martes, 18 de junio de 2024

La llave misteriosa y lo que abrió de Louisa May Alcott

La llave misteriosa y lo que abrió / Louisa May Alcott ; traducción e introducción Micaela Vázquez Lachaga. — Madrid : Funambulista, 2021. — 126 p. ; 18 cm. 

Louisa May Alcott ya ha aparecido por este blog con novelas de "sangre y truenos". Con  esta novela cubro la premisa clásico que cuyo título incluya todas las vocales, del nivel 3 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños V.

Sinopsis oficial: 

El amor parece reinar en la mansión de los nobles Richard y Alice Trevlyn, situada en la bucólica campiña inglesa; sin embargo, la visita intempestiva de un extraño y unas palabras intercambiadas entre este y su esposo, que Alice escucha a escondidas, son el principio de una inexplicable tragedia que alterará para siempre la tranquilidad de la familia Trevlyn. ¿Qué nefastas noticias habrá traído consigo el visitante? ¿Por qué cae Alice en un estado de debilidad física y mental que ni siquiera consigue aliviar la presencia de su bebé Lillian? ¿Qué relación tendrá en todo esto la aparición, unos años después, de Paul, un joven que entra al servicio de lady Trevlyn y de su hija adolescente? ¿Y qué abrirá la misteriosa llave que da el título a esta deliciosa novela breve? Llena de suspense hasta la última página, La llave misteriosa y lo que abrió es, como afirma en la introducción Micaela Vázquez Lachaga, traductora de la obra, una «combinación de ingredientes que sin duda atraerá a cualquier lector que disfrute con las historias de misterio y romance decimonónicas, así como a todo aquel que aprecie la obra literaria de Louisa May Alcott

Impresión personal:

Esta es una novelita breve, tan cortita, que la leí una tarde. 

Nos encontramos con un matrimonio feliz y enamorado, esperando la llegada de su primer hijo, cuando reciben una visita de un desconocido. La mujer no duda en ocultarse para ver qué mensaje le trae este misterioso personaje a su marido. Lo que oye la conmociona de tal forma que no desea volver a ver a su esposo a pesar de que está a punto de morir. La noche siguiente nace la hija de ambos. 

Doce años descubren en el jardín de lady Trevly, nuestra dama, a un joven que por el aspecto parece un vagabundo, pero por sus modales un caballero. Lady Trevly y su hija, Lillian, deciden mantenerlo como jardinero, palafrenero y paje de la jovencita.

Con estas mimbres Alcott va a tejer una red de misterios y un secreto oculto que puede cambiar el futuro familiar.


En esta ocasión no encontramos una historia tan gótica como alguna de las anteriores, pero sí que sabe mantener la tensión sobre lo que oculta lady Trevly la noche de la llegada del visitante y posterior muerte de su marido.

La autora no va a jugar mucho con el carácter de los personajes, aunque sí que es cierto que se aprecia en ellos cierta evolución, sino que la tensión se consigue con la sucesión de escenas relativamente tranquilas y familiares y el extraño comportamiento de Paul, el joven paje.

La historia me ha gustado, aunque es cierto que no es de las mejores de la autora en este género. Es una de sus primeras historias, por lo que he podido apreciar en la wikipedia, y quizá por eso encontramos menos elementos góticos e inquietantes.

Aún así es una novelita que merece la pena leer para apreciar la gran imaginación que desarrolló esta autora.





16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog en la sección de comentarios de una seguidora que compartimos, y creo que me voy a quedar por aquí un rato. Yo no conocía esta novela, pero esta reseña me ha despertado la curiosidad. Si además me dices que es un misterio cortito... Suena a esas lecturas que duran un par de horitas, si llegan. De las que te enganchan y no te sueltan hasta que las terminas. ¡Mil gracias por la recomendación! Me la llevo apuntada.
    Un beso desde Saqueadores de Palabras ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, qué alegría de que te quedes por aquí y encima te guste esta propuesta. Espero que la disfrutes. Sí, se lee en na´ yo la leí en una tarde.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, la leí como hace dos años para el reto de las Inquilinas, y la verdad es que, aunque esperaba una historia más " gótica", me gustó, es ágil, entretenida y muy decimonónica. Sin ser de lo mejor de la autora ( al menos de lo que he leído), si me parece digna de ser tenida en cuenta, aunque solo sea por descubrir otras facetas de la escritora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, yo creo que debió de ser de las primeras que escribió de "sanger y truenos" como decía ella, porque yo también he leído otras de ella más góticas...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, Nitocris:
    Aunque no sea de sus mejores historias, me gusta la autora en este género de misterio, así que creo que la leeré :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, sí es una historia interesante, porque sabe mantener la tensión a pesar de no tener tintes muy góticos.
      Espero que te guste.
      un besazo

      Eliminar
  4. Hola, Cris. De la autora solo he leído un recopilatorio de cuentos Sirenitas. Era más fantasía y cercano a cuento de hadas que misterios. Esta novela la tenía apuntada y todavía no le ha llegado el momento, no importa que no sea tan gótica si hay un buen misterio.
    Y no, tampoco he leído Mujercitas y sí, quería.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, yo leí Mujercitas cuanto era pequeña, y no quiero volver a releerla porque no quiero perder ese buen gusto que me dejó, por si acaso. Me gustan sus historias góticas... espero que disfrutes de esta.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola,
    Me intriga un poco lo que nos cuentas, aunque no me acaba de convencer. Veré si leyendo otras opiniones termino por decidirme.
    Muchas gracias por descubrirme esta historia,
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lexie, pues nada siempre es bueno comparar reseñas... a ver si consiguen animarte.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Me has dejado con curiosidad por saber qué ha oído. No conocía esta novela de la autora así que tomo buena nota y a ver si la encuentro en la biblioteca.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje...qué malvada soy.... pues me alegro de que te haya llamado la atención...
      un besazo

      Eliminar
  7. Bueno, aunque no sea la mejor historia que tiene la autora, ha merecido la pena leerla.
    Un beso grande, grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natàlia, pues sí, la verdad es que siempre merece leer estas novelitas de la autora.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Buenos días, Nitocris.
    Opino como tú, esta nouvelle es entretenida y se lee con emoción, aunque no es de las más brillantes de la autora. Sin embargo, adentrarse en la narrativa de Alcott es siempre mágico, ¿verdad?.

    Un abrazo, y feliz jueves!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, efectivamente es entretenida, yo creo que debió de ser de las primeras que hizo y se le debe de notar... Pero bueno está bien leerla.
      Un besazo

      Eliminar