viernes, 28 de junio de 2024

Desafiante (Escuadrón, 4) de Brandon Sanderson


Desafiante / Brandon Sanderson. — Formato digital.

Pues con esta obra Sanderson finaliza la saga de ciencia ficción Escuadrón.  Una saga protagonizada por una interesante joven inconformista que busca que busca lo mejor para su raza y su planeta.

Sinopsis oficial: 

La última entrega de la saga Escuadrón: Una chica viajará más allá de las estrellas para salvar la destrucción del mundo.

Spensa ha salido de la ninguna-parte, pero lo que vio en el espacio la ha cambiado para siempre. Se enfrentó a los zapadores y por fin obtuvo respuestas a las preguntas que se hacía sobre sus propios y extraños dones citónicos. Pero la Supremacía no ha desistido en su lucha por el dominio galáctico mientras ella no estaba. El equipo de Spensa, el Escuadrón Cielo, logró resistir ante Winzik y hasta sumar aliados a su causa, pero es cuestión de tiempo que la humanidad y el resto de la galaxia caigan. Derrotar a sus enemigos pondrá a prueba todo el conocimiento que Spensa reunió en la ninguna-parte. En este libro final de la saga, la humanidad se liberará o caerá para siempre.

Impresión personal: [inevitable hacer spoilers de las anteriores obras]

Spensa ha regresado de la ninguna-parte sin M-Bot, pero conectada con Chet, el zapador "bueno" que conoció en Citónica. Ahora tiene problemas para controlar un poder que hace que las cosas vibren y desparezcan a su alrededor y no sabe la razón.

Mientras Jorgen ha sido nombrado Almirante de la flota y han encontrado otros dos planetas que se han aliado con ellos. Spensa será clave para poder pergeña una plan para poder acabar con los recursos de la Supremacía todos, humanos y aliados, están de acuerdo con ello. Pero Spensa no soporta que Jorge tenga que asumir decisiones que puedan implicar la muerte de otros seres así que  decide desobedecer sus órdenes y actuar por su cuenta...

En esta novela veremos el final de la saga. Spensa comenzará a evolucionar y a confiar más en sus amigos y aprender que  no puede hacerlo todo sola. Ha asumir que debe acatar las decisiones de otros y asumirlas sin actuar por su cuenta. Veremos momentos  épicos que nos harán soltar alguna que otra lagrimilla. Su evolución la hará madurar y aprender a ser menos impulsiva.

Aunque la acción se centrará en Spensa, como casi siempre, y la narración estará enfocada desde su punto de vista, hacia la mitad habrá unos capítulos que nos conectaran con otros personajes: Jorge, Kinmalyn, Brade...

Sanderson sigue aprovechando su ingente imaginación para introducir nuevos aspectos de este mundo tan peculiar. Y seguiremos conociendo más de las babosas y los zapadores. 

Aquí los temas en los que se centrará el autor será en aprender que no siempre la fuerza o la destrucción consigue el propósito deseado, igual hay que empezar por comprender y empatizar con el enemigo.

En esta novela tomarán protagonismo las babosas y los zapadores y conoceremos más aspectos de ellos.

Como en todas las otras ediciones, Sanderson adorna la narración con imágenes de naves nuevas, los distintos tipos de babosas que se han ido descubriendo en Detritus y bastantes aspectos más que enriquecerán la lectura y nos hará más fácil comprender algunas cosas.

En definitiva, un cierre perfecto a esta saga de ciencia ficción ¿juvenil? (y lo pongo entre interrogaciones porque yo he disfrutado mucho con ella). Si os gusta la ciencia ficción no sé qué estáis esperando para empezar a leerla.










8 comentarios:

  1. Estoy deseando saber más de las babosas, pero se me están acumulando los libros de este autor y tengo varios en la cola, a ver por cuál empiezo... Eso sí, seguro que lo disfruto cuando le toque.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, lo vas a disfrutar mucho, aunque hay momentos un tanto delicados, en fin... Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Ya sabes que tengo otra trilogía pendiente del autor, pero me estás tentando con ésta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No paro de picarte con Sanderson, eh?
      A ver cuándo te pones si te gusta...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, cómo sabes tengo pendiente al autor y aunque no descarto esta saga, creo que voy a empezar por Trenza del mar esmeralda como me recomendaste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, estoy deseando ver tu reseña de Trenza... espero que te guste mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola de esta serie tengo el primer libro y nunca me he puesto a ello, me da un poco de pereza, espero poder animarme con ella, estoy segura de que la disfrutaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola No Solo Leo, seguro que te gustará muchísimo...
      Un besazo

      Eliminar