Crimen en Cornualles / John Bude. — Formato digital.
Había visto esta obra en varios blogs y me había llamado la atención. Ya sabéis que me encantan los libros de misterio de la época dorada de Inglaterra, así que hoy os lo traigo para el reto Todos los clásicos grandes y pequeños V, versión libre, clásico desarrollado en la época de entreguerras
Sinopsis oficial;
Impresión personal:
En Cornualles en un pequeño pueblo costero el doctor Pendrill y el vicario Dodd les gusta reunirse los lunes para repartirse las novelas que han sacado de la biblioteca. Novelas de detectives ya que les gusta mucho competir para ver quién de los dos ha descubierto antes al asesino. Como detalle curioso se menciona a ciertos autores que les gustan: Agatha Christie, Dorothy Layers y alguno más.
Pero un día, durante su cena habitual de los lunes, el vicario recibe una llamada en la que buscan al doctor ya que el señor Tregarthan ha aparecido muerto con un tiro en la cabeza. La sospechosa, para el inspector Bigswell, va a ser su sobrina Ruth, con la que ha tenido un fuerte altercado y ha salido precipitadamente de la casa a pesar de haber una enorme tormenta.
Unas huellas en el camino del acantilado, por detrás de la casa de los Tregarthan, que se corresponde únicamente con las de Ruth y la comadrona del lugar no ayudan precisamente a aclarar el asunto para la sobrina del muerto.
Además Ronald Hardy, amigo íntimo de Ruth, ha desaparecido la misma noche del asesinato y no se sabe nada de él, lo que hace que el inspector sospeche algo entre ellos. ¿Será verdad que ambos han planeado el crimen? ¿Y por qué ha desaparecido Ronald dejando a Ruth enfrentándose sola a la penosa situación?
El inspector Bigswell se mantiene firme en su hipótesis, pero el vicario Dodd pretende demostrar la inocencia de ambos jóvenes. ¿Lo conseguirá?
Tengo que deciros que aunque la novela me ha gustado no he llegado a disfrutar plenamente de ella porque no es la típica novela que te proporciona pistas para que tú puedas llegar a la conclusión al mismo tiempo que el detective. En este caso no es así. Hay datos muy relevantes que no llegas a saber hasta el final de la novela, con lo cual el juego lector-detective no tiene recorrido.
Por otro lado, la novela es entretenida, consigues ver cómo se plantean el hecho de la trayectoria de las balas, (juraría que es la primera novela de este tipo en la que veo que se tiene en cuenta este detalle), observamos con detenimiento el proceso judicial de primera instancia, en la que se tiene que decidir si es asesinato, suicidio o accidente (también es la primera vez que leo que es un jurado el que lo decide y no un juez instructor...) y algunos pequeños detalles más de la investigación policial.Los personajes más relevantes serán el inspector y el señor Dodd, con un perfil relativamente delineado, pero sin grandes características. Y eso sí, tengo que deciros que me ha sorprendido un tanto, ya sé que está escrito en 1935, pero aún así, como os decía me ha sorprendido ver el machismo del narrador a la hora de describir a las mujeres, el ejemplo está en el personaje de Ruth, a la que describe como "histérica", cuando se echa a llorar por la muerte de su tío (ya sabemos que los ingleses de las novelas son muy flemáticos, pero vamos no poder demostrar tu dolor...), poco inteligentes, y alguna perlita más... En fin, será que ahora tenemos puestas las gafas moradas...
El final, como os decía al principio, me ha parecido tramposo, no había ninguna posibilidad de que los lectores pudiéramos llegar a esa conclusión ya que se nos ocultan datos... Pero en fin, se lee fácil, es entretenida y es una novela de época de la Goden Age...
En conclusión, novela de intriga, entretenido, (algo jaleosa en cuanto a lo de las huellas del camino), pero de la que no podrás llegar a una conclusión por ti mismo.
¡Serendipia! Ayer publiqué reseña de este mismo libro, jajajaja. Así que comentamos con la lectura fresca. Me ha pasado como a ti, que pese a ser un clásico y a que entiendo que era la primera novela policíaca del autor, no me ha terminado de gustar. Sobre todo por el final y porque me parece que Bude desaprovecha al padre Dodd y al doctor Pendrill: empieza la novela con ellos dos alrededor de la chimenea, hablando de sus lecturas de misterio y luego desaparacen ¿por qué no son ellos dos juntos los investigadores legos del caso? En fin, una pena. Besos!!
ResponderEliminarAy, qué bonito!!! hemos vivido una Serendipia jutas!! 😍
EliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo, se desperdicia a ambos personajes, sobre todo al vicaria aunque salga mas... Pero es que encima, toda la novela va alrededor de los dos principales sospechosos y no nos da ninguna pista de lo que ocurre al final... me pareció un poco tramposo.
En fin, la ambientación le salvó, jeje...
Un besazo
Hola, también voy a leerla este año para el reto de las Inquilinas de Netherfield aunque para otra premisa, por lo que he visto en tu reseña y en la de Mónica, los lectores son meros espectadores y no pueden participar en la investigación porque el autor no le da pistas para hacerlo, aún así espero disfrutarla. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mar, si ya vas avisada igual te gusta más y la disfrutas más que nosotras. Yo es que pensaba que iba a ser como todas, que tú, como lector, puedes participar del juego de descubrir al asesino, pero en este caso no es así.
EliminarUn besazo
Sí, es tramposilla, pero se deja leer bien. La leí el año pasado. No es de esas lecturas inolvidables, pero al menos entretiene.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Margari, entretiene eso no se le puede negar. Y los personajes son bastante aceptables, pero si quieres "jugar" no te deja hacerlo, y si vas con esa idea te quedas un poco decepcionado, qué se le va a hacer.
EliminarUn besazo guapísima.
Buenos días, Nitocris.
ResponderEliminarQué lástima que no te haya convencido del todo esta novela. Yo la tengo pendiente desde el año pasado en casa, y pese a la demora en leerla, había puesto mucha ilusión en ella. Creo que la dejaré para este verano, y no creo que la reseñe en el blog. Ya te contaré mis impresiones.
Feliz comienzo de semana!!
Hola Undine, pues si ya vas sobre aviso igual te gusta más la novela. No dejes de publicar la reseña que nos encantará conocer tu opinión.
EliminarUn besazo
Sigo por aquí, jeje. En este caso tengo que decir que no me molesta no tener tosa la intimación porque prefiero que me vayan contando en vez de hacer yo las cábalas. Pero las trampas no me gustan y ya había descartado esta lectura por la reseña de Mónica. Así que sigo dejando el hueco.
ResponderEliminarBesitos
Hola Norah, es que en este caso se centra mucho en los principales sospechosos y luego en el último momento se saca de la manga un móvil al que tú no has tenido acceso y por eso no puedes adivinar quién es el asesino.
EliminarPero nada si lo has descartado a otra cosa mariposa.
Un besazo