martes, 29 de octubre de 2019

Enterrado en vida de Arnold Bennet

Enterrado en vida / Arnold Bennet. — Versión kindle.

Últimamente me estoy aficionando a los clásicos y cuando vi este libro (si os digo la verdad no recuerdo cómo llegué a él)  me llamó mucho la atención por lo original de la trama. Acabé el libro en vacaciones y se me olvidó hacer la reseña, así que ahora os la traigo con lo que recuerdo de ella.

Sinopsis oficial:

Priam Farll es el más reputado pintor de Inglaterra: célebre por sus cuadros sobre policías y pingüinos, es adorado por el público y la crítica. Tímido como un cervatillo, nadie conoce su aspecto, pues lleva años viviendo en el extranjero junto con su criado Henry Leek, un granuja de tomo y lomo. Un día regresa a Londres de incógnito, y Leek tiene el mal detalle con su amo de fallecer súbitamente de pulmonía. El doctor que certifica la muerte confunde a Leek con Priam Farll, y pronto la noticia corre como la pólvora: el gran pintor ha muerto. Farll ve el cielo abierto y decide no sacar al mundo de su error: finge que es Henry Leek, y hasta asiste a su propio entierro en la abadía de Westminster. Es entonces cuando entra en escena una pizpireta viuda de Putney, Alice Challice, que había conocido a Leek por correspondencia y con quien Farll se aliará para luchar contra las adversidades de la vida moderna. Una sensacional comedia de enredo, suplantación y dobles identidades.

Impresión personal:

Priam Fall es un reconocidísmo pintor ingles con un gran problema, es muy tímido. Pero tan tímido que es patológico. Muy pocas personas saben cómo es, y él se escuda en su criado Henry Leek, que es que le saca las catañas del fuego en numerosas ocasiones. Cuando Leek muere, de repente, en su cama y el doctor que le atiende cree que el muerto es Priam Fall, él no es capaz de sacarle de su error. Así comienza la nueva vida de Priam Fall, que acaba asumiendo la personalidad de Henry Leek. Gracias a ello conocerá a Alice, una mujer de clase media, que sabe apreciar las bondades de la vida sin comerse la cabeza.

La verdad es que pensé que iba a ser una novela mucho más divertida de lo que en realidad ha resultado. Pero la verdad es que si contamos ya con ello, la novela es muy original e interesante. Te engancha desde el primer momento porque quieres averiguar qué va a ocurrir con Priam, si le van a descubrir o no, si será capaz de vivir la vida como un hombre normal y corriente o no... Y cuando tenga que enfrentarse con lo que le viene encima, cómo reaccionará...

Es verdad que no llegas a entender a Priam y su excesiva timidez, pero gracias a ello tenemos una novela original, entretenida, con cierta crítica a la forma de vida de los artistas y el mundo que rodea al arte, y que te mantendrá en vilo hasta el final.

Los personajes son realmente deliciosos, sobre todo Alice, y, por supuesto, su personalidad está muy bien desarrollada y estudiada.

La resolución final es muy buena, y totalmente coherente con el desarrollo de la trama.

En definitiva, una novela original, entretenida, con los enredos típicos de las dobles identidades y la incredulidad del lector ante situaciones tan atípicas. Sin duda os la recomiendo.


martes, 22 de octubre de 2019

El fuego invisible de Javier Sierra

El fuego invisible / Javier Sierra. — Versión Kindle.

Me suelen gustar las novelas de Javier Sierra, algunas más que otras, la verdad, y esta vez he leído su última novela que, además, fue galardonada con el Premio Planeta.

Sinopsis oficial:

David Salas, un prometedor lingüista del Trinity College de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con una de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España. Remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos.

Impresión personal:

David Salas, hijo y nieto de españoles, vive y trabaja en Dublin. Es un gran lingüista y un estudioso de Parménides. Durante un verano, incitado por su jefa y su madre, va a Madrid en busca de un viejo y raro libro antiguo. Pero esto en realidad es una excusa para que vuelva a encontrarse con Victoria Goodman, una antigua amiga de su madre, con la que se embarcará, junto a varias personas más, en la búsqueda de algo tan intangible como “el fuego invisible”. Arte románico, iglesia, “crismones”, iconografía, todo  un antiguo código “escrito” en las piedras, en las pinturas y en el arte antiguo le llevará a un descubrimiento sorprendente.

Me encanta cómo Javier Sierra recoge hechos y datos artísticos y les da una presentación diferente creando una teoría tangible. Yo creo que esa fue la verdadera razón por la que El código Da Vinci de Dan Brown tuvo tanto éxito. Tomar aspectos de la iconografía religiosa y artística, y darles una vuelta de tuerca. Una explicación lógica pero diferente a la ortodoxa, a la habitual.

David será el narrador de la historia, y por tanto, veremos todo a través de su perspectiva. Los personajes de este tipo de novelas no destacan por una personalidad profunda, pero no lo necesitan, porque estas novelas son “una búsqueda” del tesoro, en la que vas descubriendo las cosas a través de los diferentes pasos que van dando…

Fuente:wikipedia
San Clemente de Tahull, sus pinturas, otras iglesias románicas del pirineo catalán, el llamado “Grial de Valencia”, el monasterio de San Juan de la peña…  serán algunas de las obras de arte que recorrerán está novela, y que darán base a la trama.

Me ha gustado mucho todo este recorrido artístico y la forma diferente de enfocarlo (la historia del Grial de Valencia creo que es real…) y me encantan estas novelas que me descubren una visión diferente de algunas de las obras conocidas.

Esta no es, por tanto, una novela que te dejará poso, o te hará reflexionar (aunque bueno, en algunas ocasiones por qué no…), pero desde luego te hará un recorrido por el arte español con una pátina de aventuras que te entretendrá muchísimo y te mantendrá en vilo hasta el final.




martes, 15 de octubre de 2019

Huellas en el desierto de Gabriela Margall

Huellas en el desierto / Gabriela Margall. — Versión Kindle.

Ya sabéis de mi pasión por Agatha Christie con la realización de mi reto de releer sus novelas por orden cronológico. Bueno, pues esa pasión también me llevó, hace mucho tiempo, a leer su Autobiografía (que me encantó y debería volver a releer), y a no poder resistir la tentación de leer esta novela que trata del momento en que conoce a su segundo marido, Max Mallowan.

Sinopsis oficial:

Después de su divorcio, una tímida mujer decide ir a Oriente para superar el mal trance, pero uno de sus compañeros de viaje hará que olvide su decisión de no volver a enamorarse. Él es Max Mallowan; ella, Agatha Christie y, contra todos los pronósticos, vivirán una gran historia de amor.

Un arqueólogo legendario por haber descubierto la ciudad de Ur, su bella y caprichosa mujer, un arquitecto galante, una escritora de novelas policiales y un joven arqueólogo: todos viajando juntos bajo el cielo de Oriente.

¿Cuál será el misterio a explorar en este escenario? Nada menos que la historia de amor entre la tímida y también famosa Agatha Christie y el joven arqueólogo Max Mallowan. En el desierto de Irak ambos se conocerán y compartirán su pasión por las civilizaciones ocultas bajo tierra. Y a pesar de la diferencia de edad, del divorcio reciente de Agatha y de su total reticencia a cualquier tipo de relación que no sea amistosa, el amor surgirá sin permiso, sutil y poderoso.

Fiel a sus dotes de historiadora, muy bien documentada con respecto a la vida de la escritora Agatha Christie, y con un talento natural para recrear en clave de ficción una gran historia de amor, Gabriela Margall nos regala su novela más ambiciosa y evocadora.

¿Y cuál sería el crimen en esta novela, se preguntaría un sabueso de la talla del inspector Poirot?

El crimen sería no leerla.

Impresión personal:

Agatha es ya una conocida escritora de novelas de misterio, pero sigue siendo una persona tímida y retraída. Y esto se verá agudizado cuando su marido, Archie, le plantea divorciarse, lo que le provoca un gran trauma y le lleva a desaparecer durante diez días (desaparición que será seguida en todos los periódicos del momento). Poco después, Agatha es invitada por los Woolley, un matrimonio de arqueólogos muy conocidos, a visitar las excavaciones en Ur. Es la segunda ocasión que va por allí, pero será durante esta segunda estancia cuando conocerá al joven ayudante de Leonard Woolley, Max Mallowan.
Imagen tomada de Wikipedia

Se nota que a la autora le gusta este matrimonio (en el epílogo comenta que ella conoció antes a Max que a Agatha, o que conocía más a Max que a Agatha) ya que el tratamiento que da a su relación en la novela es realmente delicioso.

Como os decía, lo que vamos a descubrir en la novela es el momento en que Max y Agatha se conocen, comparten un viaje por Oriente y llegan a enamorarse. Es una novela, no sé si corta porque como veis la he leído en ebook, pero a mí se me ha hecho corta de lo entretenida que me ha tenido.

No recuerdo con detalle esta parte de la biografía de Agatha Christie, pero su lectura me ha dejado con las ganas de volver a releer su Autobiografía, y una pequeña novela que también leí hace tiempo, Ven y dime cómo vives, en la que Agatha nos cuenta sus “peripecias” como mujer de un arqueólogo. Novela que os recomiendo también por lo deliciosa, divertida y diferente a las otras novelas de la Christie.

Pegas que le puedo poner a la novela, muy pocas, todas relacionadas con la forma de expresarse de los argentinos (no supe que era argentina la escritora hasta pasado un buen trozo de novela). Por ejemplo me sorprendió muchísimo la expresión “a los gritos” en vez de “a gritos” que empleamos nosotros. Al principio pensé que era una mala traducción hasta que comprobé la nacionalidad de la autora. Palabras como “saco” por “chaqueta”, que ya había visto en otra novela, o hablar de usted, “¿les gusta?”, con la gente más cercana a ella.

Pero, salvo esto, la novela es un delicioso acercamiento a la figura de Agatha Christie y Max Mallowan, con una buena descripción de sus caracteres (ya se sabe que Agatha era muy tímida, pero por otro lado era muy adaptable a cualquier circunstancia, incluso las más adversas) y una recreación de esos momentos de una forma delicada, deliciosa y para nada empalagosa…

Quizá otra cosa que no me llegó a gustar, o más bien que me parece que está de más en la novela, que no viene a cuento, que no aporta nada al relato y solo lo ha puesto para demostrar que ha investigado a fondo todo lo relacionado con la novela,  es contar detalles muy particulares de la vida de los Woolley.

Si os gusta mucho Agatha Christie y no habéis leído nada de su vida, esta novela os gustará y os mostrará una Agatha más cercana. Si ya habéis leído su biografía, os acercará a este momento especial en sus vidas desde otra perspectiva. Si conocéis a los Woolley, aunque sea de oídas, descubriréis una faceta de Katharine Wooley desconocida. Si os gusta la arqueología encontraréis bastantes referencias a ellas en la novela (y bastante bien explicadas ya que la autora es profesora de Historia antigua). Creo que os he dado bastantes argumentos para que leáis una novela sencilla, elegante, nostálgica, y con los aromas y colores embriagadores del Oriente del siglo veinte…



viernes, 11 de octubre de 2019

El talento de Héctor para los milagros de Kitty Sewell

El talento de Héctor para los milagros / Kitty Sewell ; traducción de Zoraida de Torres de Burgos. — [Barcelona] : Círculo de lectores, 2007. — 356 p.

Y finalmente aquí os traigo la última novela releída para mi reto Libros Rescatados, en la categoría Libro que me gustó mucho. ¿Volvió a gustarme tras la relectura?

Sinopsis oficial:

Nadie hubiera podido decir a Héctor que el día en que apareció aquella encantadora chica galesa empezaría a comprender el pasado de su familia y su propia historia. Una historia que nacía décadas atrás, en los pasos de un brigadista galés desaparecido durante la guerra civil...

Impresión personal:

Héctor es un joven de treinta y cuatro años que vive en un pueblo de Asturias, Torre de Burros. Durante toda su vida ha sido considerado el “tonto” del pueblo. Pero Héctor no es en absoluto tonto, es una persona muy especial, con una capacidad asombrosa para las matemáticas y el ajedrez, que ve la vida de otra manera. Cuando llega a Torre de Burros Mair, en busca del pasado de su abuelo brigadista de las tropas republicanas en la Guerra Civil, la vida de Héctor, y la de la gente a su alrededor, dará un vuelco.

Esta es una novela muy especial, ya que vamos a encontrar a unos personajes muy bien caracterizados, con una personalidad única cada uno de ellos, con una evolución perfectamente orquestada y que no os va a dejar indiferentes.

Además, y a través de flashbacks que tiene la abuela de Héctor, Pilar, descubriremos qué ocurrió en la Guerra Civil en la familia, por qué Pilar se comporta como lo hace, y cómo sus decisiones han moldeado el carácter de sus descendientes haciéndolos desgraciados.

Mair, que será el detonante de todo, verá a Héctor con ojos nuevos, no se verá influenciada por opiniones externas ni por hechos ocurridos anteriormente, y será el espejo dónde Héctor se mirará y lo que le hará querer mejorar su vida.

La madre de Héctor, Adelaida, también tiene un papel muy importante en esta trama. Una mujer enferma, siempre doblegada por el carácter de su madre duro y frío, sumisa, que hace y vive por y para ella,  pero que, debido a ciertas circunstancias, también sufrirá una transformación asombrosa…

Y mientras como hilo conductor, la búsqueda del abuelo de Mair, Geraint, que abandonó a su familia y se “tiró al monte” con los maquis y del que no se supo nada más…

Mair será el personaje que menos evolución tenga, pero es la que menos bagaje trae a la espalda, aunque también lo tiene, no creáis que es un personaje plano.

Y de trasfondo, un pueblo asturiano, con una gran tradición milagrera de su Virgen. Una ambientación muy bien representada y cuidada, con las “chismosas” de turno y hasta la curandera del pueblo…

En definitiva una historia que nos va a contar la Guerra Civil española, sin posicionarse en ningún bando, que mostrará las consecuencias que tuvo para mucha gente lo ocurrido en ella, cómo esas decisiones se arrastran por generaciones, y cómo al final, cual crisálida, la nueva vida surge con la transformación. Pero no lo veáis como una saga familiar, la acción transcurrirá siempre en el presente y solo veremos la Guerra Civil en los pequeños flahsback al pasado de la abuela de Héctor.

Si con esto no estáis convencidos de que su relectura me volvió a encantar, ya no sabría cómo demostrároslo.



martes, 8 de octubre de 2019

La abadía de Northanger de Jane Austen

La abadía de Northanger / Jane Austen. — Versión Kindle.

Los que me leéis a menudo ya sabéis que he comentado en ocasiones que intenté leer La abadía de Northanger hace muchos años. Era muy jovencita y no me gustó. Bueno pues hoy os traigo la segunda novela de mi Reto de Libros Rescatados, por supuesto en su categoría de Libro que no me gustó. ¿Creéis que en esta ocasión he cambiado de opinión? Seguid leyendo y lo veréis.

Sinopsis oficial:

Catherine Morland es una muchacha «tan corriente como la que más»… sólo que tiende a ver la vida como una novela. Cuando es presentada en sociedad en Bath, conoce a un joven apuesto y refinado y se siente como en una novela sentimental. Luego, invitada por el padre del joven, pasa una temporada en una antigua abadía, donde sospecha que se cobijan terribles secretos, como en una novela gótica. Pero la realidad, que también tiene sus secretos, le revelará al fin un mundo acaso más absurdo y angustioso que el imaginado por la peor de sus fantasías. Novela de novelas, literatura de la literatura, La abadía de Northanger, escrita antes de 1803 pero no publicada hasta 1818, póstumamente, encierra en una sátira literaria una hiriente reflexión sobre los prejuicios y crueldades de la sociedad, y es sin duda una de las obras más agudas y divertidas de Jane Austen.
Impresión personal:

Catherine Morland es una jovencita que no es guapa, no es culta, no es muy divertida, ni muy estudiosa. Definición realizada así por la propia autora que se dirige directamente a nosotros, en contadas ocasiones a lo largo de la novela, para llamar nuestra atención. (Es decir, encontramos un narrador omnisciente, pero que nos interpela en ciertas ocasiones). La característica que más define a  Catherine es que le encantan los libros góticos y de misterio, sobre todo Los misterios de Udolfo de Anne Radcliffe. Cuando sus vecinos, los Allen, la invitan a ir con ellos a Bath durante una temporada, Catherine acepta encantada. Allí conocerá a dos parejas de hermanos: Isabella y Jonh Thorpe, y Eleanor y Henry Tilney. Las relaciones con ambos procuraran a Catherine un mayor crecimiento personal. Y cuando sea invitada por los Tilney a pasar una temporada en su casa, una abadía, su imaginación se desbordará…

Como os decía al principio leí esta novela, no sé si llegué a acabarla o no, hace mucho tiempo y he descubierto que no me gustó porque me resultaba pesada, aburrida, al ver “que no pasaba nada” y que la mayor parte del tiempo lo pasaban en fiestas y “hablando”.

Pero claro, después de haber madurado, haber leído muchísimas más novelas a lo largo de mi vida, y de haber leído tres de las novelas de Austen mi opinión ha variado ¡y mucho!

La abadía de Northanger me ha gustado muchísimo. He vuelto a encontrar esa fina ironía que caracteriza a Jane Austen en todas sus novelas. Esa crítica  social, en la que la mujer debe ser dócil, dulce y buscar un marido para conseguir mejorar su posición social. Pero además en esta ocasión hace una apología sobre los escritores de novelas, y los lectores de las mismas. Ya que, parece ser, en esa época lo que estaba “bien” era leer obras filosóficas y de erudición.

Los personajes son muy especiales. Los hermanos Tilney tan comedidos,  Henry irónico en ocasiones, divertido por la actitud de Catherine tan fantasiosa; los hermanos Thorpe tan engreídos y prepotentes, tan egoístas y ególatras que parecen casi repulsivos… Que genial caracterización de cada uno de ellos. Y Catherine, nuestra protagonista, tan ingenua, en medio de esta “lucha de caracteres” manipulada por los Thorpe, que consiguen, al principio, que ella crea todo lo que le dicen. Y a pesar de todo Catherine se impone, en ciertas ocasiones, y va creciendo,  evolucionando y aprendiendo a manejarse en sociedad…

¡Y qué decir del general Tilney! Es para “echarle de comer aparte”. Catherine, que no entiende el carácter veleidoso del general, aunque el lector avezado sabe perfectamente qué le ocurre, acaba desconcertada e inventando explicaciones estrambóticas y peregrinas…

En fin, una novela deliciosa, entretenida, divertida. Una especie de crítica hacia las protagonistas de las novelas góticas, que siempre eran demasiado trágicas, y que deja un buen sabor de boca después de su lectura.




viernes, 4 de octubre de 2019

Tras la máscara o El poder de la mujer de Louise May Alcott


 Tras la máscara o El poder de la mujer / Louise May Alcott. — Versión Kindle.

Este es el  tercer libro  que leo para conseguir cumplir el reto de Serendipia recomienda de nuestra querida Mónica. Fue propuesto tanto por Las Inquilinas de Netherfield, como por Cuentos Vagabundos… ¡Y no me extraña!

Sinopsis oficial:

Inglaterra, 1866. La joven y recatada Jean Muir llega a la aristocrática mansión de los Coventry para trabajar como institutriz. Gracias a su astucia y sus múltiples habilidades, tras solo una jornada de trabajo consigue ganarse el afecto de la señora Coventry, su hija Bella, el hijo menor, Edward, y sir John, el anciano y acaudalado tío. No ocurre lo mismo con Gerald, el hermano mayor, y Lucia, su prima, quienes desconfían de la institutriz y comienzan a espiar sus pasos. Pero Jean es una superviviente; su objetivo es asegurarse un esposo con riqueza y posición, y no dudará en utilizar todas las armas femeninas a su alcance como máscaras tras las que ocultarse para alcanzar sus objetivos.

Impresión personal:

Jean Muir es una institutriz fuera de lo normal. Ella tiene claro su objetivo: encontrar a un hombre rico y acaudalado con el que casarse, cuanto más importante mejor… Los miembros de la nueva familia a la que llega caen rendidos a sus pies: Bella, la joven que será su pupila; la señora Conventry; Edward, el hermano menor y Sir John Conventry, el tío de la familia. ¿Todos? No. Gerald, el hermano mayor, y Lucia, su prima, recelarán de ella.

Esta es una novela corta pero deliciosa y, sumamente entretenida. Es realmente interesante comprobar los “manejos” de Jean Muir para ir ganándose a las personas que habitan a su alrededor. Su capacidad de manipulación es realmente maravillosa. Y aunque desde el principio conoces su objetivo y debería caernos mal, en realidad estás totalmente de su lado y deseas que consiga lo que anhela.

Jean Muir es un personaje complejo, sumamente interesante, que se convertirá en el recurso utilizado por la autora para realizar una crítica de lo que se espera de la mujer en la época victoriana (aunque sea escrito por una norteamericana). Se perfila, por ello, como una mujer decidida, ambiciosa, con un objetivo en concreto, fuerte y resuelta… En fin, como veis a mí también me ha cautivado.

Durante la novela iremos comprobando cómo Jean maneja los hilos sociales a la perfección y cómo consigue atraer a su terreno a todo el mundo. Cómo consigue manipular a los habitantes de la casa alterando ese punto de vista despreciativo hacia las institutrices y dándole la vuelta. La trama nos mantiene en tensión en todo momento a la espera de que salte la liebre y se descubra el pastel, pero no os voy a arruinar el final de la historia, así que si queréis descubrirlo tendréis que leerlo.

El personaje de Jean contrasta vivamente con el de Lucía, que sí representa todo lo que se espera del comportamiento de una mujer en esos momentos. La pobre Lucía, con un carácter realmente encomiable, queda desdibujada en la comparación… Y en todo momento sobrevuela por la novela ese halo de misterio y expectación que será el que nos mantenga atados a sus páginas…

Toda la novela destila una crítica a la sociedad victoriana, a los roles que se les adjudica a cada uno en ella y al encorsetamiento impuesto sin posibilidad de salirse de ese papel.

En definitiva, una novela maravillosa, que nos muestra otra faceta de la Louise May Alcott de Mujercitas, con un ambiente más oscuro e intrigante. No dudaré en seguir con esta faceta de “sangre y truenos”, como denominaba ella a su producción literaria más “oscura”. Ya tengo echado el ojillo a Un cuento de enfermera, Un susurro en la oscuridad y El fantasma del abad




     

martes, 1 de octubre de 2019

La sustancia del mal de Luca D´Andrea

La sustancia del mal / Luca D´Andrea. — Versión Kindle.

Este ha sido uno de esos libros que se han visto mucho por blogger en un momento en concreto. Yo, como siempre, os lo traigo cuando ha pasado el boom…

Sinopsis oficial:

En 1985, durante una terrible tormenta, tres jóvenes son brutalmente asesinados en el Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo. Treinta años más tarde, el documentalista estadounidense Jeremiah Salinger se instala en la pequeña localidad alpina junto a su mujer y su hija pequeña y, a medida que va conociendo a los habitantes de la comunidad, se obsesiona con ese caso nunca resuelto. Nadie a su alrededor desea remover el pasado, como si aquel sangriento acontecimiento llevara consigo una maldición, y todos parecen esconder secretos inconfesables.

Impresión personal:

En la sinopsis se habla de la historia de 1985 como si ocurriera al principio del libro, cuando no es así. La novela trata de Jeremiah Salinger, un estadounidense que se instala con su mujer en una pequeña localidad alpina en la que ella nació. Como es un documentalista, creador de documentales para series de televisión, se le ocurre hacer uno sobre la Ayuda Socorrista de los Dolomitas, creación de su suegro. Allí sufre un percance que le afecta psicológicamente y que le dejará un poco tocado. Un día, estando de excursión con su hija por el Bletterbarch, escucha una historia de asesinatos sin resolver ocurrida allí en 1985. Y es entonces cuando se obsesiona con esa historia y empieza a investigar sobre ella. No encontraremos ningún flashback que nos lleve al pasado.

Salinger es el típico protagonista que nunca cumple lo que promete. Siempre dice: “sí, está bien si me cuentas la historia pero no le pregunto a fulanito”, pues va y le pregunta. “Sí, vale ya no investigo más que pongo en peligro a mi familia”, pues va y lo hace. Y encontraremos muchos ejemplos de esto a lo largo del libro (no me había dado cuenta, hasta ahora que me he puesto con la reseña, lo “cansino” que llega a ser el tío).

¿Se puede decir que me ha gustado la novela? Sinceramente, no lo sé. Es un libro que se deja leer. Me ha gustado la ambientación en el Tirol del sur, Alto Adigio en la novela, y los datos costumbristas aportados, que son lo mejor de la novela.

 La trama, como todas, es adictiva, te engancha, pero es como todos los libros de este estilo. No sé por qué hoy parece que reniego de este tipo de novelas. Supongo que porque no ha sido una novela redonda. He encontrado pequeños matices que no me cuadraban, o no me han convencido.

Como os decía, Salinger es un cansino que todo el tiempo está diciendo que lo deja pero no lo hace. No hace más que incordiar a la gente que ha sufrido por lo ocurrido en 1985 y aun así él sigue erre que erre… Y como “fallos”, o por lo menos así lo veo yo, la hija de Salinger. Una niña de cinco años, que ya te van anunciando en la novela que es muy precoz, pero que realmente dudas de que un niño de cinco años razone de la forma en que lo refleja en la novela. Y para más inri en un momento dado nos dice que es muy alta, “alrededor de un metro”. Pero luego más tarde dice que mide un metro treinta. ¡¡¡Por favor!!! Mi hijo de siete años mide uno treinta y está alto para su edad... (os animo a mirar percentiles de altura)… ¡La niña esta tiene que ser una giganta!

La trama está bien argumentada, todos los cabos quedan atados, todas las pistas que le llevan al descubrimiento son razonables y no son creadas por “un Dios en las alturas” (deus ex macchina), y en ese sentido no me puedo quejar. Aunque sí añado que, como en todas estas novelas, le dan varias vueltas de tuerca para sorprender, y en mi opinión podría haberse ahorrado la última. No porque esté mal, ya os digo que encaja perfectamente en la trama, sino porque me empiezo a cansar de que los “pobres” autores tengan que dar mil cambios de dirección para sorprendernos (y aquí echo piedras sobre nosotros, los lectores)…

En fin, una novela adictiva, que engancha, que está genial y se lee muy bien. Pero es una novela más en este mundo de novelas negras…