viernes, 25 de octubre de 2024

Bichos y demás parientes de Gerald Durell

Bichos y demás parientes / Gerald Durrell. — Formato digital.

Con esta novela inicio el nivel 5 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños, versión estandar, en la premisa Biografía/Autobiografía/Memlorias. Y es que el joven Gerry vuelve a deleitarnos con la historia de su vida en Corfú en el periodo de entreguerras.


Sinopsis oficial:

Segunda parte de la célebre trilogía de Corfú que se inicia con Mi familia y otros animales y concluye con El jardín de los dioses, en Bichos y demás parientes Gerald Durrell prosigue la crónica de la estancia de su familia en la isla mediterránea, así como la narración autobiográfica, sembrada de divertidas anécdotas, de una infancia envidiable, con el campo y el mar como única escuela, y sin más clave de explicación de la alarmante racionalidad de los seres humanos que la que proporciona la contemplación atenta y curiosa de esos " parientes " supuestamente irracionales que son los miembros de la familia animal. Traducción de María Luisa Balseiro.

Impresión personal:

Aunque la primera parte acaba cuando tienen que volver a Inglaterra debido al inicio de la II Guerra Mundial, en esta segunda, Gerry vuelve a tomar la pluma para seguir contándonos sus descubrimientos en el mundo natural y los percances  y aventuras que les acontecen a él y a su familia.

Veremos a Margo interesada por el espiritismo, Larry invitando a todo el mundo a visitarle y recibiendo esas visitas a horas intempestivas, Leslie a punto de tener un juicio y la pobre mamá Durrell intentado sobrevivir a las peripecias de sus hijos.

En esta segundo parte seguiremos teniendo relación con Spiros, encargado de sacarles las castañas del fuego en alguna ocasión, con Stefanides, el mentor de Gerry en el naturalismo, pero conoceremos a personajes nuevos, como Donald y Max, dos amigos de Larry tan diferentes entre sí como con los Durrell, pero muy amigables y cariñosos al final, el nuevo tutor de Gerry, un personaje carismático donde los haya. Y por supuesto, Gerry seguirá estudiando la fauna de Chipre, describiéndonos los experimentos que realiza con algunas de las especies, 

Sigue en la línea de la primera novela, la narración será costumbrista, divertida en ocasiones, didáctica cuando nos habla del mundo natural, nos lo acerca con un lenguaje sencillo, y nada artificioso, como si realmente nos lo estuviera contando un niño de doce años y no un adulto.

Las aventuras de Gerry nos harán reír y disfrutar con sus peripecias, algunas ocasionadas por él, pero en otras ocasiones debido a las circunstancias sin que él tenga nada que ver, pero a pesar de todo siendo el protagonista de ello. 

No puedo contaros mucho más, salvo que es una lectura entretenida, divertida, que quizá acaba un tanto abruptamente, ya que ya sabemos lo que les ocurre al darnos esa información en la primera entrega,

Seguiré con la última parte de la trilogía deseando conocer qué nuevas aventuras nos contará Gerry, un personaje muy observador, no solo al estudiar el mundo natural sino a su propia familia que examinará igual que a los propios animales que estudia.





1 comentario:

  1. Buenas tardes, Nitocris.
    Estas novelas son de lo más divertidas y entretenidas. De hecho, creo que se pueden disfrutar en cualquier momento del año. Espero que la que te resta sea igualmente de tu agrado.

    Un abrazo, y feliz finde!!

    ResponderEliminar