viernes, 23 de agosto de 2024

El fantasma de Canterville de Oscar Wilde

 

El fantasma de Canterville / Oscar WIlde. — Formato digital.

Esta es una novela que leí hace tiempo y de la que no recordaba mucho. Me viene bien para la premisa clásico de terror o gótico de la versión libre del reto Todos los clásicos grandes y pequeños V.

Sinopsis oficial: 

Es una parodia de los relatos de terror en la que un embajador americano Hiram B. Otis se traslada con su familia a un castillo encantado en Inglaterra. Lord Canterville, dueño anterior del castillo, le avisa de que el fantasma de Sir Simon de Canterville pulula por el castillo desde que este asesinó a su esposa Lady Eleonore de Canterville. Pero el Sr. Otis desoye sus advertencias.

Así, la familia americana de mister Hiriam B. habitan en la mansión, burlándose constantemente del fantasma debido a la indiferencia de estos ante los sucesos paranormales.

Impresión personal:

El fantasma de Caterville es una novela gótica atípica, ya que en realidad es gótica en el sentido en que aparecerán todos los tópicos de este tipo de novelas: un castillo encantado, un fantasma, muerto y condenado por su felonía, que arrastra sus cadenas por los pasillos, tormentas, ulular del viento, manchas de sangre que no desaparecen del lugar del crimen, pero también es una novela cómica que nos hará reír y disfrutar con el pobre fantasma al que la familia Otis le da muy mala vida.

Esta es una obra muy cortita, yo la leí en media tarde, que nos mostrará los tópicos de las novelas góticas, como he comentado antes, la familia Otis, norteamericana, no se dejará impresionar por las tradiciones y leyendas antiguas e intentarán combatir las supersticiones con ciencia, como por ejemplo , limpiar la mancha de sangre con un famoso limpia manchas super efectivo.

El señor Otis es un ministro norteamericano que le compra Canterville-House a su propietario Lord Canterville, a pesar de que este le avisa que la casa está habitada por un fantasma 

Las aventuras de los Otis en el castillo de Canterville nos hará reir con las perrerías que sufre en pobre fantasma a manos de los Otis, sobre todo de los gemelos que no paran de hacer de las suyas.

En un momento dado será Virginia, la única hija del matrimonio Otis, la que sentirá empatía por el pobre fantasma y será la que será capaz de acudir a terrenos insospechados para poder ayudar al susodicho.

Como os decía una novela gótica, en realidad una parodia de las novelas góticas, que nos hará reír y disfrutar, pero al mismo sentiremos cierta simpatía por el pobre fantasma.

                 


martes, 20 de agosto de 2024

El hombre en la cola de Josephine Tey

El hombre en la cola / Josephine Tey ; traducción de Pablo González Bueno. — Xixón : Hoja de Lata, 2022. — 312 p. ; 21 cm.

Los que sois asiduos a este blog sabéis de sobra que me encana esa autora desde que la descubrí con La hija del tiempo, por ahora la mejor novela del inspector Grant que he leído, esta  junto con Patrick ha vuelto están en la cima de mi ronking. Hoy os traigo la primera novela de Josephine Tey, también la primera en que hace su aparición el inspector Grant. Y con ella finalizo el nivel 4 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños V, clásico cuyos capítulos estén titulados.

Sinopsis oficial;

Londres, años treinta. Una larga cola frente al teatro Woffington espera impaciente para ver la comedia musical del momento. De pronto, un hombre parece desmayarse en medio de la multitud. Es Bert Sorrell, un joven corredor de apuestas, y acaba de ser apuñalado por la espalda con una fina daga. Ni el estado de shock de la señora Ratcliffe, testigo más próxima a la víctima, ni el té en el camerino de la encantadora Ray Marcable, estrella del musical, ni las alocadas teorías anarquistas de la señora Field, casera de Alan Grant, parecen arrojar luz al caso. Y sin embargo nuestro intuitivo inspector de Scotland Yard ya tiene a su culpable: ... cuya pista se sitúa ahora en un pueblecito de las Highlands. Con su traje de pesca en la maleta a modo de camuflaje, Grant se sube al primer tren rumbo a Escocia dispuesto a cazar a su asesino y a disfrutar después de una placentera jornada de pesca. Pero no es oro todo lo que reluce, y puede que este caso tenga algún que otro cabo suelto que atar (y más de un prejuicio a desterrar). El hombre en la cola es el primer caso del inspector Alan Grant, un misterio londinense lleno de ingenio, humor británico y velada crítica a los clichés de la época.

 [he borrado parte de la sinopsis porque creo que da muchos datos que se van descubriendo poco a poco]

Impresión personal: 

Estando en la cola para recoger las entradas para una actuación teatral un hombre es asesinado y el encargado de investigar el caso es Alan Grant. Grant tendrá que interrogar a los personajes que estaban cerca del muerto para averiguar, no solo quién lo hizo, sino quién es el fallecido ya que aparece sin un solo documento de identificación.

El muerto ha sido acuchillado por la espalda con una daga típicamente española, o italiana, y eso lleva a pensar a Alan en varias hipótesis que tendrá que ir confirmando. 

Esta es la sexta novela que leo de Josephine Tey y la cuarta en la que aparece el inspector Grant. Como es su primera aparición comprobamos que es un joven, no solo atractivo, sino que dispone del capital suficiente para vivir sin tener que trabajar, pero a Grant le gusta su trabajo.

Comenzará sus pesquisas e irá siguiendo pistas que le irán abriendo nuevos caminos y nuevos interrogantes hasta que vaya descubriendo quién es el fallecido y los posibles sospechosos.

No sé si es por ser la primera novela de la autora, o si es porque empecé a leerla cuando comenzaron los Juegos Olímpicos (con lo cual he leído menos y los primeros capítulos los he leído muy distanciados unos de otros), pero el caso es que es una de las que menos me han gustado de la autora, como me pasó con Un chelín para velas. (pero ¡ojo! que sea de las que menos me han gustado de la autora no significa que no me haya gustado y que no haya disfrutado de su lectura)

Quizá lo que menos me ha gustado es que la resolución del caso no es precisamente por el buen trabajo de Grant sino por circunstancias externas, con lo cual el lector no puede llegar a esas conclusiones por sí mismo, aunque a favor de Grant he de decir que él tenía un pálpito y no le gustaban sus propias conclusiones.

Pero también debo comentaros que ya se comenzaban a vislumbrar esos buenos tintes de la autora observados en las siguientes novelas, como unos buenísimos personajes, el hecho de que Grant confíe más en el conocimiento personal, la psicología de los interfectos, que en las  pruebas circunstanciales y ese buen hacer reflejado en una buena narración y ambientación.

Analizando muy superficialmente las seis obras que he leído de esta autora he comprobado que de las cuatro protagonizadas por Grant, las que más me gustaron fueron las dos más atipicas: La hija del tiempo, en que se recrea un misterio histórico y El caso de Betty Kane, en que la aparición de Grant es casi testimonial... No sé si las dos que me quedan, ambas del inspector Grant me gustarán más que estas dos: esta que hoy os traigo y Un chelín para velas.

A pesar de mis peros, Josephine Tey es una escritora que merece mucho la pena leer, su estudio de los personajes y la psicología asociada a su carácter es algo que marca mucho la escritura de esta autora.

En definitiva, es una novela muy entretenida, donde conoceremos los orígenes de Grant (es una pena que la final se publiquen las novelas por su éxito, porque si se hubieran publicado por el orden en que las escribió seguramente las habríamos apreciado todas en su justa calidad) y nos sorprenderá encontrar un inspector tan carismático.





viernes, 16 de agosto de 2024

La misericordia del cuervo de Margaret Owen

La misericordia del cuervo / Margaret Owen. — Formato digital.

Esta novela la tenía hace bastante en el kindle así que ya era hora de ponerme con ella. No es una obra autoconclusiva sino que forma parte de una bilogía, así que si queremos saber cómo acabe debemos tener esto en cuenta.

Sinopsis oficial:

En La misericordia del cuervo, Margaret Owen ha creado una poderosa saga de venganza, supervivencia y sacrificio; perfecta para fans de Leigh Bardugo y Kendare Blake. Una futura jefa tribal Fie se guía por solo una regla: «Cuida de los tuyos». Su casta, los Cuervos encargados de los muertos y de impartir la eutanasia, recibe más maltratos que monedas; pero cuando son llamados a retirar difuntos de la nobleza, ella tiene la esperanza de conseguirles la paga de sus vidas. Un príncipe fugitivo Cuando descubre que el príncipe heredero Jasimir ha fingido su muerte, Fie está dispuesta a evitar mayores pérdidas. o quizás matarlo ella misma. Pero él le ofrece un trato al que no puede negarse: si lo protegen de la despiadada reina, él protegerá a los Cuervos cuando suba al trono. Un guardaespaldas demasiado astuto El guerrero Halcón Tavin siempre ha puesto la vida de Jas antes que la suya: ha adoptado la apariencia del príncipe con magia y se ha convertido en su sombra. Pero ¿qué ocurrirá cuando Tavin comience a desear tener algo propio?

Impresión personal: 

Fie pertenece a la casta de los Cuervos en una sociedad totalmente reglamentada (inspirada totalmente en el sistema de castas de la India). Las castas reciben todas el nombre de un ave, en la cima está la casta de los Fénix, que tienen el poder de manejar el fuego, y que además es de donde provienen los reyes. Luego veremos diferentes castas: Halcones, Buitres, Palomas... cada una con un don: Deseo, Suerte, Refugio, etc. La única casta que no tiene ningún don es la casta de los Cuervos, que por supuesto ya lo habréis imaginado, están en la parte inferior de la escala social,  Despreciados por todos, pero necesarios ya que son los que se encargan de impartir "misericordia" a los que están enfermos por la plaga que recorre Sabor.


Cuando el clan del Cuervo de Fie acude a la llamada para impartir misericordia en el palacio real no saben dónde se han metido. El príncipe y su escolta han cogido la temible plaga y han sido llamados, pero en realidad ambos personajes están escapando de las garras de Rushana, la nueva esposa del rey que está conspirando contra él.

Desde ese momento el clan Cuervo de Fie acuerdan un pacto por la Alianza en la que se comprometen a llevar al príncipe Jasimir a salvo con sus aliados y él, a cambio, se encargará de proporcionar una escolta de Halcones a los Cuervos, ya que son perseguidos por las Adelfas, un grupo que no sabemos a qué casta pertenece ni por qué se dedica a perseguir y matar a los cuervos.

Los cuervos, por cierto, también están inspirados en los médicos de la peste de la edad media, llevan máscaras con pico (en este caso recordando un Cuervo) en el que están introducidos hierbas, menta, para evitar los malos olores. 

Antes de comentaros si me ha gustado esta novela debo comentaros los fallos que le he encontrado al mundo creado por la autora: no nos dice, como he dicho antes, por qué las Adelfas persiguen a los Cuervos, no sabemos de qué castas están compuestas, no sabemos qué es realmente la plaga, ni sus síntomas y por qué no afecta a los Cuervos (por cierto en un momento dado nos dicen que tampoco afectan a los Fénix, pero el inicio de la novela los Cuervos acuden a proporcionar "misericordia" al príncipe y su guardián), tampoco sabemos por qué a los afectados por la plaga se les llama pecadores, ni qué es la Alianza y por qué un juramento hecho en ella es tan poderoso y todo eso hace que la historia se tambalee a mis ojos.

Ahora os comentaré lo bueno de la novela, los personajes son potentes, tienen personalidad propia y carácter, es cierto que dos de ellos acabarán enamorándose como está previsto, y, finalmente, van a realizar un viaje del héroe en el que veremos cómo van a crecer y evolucionar. Se enfrentarán a múltiples aventuras en su recorrido hacia los aliados que protegerán al príncipe. 

El sistema de magia es muy original ya que se basa en el poder que queda en los huesos y que los brujos cuervos son capaz de canalizar, por eso se les llama ladrones de huesos. Como estos son grandes y muy difíciles de almacenar recogen dientes y se los cuelgan en collares, cuando los necesitan cogen los dientes de las diferentes castas y usa su poder: fuego, refugio, suerte, etc...

La novela entretiene, tiene buenas aventuras y te lo pasas bien leyéndola, pero eso interrogantes que os he comentado al principio hacen que no llegue a considerarla como una gran lectura. Supongo que me leeré la segunda parte a ver si en ella nos resuelven alguno de los interrogantes que os he planteado, pero no sé por qué me da a mí que no va a ser así.

En definitiva, una novela que entretiene, pero que no llega a ser perfecta.


viernes, 9 de agosto de 2024

El gran día de la señorita Pettigrew de Winifred Watson

El gran día de la señorita Pettigrew / Winifred Watson. — Formato digital    

Hoy de nuevo os traigo una novela que me sirve para dos retos, el de Serendipia Recomienda 2024, con la propuesta de Laky de Libros que hay que leer, y para el nivel 4 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños V en la premisa, 
clásico de un autor que leas por primera vez. 

Sinopsis oficial:

La señorita Pettigrew, hija de un párroco, lleva toda la vida de casa en casa, ejerciendo de institutriz de niños «espantosos». A sus cuarenta años, «tímida y derrotada», no tiene un penique ni un vestido decente, está en paro y a punto de ser desahuciada. Una agencia de empleo le da la que podría ser su última oportunidad, pero cuando se presenta en el lujoso piso de la señora que la contrata, se encuentra con una joven belleza que le pide, apuradísima, que la ayude a deshacerse de un amante porque espera la inminente llegada de otro. Empieza así un largo día en el que, hora tras hora, la institutriz no gana para sobresaltos: su nueva patrona, la señorita Delysia LaFosse, no parece tener hijos, es cantante de un club nocturno, no solo tiene dos amantes sino tres y la introduce en un mundo inédito de fiestas, glamour y aventuras.

Impresión personal:

La señorita Pettigrew es una solterona madura que acude a su oficina de empleo ya con desesperación. Allí le dan la dirección de mujer que busca institutriz y hacia allí se dirige nuestra protagonista. A su llegada a la casa una serie de acontecimientos le llevarán a tener el día más extraño e intenso de su vida. 

Una obra deliciosa, ágil, divertida y enternecedora. Conoceremos el día más extravagante e intenso en la vida de la señorita Pettigrew, que acudirá a una casa esperando encontrar un trabajo que odia, pero acaba encontrándose metida en el mundo vertiginoso de la señorita La Fosse, su nueva patrona, una cantante y actriz con una vida tan intensa como la de las películas a las que tan aficionada es nuestra protagonista.

La desconcertada institutriz comienza el día siendo una mujer temerosa, indecisa y un tanto mojigata debido a los valores tan tradicionales que le fueron inculcados en su educación, para acabar realizando actos que no entraban dentro de esos valores y disfrutándolos a pesar de todo

Guinevere, la señorita Pettigrew, irá solucionando diversos problemas de la señorita La Fosse, Delysia, que la verá como una mujer maravillosa y extravagante. Conocerá un cambio, tanto físico como espiritual, que recuerda al mito de Pigamalión aunque en esta ocasión la transformación será producida por una mujer y no un hombre, y obtendrá unas experiencias no esperadas.

Me ha gustado muchísimo. Los personajes son fantásticos, algunos un tanto estereotipados, pero aún así con personalidad propia. 

Una historia que se desarrolla en un único día, los capítulos están divididos entre diferentes horas del día marcados por los acontecimientos ocurridos en esa franja horaria, y en la que veremos una gran evolución en el personaje principal.

Pero es que, además, habrá momentos muy divertidos, con conversaciones chispeantes y situaciones tensas y entrañables.

En definitiva, una delicia de lectura que nos hará mantener una sonrisa durante toda su lectura. Ideal para compaginar entre lecturas densas o en momentos de tanto calor como los que estamos padeciendo.


martes, 6 de agosto de 2024

Cianuro espumoso de Agatha Christie

Cianuro espumoso / Agatha Christi ; traducción de Guillermo López Hipkiss. — [Barcelona] : Pocket, 2023. —284 p. ; 19 cm.

Este año me había propuesto traeros una novela de la tita Agatha por mes, creo que me salté uno, así que esta vez os cuelgo dos reseñas seguidas. Esta vez lo he leído junto a mi amiga Anabel Samani.

Sinopsis oficial:

Un ejemplo perfecto del virtuosismo de Agatha Christie

Seis personas están sentadas en la mesa de un lujoso restaurante. Una de las sillas está vacía. Ante la silla vacía hay un ramillete de romero en recuerdo de Rosemary Burton, fallecida en el mismo restaurante hace exactamente un año. Es poco probable, no obstante, que alguien haya olvidado la noche en que Rosemary murió en esa misma mesa, con el rostro azulado y descompuesto por el dolor. ¿Fue un suicidio o un asesinato? Sólo cuando el coronel Race aparece en escena la verdad empieza a aflorar.

Impresión personal:

Rosemery Barton se suicidó hace un año mientras estaban cenando en uno de los mejores restaurantes de Londres. Su marido Georges Barton y su hermana pequeña, Iris Marle, que sigue viviendo con su cuñado por ser menor de edad, están destrozados, Pero una serie de acontecimientos hace que mucha gente recuerde a Rosemary un año después. Y mucho más cuando George decide invitar a los mimos componentes del grupo para celebrar el cumpleaños de Iris...

Esta es una novela en que el investigador principal será el coronel Race, pero este no hará su aparición hasta la mitad de la novela y luego tampoco es que tenga mucho protagonismo. Contaremos con un inspector, Kemp, que será el que haga la investigación pertinente y contará con la ayuda de Race.

Por otro lado, la novela se inicia con la reflexión de los personajes implicados en la muerte de Rosemary, aunque será un narrador omnisciente nos contará lo que sienten y piensan en esos capítulos.

La novela, evidentemente, invita a pensar que el suicidio de Rosemary no fue tal y a partir de aquí comenzarán una serie de acontecimientos que desencadenarán una segunda muerte. Pero ya no quiero contaros más... 

Esta novela me ha gustado mucho, además leerla en compañía y compartir sospechas es mucho más gratificante. Tengo que deciros que no recordaba mucho de ella, salvo un par de detalles que podían inclinar la balanza hacia un lado u otro... y he estado dudando entre dos sospechosos, tampoco es que tenga mucho mérito, no hay más de cinco así que imaginad...

Me ha gustado comprobar que en esta ocasión los personajes tiene más juego que en otras novelas y veremos que su carácter está mucho más definido. Contamos con George, el marido; Iris, la hermana pequeña; un matrimonio amigo de Rosemery, los Faraday. Él, Sthephen, es un conocido político con una gran trayectoria en su carrera, y ella, Sandra, es hija de un influyente Lord. También se sentó a la fatídica mesa la señorita Ruth Lessing, secretaria de George, y Antony Browne, un oscuro personaje amigo de Rosemary. Pero estos no serán los únicos personajes de la novela, un par más harán su aparición.

Y ahora vienen esas curiosidades que me surgen al releer a esta autora. La primera de ellas es que este argumento me sonaba muchísimo, de hecho coinciden muchas cosas, de un relato de Agatha que se publicó unos años antes, en español aparece en la colección de relatos Problema en Pollensa. El relato es Iris amarillos. (Casualmente uno de los personajes se llama Iris). Mi teoría es que Agatha utiliza los relatos como ensayo y, en ocasiones, los retoma al ver que pueden dar más juego.

Otra de esas curiosidades que llaman la atención a los que leemos mucho a Agatha es que, cuando Race se acerca a Scotland Yard ha hablar con el inspector Kemp, encargado del caso, se hace una mención expresa al, ya jubilado, inspector Battle. Y, por último, Agatha hace un par de referencia metaliterarias, una en concreto hace referencia a las protagonistas de las "novelas rosas", curioso cuando ella ya ha comenzado a publicar este tipo de novelas con el seudónimo de Mary Wesmacott.

En definitiva, una novela muy adictiva, que te engancha desde el principio y con un final satisfactorio, aunque tenga que añadir que en este caso las pistas son más psicológicas...






Año: 1945

Narrador: omnisciente, en algunos capítulos desde la perspectiva de los personajes

Detective; coronel Race

Victima/s: Rosemary Barton y George Barton (por error)

Asesino/s: Victor Drake y Ruth Lesering

Móvil: el vil dinero

Coartada: hacer creer que estaba en un barco en medio del océano en el primer caso y no ser sospechoso en el segundo  y también que se hace pasar por camarero.

Modus operandi: cianuro (veneno) en la copa de champán (de ahí el nombre)



viernes, 2 de agosto de 2024

La venganza de Nofret de Agatha Christie

La venganza de Nofret/ Agatha Christie ; traducción, Inés Cortés Bover. — Barcelona : Molino, 1997. — 242 p. ; 18 cm.

Vuelvo a traer una nueva novela a engrosar mi lista de leídos de mi reto personal de leer a esta autora de forma cronológica. Hoy os traigo su novela más original por diversas causas.

Sinopsis oficial:

Año 2.000 a. de C., Egipto, lugar en el que la muerte da sentido a la vida. A los pies de un acantilado se encuentra el cuerpo destrozado y retorcido de Nofret, la concubina del sacerdote de Tebas, Imhotep. Joven, hermosa y de lengua viperina, la mayoría estaría de acuerdo en que ha sido el destino: ¡merecía morir como una víbora!
Desde ese instante una maldición parece cernirse sobre los miembros de la familia de Imhotep, víctima de una serie de asesinatos. Pero Renisenb, la única hija de Imhotep, su sabia abuela y el escriba del clan sospechan que detrás de las muertes no se encuentra el espíritu de la concubina que ha vuelto para vengarse, sino un asesino bastante más terrenal.

Impresión personal:

Imhotep, sacerdote de una tumba en Tebas en el año 2.000 a. C. lleva a casa a su nueva concubina, Nofret. Una muchacha bastante más joven que él que no es muy bien recibida en la familia de Imhotep, aunque tampoco es que ella haga mucho por ser aceptada.


Imhotep tiene tres hijos:  Yahmose, Sobek e Ipy (este el más joven y el más querido por su padre) y una hija Reniseb que ha quedado viuda y ha vuelto a casa de su padre después de partir de allí ocho años antes. Reniseb viene además con su pequeña hija Teti.

A Reniseb le parece que las cosas no han cambiado en la casa, pero realmente no es así. Con la llegada de Nofret comenzará a apreciarse un ambiente oscuro, tenso y rencoroso y las cosas comienzan a desencadenarse.

La muerte de la concubina inicia una serie de muertes, aquí casi muere hasta el apuntador, que nos harán ir cambiando de sospechoso cada vez. 

Es una novela en la que no encontraremos un detective, o figura similar, que resuelva el caso. Van a ser un par de personajes o tres, los que irán realizando sus deducciones, que se irán reduciendo cada vez con cada muerte.

Como os contaba antes esta es una novela muy original en la bibliografía de Agatha Christie ya que va a ser la primera novela histórica de detectives. Es decir, su aportación será importante en la novela. Pero además se sale de su trayectoria al situarla en una cultura totalmente diferente a la que ella conoce y es la única que no se desarrolla en el siglo XX. Pero no os creáis que lo va a ambientar mal, ni mucho menos. Agatha ya lleva unos quince años casada con Max Mallowan y conocía bien lo que es una excavación arqueológica y la historia del antiguo Egipto la documentó con lecturas que le recomendó un conocido suyo gran egiptólogo.

En esta ocasión no puedo traeros grandes curiosidades, como suelo hacer, ya que no pasan por aquí ninguno de los dos conocidos detectives de esta autora. Pero sí que hay algo para satisfacer vuestra curiosidad. Agatha cuenta en su Autobiografía que ella ideó un final totalmente diferente para esta obra y que se dejó influenciar por su amigo. Y añade, que esta es la única novela de la que no le gusta cómo acaba. Que pena que no haya dejado en ningún sitio que final tenía ella en mente. Sí puedo comentaros curiosidades históricas, en un momento dado se menciona el faraón que está reinando en ese momento, Neb-Hepet-ra, que resulta ser un faraón del Imperio Medio, Mentuhotep II, que para añadir más curiosidad aún fue el primero en levantar un templo en Deir-el-Bahari al que luego se sumó el famoso templo de Hastsepsut.

Por otro lado, Agatha va a ser coherente con la trama y el tiempo en que está escrita y va a utilizar un lenguaje más florido, más acorde con la historia.

Ya sabéis que no voy a contaros, salvo al final en el resumen que os hago, quién resulta el asesino. Pero os recomiendo que leáis esta novela porque es muy original, la ambientación es magnífica, los datos históricos muy bien reflejados dentro de la trama y sin aburrir y además, como decía al principio resulta ser la primera novela que aúna época histórica e historia de detectives, aparte de ser la segunda novela de Agatha con más asesinatos...

En definitiva, una historia muy original, donde no encontraremos ningún detective sino un par de personajes haciendo cábalas y con una ambientación perfecta.



Año de publicación: 1945

Detective protagonista: no hay

Narrador: Omnisciente

Victima/s: Nofret, Sapity, Sobek, el boyero, Ipy y Esa

Asesino: Yahmose

Móvil: rencor, ambición

Modus operandi: caída desde un acantilado, veneno y ahogamiento, vamos hay de todo...

Coartada: al ser él una de las víctimas de envenenamiento parece no tener base y además parecía debilitado por el veneno