena forma de volver a la fantasía que tengo algo aparcada, me la anoto y le echaré un vistazo también a la primera parte. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LadyIsabela, me alegro de que te haya llamado la atención, espero que te guste.
      Gracias por pasarte.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola otra vez, Nitocris.
    Lo que te ha ocurrido a ti con este título es uno de los motivos por los que últimamente me alejo de sagas y trilogías. Siento tu decepción, y espero que tengas más suerte con la próxima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, la verdad es que he leído otra continuación de otra historia, que al principio cuando la leí pensé que era única, y me ha vuelto a pasar lo mismo. La primera me pareció maravillosa y la segunda creo que se queda a medio gas... En fin, creo que, por ahora, no tengo más continuaciones, que no quiero tener dos de tres...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Uy, con esta no me pillan. Encima si la historia tiene esos agujeros o incoherencias, menos todavía. Igual también es porque estará previsto que haya más y a lo mejor le da vuelta en la siguiente y entonces tiene sentido todo.
    Una que me ahorro.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, la verdad es que se lee bien, pero claro, comparándola con la primera acaba perdiendo bastante, qué se le a hacer...
      Un besazo

      Eliminar