Dos / Irene Nemirovsky. — Formato digital.
Vi una reseña de esta novela en el blog de Norah, En el rincón de una cantina, En el rincón de una cantina, y me llamó la atención sobre todo por lo que expresaba ella en su reseña. Ahora os contaré lo que me ha parecido a mí. Por otro lado, forma parte del reto Todos los clásicos grandes y pequeños V, nivel 3, libro o autor galardonado con un premio de literatura. He tenido la suerte de que a esta autora le concedieran un premio en 2024.
Sinopsis oficial:
Una historia implacable sobre el frenesí de la pasión y el cruel desencanto de la juventud, ambientada en el París de entreguerras. Cuando conoce a Antoine Carmontel, que acaba de volver del frente de batalla, Marianne Segré tiene veinte años y sólo piensa en divertirse. Hija de un conocido pintor y una rica heredera, se encariña del apuesto joven y pronto se convierten en amantes, aunque su amor no es recíproco. Cuando contraen matrimonio, Antoine invierte su herencia en una fábrica de papel, a la que consagra sus esfuerzos, mientras se hace amante de la hermana pequeña de Marianne. Anatomía lúcida e irónica del matrimonio y la familia, llena de agudas reflexiones sobre la amistad, la soledad, el dolor o la muerte, Dos es también una historia sobre las ilusiones perdidas de unos jóvenes que se enfrentan a un presente lleno de oscuros presagios.
Impresión personal:
Dos nos va a hablar de las relaciones que comienzan Antoine y Marianne, primero como amantes y luego como esposos y cómo evoluciona esto a lo largo del tiempo.
Lamentablemente tengo que deciros que esta novela confirma lo que yo ya sabía, pero he intentado de nuevo, no me gusta la novela intimista.
La novela nos va a ir desvelando, a través de un narrador omnisciente pero que se acerca a los pensamientos de los protagonistas, sus desvelos, sus dudas y sus temores. Le reconozco a la autora la capacidad de ponerse en la piel de tantos y variados personajes, de los que no he empatizado con ninguno, y su magnífica forma de escribir.
Pero como aquí vengo a contaros lo que yo siento cuando leo una obra tengo que comentaros que me he sentido aburrida, ansiosa por terminar, exasperada con los personajes a los que no entendía y molesta porque el reflejo de la novela es el de una clase de grupo social de una sociedad de un tiempo y épocas concretos. Pero, bajo mi punto de vista, no ocurre aquí como en novelas de épocas anteriores (por ejemplo, las victorianas) donde entiendes que la mujer tiene una posición concreta y no puede salirse de ella por convenciones sociales. No, aquí las mujeres pueden decidir por sí mismas con quién y cómo se casan y aún así los protagonistas no se casan enamorados, no son cómplices, más bien parecen dos personas que han chocado por casualidad y se han aferrado la una a la otra.
La historia se desarrolla a finales de la I Guerra Mundial y los protagonistas masculinos ha pasado por la prueba de tener que luchar en ella. Pero en vez de disfrutar de los "felices años veinte" ellos más bien parece personajes viejos y angostados.
Por otro lado la pareja, que durante su época de amantes, se tuteaba con el matrimonio pasan a denominarse de "usted" cosa que no entiendo y me ha dejado perpleja. Hasta la hermana de la protagonista lo comenta.
Este matrimonio pasa por infidelidades, hijos, muertes familiares que no sé si los une o los separa. Ellos parecen aceptar todo lo que viene como algo inevitable.
Es una novela llena de melancolía, donde no hay ni un solo momento de felicidad, pues incluso cuando están más "enamorados" sufren por el desplante del otro...
En fin, que probablemente sea yo que, como os decía al principio, no conecto con las novelas intimistas, pero esta novela la he "sufrido" y ya no sé si seguiré con la autora o le daré un tiempo, largo.
Siento que no la hayas disfrutado. Si no es tu estilo... A mí suelen gustarme y precisamente tengo esta novela pendiente en la estantería desde hace tiempo, que es una autora con la que suelo acertar. Vistas tus impresiones, por si acaso, bajo mis expectativas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Margari, pues hasta Norah comentó en su reseña que, a pesar de que le gusta Nemirvosky, esta era una de la novelas que menos le han gustado. Igual empecé mal, jeje... probablemente lo vuelva a intentar, pero creo dentro de bastante tiempo.
EliminarUn besazo
Buenos días, Nitocris.
ResponderEliminarYo admiro mucho la narrativa de Irene Nemirovky, su estilo conecta con mi mundo emocional. No obstante, comprendo que cada lector tiene sus preferencias. Por ello, siento muchísimo que esta obra te haya hecho sufrir. Espero que tu próxima lectura sea más reconfortante.
Un abrazo.
Hola Undine, muchas gracias. Sí, yo es que no puedo con la literatura intimista, igual vuelvo a leer algo de la autora, El baile, quizá, pero dentro de más tiempo, tengo que reponerme. jeje...
EliminarUn besazo
Hola, yo he leído tres novelas de la autora y la verdad es que más o menos todas me han gustado. Esta que traes hoy la tengo pendiente y siento que te haya parecido aburrida, no hay nada peor para un lector que estar deseando que un libro se acabe. Entiendo que esperes un tiempo para darle otra oportunidad a la autora. Más suerte la próxima vez. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mar, si es que yo sabía que las novelas intimistas no son lo mío, pero bueno quería darle una oportunidad a la autora. Y si cuento un secreto, cuando era más joven solo le daba una oportunidad al autor y si no me gustaba no volvía con él, ahora creo que le daré una segunda oportunidad, pero dentro de un tiempo...
EliminarUn besazo
Hola desde luego que esta novela no es para mí, ya de por sí el argumento no me llamaba y ahora con tu reseña mucho menos, suerte para la próxima
ResponderEliminarHola Nosololeo, sí parece que mi intuición era correcta y ahora estoy con lecturas más interesantes.
EliminarUn besazo
Hola, Cris. Ahora sabes cómo me siento yo cuando leo o intento leer a Agatha Christie, jaja. Hablando en serio, siento muchísimo que no hayas conectado con ella, pero si no te gusta lo intimista, aquí lo tenías un poco difícil. Pero oye, has probado y has visto que no, mejor eso que quedarse con la duda ¿no? A mí Nemirovsky me gusta muchísimo pero como decía en mi reseña, esta no es mi novela favorita, de hecho es de las que menos me ha gustado. Los personajes lo tienen difícil para caer bien, son bastante cínicos, la verdad y superficiales, en realidad.
ResponderEliminarSi dentro de veinte años te da una ventolera y quieres volver a intentarlo, te recomiendo Los bienes de este mundo. Pero vaya, me da que has tenido más que suficiente.
Besotes
Hola Norah, me ha encantado el símil que me has hecho, jeje...
EliminarPues quizá le dé una segunda oportunidad, pensaba hacerlo con El baile, pero si me comentas que lo intente con esa lo haré. No sé cuándo, jeje...
Un besazo enorme.
Tengo a esta autora pendiente, no me animo porque temo que me pase como a ti (que tenemos gustos similares), pero le daré una oportunidad con El baile jejeje soy siempre una exploradora jejeje
ResponderEliminarUn beso.
Hola guapísima, síii tenemos gustos muy similares... Pues esperaré a que te leas El baile (al principio mi idea fue empezar con ella, pero cuando Norah trajo esta de un matrimonio me llamó la atención lo de la la evolución, que luego se me quedó en un bluff) a ver qué te parece a ti antes de lanzarme con ella.
EliminarUn besazo