viernes, 28 de febrero de 2020

El peso del corazón de Rosa Montero (Bruna Husky, 2)

El peso del corazón / Rosa Montero. — Versión Kindle. — (Bruna Husky; 2)

Recordaréis lo que me gustó la primera parte de esta trilogía Lágrimas en la lluvia. Pues hoy os traigo la segunda novela protagonizada por nuestra replicante favorita, Bruna Husky.

Sinopsis oficial:

Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una
trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña. Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula «para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación», como el felino de la bella frase de Elias Canetti.


El peso del corazón es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, una historia de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte… ¡Y una historia de amor! Rosa Montero regresa al mundo fascinante que creó en Lágrimas en la lluvia y nos sorprende de nuevo con esa potencia narrativa que ha convertido a Bruna Husky en una protagonista legendaria.

Impresión personal:

En uno de sus viajes a las zonas exteriores Bruna se trae consigo a una niña rusa, un tanto malcarada y malhumorada, a la que acoge bajo su tutela. Cuando llega de nuevo a Madrid es contratada por la mujer de Alberto Gand, un magnate de las finanzas que acaba de morir, para que recupere el diamante en que se han convertido las cenizas de su marido. Esto le hará realizar un viaje al temido Labari donde los replicantes no pueden entrar.

En esta nueva aventura Bruna está un tanto alejada de Lizard a pesar de que él se sigue preocupando por ella. Su investigación la va a tener ocupada y tendrá que dejar a la niña con Yiannis que está pasando por un mal momento emocional. Y, para más inri, va a tener que viajar a Labari para poder seguir con su investigación. Bruna conocerá nuevos personajes, todos muy carismáticos y especiales, que serán claves en la trama.

En esta nueva novela Rosa Montero volverá a plantearnos temas candentes, como el fanatismo de ciertos sectores religiosos que hacen que la gente que está bajo su yugo esté abducida por el sistema. Plantea si el mejor sistema de gobierno es una democracia o no, debido a la corruptela que se cuela en este sistema. Pero todo esto lo hace enmarcado en una historia de ciencia ficción con tintes policíacos y sin que nos demos apenas cuenta.

Seguiremos encontrando temas recurrentes: como la muerte, la necesidad de tener compañía, la amistad…

Este es menos intenso que el primero, también es verdad que el primero al acercarte a él por primera vez llamaba mucho más la atención todo el mundo recreado por la autora, pero sigue siendo una novela que te mantiene enganchada al personaje de Bruna.

Me gusta porque aunque empieza más floja que el anterior va remontando hacia el final. Y el final va a ser más emotivo de lo esperado en un personaje como Bruna.

Bruna sufrirá mucho en esta nueva entrega, en la que descubrirá, además, que los Estados Unidos de la Tierra no están tan en paz como parece.

En definitiva, si os gustó la primera novela no debéis perderos esta porque Bruna está evolucionando más de lo que ella misma piensa. Yo ya estoy a punto de comenzar Los tiempos del odio, y casi que me da pena porque cuando lo acabe tendré que despedirme definitivamente de un gran personaje como es Bruna Husky


martes, 25 de febrero de 2020

La dama desaparece de Ethel Lina White

La dama desaparece / Ethel Lina White ; traducción Enrique Maldonado Roldán. — Versión Kindle (Rara Avis)

Este libro es esos de los que puedes leer gratuitamente en Prime y me llamó mucho la atención. Además me viene al pelo para el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños en su categoría de “Clásico con versión cinematográfica”. En este caso realizada por el gran Alfred Hitchock.

Sinopsis oficial:

Después de unos días algo ajetreados en un hotel de montaña de un país sin nombre del este de Europa, la joven y rica Iris Carr coge impaciente el tren expreso a Trieste. En un vagón repleto, la única persona que no parece serle hostil es una institutriz inglesa, la señorita Floy, con la que entabla una amistosa conversación. Poco después se queda dormida y, al despertar, el lugar de su nueva amiga lo ocupa otra mujer de gesto adusto. La señorita Froy parece haberse volatilizado: nadie en el tren recuerda haberla visto, Iris parece no estar en sus cabales y solo un joven, pese a no creerla del todo, se ofrecerá a ayudarla para aclarar lo que puede o no haber ocurrido. La dama desaparece (1936), que sería llevada al cine por Alfred Hitchock en 1938, es un clásico de la novela de misterio británica y recrea una situación de ansiedad extrema que la acerca al thriller psicológico. Su autora, Ethel Lina White, fue en la década de 1930 tan famosa en la novela policiaca como sus contemporáneas Dorothy Sayers y Agatha Christie y en sus obras recupera la tradición romántica de la mujer sola atrapada en un entorno hostil.

Impresión personal:

Iris Carr está con su grupo de amigos de vacaciones en un pequeño país centroeuropeo (creo que no se llega a decir en ningún momento qué país es…). Debido a una pequeña discusión decide quedarse un día más en vez de marcharse con ellos cuando vuelven a Inglaterra. En el tren de vuelta, en que Iris viaja sola, conocerá a una institutriz inglesa con la que entablará conversación. Iris, que ha sufrido una pequeña conmoción antes de coger el tren, acaba dormida y cuando despierta y pregunta por la señorita Froy, la institutriz, nadie en el tren parece reconocer su existencia. Comenzará, entonces, una carrera desesperada por parte de Iris en la que intentará convencer a todo el mundo de que no es ella la que está equivocada.

¿Os imagináis que agobiante debe ser para una mujer, que no sabe nada más que su idioma, viajar en un tren en el que no puede comunicarse con la mayoría de los pasajeros y que no creen en su palabra? Pues eso es lo que le pasará a la pobre Iris. Ella está convencida de su relato, pero ante la abrumadora cantidad de pruebas en su contra llega a tener momentos en que duda de su cordura… Además debe bregar con su malestar que hace que tenga la cabeza más espesa de lo normal.

El personaje de Iris Carr está muy bien perfilado. Una joven que disfruta de la vida, egoísta en el sentido que puede tener la juventud cuando solo ves tu propio interés… de repente se ve involucrada en una situación que no llega a comprender ni ella misma. ¿Se llega a plantear por qué insiste tanto en intentar encontrar a la señorita Froy cuando ella, generalmente, no es tan desinteresada? Pero el simple hecho de ver que todos dudan de su cordura le hace insistir en ese punto.

Veremos una gran variedad de personajes entre los que se encuentra: el típico vicario inglés y su mujer, ambos tan bondadosos; las típicas señoritas solteronas inglesas que se creen por encima de cualquier otra persona que no sea compatriota suyo; un catedrático de universidad; un joven inglés (que por cierto, será el único que intente ayudar a Iris) y unos personajes autóctonos de la región en la que veraneaba Iris: una baronesa, un médico y una enfermera que acompañan a una mujer accidentada al hospital de Trieste… En fin, un montón de personajes que se reúnen en el angosto espacio de un tren, donde se chocarán, se importunarán, se molestarán y harán el ambiente más opresivo y agobiante.

Es una novela que, una vez llegas al culmen de la situación, te engancha de tal forma que no la puedes soltar. Empatizas con la pobre Iris y te sientes tan mal y tan angustiada como ella.

Debo decir que llegué a descubrir la resolución del enigma. Pero esto es debido a dos factores: uno, que he leído mucha novela negra y policiaca, y segundo y más importante, porque es un recurso que utiliza Agatha Christie en una de sus novelas (que por lo que creo es posterior a esta novela, igual Agatha se inspiró en ella en algún momento…)

En definitiva, una novela adictiva, que te engancha y no te deja que la sueltes hasta que llegues al final y puedas descubrir qué ha pasado con la señorita Froy, si existe o no. Muy, muy adictiva y muy entretenida.

   

jueves, 20 de febrero de 2020

Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero

Lágrimas en la lluvia / Rosa Montero. — Versión Kindle.

Como sabéis no suelo leer ciencia ficción muy a menudo, pero este libro me llamaba la atención y más cuando una amiga lo había leído y me lo recomendaba mucho. Así que ahora os cuento mis impresiones.

Sinopsis oficial:

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad.

Impresión personal:

Año 2109. En un mundo en que todos los estados de la tierra han sido unificados, en que hay dos exomundos humanos en el espacio y también se ha descubierto vida alienígena, los replicantes son una especie más. Bruna Husky es una replicante, es detective privado y está muy cabreada con la vida. Los replicantes solo viven diez años. “Nacen” con 25 y mueren a los 35 debido a un colapso en sus células que les provoca un cáncer generalizado. Un día Bruna es atacada por su vecina, otra replicante, que posteriormente se arranca un ojo y acaba muriendo. A partir de este suceso a Bruna la contratan para esclarecer la muerte de otros replicantes en circunstancias parecidas a la ocurrida con su vecina.
Asi me imagino yo a Bruna

Me ha salido un resumen un poco largo pero es que no es para menos. La historia es una pasada, el mundo recreado por la autora (aunque basado un poco, creo, en la película de Blade Runner) es magnífico y totalmente coherente con lo que vamos viendo actualmente. Los personajes son maravillosos, todos ellos, en sus diferentes personalidades. Y la crítica social que hace es brutal y muy bien insertada en la trama, sin ningún tinte aleccionador. ¡Y encima es una novela policiaca! ¿Qué más se le puede pedir?

Bueno, si con esto no os he dejado claro que la novela me ha encantado es que hoy no estáis muy despiertos, jeje… Este es ese tipo de novelas que cuando las lees te envuelven como una manta, te acompañan adónde quiera que vayas aunque no estés leyendo en ese momento, te insta a ponerte con ellas para poder volver a ese universo tan bien creado y sentirte parte de él. Es difícil olvidar una novela como esta y un personaje como Bruna Husky.

Encima el misterio policial que rodea a la novela está muy bien llevado, con una tensión que va “in crescendo” a cada momento, con situaciones tensas y peligrosas, con problemas políticos y sociológicos que te hacen pensar en situaciones actuales. El miedo a lo diferente, al que no es como tú, es la base de esta novela. Ese miedo que hace que se creen los fanatismos y se radicalicen las posturas. Bruna es el detonador de ese miedo y el resurgir del fanatismo. Y tendrá que conseguir que el mundo no se acabe destruyendo a sí mismo, mientras intenta resolver las muertes ocurridas a su alrededor.

En definitiva, una novela redonda, en la que encontraremos acción, intriga, misterio, crítica social, divertimento, adicción (a la novela en sí, no penséis mal) y que te deja con esa melancolía al tener que abandonar a los personajes una vez que la acabas. Menos mal que todavía hay dos más que si no… Ah! Bueno y el título, para los que no lo sabéis, hace referencia a un monólogo de uno de los replicantes de Blade Runner al final de la película.






martes, 18 de febrero de 2020

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde / Robert Louis Stevenson ; traducción Catalina Martínez Muñoz ; ilustraciones de Mervy Peaky. — [Barcelona] : Alba, 176 p. — (Alba Clásica; 132).

Todos conocemos este clásico gótico, ya sea por películas o por referencias en ellas a este peculiar personaje, pero no sé si todos hemos acudido a la fuente original. Yo desde luego no lo había hecho hasta ahora.

Así que en el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños lo pude incluir en “Clásico de 200 páginas o menos”… Aquí os dejo mis impresiones.

Sinopsis oficial:

«El tema es infinitamente interesante, y pródigo en todo género de provocaciones, y el señor Stevenson ha de congratularse por haber dado en el blanco.» Henry James


«Y es que ciertamente parece que una personificación de Hyde aceptablemente realista anda suelta por Whitechapel», decía la Pall Mall Gazette el 8 de septiembre de 1888 en referencia al segundo asesinato de Jack el Destripador. La novela de Stevenson El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde se había publicado dos años antes, en 1886, y se prestaba ya a esta clase de comparaciones. Había entrado de lleno en el imaginario popular y aún hoy, en el siglo XXI, no somos inmunes a su efecto. El caso «esclavizaba» ya la «imaginación» del abogado Utterson, a quien le fue dada la horrible experiencia de ser testigo de la historia; podemos decir que también esclaviza la de sus lectores. Construido como una investigación detectivesca, con una forma narrativa diáfana y perfecta, este «relato alegórico que finge ser policial», según diría Borges, es sin duda una de las piezas maestras de su autor.


Esta edición presenta el texto en una nueva traducción de Catalina Martínez Muñoz, con las ilustraciones de Mervyn Peake para la edición de The Folio Society de 1948. Incluye asimismo un memorable artículo de Stevenson sobre la inspiración de la obra y un revelador apéndice de Robert Mighall que la sitúa en el contexto científico, psiquiátrico y criminológico de la época.

Impresión personal:

El señor Utterson pasea un día con un amigo suyo cuando este le cuenta el extraño incidente que le ocurrió con un personaje totalmente desagradable de nombre Señor Hyde. Cuando Utterson oye ese nombre lo relaciona con la persona nombrada en el testamento de su amigo el doctor Jekyll. Un testamento, por demás, extraño y extravagante.

A raíz de este incidente los sucesos más extraordinarios se van a ir sucediendo. Mr. Hyde se ve involucrado en un asesinato, el doctor Jekyll se recluye en su casa y no sale… Utterson irá recopilando los pedazos de la historia (hechos narrados por un amigo común con Jekyll, el doctor Lanyon, ciertos documentos encontrados en circunstancias excepcionales…) para acabar mostrándonos todos esos datos al lector.

La verdad es que me ha encantado la novela: la trama, aunque fuera conocida (es verdad que he perdido ese factor sorpresa que podría haber tenido de haberla podido leer sin conocer la historia), la ambientación (sumamente asfixiante y oscura, victoriana y gótica), los personajes (extraños e inquietantes), es decir, no le puedo poner ninguna pega.

El hecho de acercarnos la historia desde el punto de vista de un personaje testigo, y no principal, hace que sea más inquietante porque te vas enterando al mismo tiempo que el personaje y la intriga está mejor manejada. Es verdad que el capítulo final está narrado en primera persona por el propio Jekyll, pero esto era necesario para poder conocer de primera mano cómo llega Jekyll a tomar esa decisión…

La edición además de ser magnífica, como todas las de Alba, y venir acompañada de ilustraciones que juegan con tonos negros y amarillos, está enriquecida con un artículo del propio Stevenson en que nos cuenta cómo fue su proceso creativo, y otro en el que se nos explica qué tipo de enfermedad podría padecer el doctor Jekyll.

La novela, como os he dicho, es breve pero intensa. De una calidad extraordinaria, tanto en estilo narrativo como en cuanto a la trama, que merece la pena conocer de primera mano.



viernes, 14 de febrero de 2020

Los diarios de Tony Lyns : El libro del poder de Miguel Griot

Los diarios de Tony Lynx : El libro del poder / Miguel Griot ; ilustrada por Álvaro Ortiz .— [Madrid] : SM, 2019? — 100 p. ; il. col. ; 19 cm.

Este era un libro que me había llamado la atención para leerlo con mi hijo y lo estaba posponiendo para cuando fuera un poco mayor, cuando el autor se puso en contacto conmigo y me lo ofreció para leerlo. Así que gustosamente acepté su oferta y hoy os traigo sus impresiones.

Sinopsis oficial:

El arqueólogo Tony Lynx y la hija de su maestro parten hacia una trepidante aventura en busca del padre de la chica, recientemente desaparecido. Para ello precisarán de la ayuda del lector, que irá resolviendo los enigmas ocultos en las ilustraciones a medida que avance la narración.

Impresión personal:

Tony Lynx es un joven aventurero que ve una oferta en el periódico que no puede rechazar. La hija del arqueólogo Leonard Abbey busca un joven listo y avispado que le pueda ayudar a encontrar a su padre que ha desaparecido mientras realizaba una investigación. Tony demuestra ser el joven que necesita Rose. Así que juntos se embarcaran en la aventura de seguir los pasos de Leonard e intentar encontrarlo. Para ello Tony, junto con el lector que va a ser tan investigador  como el protagonista, deben descubrir las pistas que ha ido dejando el arqueólogo.

Este es, por tanto, un libro interactivo en el que nos encontraremos con dos páginas enfrentadas: en una tendremos el texto y en la otra una ilustración que será dónde tendremos que buscar las pistas que nos ha ido marcando el autor.

Es una obra juvenil pero no quiere decir que sea fácil. Os puedo asegurar que mientras leía la obra con mi hijo, al que por cierto le ha encantado el libro y no se separa de él ni después de acabarlo, ha habido momentos en que yo misma no conseguía encontrar el detalle que buscábamos.

Me ha gustado mucho la obra porque, como os decía, a la hora de descubrir las pistas ha habido ocasiones en que ha sido mi hijo más rápido y avispado que yo. En otras lo he conseguido yo antes que él, y en otras pocas no hemos conseguido descubrirlo ninguno de los dos. De hecho ha habido ocasiones en que la resolución la hemos conseguido en una colaboración conjunta, aportando cada uno una teoría… En cuanto a las veces que no lo hemos conseguido no hay por qué preocuparse ya que en la página siguiente, en las primeras líneas, el autor nos dará la solución al enigma.

Tony Linx no es solo un libro divertido, también es interesante ver cómo despierta la mente de los pequeños a la hora de encontrar las pistas, descubrir el pensamiento transversal y, por supuesto, pasártelo en grande interactuando con las imágenes.

Si me pidierais que le pusiera una pega, podría deciros que la única que he conseguido encontrar, es que no es un libro que se pueda leer por segunda vez, evidentemente. Aunque espero que como mi hijo lo ha leído tan pequeño si lo vuelve a intentar él solo dentro de unos años se le hayan olvidado dónde estaban las pistas.

Ah! Y se me olvidaba, me ha gustado mucho el final, no solo por la resolución sino porque cuando parece que ya ha acabado todavía te propone unos enigmas más para que vuelvas sobre las páginas leídas…

En definitiva, un libro genial, ingenioso, adictivo para los niños (lo he comprobado fehacientemente), que pone a prueba tu ingenio, tu mente y tú imaginación.



martes, 11 de febrero de 2020

Arai no es nombre de perro / Fernando Sánchez-Ballesteros gil

Arai no es nombre de perro / Fernando Sánchez-Ballesteros Gil. — Versión digital.

Este fue uno de los primeros libros que cogí en préstamo en Prime Reading y todavía no me había puesto con él… Ahora os traigo mis impresiones.

Sinopsis oficial:

¿Qué harías si toda tu vida cambiase en un instante?

Atrévete a averiguarlo y únete a Arai en la búsqueda de las palabras que el destino le tiene reservadas. Comparte sus experiencias, sus ilusiones, su amor (uno y sólo uno) y sus sueños de la mano de originales personajes: unos entrañables, otros esperpénticos y algunos exasperantes aunque divertidísimos. A su lado recorreréis el camino hacia un insólito y sorprendente final que os permitirá encontrar la palabra más especial de todas.

Una conmovedora y moderna historia de amor, una preciosa novela de pérdidas y ausencias llena de encanto y sensibilidad. Un libro singular que no dejará indiferente a nadie y que ha conseguido ser finalista del XXXVI Premio Literario Felipe Trigo por su tremenda originalidad, su exquisita delicadeza y su música... una música que lo envuelve todo.

Impresión personal:

Arai nos va a contar su vida a través de varias palabras significativas que el destino le tiene reservado. Serán palabras de dos letras, de tres, de cuatro… Arai tendrá una vida relativamente normal hasta que ocurre un incidente que rompe en dos toda su tranquila existencia.

Veremos que la primera palabra que Arai va a coleccionar será causada por el abandono de su padre… Y a partir de ahí le veremos crecer, estudiar, formarse como fotógrafo profesional, conocer a su mujer y casarse. Y en cada etapa de su vida una nueva palabra vendrá a reforzar un cambio importante en ella.

Arai es un personaje normal, con una vida relativamente normal que se irá ganando el corazón del lector a medida que le vamos conociendo.

La novela constará de dos partes diferenciadas entre sí. Una antes del incidente que cambiará su vida y lo que sucederá después de esto. En la segunda parte Arai se irá a vivir a Negredo, un pueblecito de Asturias, en el que conocerá a gente peculiar que le ayudará a encauzar su vida. En esta segunda parte se nos deja entrever que Arai tiene un objetivo en concreto pero no averiguaremos cuál es hasta el final. Y la verdad es que es algo que no te esperas…

Los personajes que aparecen en la novela son sencillos y cotidianos. Gente normal, igual a la que nos rodea a nosotros habitualmente. Todos orbitarán alrededor de Arai, pero no serán personajes planos, tendrá sus peculiaridades

El estilo del autor es sencillo y directo, aunque a mí en ocasiones no me ha llegado del todo en ciertos pasajes en concreto que no puedo llegar a especificaros. Pero la novela me ha gustado. Y también tiene momentos de humor provocados por unos peculiares personajes del pueblo. Me ha parecido original eso de tener palabras de distintas letras que van marcando tu vida…

El final de la historia es, como os decía anteriormente, un tanto sorprendente y lo que da consistencia y arma a toda la novela.

En definitiva, una novela distinta, sencilla y cercana que nos dejará un regusto agridulce pero satisfactorio…



viernes, 7 de febrero de 2020

Gokumo-To : la isla de las puertas del infierno de Seishi Yokomizo

Gokumon-Tō : la isla de  las puertas del infierno / Seishi  Yokomizo ; traductor Ismael Funes Aguilera. — [Madrid] : Quaterni, 2015. — 420 p.

Esta novela la recomendó no hace mucho, o más bien sí porque todavía tenía su seudónimo en la red como Atalanta, Anabel Samani. Y me gustó tanto lo que contó que me la apunté para leerla. La compré en la Feria del Libro de 2018 ¡fijáos! y comencé a leerla unos días antes de que MH de las Inquilinas de Netherfield nos propusiera su reto de clásicos… Ya me daba reparo dejarla aparcada para después, porque me encajaba en varios de los requisitos de los niveles superiores (clásico ambientado fuera de Europa, o escrito en otro idioma que no sea inglés, francés o español, o incluso en alguno más cercano, como clásico de suspense) así que seguí con ella… Pero  ya que yo no he podido incluirlo en ninguno de ellos os lo propongo a alguno de vosotros por si os apetece. Ahora al lío…

Sinopsis oficial:

Japón, 1946. El país acaba de perder la guerra y todavía no ha empezado a recuperarse. En los lugares más recónditos el progreso apenas ha llegado y las gentes siguen ancladas en las costumbres y tradiciones de sus antepasados. Los hombres que vuelven del frente se encuentran con la difícil tarea de retomar sus vidas con el recuerdo imperecedero de los compañeros que no han podido regresar. «Te pido que vayas a la isla de Gokumon en mi lugar… Si no, matarán a mis hermanas…». Estas son las últimas palabras que Chimata dirige a su amigo y camarada de guerra, Kindaichi Kosuke, antes de fallecer. Movido por la obligación moral, este viajará hasta Gokumon-to, literalmente, la Isla de las Puertas del Infierno, un pequeño islote poblado por descendientes de piratas, situado en medio del mar Interior de Seto. Allí se encontrará con una comunidad cerrada y recelosa del forastero, en la que se están produciendo una serie de horribles asesinatos planeados a sangre fría, que escapan a la razón. Comienza así un soberbio thriller protagonizado por uno de los más queridos y recordados detectives de Japón, un héroe que bajo su excéntrica apariencia, oculta unas prodigiosas dotes deductivas de las que tendrá que hacer uso para encajar las piezas de un puzzle en el que se entremezclan secretos del pasado, luchas por el poder y haiku clásicos. Gokumon-to es considerada por los lectores japoneses como la mejor novela de misterio del siglo XX.

Impresión personal:

Kosuke Kindaichi vuelve a casa después de finalizar la II Guerra Mundial. Pero antes de poder descansar tiene la obligación de realizar un encargo que le hizo un compañero suyo que murió en sus brazos mientras volvían: ir a la isla de Gokumon-To, no solo para comunicar su muerte, sino para velar por sus hermanas ya que teme por ellas. Con su llegada a la isla comienzan a suceder una serie de asesinatos.

Como veis por la sinopsis esta novela es considerada por los lectores japoneses como la mejor novela de misterio del siglo XX y la verdad es que creo que se lo merece. Y eso que, también debo añadir, hay datos que se nos escapan a los lectores occidentales.

Me ha encantado todo en esta historia: su ambientación (la isla es un lugar asfixiante, encima los temporales la convierten en más inhóspita aún), pero no solo la ambientación atmosférica y geográfica, sino también toda la ambientación cultural, por así decir; los personajes, comedidos como son los japoneses pero aun así muy característicos; la historia y toda la trama que rodea al misterio.

Si os preguntáis, en algún momento, si he podido llegar a resolver los asesinatos debo confesar que no… Pero como comentaba al principio esta es una novela especial que cuenta con características culturales que nos son ajenas, que no llegamos a conocer, y que a nosotros los lectores occidentales no nos dan muchas pistas… Yo creo que para alguien con mucho, pero mucho ¡eh!, conocimiento de la cultura y la literatura japonesas podría llegar a ello…

Kosuke es caracterizado físicamente como un personaje desarrapado, tanto que en ocasiones llegan a confundirlo con un vagabundo, lo que da pie a que no se le tenga en cuenta como investigador. Por otro lado tampoco se da a conocer como tal y eso le ayuda en la resolución de la trama…

No tengo el suficiente conocimiento para deciros si las pistas están muy claras o no, pero lo cierto es que están ahí, y una vez explicadas por Kosuke acabas comprendiéndolo.

Las hermanas de Chimata, el amigo de Kosuke, son unos personajes peculiares: alocadas, desenfadas, inconscientes… a los que, parece, no les afecta mucho la muerte de su hermano, pero no porque no le quieran, sino por un egoísmo casi infantil… No hay muchos personajes en esta historia y por eso es tan maravilloso cómo consigue el autor que no descubras al asesino…

Gokumon-To es una historia genial, con una ambientación maravillosa, un misterio complicado pero a la vez delicioso y delicado, como llegan a ser los japoneses, que me ha gustado mucho y os la recomiendo encarecidamente.