Lady Susan / Jane Austen. — Versión ebook.
Hoy os traigo una nueva novela de Jane Austen. En esta ocasión me viene bien para completar la premisa de Clásico escrito de forma espitolar del Reto de Todos los clásicos grandes y pequeños II.
Sinopsis oficial:
Impresión personal:
Lady Susan ha enviudado recientemente. Es una mujer de vida un tanto disipada y actualmente está pasando unos días con unos amigos. Pero los rumores sobre ella corren como la pólvora por lo que decide aceptar la invitación de su cuñado, a quien ella se refiere como hermano, para ir a visitarles a su casa. Lady Susan no es santo de devoción de la señora Vernon, la esposa de su cuñado, que parece que es la única que sabe ver a través de sus actos.
Nuestra protagonista está a la
caza y captura de un marido, tanto para ella como para su hija, una joven
tímida, aterrorizada por la fuerte personalidad de su madre.
La llegada de Lady Susan a casa
de los Vernon catapultará una serie de acontecimientos alrededor de estos personajes.
Como dice la sinopsis esta novela es peculiar porque Lady Susan no es un personaje observador que esté a la espera de los acontecimientos. Ella sabe lo que quiere y planifica sus actos para llegar a la consecución de ellos.
Es hábil, inteligente y manipuladora, sabe convencer a casi cualquiera de lo que ella quiere. La única que se resiste a sus encantos es su cuñada la señora Vernon.
La trama se desarrolla en una serie de cartas: de Lady Susan a su amiga la señora Johnson y viceversa, de la señora Vernon a su madre Lady De Courcy y viceversa, alguna nota entre Lady Susan y uno de sus conquistas, el señor de Courcy. Y a través de estas misivas iremos comprobando las acciones de la protagonista y las reacciones de los demás personajes.
El final es lo que me ha parecido un tanto abrupto. No sé si le resultaba complicado a la autora resolverlo a través de misivas o qué. Pero decide interrumpir la descripción epistolar para comentarnos, a través de un narrador omnisciente, lo que le ha acontecido a cada personaje.
Pero a pesar de ello me ha parecido una novela deliciosa, divertida, irónica, y te hace leerla con una sonrisa en los labios.